noviembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Un pequeño asteroide podría chocar con la tierra el 2 de noviembre

Estos días, tras un mensaje publicado en redes sociales por el famoso astrofísico y divulgador cientifico Neil deGrasse Tyson (conocido mundialmente por su aportación para que la Unión Astronómica Internacional dejara de considerar a Plutón como un planeta), se ha extendido la “alarma” de un posible choque de un asteroide con la tierra.

«El asteroide 2018VP1, una roca espacial del tamaño de un refrigerador, se precipita hacia nosotros a más de 25,000 mi / h.
Es posible que afecte a la Tierra el 2 de noviembre, el día antes de las elecciones presidenciales.
Pero no es lo suficientemente grande como para causar daño. Entonces, si el mundo termina en 2020, no será culpa del Universo.»

El asteroide 2018 VP1, de 2 metros de diámetro, catalogado por el Center for Near Earth Object de la NASA, se dirige en una orbita elíptica hacia la Tierra con una velocidad de 32.400 km/h . Alcanzara su máxima aproximación el día 2 de noviembre de 2020.

El pequeño asteroide se cruzara con la orbita de la Tierra el próximo mes , y lo hara tan cerca que podría existir una posibilidad entre cien de chocar con la Tierra. Pero debido a su menudo tamaño seguramente, si entra en contacto con nosotros, se evaporara en la atmosfera.

Mas parece que el científico pretendía hacer un juego de similitudes entre la llegada de la roca y las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Nada que ver con el asteroide Apofis, una roca de 340 metros de diámetro que pasará a 31.000 kilómetros de la superficie de la Tierra en el año 2029, una distancia muy cercana en donde orbitan muchos satélites de nuestro planeta, iluminando el cielo el 13 de abril de 2029.