junio 2021 - V Año

ENTREVISTAS

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

alfredoAlfredo Villaverde Gil nació en Guadalajara. Es Licenciado en Derecho y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Magisterio por la Escuela Universitaria de Guadalajara. Escritor, poeta, dramaturgo y colaborador en prensa. Autor de unas sesenta obras publicadas que abarcan todos los géneros literarios, en especial poesía, narrativa y libros de viaje. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, serbio, hindi y japonés. Ha obtenido los premios ‘Don Quijote’ y ‘Europa Universitas’ de periodismo; ‘Castilla-la Mancha’, ‘Ciudad de Alcalá’ y ‘Barcarola’ de narrativa; el Premio Mundial de Poesía Mística ‘Fernando Rielo’, ‘Río Ungría’, ‘Manxa’, ‘Zenobia’, ‘Alfonso VIII’, ‘Internacional de Poesía Erótica’, ‘Premio de la Crítica de Castilla-La Mancha’ y ‘Libertas’ de poesía. Tiene la medalla del Presidente de la India por su biografía sobre el Pandit Nehru y la medalla de la Universidad de Colorado (USA). Ha sido autor del folleto-libro ‘España Logo’, traducido a dieciocho idiomas, imagen de España para todos los visitantes del mundo. Ha impartido cursos y conferencias en Universidades e Instituciones culturales de Europa, África, Asia y América. Ha ocupado cargos directivos en numerosas asociaciones e instituciones de rango nacional e internacional. Actualmente es Presidente de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha y Secretario General de la Fundación ‘Arte y Gastronomía’. Entre sus obras dedicadas a Madrid destacan ‘Madrid. Rutas por sus Iglesias y Monasterios’ y ‘El Capricho de Madrid’. Su última novela es ‘El diablo usa pintalabios rojo’.

 

Pintalabios-Usted ha publicado más de sesenta libros y ha cultivado la poesía, el ensayo, la novela, los libros de viajes… ¿Qué puede decirnos de ‘El diablo usa pintalabios rojo‘, su última novela publicada que viene a unirse a su ya amplia trayectoria literaria?

-Esta es mi quinta novela. Lo que más he publicado ha sido poesía y libros de viajes, también he tocado el teatro, el relato, el ensayo e incluso algún libro sobre gastronomía, como cuando escribí sobre las recetas de El Quijote y la cocina del Siglo de Oro español. En narrativa, entre novela y cuentos, creo que son una decena de obras. Hasta ahora mis novelas se situaban en un contexto histórico. Ahí está, por ejemplo, la que recupera la figura del Marqués de Santillana, la del Manuscrito de Lucena, escrita en dos tiempos históricos, o la Saga de los Albinos, un recorrido por la historia.

-Sin embargo, su nueva novela se enmarca en nuestros días….

-Sí, esta nueva novela se mueve en un contexto actual e introduce elementos que están presentes en la novela de hoy. Hay erotismo, misterio, conspiraciones, fuerzas sobrenaturales…. que se entremezclan alrededor de la historia de una mujer. Una mujer de ascendencia española que vive en París y es diseñadora de moda. En unos de sus desfiles recibe la visita de un personaje que se llama Bel, lo que supondrá un cambio en su vida y en su futuro.

-La protagonista es una mujer… ¿Cómo se ha sentido escribiendo sobre un personaje femenino?

-Yo creo que todos tenemos un lado masculino y femenino. Escribir desde el punto de vista de una mujer no ha sido problema para mí. Además en la novela hay capítulos que aluden directamente a temas muy femeninos, como es la gestación o el parto. Me he sentido muy a gusto con esta protagonista femenina, junto con Bel que representa la belleza de Belcebú, del diablo, y usa pintalabios rojo.

-Usted ha escrito mucho… ¿en qué género se siente más cómodo?

-Yo me considero un escritor que asume retos y cuánto más difíciles mejor. Un reto fue escribir la biografía del político hindú Pandit Nehru en castellano para el Gobierno de la India, los textos de la religión Sij, publicar un libro como ‘La Cocina de Sancho Panza‘ para la Feria Internacional de Aichi en Japón que fue editado en japonés, retos que se salen de lo que para mí es más asumible como la poesía o el libro de viajes.

Alfred-En este caso…

-Esta novela no ha sido uno de esos grandes retos, pero me he sentido muy bien transitando por sociedades secretas, fuerzas sobrenaturales,… y con la protagonista que debe enfrentarse a unos y a otros para poder seguir manejando su destino.

-¿Cuál es su opinión sobre la literatura actual?

-Bueno, como todos sabemos se mueve por dos cauces. Uno es el marketing literario dominado por grandes editoriales que tienen sus fichajes y se dedican sobre todo a lanzar best-sellers. A veces de escaso valor literario, pero que a través de grandes canales de distribución llegan más al público y cimentan la fama de determinados autores. La otra vía es la del escritor independiente, del que difunde su obra a través del boca a boca y va poco a poco siendo conocido por cauces diríamos ‘underground’. Este es un camino cada vez más difícil. La literatura en su forma clásica parece estar en crisis, sobre todo desde la irrupción de las nuevas tecnologías digitales que están influyendo en la transmisión del libro. El alma de la literatura y la supervivencia del escritor está precisamente en tener la libertad de poder escribir lo que considere, sin verse sometido a los criterios de producción de una gran multinacional. Como decía Fernando Pessoa lo importante no es la vida sino la obra, lo importante es que la obra del escritor este ahí y pueda ser conocida y reconocida.

