abril 2021 - V Año

TEMAS

La religión en la cultura sumeria

sumer1Los sumerios son una de las más antiguas civilizaciones que han habitado el mundo, siendo los primeros en ser considerados como tal. Estas poblaciones habitaron la región sur de la antigua Mesopotamia, más concretamente en Oriente Medio entre las planicies aluviales del Tigris y el Eúfrates. Tenemos que darnos cuenta que de ellos proceden los primeros vestigios de escritura moderna, aunque su pronunciación se ha perdido, quien sabe si para siempre dentro de la historia de la humanidad.

Lo que sí sabemos sobre ellos es que fueron los primeros que comenzaron a aglutinarse en ciudades, a utilizar el sistema sexagesimal o llevar a cabo una codificación de las leyes, además ha llegado a nosotros una gran parte de su religión, la cual bien habría podido servir de cierta base para las religiones que hemos podido albergar dentro del mundo a lo largo de la historia ya que en algunos casos podemos ver ciertos nexos de unión entre ésta u otras religiones como la griega, o incluso con algunas mayoritarias que nos son contemporáneas como el Cristianismo o el Islam.

Para los sumerios, la civilización llegó del agua, ya fuese del mar o del propio agua de los ríos. Ellos concebían el mundo en un llamado caos primigenio el cual estaba formado por dos elementos o divinidades; el primero de ellos era el agua dulce, que estipulaban como el bien, ataviado con un ideal en cierto sentido masculino y denominado Aspu, el cual podía asimilarse a una divinidad de la cual surgen las plantas llamado Dummuzi; y luego encontramos el otro elemento o divinidad; el agua salada que representa el mal, con tintes femeninos de donde salen los monstruos, también llamada Tiamat.

tsumerios3Descubrimos que tendrán dos hijos, los cuales recibirán los nombres de Lahmu y Lahamu, ellos serán divinidades bienhechoras y su característica representación será con una cabeza de serpiente de mar. Luego, las dos divinidades primigenias tendrán dos hijos más, Anshar y Kishar, representados el primero como el cielo, y la segunda como la tierra, de los cuales, nacerán los tres dioses varones representados como reyes de lo que perciben los ojos del ser humano, o sea, lo terrenal; el primero es An (o Anu en akkadio) que es el rey del cielo; luego encontraremos a Enlil que será el rey de la tierra y por último Ea, el rey del océano bienhechor.

Estos tres reyes divinos son los creadores de, como hemos dicho antes, todo lo que el cielo y la tierra contiene, como por ejemplo el Sol, Shmash, la Luna, Sin y los planetas, entre los cuales Venus ocupaba un lugar predominante. Estos tres dioses también serán los creadores de las diversas divinidades y seres humanos que pueblan la tierra, siendo estos últimos creados para hacer más alegre el mundo, concebido también como la morada de los dioses.

También es obra de estas divinidades la organización política de los hombres, ya que se dice que la propia realeza bajó del cielo para gobernarlos, donde encontraremos una de las primeras veces que la propia posición del rey o jefe de estado proviene de una fuerza mayor, y así hacer que su posición gozara de una justificación divina para que nadie osara contradecirla.

Podemos ver que entre los mismos dioses también gozan de posiciones de poder, en primer lugar, An es el Dios Supremo, el rey de la Creación, quedando Enlil como el rey de todos los humanos y soberano de todo el territorio conocido. Una de las primeras conexiones de esta religión con la Biblia es la que nos dice que Enlil envió un diluvio para castigar a los seres humanos ya que hubo un tiempo en el que abandonaron a los dioses. El tercer rey divino, Ea, quien fue uno de los creadores de los seres humanos modelándolos en arcilla, advirtió de esto a Utanapishtim, un hombre bueno y bondadoso que aún adoraba a los dioses; y fue él quien construyó un arca y salvó a la humanidad.

sumeriosTenemos que tener en cuenta la concepción materialista de la religión, ya que antes que los demás dioses después de An lo poblaran, los elementos que constituyen el mundo ya existían, caso contrario por ejemplo es el de la religión cristiana, en la que Dios es creador de todo. Esta concepción materialista explica también el más allá; ya que a la muerte del ser humano el cuerpo perece, pero aún subsistirá una parte que habitará en un mundo subterráneo denominado como La Casa de donde no se sale, estando rodeada de 7 muros con 7 puertas cada uno donde reinan los dioses infernales, Nergal y su esposa Ereskhigal, bajo cuyas órdenes el ser humano estará vigilado por la peste y las enfermedades para que no salga. No hay luz en ese lugar y el hombre o mujer tendrá que alimentarse de barro y polvo sentado en las tinieblas con un hábito de plumas, y si el muerto es abandonado sin sepultura y ofrendas, deberá errar por el mundo atacando personas, transformándose en un espíritu maligno.

En este caso vemos que los dioses no desempeñan papeles en la otra vida, recompensando o castigando a los muertos; por lo tanto las plegarias hacia ellos solo persiguen la obtención de una larga vida y de bienes materiales en el mundo, lo cual será la recompensa que dan los dioses a los no pecadores.

Alrededor de todo esto se formó una ideología sumeria; las primeras ideas científicas explican el progreso del mundo mediante la evolución espontánea: An crea el cielo, el cielo crea la tierra, la tierra crea los ríos, los ríos crean los barrancos,…(Dhrone, La litterature babylonienne); además, se creó una inmensa literatura mitológica que divinizó los astros y relató la vida y las relaciones entre dioses y hombres, poblando así el mundo de genios, ángeles y demonios, además se explican los ciclos en los que Enlil y su esposa provocan la lluvia y la fecundidad del suelo; mitos sobre la muerte de Dummuzi, o incluso su descenso al infierno y su retorno periódico a la tierra gracias a la diosa Ishtar, quien simbolizaba la belleza, la vida, la fertilidad y el amor. También se sabe que hay fábulas sobre monstruos que aterrorizan a la humanidad.

sumer2En cuanto a lo que se podía llamar clero, que representaba esta religión en el mundo, vemos que se encargó de combatir la desgracia, alejar a los espíritus y apartar la enfermedad de la población. Los sacerdotes fueron adivinos que predijeron el porvenir, explicaron los sueños, trataron temas de astrología y verificaban sacrificios; fueron ayudados por sacerdotisas, las cuales designaban presagios divinos, bailaban, cantaban, adivinaban y fueron siervas de la diosa Ishtar, quien justificaba la entrega de estas mujeres a la prostitución sagrada, participando en rituales de fertilidad o como recogió el historiador Herodoto, acostándose al menos una vez en la vida con un desconocido en el templo de la diosa.

Ya llegando al Imperio de Sargón, veremos que el rey terrenal sufrirá una especie de divinización equiparable al caso de los propios faraones egipcios, lo que sería adaptado a la religión real del Estado. El mayor exponente de esta divinización fue Naram Sin, quien tras sus conquistas sobre Sumer, Akkad, Subar y Amurru tomó el título de Rey del Universo. Ahora el rey no es el vicario enviado por Dios, si no el propio Dios en la tierra que gobierna a la población.

Tras todo esto, cabe decir que la Religión Sumeria fue sufriendo adaptaciones a lo largo de su historia. Debido a la entrada en el territorio de nuevas poblaciones, ya sea mediante la fusión de la cultura de los nuevos pobladores con la autóctona; o bien mediante la fuerza, llevando a cabo la conquista del territorio y la imposición de sus leyes y dogmas o incluso otras formas de sumisión o intercambio cultural; hicieron que la religión se fuera transformando para aglutinar a los distintos pueblos que habitaban en el territorio.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España