septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Ocaña acoge el Congreso de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha

La localidad toledana de Ocaña protagonista del XVI Congreso de la AECLM  

Por Juan Esparza.- | Noviembre 2017

ocañaEl pasado 28 de octubre de 2017 se celebró en la localidad toledana de Ocaña el XVI Congreso de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha (AECLM). El Congreso contó con la presencia de la Alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo, y de la Concejala de Cultura, María Jesús Jiménez, que coordinó el evento. En el mismo participaron una treintena de escritores castellano-manchegos. Las intervenciones durante el Congreso corrieron a cargo de Luis F. Leal, Almudena Mestre, María Luz González, Nieves Fernández, Isabel Villalta, María Antonia García León, Ángeles Morales, Teresa Palomino, Luis M. Moll, Natividad Cepeda, Miguel Romero, Jesús Lara, Celestina Santos, Juan J. Ballesta y Alfredo Villaverde.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Cultura de Ocaña. El acto se abrió con unas palabras de bienvenida de la Concejala de Cultura, María José Jiménez. El presidente de la AECLM, Alfredo Villaverde Gil, agradeció a la Alcaldesa y a la Concejala de Cultura la colaboración del Ayuntamiento de Ocaña para la celebración de este XVI Congreso de la asociación. Asimismo, destacó el trabajo y la calidad de las ponencias presentadas por los diferentes ponentes que participaron en el encuentro y dio las gracias al publico que asistió al acto por su compromiso con la cultura.

CartelocañaAlfredo Villaverde puso de manifiesto la relevancia Ocaña y su vinculación con figuras fundamentales de la historia y la literatura, como Rodrigo Manrique, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Bécquer o Julián Sánchez-Prieto, conocido como el ‘pastor poeta’. Tuvo también una mención especial para el poeta Miguel Hernández que tras la Guerra Civil estuvo preso en el Penal de Ocaña. Por otra parte, destacó la importancia de sucesos históricos como la estancia de Isabel la Católica o la celebración de las Cortes Castellanas en Ocaña. Villaverde subrayó igualmente el pasado, presente y futuro de Ocaña, como una de las villas más emblemáticas y con mayor proyección de la región.

En la actualidad, Ocaña se ha situado en el epicentro de un importante nudo de comunicaciones y transporte por carretera, donde se entrelazan la autovia A4, la A-40 (Autovía de La Meseta Sur), la R-4 y la AP-36 (autopista de Ocaña a La Roda), conformando una de las puertas principales de Castilla-La Mancha. Todo ello, ha generado un fuerte crecimiento demográfico, así como el desarrollo de un potente foco industrial y turístico.

Por otro lado, Alfredo Villaverde hizo entrega de diversos ejemplares de las obras promovidas y publicadas por la AECLM ( ‘Paisajes literarios de Castilla-La Mancha’, ‘La Memoria recobrada’, ‘Aromas de vinos y viñedos’, ‘El Toboso, capital del amor ideal’, etc.) a la Biblioteca de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Ocaña.

ocañaokDurante el congreso se presentaron diversas ponencias relacionadas con Ocaña en la historía, el arte, la literatura y la música: ‘Miguel Hernández y Ocaña’ de Luis Leal Pinar, ‘Ocaña como espacio temporal de las tragicomedias del Siglo de Oro’ de Alfredo Villaverde Gil, ‘El Qanat o viaje de agua de Ocaña. Una obra de ingeniería de captación de aguas’ de Almudena Mestre, ‘La Ocaña de Peribáñez y Casilda’ de Nieves Fernández, ‘Lugares de la memoria’ de Mª Luz González, ‘El penal de Ocaña entre el franquismo y la transición, segunda mitad de los años 70’ de Isabel Villalta Villalta, ‘Mirad tras el telón’ de Teresa Pacheco Iniesta, ‘Ocaña y su presencia en la música’ de Ángeles Morales. ‘Coplas de Jorge Manrique y El Castillo de Montizón’ de María Antonia García de León, ‘Ocaña, noble municipio de Toledo’ de Celestina Santos, ‘La Ocaña nuestra’ de Luis Moll, ‘Patrimonio de fe y cultura: conventos en Ocaña de Dominicos y Carmelitas’ de Natividad Cepeda, ‘Ocaña en la literatura y el tiempo’ de Jesús Lara Serrano, ‘Los moriscos en Ocaña. Un tema para la discusión’ de Miguel Romero, ‘Ocaña y Las Cortes del S.XV’ de Juan Jiménez Ballesta y ‘Ocaña y la poesía’ de Francisco J. Castañón.

La Concejala de Cultura, María José Jiménez, agradeció a todos los ponentes y al público su asistencia, y dio la enhorabuena a la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha por su trabajo como entidad divulgadora de la cultura en la región. Una visita cultural por la villa puso el punto final a este XVI Congreso de la AECLM, cuyas ponencias serán publicadas proximamente.