diciembre 2020 - IV Año

ARTE

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Exposición ‘Gerardo Contreras. La mirada amable’

Hasta el 15 mayo de 2018 – Sala de Exposiciones ‘El Águila’. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (C/ Ramírez de Prado, 3).
Horario: Martes a domingo (lunes cerrado), de 11:00 a 20:00 horas. Visitas teatralizadas fines de semana y festivos. Tanto la exposición como las visitas teatralizadas son gratuitas.

conteras3Tras varias exposiciones sobre la obra de Gerardo Contreras, el Archivo Regional de Madrid ha organizado en esta ocasión un representativo viaje en el tiempo donde Madrid y sus habitantes son protagonistas.

El fotoperiodista Gerardo Contreras, comenzó su carrera a la edad de catorce años en el noticiero ‘La Tribuna’. Al finalizar la Guerra Civil y tras ejercer de fotógrafo en distintos periódicos como ‘La Vanguardia’ o el diario ‘As’ entre otros, pasa a desarrollar su labor en el rotativo ‘Arriba’, afín al nuevo régimen. Acreditado para trabajar en El Pardo captó con su cámara hechos clave de la historia contemporánea de España.

En esta retrospectiva disfrutamos de 77 irrepetibles fotografías tomadas por él tras la Guerra Civil durante años 40, 50 y 60. Sus instantáneas tratan asuntos muy diferentes entre sí, abarcan casi todos los géneros periodísticos y en ellas podemos encontrar el reflejo de actos sociales, políticos, culturales y deportivos del momento, que en su mayor parte tenían lugar en Madrid, centro de la vida política y cultural del país, además de los principales personajes españoles y extranjeros que ocupaban las primeras páginas de la prensa diaria.

Todas ellas procuran una mirada amable y optimista tan característica de las publicaciones oficiales durante la dictadura. En una época en que la radio y la prensa eran los medios de comunicación más importantes, las fotografías de los periódicos son la principal referencia visual de los sucesos junto al famoso noticiario NO-DO que se proyectaba en los cines.

El recorrido a través de la muestra se establece por temáticas así, en la primera sala ‘En busca de la noticia’, se divide a su vez en tres bloques:

Por un lado los años cuarenta: La posguerra representa una etapa muy dura del periodo franquista, Gerardo Contreras captura con su cámara momentos históricos, la ‘Retirada del rótulo del Congreso de los diputados’ (octubre de 1939) o cotidianos ‘Burro tirando de un coche’ (febrero de 1941) el automóvil averiado es remolcado por un burro hasta el taller.

Sucesos: Aparece frente a nosotros la toma del primer ‘Incendio ocurrido en los Almacenes Arias’ (enero de 1964). Situados en la Calle Montera, actuales cines Acteón. Para sofocarlo, intervinieron todas las dotaciones del parque de bomberos de Madrid. O ‘Desbordamiento del Lago de Casa de Campo’ (enero 1966).

contreras2Vida Social: A partir de los años 50 se inicia el rodaje de grandes superproducciones norteamericanas con la consiguiente llegada de artistas de fama internacional, hecho que aprovechaba el régimen que buscaba proyectar una buena imagen en el exterior. Se exponen aquí retratos de celebridades nacionales y extranjeras. Uno de los puntos de reunión era el Bar Museo Perico Chicote en la Gran Vía madrileña. Contemplamos en una instantánea a Sofía Loren junto al director y productor Stanley Kramer donde brindan con Perico Chicote (febrero 1956). ‘Gary Grant’, guapísimo, mira a cámara en la Plaza de Colón (abril 1956). En otro lugar destacado se encuentra una jovencísima’ Lola Flores'(marzo 1948), a punto de estrenar la película ‘Embrujo ‘que no tuvo buena acogida de público. Más adelante aparece ante nosotros, un plano contrapicado del gran ‘Orson Welles en la Plaza de las Ventas’ (Julio 1954). En todos los trabajos observamos que Contreras distaba de ser un reportero sensacionalista.

El mundo del trabajo: Recoge imágenes de oficios a punto de desaparecer y que bien pueden formar parte de un tratado de antropología y del periodismo de investigación. Los trabajadores que retrata, en su mayoría posan ajenos por completo a la mirada del fotógrafo. En esta serie aparecen una magníficas fotografías imposibles de conseguir a día de hoy, por ejemplo ‘Carteros con sus bicicletas’ (noviembre 1944) tomada en el patio del Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid. En la fotografía ‘Niño vendiendo helados’ (junio 1944), un carrito ambulante de heladerías junto a la Glorieta de Rubén Darío, evidencia el trabajo infantil; un niño vende un polo a otro, a su espalda el jardín de un palacete derribado en los años 50 del pasado siglo. ‘Taller de mantenimiento de motores de Barajas’ (julio 1957), la Compañía Iberia construyó este hangar con el fin de realizar el mantenimiento de sus motores en el aeropuerto de Barajas. En la actualidad esta instalación se encuentra situada en la T3 hangar 1.

