diciembre 2020 - IV Año

ARTE

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Por Elena Rojo García.-

Exposición ‘El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939’
Galería Gillermo de Osma. Calle Claudio Coello 4, Madrid. Hasta 21 de julio de 2017. FINALIZADA.-

 

Joan Miró‘Jeux d’Enfants. 1939’ Joan MiróSiempre es un placer y un privilegio escapar de los circuitos convencionales de las grandes y en ocasiones multitudinarias, exposiciones pensadas para el gran público.

La galería de arte Guillermo de Osma representa un oasis, en donde podemos disfrutar hasta el 21 de julio de auténticos tesoros creados por un número considerable de talentos partícipes de la Vanguardia y modernidad en la España del 27.

Como seña de identidad que, desde el principio marca la diferencia para quienes valoran los detalles, la galería Guillermo de Osma se encuentra ubicada en un primer piso, alejado del escaparte que supone una puerta a la calle. Su despacho, otra joya abierta al público, con estanterías repletas de libros de arte desde el suelo hasta el techo, atraen la mirada curiosa.

La exposición se distribuye a lo largo de dos espacios acogedores, luminosos, con mucha personalidad.

De sus paredes cuelgan, enmarcados con gusto, dibujos de artistas que formaron parte del núcleo de la extraordinaria Generación del 27. La enriquecedora toma de contacto fuera de nuestras fronteras con la vanguardia y la modernidad europea de la época, favoreció la expresión del arte, las letras y la cultura española en general.

En esta muestra, descubrimos 35 artistas y 79 obras. No están todos los que son, pero si son todos los que están.

En la primera sala nos recreamos en compañía del silencio y soledad, de obras como «Constructores de caretas» de José Gutiérrez Solana. En ella, tres personas, una de ellas mujer, trabajan en un taller de máscaras, concentrados en su labor artesanal. Realizada a lápiz y acuarela sobre papel, quizá esta obra sea un guiño al día del nacimiento de su autor, un día de Carnaval en 1886.

Garbriel Celaya‘Paisaje y Esculturas’ Garbriel CelayaDel pintor uruguayo Rafael Barradas, muy apreciado por la Generación del 27, destacan: «Retrato de Catalina Bárcena», un busto con la mirada baja y aire reflexivo y «Catalina Bárcena», vestida para el teatro, ambos en acuarela sobre papel.

Coincide en la exposición con la producción del también uruguayo Joaquín Torres García; pintor profesor, escritor, creador del Universo Constructivo, que 1921 viaja a Nueva York e intenta, sin éxito, trabajar para la prestigiosa Hispanic Society of América.

De él se puede contemplar «Composición» de 1935, como ejemplo del Constructivismo del que fue creador, realizada en tinta sobre papel y «Yerba», 1935, tinta y lápiz de color sobre papel.

Del autor canario Néstor, cuelga un dibujo, «Bailarina» de 1928. Conseguimos sentir la fuerza y energía que desprende la bailarina, que bien podría ser bailarín, proyectadas más allá del soberbio vestido de bailaora.
Néstor, dedicó toda su vida a la pintura dentro del simbolismo y el modernismo. Fue creador, así mismo, de los decorados de «El Amor Brujo» de Falla estrenado en Madrid el año 1915.

Encontramos obras de Joan Sandalinas, quién compaginó el arte con su trabajo de funcionario en Telefónica. Fue un destacado pintor de la Vanguardia Catalana, influido entre otros por García-Torres. Disfrutamos con «Figura» 1927, acuarela sobre papel y su «Personaje con guitarra» 1927 lápiz sobre papel. Muy original esta última porque nos rompe la lógica cuando dos brazos salen del mismo lado para tocar dos guitarras sobrepuestas.

Nos sorprenden creaciones de artistas, vinculados a La Residencia de Estudiantes como Alfonso Buñuel, (hermano pequeño de Luis Buñuel), José Caballero, José Moreno Valle.

