diciembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

San Lorenzo de El Escorial rindió homenaje al poeta José Ángel Valente

El sábado 26 de mayo en la Plaza de la Constitución. Se leyeron poemas del poeta gallego y se rememoró la figura y la obra de este autor imprescindible de nuestras letras

Por Mariola Cifuentes.- | Mayo 2018

esco4

El pasado sábado 26 de mayo, se celebró con éxito en San Lorenzo de El Escorial un homenaje al poeta José Ángel Valente organizado por el Colectivo Rousseau y la Agrupación Socialista de esta emblemática localidad de la sierra madrileña. El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo y de diversas entidades, como la Fundación Progreso y Cultura, la Sociedad Española de Estudios Humanísticos, el Colectivo Poesía en Acción y la revista digital Entreletras.

esco2

Durante el acto se leyeron tres comunicaciones por parte del profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra, el psicoanalista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Félix Recio y el periodista y escritor Manuel Espín, con la finalidad de acercar a los asistentes al acto la figura y la obra del poeta gallego, una de las voces fundamentales de la poesía española contemporánea.

Entre las comunicaciones se fueron intercalando asimismo lecturas de poemas de Valente y de textos de otros poetas traducidos por el propio Valente, cuya labor como traductor también quiso ponerse de relieve en este homenaje.

esco3

El acto fue presentado por Félix Alonso del Coletivo Rousseau. Pusieron voz a los textos del poeta la escritora y gestora cultural Elena Muñoz, el poeta Emilio González Martínez, el ensayista, poeta y periodista Antonio Daganzo, la profesora y poeta Rosa Amor del Olmo, el poeta y novelista Alberto Infante, la Secretaria de Cultura de la Agrupación Socialista de Chamberí Pilar Guerrero, el galerista de arte Antonio Navascués Palacio, el profesor y doctor en Historia Moderna y Contemporánea Eduardo Montagut y la dramaturga, directora de escena y Secretaria de Cultura del PSOE-M Juana Escabias que cerró el acto.

esco1

El homenaje se celebró en la Plaza de la Constitución de San Lorenzo de El Escorial y fue presentado por el poeta y periodista Francisco J. Castañón. El cantautor José María Alfaya puso la banda sonora a este evento, interpretando diversas canciones con la letra de los poemas de José Ángel Valente.