A modo de contrapunto a las imágenes de la ciudad, se encuentran fotos que ilustran el trabajo en el campo frente a la industrialización que está a punto de llegar.

conteras4En las escenas campesinas aparece una foto de ‘La trilla en Canencia’ o una ‘Familia comiendo en la era’ imagen de una familia que descansa a resguardo del sol en un pequeño chozo. Tomadas ambas en agosto 1960 Días festivos; Eran tiempos en los que la semana laboral rondaba las cuarenta y cinco horas, había mucho pluriempleo y horas extras para llegar a fin de mes. La presencia de la Iglesia Católica se ponía de manifiesto en cualquier ámbito de la vida. La tarde de domingo era de fútbol los que no podían ir al campo ver a su equipo permanecían pegados a la retransmisión de la radio comprobando los resultados de la quiniela. En la fotografía ‘Patinadores’, (1946) un grupo de chavales provistos de patines se agarran a las barras del portamaletas trasero de los taxis que junto a un tranvía componen los dos únicos vehículos a motor en toda la Avenida del Generalísimo hoy Pº de la Castellana, en ‘Tándem’ (junio 1944), una pareja circula en un tándem por el Pº Moret junto a la plaza de Moncloa, en el terraplén que hay tras ellos aún no se ha construido el Arco del Triunfo, tras unos árboles está el antiguo Rectorado de la Complutense. Al fondo se reconocen las obras de construcción de la Clínica de la Concepción.

‘Cabalgata de Reyes’ (enero 1955), ante la escasez de recursos, los Reyes Magos iban sobre el techo de tres autocares prestados para la ocasión. Por otro lado, un grupo de conductores de Vespa acompañan por Bailén a sus majestades los RR.MM. disfrazados de chinos y portando regalos.

La vida cotidana: Debido a la falta de combustible en los años 40 se utilizó gasógeno para propulsar vehículos, el rendimiento era muy malo, pero el automóvil circulaba. En la imagen vemos un modelo ‘Flat 500 Topolino’ equipado con un gasógeno en la Cuesta de Moyano. ‘Matriculación de coches en el Parque del Retiro’ (enero 1952). La fabricación de autos en el territorio nacional era limitada, en consecuencia, la mayoría de los coches que se matriculaban eran importados nuevos o de segunda mano. Los trámites para la matriculación se realizaban en El Retiro. Así como los exámenes para obtener el permiso de conducir. ‘Parada de Taxis’ (agosto 1948). Nos impresiona ver una hilera de taxis a la espera de pasajeros en el Pº de la Castellana.

conteras 5Paseando por Madrid: Entre otras imágenes, se nos muestra ‘Mujer paseando por Gran Vía’, bajo su impermeable de plástico. Los tejidos sintéticos hicieron furor por representar la modernidad y gracias a sus bajos precios (enero 1955). ‘Esperando el tranvía’ (febrero 1955) un grupo de personas espera la llegada del tranvía en Pº de Recoletos entonces Calvo Sotelo delante del Palacio de Linares .Todos ellos se reflejan en el suelo mojado de adoquines de la calzada.

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, lo forman un conjunto de edificios de ámbito cultural donde en la actualidad se encuentra además la biblioteca Joaquín Leguina. De estilo neo-mudéjar pertenece a la antigua fábrica de cervezas El Águila. Construido entre 1912 y 1914, es un buen ejemplo de la arquitectura industrial madrileña del primer tercio del siglo XX.

Ha resultado un auténtico placer la visita a esta exposición. No pierdan la ocasión de pasear por un Madrid que ha formado parte de la vida de nuestros padres o abuelos. Nos ayuda a observar y reflexionar sobre el paso del tiempo. Para algunos parecerá que fue ayer, los más jóvenes en cambio, quedarán sorprendidos al descubrir un Madrid diferente, casi irreconocible.

La colección de negativos, placas de vidrio y fotografía de Gerardo Contreras Saldaña, conforman una de las mayores y más completas miradas fotográficas de la Historia de España. Tras ser adquirida por la Comunidad de Madrid en 2016, fue incorporada al Archivo Regional, lugar de referencia para el estudio de este arte durante el siglo XX.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»