noviembre 2020 - IV Año

LETRAS

Caleidoscopio sobre Galdós (5)

GALDÓS SE VA AL CINE
2020 – Centenario de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920)

Hemos indicado la influencia de Galdós sobre la obra literaria de algunos autores y la opinión de éstos sobre él, en este artículo vamos a indicarla sobre el séptimo arte. Galdós era un meticuloso observador de la realidad, especialmente la madrileña, esa observación la plasmó a través de sus obras reflejando los mundos que existían pero que otros no eran capaces de ver, su óptica además terminó siendo la base de muchas obras cinematográficas.

El cine se inicia con la búsqueda de aparatos capaces de reflejar la vida cotidiana con otra perspectiva y hacer creer las ilusiones en otras vidas. El primer aparato que pasaba imágenes parpadeantes en movimiento en un tiempo breve fue el cinetoscopio ya en 1894. El cinematógrafo es el primer aparato proyectable, funcionaba con una manivela para darle movimiento, permitiéndose realizar copias y poder ser proyectado. La primera proyección se realiza por los hermanos Lumiere en 1895. George Meliés, que venía del teatro, incorporó escenas fantásticas mediante los denominados efectos especiales a principios del siglo XX. El primer español que se puede destacar en la industria cinematográfica es Segundo de Chomón que se centra en traducir y colorear las primeras obras francesas, y se inicia haciendo historias muy breves, unas historicistas y otras de humor.

Las películas inicialmente fueron mudas y en blanco y negro, pero con una música de fondo en la sala, luego pasan a ser coloreadas y terminan siendo filmadas ya en color y se les termina incorporando originalmente el sonido. Uno de los primeros ejemplos fueron las películas de Griffith como “El nacimiento de una nación” (1915) que empezaron a tener una fuerte repercusión popular.

Galdós supo de la existencia del cine ya que falleció en 1920, vivió la época del cine mudo y conoció su repercusión social y artística, pero no llegó a ver las primeras adaptaciones de sus obras, ya que por entonces el escritor se había quedado prácticamente ciego, siendo las primeras obras adaptadas El abuelo en 1916 y Doña Perfecta en 1918, también se adaptó esta última en 1918 en el cine americano con el título “Beauty in Chains”.

Se conocen al menos 19 películas en español según la Biblioteca Virtual Cervantes, algunas han tenido múltiples adaptaciones, siendo la más adaptada El abuelo que ha tenido nada menos que seis versiones, desde 1916 a 1998. Los países de habla hispana en los que se han realizado más son México y Argentina, sobre todo por la influencia de los emigrantes y los exiliados.

Las primeras llevadas al cine mudo con rótulos han sido “La duda” en 1916 de Domingo Ceret (de la que no se conserva copia) y “El abuelo” de José Buchs en 1925, ambas son adaptaciones de la obra El abuelo editada en 1897. La tercera en el cine mudo fue en 1926 “La loca de la casa” de Luis R. Alonso basada en la obra del mismo título editada en 1893. Se realizaron otras actualmente perdidas inspiradas en los Episodios Nacionales como “El dos de Mayo” en 1927, “El Empecinado” y “Prim” en 1930.

Durante el franquismo en España se hizo por Benito Perojo en 1940 una adaptación de Marianela, la novela editada en 1878, con Mary Carrillo y Julio Peña como principales actores y con música de Guridi. Posteriormente hay que pasar al exilio para ver adaptaciones de la obra de Galdós, destaca sin duda las realizadas por Buñuel: “Nazarín” en 1959, “Viridiana” en 1961 basada en Halma y “Tristana” en 1970, basadas la primera y la tercera sobre las novelas del mismo título, editadas las dos primeras en 1895 y la tercera en 1892. “Nazarín” estuvo interpretada por Paco Rabal y la actriz mexicana Marga López; “Viridiana” obtuvo la Palma de Oro de Cannes en 1961 y aunque Galdós no aparece en los créditos de la película, todos reconocen la inspiración en la novela indicada. “Tristana” estuvo interpretada por la actriz francesa Catherine Deneuve, Fernando Rey y el actor italiano Franco Nero. El argumento de “Nazarín” refleja la vida de un sacerdote y las contradicciones de la caridad cristiana, mientras en “Tristana” se refleja la falsedad de algunas relaciones de pareja, en ella relata la vida de un Don Juan decadente con una joven, primero seducida, que luego consigue independizarse con otro amor, pero tras un cáncer de rodilla y como resultado el desinterés del nuevo amante, vuelve y se casa con el Don Juan por conveniencia, pero donde por rencor en la última escena termina acelerando su muerte, mientras en la obra de Galdós el final es más acomodaticio y abierto, además otra diferencia es que “Tristana” fue rodada en Toledo y la novela original sucede en el barrio de Chamberí en Madrid. Buñuel intentó adaptar sin éxito las novelas Doña Perfecta y Ángel Guerra escritas por Galdós en 1876 y 1891.