-Hace años hubo quienes vaticinaron la desaparición del libro en papel y su sustitución por formatos digitales, por el libro electrónico. Sin embargo, hoy se sigue leyendo en papel y no parece a priori que vaya a desaparecer en un futuro inmediato…

-El avance del libro electrónico es lento, pero seguro. Al igual que en el pasado ocurrió con el video o internet, el avance del libro digital continuará su camino aunque de momento el libro en papel no creo que desaparezca. Es una cuestión generacional, hay mucha gente aún que ama el libro en papel, poder releerlo, pasar la páginas, incluso oler lo hermoso de esa literatura que está dentro del libro. Lo preocupante, a mi juicio, es que cada vez se lee menos como consecuencia de un cambio en los hábitos de la gente, cada vez se apuesta más por una cultura visual que no demanda ningún esfuerzo. Tan solo ser un simple receptor de mensajes icónicos. Esto, como digo, es decepcionante. La grandeza del libro está en que no se cierra con lo que el escritor ha escrito sino con la aportación de cada lector. Cada lector completa el libro con su imaginación, con lo que para él supone los personajes, las peripecias y todo lo que el libro encierra en sí.

alfred3-Su novela es extensa…

-La novela tiene más de 300 páginas repartidas en 34 capítulos, porque me pareció que era una forma más sencilla de que el lector asumiera su lectura. Además es una novela muy ágil en situaciones y personajes. Si fuera una novela densa de 500 páginas la mayoría de la gente no la leería. Creo que el lector se ha hecho muy cómodo, no asume fácilmente el reto de entrar en la realidad literaria que le ofrece el libro para desentrañarla y aportar su visión personal.

-¿Cree que la cultura audiovisual es ya el presente, que la imagen ha superado a la palabra? En este sentido considera que el libro, tal y como lo conocemos, terminará por desaparecer?

-Desde la película ‘Fahrenheit 451’ se viene planteado el tema de la desaparición del libro, aunque no creo que suceda. Quizá en el futuro sea un reducto histórico, como los pergaminos o los manuscritos. Lo que sí creo es que la imagen está influyendo en el propio contenido del libro. No hablemos ya de la forma, sino del contenido. La narrativa y la novela están muy influenciadas por la imagen.

-¿A usted le sucede?

-Mi obra está muy influida por el cine. Uno de mis primeros libros de poesía fue ‘La ciega luz de las imágenes‘. Hablaba de esa influencia, de esa prominencia de la imagen sobre la palabra. Yo quiero que mis libros sean muy visuales y lleguen directamente al lector. Mi última novela está influida por un entramado de misterio, se describen ciudades tan lejanas como Ottawa y otras como París o Bucarest. Esto está presente en mi novela como consecuencia de ese mundo audiovisual y global en el que nos movemos.

Herencia-Además de prosa… ¿cuánto hay en su última novela de poesía y de literatura de viajes?

-Como decía Octavio Paz, no creo en la diferenciación de los géneros literarios. Yo ante todo me considero un poeta, en la poesía nací y crecí. Más aún cuando un poeta crea en otros géneros. Aquí uno de los protagonistas masculinos es un poeta que escribe poemas que aparecen en la novela. El lenguaje, es un lenguaje poético.

-Por último,… ¿cómo ve el panorama cultural español? ¿Cuáles cree que son las carencias de las políticas culturales que se hacen en la actualidad?

-Me parece terrible, decepcionante e indignante. Hace poco recibí la invitación de un partido emergente para participar en un foro en el que se iban a tratar diversos temas sociales y políticos, sin embargo no había una mesa que tratara sobre cultura. Todos los partidos políticos, y no hago excepción, los de antes y los de ahora consideran la cultura como la cenicienta de la sociedad. Para mí, como digo, es decepcionante. Un país sin cultura es un país mucho más manipulable. En la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha que presido en la actualidad tenemos un lema: ‘más libros, más libres’. También decimos ‘menos política, más poesía’ (risas). El conocimiento, la sabiduría, la literatura son valores que han decaído y, sin embargo, son caminos que nos conducen a nuestra libertad personal. Una persona cuanto más culta e instruida más será capaz de encontrarse así misma y hacer autocrítica. Por otro lado, la sociedad necesita individuos libres, capaces de pensar, de ejercer la crítica de manera consciente, no influenciados por los medios de comunicación o una educación deficiente que lleva al individuo a entrar, por ejemplo, en ámbitos como la telebasura.

-¿Después de esta novela qué proyectos tiene Alfredo Villaverde?

-Yo escribo por la pasión de escribir, no puedo dejar de escribir. Siempre hay proyectos. Ahora estoy escribiendo ‘Luz del Nirvana‘. Como sabes yo viví en la India y en este libro recojo experiencias personales de aquellos años en busca de esa luz espiritual siempre presente en mi obra. También lo estuvo en ‘Al amor de tu lumbre‘ que ganó el Premio mundial de Poesía Mística Fernando Rielo. De alguna manera, trata sobre esa duda en la que estoy siempre. Todavía no he recibido la revelación de la fe. Quizá por ello me muevo en esa duda espiritual acerca de la trascendencia y el más allá. En ‘Luz del Nirvana‘ trato de contar esa experiencia a través de otras filosofías como la hindú, la budista,… es una reflexión que quiero hacer llegar a los lectores.

-Muchas gracias a Alfredo Villaverde por atender las preguntas de Entreletras.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Julio Vives Chillida: ‘La técnica de la madera curvada todavía se emplea para hacer muebles con un diseño moderno y permite su uso para fines arquitectónicos’

Entrevistas

Wilko von Prittwitz: ‘El motor de mi vida es la pintura’

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»