En el dibujo de Federico García Lorca, «Figuras», en tinta sobre papel y dedicado a su amigo Pepe Caballero, llama la atención dos sellos oficiales, estampados en las esquinas de la obra en los que se lee «¡Viva España!, ¡Saludo a Franco!, ¡Arriba España!».

Del poeta Gabriel Celaya se exponen «Paisaje y esculturas» y «Composición». En ellas se mueve a caballo entre la poesía y la pintura, entre el universo de las palabras y el de las imágenes.

Benjamín Palencia, cofundador de la Escuela de Vallecas junto a Alberto Sánchez, se ve representado por cinco trabajos muy dispares, una colorida y surrealista «Figura con violín» 1932, tinta y gouache sobre papel, «Dos figuras bailando» 1928, tinta sobre papel pegado a madera y «Figura en un café» 1915, tinta y acuarela sobre papel.

De Antonio de Guezala se expone el magnífico dibujo «Baile de la Asociación de Artistas Vascos» fechado en 1927, que ha sido elegido para brillar en la portada del catálogo realizado con motivo de la exposición.

Maruja Mallo‘Estampa Cinemática. 1927’ Maruja Mallo«Estampa cinemática», 1927, en tinta y lápices sobre papel, es la obra que representa a Maruja Mallo, que perteneció a la Escuela de Vallecas en su primera etapa. Única mujer convocada en este vanguardista recorrido. Su Estampa está basada en la geometría, la superposición de planos, los contornos precisos, colores fríos y el realismo mágico que desprende la obra con ángel incluido. Ocupa, eso sí, un merecido e importante lugar en la sala. Allí permanezco contemplando su mundo sin importar nada lo que ocurra alrededor.

Nos deleitamos con «El barco», 1960-62. Acuarela y tinta sobre cartón, de Alberto Sánchez, copartícipe en la creación de la Escuela de Vallecas. Este barco que rompe las leyes de la física y la lógica pues no navega, sino vuela sobre la superficie del mar, gracias una especie de cabellos que bien podían ser de sirena. Además hay una pequeñita, a ver si la encuentran…

No quisiera dejar de mencionar el magnífico trabajo de Manuel Ángeles Ortiz, figurines para la ópera de Eric Satie «Geneviève de Bravant» 1927. Nueve obras realizadas en tinta y acuarela sobre papel. Y otra titulada «Personaje», 1939, tinta y aguada sobre papel, con cierto aire a un samurái.

«Gallo» fechada en 1948 de Rafael Alberti en Gouache sobre papel, es sencillamente maravillosa. También de Alberti, «Siete poemas», de 1940, manuscritos con tinta y lápices de colores sobre papel.

Benjamín Palencia‘Juan de las viñas’ Benjamín PalenciaOs invito a descubrir los divertidos y críticos dibujos de Luis Bagaría, o una «Greguería» a tinta sobre papel de Ramón Gómez de la Serna, o los Collage del poeta Adriano del Valle.

Además esperan ansiosos vuestra visita: Servando del Pilar, Celso Lagar, Ramón Gaya, Federico Castellón, Ismael González de la Serna, Luis Castellanos, Nicolás de Lekuona, Gregorio Prieto, Gabriel García Maroto, Francisco Bores, Josep de Togores, Pere Pruna, Joan Miró, Juan Gris, Picasso, José Moreno Villa y Manuel Colmeiro.

Es una fantástica exposición gracias a la belleza y calidad de los trabajos expuestos, el gran número de autores, la variedad temática junto a las distintas técnicas que van desde el uso del lápiz, acuarela, tinta sobre papel, collage y gouache sobre papel carboncillo, grafumo (dibujo sobre papel ahumado).

Agradecer en especial el trato cercano, exquisito y amable del personal de la galería Guillermo de Osma que han permitido a ‘Entreletras’ la realización de esta reseña.

Gracias por amar y compartir el Arte.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»