En el cine mexicano se realizaron varias películas: en 1943 “Adulterio” dirigida por José Díaz basada en El abuelo; “Doña perfecta” dirigida por Alejandro Galindo en 1950, basada en la novela galdosiana de 1876; “La loca de la casa” dirigida por Juan Bustillo en 1950 sustentada en la novela de título similar de 1893; “Misericordia” dirigida por Zacarías Gómez en 1952 inspirada en la novela similar escrita en 1897; y por último “La mujer ajena” dirigida por Juan Bustillo en 1954 basada en la novela Realidad de 1890. Todas ellas han sido valoradas como películas menores.

En el cine argentino se produjeron en 1954 “Tormenta de odios” (basada en El abuelo) dirigida por Román Viñoly y “Marianela” en 1955 dirigida por Julio Porter basada en la novela de título similar.

En treinta años desde “Marianela” en 1940 a “Fortunata y Jacinta” en 1970 no se hizo en España caso a Galdós en el cine. En cambio en los años 70 se produjeron muchas adaptaciones, además de “Tristana se hicieron otras cinco películas: “Fortunata y Jacinta en 1969 y “Marianela en 1972 dirigidas por Angelino Fons, “La duda por Rafael Gil en 1972, “Tormento por Pedro Olea en 1974 y “Doña Perfecta por Cesar Fernández Ardavín en 1977. Los directores utilizaron los argumentos galdosianos de su época para cuestionar el régimen y fueron herramientas en la transición para alcanzar la democracia. En cambio en los años 80 los directores disminuyeron su atención sobre las obras de Galdós.

A finales de la década de los 90 surgió una nueva recuperación de Galdós de la mano de José Luís Garci con una adaptación de “El abuelo” en 1998, que fue nominada al óscar a la mejor película de habla inglesa, siendo lo más destacado la interpretación de Fernando Fernán Gómez. Posteriormente realizó Garci en 2012 otra película, “Sangre de Mayo”, adaptando dos novelas de la primera serie de los Episodios Nacionales, que no tuvo éxito.

Como curiosidad en 2018 se adapta Marianela con el título “Nela” en Sri Lanka por el director Bennett Rathnayake, siendo trasladada la acción a una plantación de té en Ceylán. Lo cierto es que Galdós no ha tenido mucho eco en la elaboración de películas fuera de España.

En cuanto a las adaptaciones a televisión la más conocida y con más éxito ha sido “Fortunata y Jacinta” dirigida por Mario Camus, en una serie de producción hispanofrancesa, interpretada por Ana Belén y Maribel Martín, con la presencia además del actor francés François Eric Gendron, y con algunos secundarios destacados como María Luisa Ponte y Fernando Fernán Gómez, aunque gestada en 1976, el rodaje duró siete meses, fue emitida en 1980 y reemitida cuatro veces en 1983, 2011, 2017 y 2020 dado su excepcional éxito y calidad. La serie fue elaborada en un formato de diez capítulos de una hora aproximadamente, ha sido una producción excepcionalmente bien financiada y con gran profusión de escenarios (llega a tener 214). El resto de las versiones han sido: “Miau” dirigida por José Luís Borau que se emitió en la serie “Cuentos y leyendas” en 1969; “La fontana de oro” dirigida por Jesús Fernández Santos se emitió en 1973 en el programa “Los libros” dentro de las emisiones de teatro; “Misericordia” dirigida por José Luís Alonso se emitió en 1974; La película “El abuelo” de Garci se emitió en formato de dos capítulos con el material filmado para la película en el 2000.

Esperemos que en el futuro se realicen películas, bien en el cine o en el formato televisión de nuevas versiones basadas en las obras de Galdós con los medios técnicos actuales, lo que permitirá conocer mejor a las nuevas generaciones la historia de nuestro país en esa época tan compleja.

Ver artículos anteriores de esta serie: Caleidoscopio sobre Galdós 1, Caleidoscopio sobre Galdós 2 , Caleidoscopio sobre Galdós 3 y Caleidoscopio sobre Galdós 4

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LETRAS

Letras

Emilia Pardo Bazán y su vinculación con el Ateneo de Madrid, en visperas del centenario de su muerte

Letras

La relación de Galdós con el socialismo

Letras

Antonia Pozzi: ‘El gran abismo hacía la tristeza’

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (y 6)

Letras

Ernest Hemingway, la novela que encierra el gran cuento

Letras

Nicasio Álvarez de Cienfuegos, un ilustrado coherente y poeta innovador

Letras

Longfellow y Jorge Manrique, venturas y desventuras del traductor

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (5)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (4)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (3)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (2)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (1)

Letras

Un futuro para la poesía

Letras

Edmond Hamilton, la ciencia ficción narrada con sencillez magistral

Letras

John Fante, mostró la xenofobia y la explotación de las minorías en la América profunda

Letras

Andrea Camilleri, la literatura consciente de sus rasgos sociales

Letras

Un poco de Don Juan

Letras

Unamuno y Portugal

Letras

‘Historias de aquí y de allá’ de Luis Sepúlveda

Letras

Raúl Zurita: desde el dolor

Letras

Francesco Petrarca… mucho más que un gran poeta

Letras

En torno a la novela ‘Antonia’ de Nieves Concostrina

Letras

Albrit o la creación del personaje en Galdós

Letras

Alejandra Pizarnik, cuando la sombra araña el alma

Letras

Meditaciones de gastronomía transcendente

Letras

‘Litoral’: la revista más hermosa y representativa de la generación del 27

Letras

Yorgos Seferis en el piélago

Letras

Jo Nesbø, huellas dactilares de excelente confesión literaria

Letras

Cesare Pavese: el sufrimiento como oficio

Letras

Duque de Rivas: liberal, dramaturgo y presidente del Ateneo de Madrid

Letras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (y II)

Letras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (I)

Letras

‘La caza del Snark’ de Lewis Carroll

Letras

Yorgos Seferis: poeta, ensayista, premio Nobel y diplomático

Letras

Somerset Maugham en Lisboa

Letras

Las novelas dialogadas de Galdós a debate

Letras

Vittorio Amedeo Alfieri, todo un carácter

Letras

Los cimientos de ‘El abuelo’ de Benito Pérez Galdós

Letras

Abril es el mes más cruel…

Letras

En torno al libro ‘En los pliegues del olvido’ de Ignacio Vázquez Moliní

Letras

Juan Eugenio Hartzenbusch, un punto de vista sigular…

Letras

La pasión por los naipes del doctor Egas Moniz

Letras

Doña Perfecta

Letras

Galdós para ‘Dummies’

Letras

Antonio Gamoneda: La poética de la oscuridad como origen de la luz

Letras

Literatura clásica, o metafísica, materialista, lógica, política

Letras

El Galdós protofeminista

Letras

Los tres grandes pasos hacia la Ilustración

Letras

La conferencia de Julián Zugazagoitia en Bilbao sobre literatura en 1924

Letras

Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte (1920-2020)

Letras

A la memoria de mi tío Pablo

Letras

Pérez Galdós, el Nobel arrebatado

Letras

Tolstoi y Shakespeare

Letras

Aproximación al libro ‘Que no se entere la Cibeles’ de Mar de los Ríos

Letras

En torno al libro ‘Extravagancia infinita’ de Javier Olalde

Letras

Augusto de Angelis (1888 -1944)

Letras

Fernando Pessoa. El yo conflictivo

Letras

Federico García Lorca ocho décadas después

Letras

Antonio Daganzo, poeta de aleaciones

Letras

Sufriente, prometeico, iconoclasta y quijotesco

Letras

Leopoldo María Panero, el traductor de la locura

Letras

Poesía y dignidad

Letras

Buenos libros malos

Letras

Confesiones de un crítico de libros

Letras

En torno a ‘Sombra de Luna’ de Francisco Álvarez ‘Koki’

Letras

Alda Merini, vivir al borde de la sombra

Letras

Literatura de cordel

Letras

Demian. Herman Hesse

Letras

Hilario Martínez Nebreda, el poeta silencioso

Letras

La literatura y sus soportes (I)

Letras

La literatura y sus soportes (y II)

