diciembre 2021 - V Año

CINE

El documental ‘España, la primera globalización’

El documental España, la Primera Globalización aborda un asunto recurrente en el mundo, pero quizá de intensidad mayor en la propia España: la leyenda negra antiespañola y la realidad histórica. Se trata de un documental de muy buena factura y excelente producción y dirección. Su director y productor, el veterano José Luis López Linares, arrastra una ya dilatada carrera de documentalista, con once títulos estrenados, desde que en 1997 dirigiese el titulado Asaltar los Cielos. Iniciado en el cine como director de fotografía, participó en otros seis documentales, desde 1992. Por uno de ellos, La Iberia, ganó el Goya de Mejor Fotografía, en 2006.

España, la Primera Globalización se estrenó el 15 de octubre de 2021, y parece estar alcanzando un cierto éxito de público. En cuanto a las críticas recibidas, dada la temática, se ha vuelto a producir el debate. Y eso, pese al aval prestado a esta iniciativa por la Real Academia de la Historia, que participa directamente con la intervención de su actual Directora, Carmen Iglesias, entre otros académicos. El documental se suma así al intenso debate que mantiene España, consigo misma, desde hace mucho tiempo.

Nadie ignora que España posee una imagen fuerte y una presencia intensa en casi toda la Historia Universal, especialmente entre los siglos XV al XIX, con el auge y caída del Imperio Español. Es imposible trazar la historia de la humanidad de esos cuatro siglos sin referirse a España. La participación de España en la Historia de Europa y en la Historia Universal, en especial en el citado periodo, es imprescindible para poder entender la historia de Francia, la de Inglaterra, la de Alemania, la de Italia, la de América y la de casi todo el resto del mundo. De hecho, la misma redondez del planeta fue verificada por los descubrimientos geográficos realizados por las grandes expediciones navales de España, en los siglos XV al XVIII. La expedición de Cristóbal Colón descubrió América, en 1492, y la de Magallanes-Elcano fue la primera en culminar la circunnavegación del planeta, hará 500 años, en este 2021.

Son estas efemérides las que seguramente han inspirado el título del documental, España, la Primera Globalización. Un recordatorio de hechos y realidades que están claros desde hace mucho tiempo, pero que se ve reforzado por la mención en el film de un hecho realmente poco conocido: la ingente necesidad de plata en la China de la Dinastía Ming, a finales del siglo XVI, por razones de fiscalidad. Un hecho que, efectivamente, conectó económicamente el gran mercado europeo con el mayor mercado existente entonces en el planeta, China, en el momento en que América se incorporaba también al comercio mundial.

España y su obra han sido admiradas por muchos, pero también ha sido muy ampliamente minusvalorada y hasta denigrada. Entre otros muchos elogios, merece destacarse el positivo juicio de Kant (1724-1804) sobre el rasgo nacional identificativo más característico de España y los españoles, que él situó en la capacidad para lo sublime. Importante opinión, sin duda. Aunque lo que ha sido de veras importante, y continúa siéndolo, es la gigantesca aportación española al conjunto de las ciencias, las artes, las letras y el pensamiento. Importante por su cantidad, pero sobre todo por su calidad y por su trascendencia para dotar al mundo actual de la fisonomía que posee, en lo material y en lo espiritual, especialmente en esos cuatro siglos.

Aunque no se puede olvidar que también ha tenido España una abundante literatura adversa. Una literatura menor, quizá insidiosa y sin duda mendaz, pero muy abundante, especialmente en los siglos XVI al XIX. Todo un auténtico subgénero literario que Julián Juderías (1877-1918), denominó La Leyenda Negra de España. Juderías definió esas fabulaciones como “la leyenda de la España inquisitorial, ignorante, fanática, incapaz de figurar entre los pueblos cultos lo mismo ahora que antes, dispuesta siempre a las represiones violentas y enemiga del progreso y de las innovaciones”. La Leyenda Negra, a juicio de Juderías, era una colección de falsedades difamatorias, generalmente infundadas o parciales, que no deben confundirse con la realidad histórica. Una compilación malintencionada, de omisiones, falsificaciones y deformaciones, pero descalificatorias. Su inicio se sitúa en el siglo XVI, a raíz de la Reforma Protestante y de las guerras religiosas que la siguieron. Es también éste último un hecho bien sabido.

