diciembre 2021 - V Año

ACTUALIDAD

Se presenta el poemario ‘Memorias del derrumbe’ de Eugenio Rivera

Viernes 22 de octubre, a las 19:30 horas, en el Centro Riojano de Madrid (calle Serrano, 25)

Crítico de cine, ilustrador, autor de numerosos artículos y ensayos sobre arte y literatura, Eugenio Rivera ha publicado varios libros y es colaborador habitual de Entreletras

El próximo viernes 22 de octubre, a las 19:30 horas, Eugenio Rivera, presenta en el Centro Riojano de Madrid, su libro de poemas ‘Memorias del derrumbe’ bajo el sello editorial Vitruvio. En el acto participarán el poeta Pablo Méndez, director de Ediciones Vitruvio que hará una introducción al poemario, la locutora de RTVE Elda Hidalgo que leerá algunos de los poemas del libro y el propio Eugenio Rivera.

Colaborador habitual de Entreletras, bien a través de su faceta gráfica, de él es la ‘Viñeta de Eugenio’ que desde hace cinco años se publica semanalmente, o bien a través de sus críticas de cine y arte.  Creador polifacético, sus inicios estuvieron marcados por su trabajo teatral con el colectivo ‘La Barraca’ de la actriz Alicia Hermida y sus colaboraciones con el dramaturgo Jesús Campos durante la etapa de este al frente del teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su labor editorial empezó en la BAC de la mano del periodista José Molina Melgarejo.

Ha intervenido también en la radio en programas como ‘Onda Salud’  del Dr. Darío Fernández Delgado en OMC Onda Radio, donde dirigía la sección ‘Cómics y Salud.’ Asimismo ha participado en proyectos culturales  del Ateneo de Toledo.

Eugenio Rivera

Sus publicaciones incluyen los cómics ‘Sombras de bohemia’ (Ed. Vitruvio, 2013), adaptación de la obra teatral ‘Luces de bohemia’ de Valle-Inclán, y ‘Poesía dibujada en el parque’ (Ed. Vitruvio, 2017), primera antología gráfica de la poesía española,  y en coautoría con el poeta Pablo Méndez  los libros ilustrados ‘Madrid 1939’ (Ed. Vitruvio, 2019) y ‘Madrid 2020 (Pandémica y celeste)’ (Ed. Vitruvio, 2020). Actualmente está montando el monólogo teatral  ‘El duelo’ para su estreno en Madrid la próxima primavera.

‘Memorias del derrumbe’ es en palabras del autor “un viaje iniciático al interior de sus emociones más inquietantes desde la placidez y el confort que concede  la muerte ya vivida, muerte simbólica pero no por ello menos auténtica”. El texto que da inicio al libro a modo de pórtico, con un pie del actante/poeta ya en la barca de Caronte bajo los aullidos del Cancerbero, son sumamente reveladoras de lo que el lector encontrará entre sus encendidos versos: “Todo ha acabado. ¡Todo! Por sorprendente que sea ya no puede hacerse nada. Sólo queda el vacío… Yo estoy muerto por completo. ¡Muerto, al fin! Por tanto, instalado confortablemente en mi nueva naturaleza, puedo romper el silencio para decir todo lo que me venga en gana. A partir de ahora los Otros no me lo pueden impedir. Es el momento, el íntimo momento eterno, en el que puedo exhalar un suspiro de alivio y sacar a la luz sin miedo mis olvidadas ‘Memorias del Derrumbe’… ¡Sea!”

Como vemos no estamos muy lejos del punto de partida del fantasmal ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo o del sombrío ‘Sunset Boulevard’ de Billy Wilder con aquella secuencia memorable con la que se inicia el film donde la voz en off del actor William Holden, ahogado en una carísima piscina de una carísima mansión, nos contaba con sarcasmo que «siempre quise tener una piscina. Bueno, al final la he conseguido aunque el precio ha resultado ser un poco alto».

Suponemos que Eugenio Rivera después de su abismal odisea poética estará de acuerdo con William Holden en que los viajes de este tipo siempre acaban saliendo demasiado caros. ¡No se lo pierdan, amigos: el billete es de ida y vuelta!