mayo de 2024 - VIII Año

Antonio Chazarra aborda la ‘Ciencia y filosofía en el periodo Helenístico’ en el Ateneo

8 de noviembre a las 19:30 horas en el Ateneo de Madrid

Por Mariola Cifuentes.- / Noviembre 2019

Semana Ciencia ateneoEl próximo viernes, 8 de noviembre, el profesor Antonio Chazarra abordará la ‘Ciencia y filosofía en el periodo Helenístico’ en el Ateneo de Madrid. El acto sereá presentado por Belén Rico e introducido Francisco Forte, ambos de la Junta de Gobierno del Ateneo.

Como explica el profesor Chazarra:’El Periodo Helenístico ha sido, con frecuencia, mal entendido y peor interpretado. Sin embargo, representa un momento de esplendor para la Ciencia, algunos de cuyos descubrimientos estuvieron vigentes durante siglos y supone, asimismo, el florecimiento de diversas Escuela Filosóficas cuya influencia posterior ha sido notable.
Es muy interesante la evolución, por lo que respecta a la relación entre Filosofía y Ciencia. Los primeros pensadores reflexionaron sobre el Cosmos, sobre la Naturaleza y sobre el mundo. Sólo mas tarde, se volvieron hacia el Hombre y la Sociedad. Las ciencias nacen de la filosofía y con el paso del tiempo se independizan y llegan a configurar un espacio propio, desgajándose del tronco’.

Es curioso -comenta Antonio Chazarra- que en la actualidad cada vez existe una mayor relación entre ambas, debido a los planteamientos inter-disciplinares y trans-disciplinares. Resulta oportuno recordar los descubrimientos y hallazgos fundamentales que tuvieron lugar en el periodo helenístico, en el campo de las Matemáticas, de la Astronomía y de la Medicina, entre otros. Ahí, están las figuras de pre-científicos y científicos que sentaron las bases durante siglos, de lo que se ha venido entendiendo por avances significativos en el terreno del conocimiento y de la experimentación. Para atestiguarlo ahí están los nombres de Euclides, Arquímedes, Diafanto de Alejandría, Aristarco de Samos, Hipócrates, Galeno y tantos otros’.

En esta conferencia ‘se realizará de forma somera, una visión sobre las Escuelas Filosóficas durante el Periodo Helenístico, con especial atención al Epicureísmo, al Estoicismo y al Escepticismo. Finalizará la conferencia con una breve consideración sobre el reencuentro en el siglo XXI de la Filosofía y la Ciencia. Es preciso preguntarse al servicio de quiénes están, cuál es su utilidad social y si existe o debe existir un control la Ciencia y sus consecuencias. En este reencuentro entre Ciencia y Filosofía se expondrán, sucintamente, los planteamientos humanísticos y éticos de una científica de la talla de la Premio Nobel de Medicina, Rita Levi Montalcini’, añade el profesor Chazarra.

 

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Encuestas, verdades y mentiras
Encuestas, verdades y mentiras

Tras la publicación de la última macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se han reeditado las críticas habituales…

País federal
País federal

Antiguamente, teníamos la obligación de ser “Una, grande y libre”, por prescripción gubernativa, sin recovecos, ni objeciones posibles. El imperativo…

Isabel Quintanilla: una verdad ardiente de deseo
Isabel Quintanilla: una verdad ardiente de deseo

Cuarto de baño, 1968. Óleo sobre tela «El realismo íntimo de Isabel Quintanilla» Museo Nacional Thyssen-Bornemisza…

942