El documental no abre ninguna polémica, aunque dará que hablar. El film se limita a intervenir en la última de las muchas campañas anti-españolas que se han organizado en los últimos cuatro siglos. Esta última polémica la abrieron, a finales de la primavera de 2020, airados manifestantes norteamericanos entre los que abundaban blancos WASP (blancos anglosajones y protestantes) junto con algunos activistas de un movimiento denominado Black’s Lives Matter (las vidas negras importan). Unos manifestantes que, tras vandalizar unas pocas estatuas de ilustres próceres norteamericanos, como Washington o Lincoln (incomprensiblemente acusado de racista), se dedicaron a destruir con profusión las estatuas de Colón, de Isabel la Católica, de Fray Junípero Serra, de Ponce de León, etc…, en un movimiento que se extendió por algunos países de la antigua América Hispana.

Una vez más, airados manifestantes venezolanos, colombianos, mexicanos, peruanos, etc., coincidían con los norteamericanos en su condena de España. A esa coincidencia con las posiciones anglosajonas en su tradicional enemistad hacia España, se lo ha denominado en el mundo iberoamericano anti-imperialismo (¿?). Y también anti-racismo, anti-colonialismo, anti-esclavismo, etc… Se puede comprender que los norteamericanos (blancos o negros), como buenos anglosajones, aborrezcan a España. Lo han venido haciendo durante los últimos 500 años, no es una novedad. Pero en el caso de los latinoamericanos y de los españoles es de muy difícil comprensión. Sobre todo, y está bien contrastado, porque los españoles y los latinoamericanos somos pésimos anglosajones, desde siempre, y nunca les hemos gustado.

Nada de todo esto puede considerarse tampoco una novedad, especialmente en España, donde el asunto es recurrente con periodicidad anual. Cada año, hacia el 12 de octubre, se levanta la polémica. Una polémica que se quiere hacer pasar como fielato democrático: la verdad histórica es inaceptable para los denominados progresistas, que sólo se sienten cómodos en las falsedades de la leyenda negra, que así, casi se podría considerar que es de izquierdas. Y año tras año, el 12 de octubre, cae la catarata de descalificaciones por el descubrimiento de América y por muchas cosas más. Como ya sucedía en tiempos de Julián Juderías.

El documental propone una aproximación al conocimiento de la realidad del Imperio Español, lo que consigue en gran medida. También ayuda a estar más prevenido frente a las falsedades fundadas en “nobles” propósitos, que pretenden justificar las mentiras apelando a la causa del progresismo. No se puede obviar que, como recuerda el documental, en todo el mundo anglosajón se enseña a los escolares que la primera vuelta al mundo no la dieron Magallanes y el Cano, entre 1519 y 1522, sino Sir Francis Drake, en 1580. Por eso resulta tan llamativa la coincidencia en la falsificación de la historia, y en sus ataques a la España histórica, que se produce de nuevo entre los “progresistas” españoles y latinoamericanos, y los anglosajones anti-hispanos.

Un documental de muy buena factura, que se sigue con interés y que deja abiertos numerosos interrogantes, que seguramente servirán a muchos de acicate para profundizar en la materia. En suma, un documental muy recomendable de ver.

Ficha:
Título Original: España, la primera globalización
Género: Documental
Duración: 110 min.
Fecha de estreno: 15 de octubre de 2021
Director: José Luis López-Linares
Actores: Múltiples intervenciones de académicos, historiadores españoles y extranjeros y otros.
Nacionalidad y año de producción: España, 2021
Género: Documental sobre Historia.
Guionista: José Luis López-Linares.
Distribuidora: Versión Digital.
Productora: López-Li Films.
Producción: José Luis López-Linares.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

Se clausura El FANCINE de Málaga con el aplauso de público y crítica. O ¡quién se lleva el gato cuántico al agua!

Cine

La sorpresa del FANCINE 2021: Bill Plympton, l´enfant terrible del cine de animación made in USA

Cine

El FANCINE de Málaga arranca su 31ª edición con una arrebatadora ‘Noche de paz’

Cine

El documental ‘España, la primera globalización’

Cine

Nueve semanas y media / Nine and a half weeks

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Los Goonies (The Goonies)

Cine

Matrix 4: el regreso de la revolucionaria saga de las hermanas Wachowski

Cine

Arturo Fernández, mucho más que el eterno galán

Cine

Cristóbal Halffter y el cine, la extraña pareja

Cine

Top Gun: Ídolos del aire

Cine

24 crímenes por segundo: Agatha Christie en el cine

Cine

´Libreros de Nueva York´, ¿una película para ratones de biblioteca?

Cine

La madre de Tom Ripley va al cine

Cine

30 años del Silencio de los corderos… El silencio de los inocentes

Cine

Cine, literatura y memoria

Cine

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant