diciembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Valdemoro recuerda al poeta Ángel González

Homenaje organizado por la Agrupación socialista de la localidad, cuando se han cumplido ya once años de la muerte del creador asturiano

Por Mariola Cifuentes.- / Febrero 2019

El poeta Ángel GonzálezEl poeta Ángel GonzálezAyer sábado, 2 de febrero, la localidad madrileña de Valdemoro fue el escenario de un homenaje celebrado en torno a la figura y la obra del poeta asturiano Ángel González cuando se ha cumplido el undécimo aniversario de su fallecimiento, acaecido el 12 de enero de 2008.

En el acto, promovido y organizado por la Agrupación socialista de Valdemoro, estuvieron presentes diversas personas del mundo de la cultura y la política madrileña convocadas para participar en el homenaje que tuvo lugar en el Centro Municipal de Mayores ubicado en el parque Duque de Ahumada.

valdemoro5El cantautor José María AlfayaEste evento poético en recuerdo del autor asturiano fue presentado por la Secretaria de Cultura del PSOE de Valdemoro, Susana Coyette. Durante el acto se puso música y voz a poemas y fragmentos de los libros más representativos del itinerario literario de González. Por otra parte, Antonio Chazarra, profesor de Historia de la Filosofía y presidente de la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid, y Manuel Espín, periodista, escritor y autor audiovisual, glosaron la trayectoria de Ángel González, una de nuestras voces poéticas de mayor calado de la segunda mitad del siglo XX.

A lo largo de esta fiesta de la poesía celebrada ayer en Valdemoro pudieron escucharse poemas de González interpretados por el cantautor José María Alfaya. La ciudadanía de Valdemoro quiso sumarse igualmente a este homenaje dedicado a quien fuera Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985. Lucía Cañizares, Eva Cordero Serna, Alicia López Polo y Juan Ignacio García de las Peñas Otero, residentes en la localidad madrileña, leyeron diversos poemas de Ángel González

valdemoro2Serafín Faraldos, alcalde de ValdemoroEntre quienes quisieron sumarse al acto para conmemorar y divulgar ayer la poesía de Ángel González, estuvo Serafín Faraldos, actual alcalde de Valdemoro.

Faraldos agradeció a los organizadores esta iniciativa cultural, para traer a la memoria a un autor que ejerció un compromiso cívico admirable a través de su poesía social, su lenguaje cercano y su trasfondo ético, siempre involucrado activamente con la libertad y el respeto a la dignidad humana. Valores, subrayó Faraldos, sin duda fundamentales en estos tiempos. Serafín Faraldos, que intervino en calidad de Secretario general de los socialistas de Valdemoro, leyó el poema Esperanza del libro de González Sin esperanza, con convencimiento.

valdemoro3También pusieron voz a los versos del poeta la actriz Maite Sierra y los actores Eusebio Mateo y Juan Carlos Escudero, así como varios nombres destacados de la poesía española actual como Miguel Rollón, Antonio Daganzo, Emilio González Martínez, Elena Muñoz y Francisco J. Castañón. Entre los intervinientes, citar también a Pilar Guerrero, colaboradora habitual de Entreletras, a la artista plástica Mª Carmen Martín y al profesor e historiador Eduardo Montagut.

valdemoro7Juana Escabias, Secretaria de Cultura del PSOE-MEl acto fue clausurado por la dramaturga, directora de Escena y profesora de Arte Dramático Juana Escabias, actual Secretaria de Cultura del PSOE-M, quien leyó el poema Camposanto en Colliure del libro Grado elemental de Ángel González. Escabias agradeció la participación y asistencia a todas las personas que acudieron ayer a este homenaje al poeta. Asimismo, Juana Escabias reivindicó el compromiso con la cultura de quienes promueven actos tan necesarios como el celebrado ayer.

Las intervenciones leídas en este homenaje a Ángel González por el profesor Antonio Chazarra y el periodista y escritor Manuel Espín, están disponibles en la revista Entreletras en los siguientes enlaces:

Ángel González, palabra sobre palabra. Por Antonio Chazarra

Ángel González, la acida ironía de un poeta. Por Manuel Espín