septiembre 2020 - IV Año

ARTE

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Exposición ‘Gerardo Contreras. La mirada amable’

Hasta el 15 mayo de 2018 – Sala de Exposiciones ‘El Águila’. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (C/ Ramírez de Prado, 3).
Horario: Martes a domingo (lunes cerrado), de 11:00 a 20:00 horas. Visitas teatralizadas fines de semana y festivos. Tanto la exposición como las visitas teatralizadas son gratuitas.

conteras3Tras varias exposiciones sobre la obra de Gerardo Contreras, el Archivo Regional de Madrid ha organizado en esta ocasión un representativo viaje en el tiempo donde Madrid y sus habitantes son protagonistas.

El fotoperiodista Gerardo Contreras, comenzó su carrera a la edad de catorce años en el noticiero ‘La Tribuna’. Al finalizar la Guerra Civil y tras ejercer de fotógrafo en distintos periódicos como ‘La Vanguardia’ o el diario ‘As’ entre otros, pasa a desarrollar su labor en el rotativo ‘Arriba’, afín al nuevo régimen. Acreditado para trabajar en El Pardo captó con su cámara hechos clave de la historia contemporánea de España.

En esta retrospectiva disfrutamos de 77 irrepetibles fotografías tomadas por él tras la Guerra Civil durante años 40, 50 y 60. Sus instantáneas tratan asuntos muy diferentes entre sí, abarcan casi todos los géneros periodísticos y en ellas podemos encontrar el reflejo de actos sociales, políticos, culturales y deportivos del momento, que en su mayor parte tenían lugar en Madrid, centro de la vida política y cultural del país, además de los principales personajes españoles y extranjeros que ocupaban las primeras páginas de la prensa diaria.

Todas ellas procuran una mirada amable y optimista tan característica de las publicaciones oficiales durante la dictadura. En una época en que la radio y la prensa eran los medios de comunicación más importantes, las fotografías de los periódicos son la principal referencia visual de los sucesos junto al famoso noticiario NO-DO que se proyectaba en los cines.

El recorrido a través de la muestra se establece por temáticas así, en la primera sala ‘En busca de la noticia’, se divide a su vez en tres bloques:

Por un lado los años cuarenta: La posguerra representa una etapa muy dura del periodo franquista, Gerardo Contreras captura con su cámara momentos históricos, la ‘Retirada del rótulo del Congreso de los diputados’ (octubre de 1939) o cotidianos ‘Burro tirando de un coche’ (febrero de 1941) el automóvil averiado es remolcado por un burro hasta el taller.

Sucesos: Aparece frente a nosotros la toma del primer ‘Incendio ocurrido en los Almacenes Arias’ (enero de 1964). Situados en la Calle Montera, actuales cines Acteón. Para sofocarlo, intervinieron todas las dotaciones del parque de bomberos de Madrid. O ‘Desbordamiento del Lago de Casa de Campo’ (enero 1966).

contreras2Vida Social: A partir de los años 50 se inicia el rodaje de grandes superproducciones norteamericanas con la consiguiente llegada de artistas de fama internacional, hecho que aprovechaba el régimen que buscaba proyectar una buena imagen en el exterior. Se exponen aquí retratos de celebridades nacionales y extranjeras. Uno de los puntos de reunión era el Bar Museo Perico Chicote en la Gran Vía madrileña. Contemplamos en una instantánea a Sofía Loren junto al director y productor Stanley Kramer donde brindan con Perico Chicote (febrero 1956). ‘Gary Grant’, guapísimo, mira a cámara en la Plaza de Colón (abril 1956). En otro lugar destacado se encuentra una jovencísima’ Lola Flores'(marzo 1948), a punto de estrenar la película ‘Embrujo ‘que no tuvo buena acogida de público. Más adelante aparece ante nosotros, un plano contrapicado del gran ‘Orson Welles en la Plaza de las Ventas’ (Julio 1954). En todos los trabajos observamos que Contreras distaba de ser un reportero sensacionalista.

El mundo del trabajo: Recoge imágenes de oficios a punto de desaparecer y que bien pueden formar parte de un tratado de antropología y del periodismo de investigación. Los trabajadores que retrata, en su mayoría posan ajenos por completo a la mirada del fotógrafo. En esta serie aparecen una magníficas fotografías imposibles de conseguir a día de hoy, por ejemplo ‘Carteros con sus bicicletas’ (noviembre 1944) tomada en el patio del Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid. En la fotografía ‘Niño vendiendo helados’ (junio 1944), un carrito ambulante de heladerías junto a la Glorieta de Rubén Darío, evidencia el trabajo infantil; un niño vende un polo a otro, a su espalda el jardín de un palacete derribado en los años 50 del pasado siglo. ‘Taller de mantenimiento de motores de Barajas’ (julio 1957), la Compañía Iberia construyó este hangar con el fin de realizar el mantenimiento de sus motores en el aeropuerto de Barajas. En la actualidad esta instalación se encuentra situada en la T3 hangar 1.