Letras

La Escuela Nueva y el centenario de Ruskin

Letras

Don Quijote y el mar

Letras

Elizabeth Barrett Browning, una poeta victoriana

Letras

Por qué escribo

Letras

Ángel González: la ácida ironía de un poeta

Letras

Carmen Posadas y su feria de las vanidades

Letras

El caso Miguel Hernández

Letras

Quevedo en sociedad y III.- Obra y vinculación cívica

Letras

Quevedo en sociedad II.- La crítica como ‘función’ social

Letras

Quevedo en sociedad I.- El hombre, la sociedad

Letras

VII Certamen de Novela Histórica de Úbeda

Letras

Antología poética. Alfonsina Storni

Letras

Ángel González: palabra sobre palabra

Letras

Galdós y el melodrama

Letras

IV encuentro de Poesia a Sul

Letras

Feminismos: la mujer sobre la letra

Letras

El Hidalgo: literatura y pobreza

Letras

‘Celia en los infiernos’, la obra socialista de Galdós (y II)

Letras

‘Celia en los infiernos’, la obra socialista de Galdós (I)

Letras

Ana Caro Mallén: una esclava en los corrales de comedias del siglo XVII

Letras

José Rodrigues Miguéis, casi olvidado

Letras

Tristeza que es amor. Alusión a Don Quijote

Letras

George Sand: ‘Un invierno en Mallorca’

Letras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (y II)

Letras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (I)

Letras

Imagen de José Ángel Valente

Letras

Valente, sin aditivos

Letras

Valente: Qué la palabra sea solo verdad

Letras

José Ángel Valente, en ‘el borde de la luz’

Letras

John Berger: ‘Un hombre afortunado’

Letras

Los desafíos de Lou Andreas-Salomé

Letras

La primavera y su sombra

Letras

El Conde de Montecristo, historia de una venganza

Letras

Luis Martín-Santos y James Joyce

Letras

Los cimientos culturales del abolicionismo: Harriet Beecher Stowe

Letras

Pinceladas sobre Agatha Christie

Letras

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (y II)

Letras

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (I)

Letras

Thomas Mann: Una Europa que se derrumba

Letras

El eterno romanticismo

Letras

Qué es ser agnóstico

Letras

Pedro Garfias: La poesía desgarrada del exilio

Letras

El descenso a los infiernos de Dorothy Parker

Letras

El Conde de Oxenstiern, a quien llamaron el Montaigne del Septentrión

Letras

La sonrisa del Quijote (Una concesión a la melancolía)

Letras

Antonio Machado que estás en los libros

Letras

‘Agua’: Virginia Woolf y Alfonsina Storni

Letras

Críticos literarios, dueños del espíritu humano

Letras

El papel del lector en la posmodernidad

Letras

Poesías. Catulo.

Letras

Los vínculos entre Américo Castro y Jovellanos

Letras

Michel de Ghelderode y las Vanguardias del siglo XX

Letras

El trabajo entre las raíces, mirada sobre la creación literaria

Letras

La frase del escritor

Letras

Un cuarteto literario en clave de sol

Letras

Oía hablar a los árboles

Letras

El ‘slow’ de Pessoa (o las vicisitudes de la melancolía)

Letras

Claudio Rodríguez: del camino, del hombre

Letras

Sobre las Brontë

Letras

Borges en Ginebra

Letras

Philippe Jacottet: ‘Pensamientos bajo las nubes’

Letras

Juan Goytisolo: ‘sobre asuntos sociales y personales’

Letras

Miguel Hernández en Portugal

Letras

Mi Gloria Fuertes

Letras

Robert Walser, el paseante espiritual

Letras

‘Al menos, memoria’: Juan Ruiz de Torres

Letras

Cela, celador, celando, celar

Letras

Miguel Hernández: ‘Cancionero y romancero de ausencias’

Letras

Rafael Montesinos, renovador

Letras

Bartolomé Soler, lo amargo de la diosa

Letras

Rubén Darío, poeta de las dos orillas

Letras

Jovellanos, poeta

Letras

Un paseo por los ‘jardines’ de Eloy Tizón

Letras

Azorín, sobrevivido

Letras

Rosalía de Castro, la mejor de los mejores

Letras

Eugenio Gerardo Lobo, el ‘capitán coplero’

Letras

Galdós: una conciencia histórica lúcida

Letras

Desde el silencio, a Nicolás del Hierro

Letras

Salustiano Masó, la fuerza del tiempo

Letras

Los ‘Rubaiyat’ de Omar Khayan

Letras

Carmen Laforet, esa chica explosiva del Ateneo

Letras

Gabriel Celaya, el sueño de trabajar la poesía

Letras

Ramón Hernández, un diamante literario en las calles de Madrid

Letras

María Teresa León, el papel de la melancolía

Letras

Luis Felipe Vivanco, un poeta de los que siempre regresan

Letras

Rafael Pérez Estrada, el poder de la imaginación