A modo de contrapunto a las imágenes de la ciudad, se encuentran fotos que ilustran el trabajo en el campo frente a la industrialización que está a punto de llegar.

conteras4En las escenas campesinas aparece una foto de ‘La trilla en Canencia’ o una ‘Familia comiendo en la era’ imagen de una familia que descansa a resguardo del sol en un pequeño chozo. Tomadas ambas en agosto 1960 Días festivos; Eran tiempos en los que la semana laboral rondaba las cuarenta y cinco horas, había mucho pluriempleo y horas extras para llegar a fin de mes. La presencia de la Iglesia Católica se ponía de manifiesto en cualquier ámbito de la vida. La tarde de domingo era de fútbol los que no podían ir al campo ver a su equipo permanecían pegados a la retransmisión de la radio comprobando los resultados de la quiniela. En la fotografía ‘Patinadores’, (1946) un grupo de chavales provistos de patines se agarran a las barras del portamaletas trasero de los taxis que junto a un tranvía componen los dos únicos vehículos a motor en toda la Avenida del Generalísimo hoy Pº de la Castellana, en ‘Tándem’ (junio 1944), una pareja circula en un tándem por el Pº Moret junto a la plaza de Moncloa, en el terraplén que hay tras ellos aún no se ha construido el Arco del Triunfo, tras unos árboles está el antiguo Rectorado de la Complutense. Al fondo se reconocen las obras de construcción de la Clínica de la Concepción.

‘Cabalgata de Reyes’ (enero 1955), ante la escasez de recursos, los Reyes Magos iban sobre el techo de tres autocares prestados para la ocasión. Por otro lado, un grupo de conductores de Vespa acompañan por Bailén a sus majestades los RR.MM. disfrazados de chinos y portando regalos.

La vida cotidana: Debido a la falta de combustible en los años 40 se utilizó gasógeno para propulsar vehículos, el rendimiento era muy malo, pero el automóvil circulaba. En la imagen vemos un modelo ‘Flat 500 Topolino’ equipado con un gasógeno en la Cuesta de Moyano. ‘Matriculación de coches en el Parque del Retiro’ (enero 1952). La fabricación de autos en el territorio nacional era limitada, en consecuencia, la mayoría de los coches que se matriculaban eran importados nuevos o de segunda mano. Los trámites para la matriculación se realizaban en El Retiro. Así como los exámenes para obtener el permiso de conducir. ‘Parada de Taxis’ (agosto 1948). Nos impresiona ver una hilera de taxis a la espera de pasajeros en el Pº de la Castellana.

conteras 5Paseando por Madrid: Entre otras imágenes, se nos muestra ‘Mujer paseando por Gran Vía’, bajo su impermeable de plástico. Los tejidos sintéticos hicieron furor por representar la modernidad y gracias a sus bajos precios (enero 1955). ‘Esperando el tranvía’ (febrero 1955) un grupo de personas espera la llegada del tranvía en Pº de Recoletos entonces Calvo Sotelo delante del Palacio de Linares .Todos ellos se reflejan en el suelo mojado de adoquines de la calzada.

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, lo forman un conjunto de edificios de ámbito cultural donde en la actualidad se encuentra además la biblioteca Joaquín Leguina. De estilo neo-mudéjar pertenece a la antigua fábrica de cervezas El Águila. Construido entre 1912 y 1914, es un buen ejemplo de la arquitectura industrial madrileña del primer tercio del siglo XX.

Ha resultado un auténtico placer la visita a esta exposición. No pierdan la ocasión de pasear por un Madrid que ha formado parte de la vida de nuestros padres o abuelos. Nos ayuda a observar y reflexionar sobre el paso del tiempo. Para algunos parecerá que fue ayer, los más jóvenes en cambio, quedarán sorprendidos al descubrir un Madrid diferente, casi irreconocible.

La colección de negativos, placas de vidrio y fotografía de Gerardo Contreras Saldaña, conforman una de las mayores y más completas miradas fotográficas de la Historia de España. Tras ser adquirida por la Comunidad de Madrid en 2016, fue incorporada al Archivo Regional, lugar de referencia para el estudio de este arte durante el siglo XX.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Publicidad