septiembre 2020 - IV Año

ARTE

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Por Elena Rojo García.-

Exposición ‘El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939’
Galería Gillermo de Osma. Calle Claudio Coello 4, Madrid. Hasta 21 de julio de 2017. FINALIZADA.-

 

Joan Miró‘Jeux d’Enfants. 1939’ Joan MiróSiempre es un placer y un privilegio escapar de los circuitos convencionales de las grandes y en ocasiones multitudinarias, exposiciones pensadas para el gran público.

La galería de arte Guillermo de Osma representa un oasis, en donde podemos disfrutar hasta el 21 de julio de auténticos tesoros creados por un número considerable de talentos partícipes de la Vanguardia y modernidad en la España del 27.

Como seña de identidad que, desde el principio marca la diferencia para quienes valoran los detalles, la galería Guillermo de Osma se encuentra ubicada en un primer piso, alejado del escaparte que supone una puerta a la calle. Su despacho, otra joya abierta al público, con estanterías repletas de libros de arte desde el suelo hasta el techo, atraen la mirada curiosa.

La exposición se distribuye a lo largo de dos espacios acogedores, luminosos, con mucha personalidad.

De sus paredes cuelgan, enmarcados con gusto, dibujos de artistas que formaron parte del núcleo de la extraordinaria Generación del 27. La enriquecedora toma de contacto fuera de nuestras fronteras con la vanguardia y la modernidad europea de la época, favoreció la expresión del arte, las letras y la cultura española en general.

En esta muestra, descubrimos 35 artistas y 79 obras. No están todos los que son, pero si son todos los que están.

En la primera sala nos recreamos en compañía del silencio y soledad, de obras como «Constructores de caretas» de José Gutiérrez Solana. En ella, tres personas, una de ellas mujer, trabajan en un taller de máscaras, concentrados en su labor artesanal. Realizada a lápiz y acuarela sobre papel, quizá esta obra sea un guiño al día del nacimiento de su autor, un día de Carnaval en 1886.

Garbriel Celaya‘Paisaje y Esculturas’ Garbriel CelayaDel pintor uruguayo Rafael Barradas, muy apreciado por la Generación del 27, destacan: «Retrato de Catalina Bárcena», un busto con la mirada baja y aire reflexivo y «Catalina Bárcena», vestida para el teatro, ambos en acuarela sobre papel.

Coincide en la exposición con la producción del también uruguayo Joaquín Torres García; pintor profesor, escritor, creador del Universo Constructivo, que 1921 viaja a Nueva York e intenta, sin éxito, trabajar para la prestigiosa Hispanic Society of América.

De él se puede contemplar «Composición» de 1935, como ejemplo del Constructivismo del que fue creador, realizada en tinta sobre papel y «Yerba», 1935, tinta y lápiz de color sobre papel.

Del autor canario Néstor, cuelga un dibujo, «Bailarina» de 1928. Conseguimos sentir la fuerza y energía que desprende la bailarina, que bien podría ser bailarín, proyectadas más allá del soberbio vestido de bailaora.
Néstor, dedicó toda su vida a la pintura dentro del simbolismo y el modernismo. Fue creador, así mismo, de los decorados de «El Amor Brujo» de Falla estrenado en Madrid el año 1915.

Encontramos obras de Joan Sandalinas, quién compaginó el arte con su trabajo de funcionario en Telefónica. Fue un destacado pintor de la Vanguardia Catalana, influido entre otros por García-Torres. Disfrutamos con «Figura» 1927, acuarela sobre papel y su «Personaje con guitarra» 1927 lápiz sobre papel. Muy original esta última porque nos rompe la lógica cuando dos brazos salen del mismo lado para tocar dos guitarras sobrepuestas.

Nos sorprenden creaciones de artistas, vinculados a La Residencia de Estudiantes como Alfonso Buñuel, (hermano pequeño de Luis Buñuel), José Caballero, José Moreno Valle.

En el dibujo de Federico García Lorca, «Figuras», en tinta sobre papel y dedicado a su amigo Pepe Caballero, llama la atención dos sellos oficiales, estampados en las esquinas de la obra en los que se lee «¡Viva España!, ¡Saludo a Franco!, ¡Arriba España!».

Del poeta Gabriel Celaya se exponen «Paisaje y esculturas» y «Composición». En ellas se mueve a caballo entre la poesía y la pintura, entre el universo de las palabras y el de las imágenes.

Benjamín Palencia, cofundador de la Escuela de Vallecas junto a Alberto Sánchez, se ve representado por cinco trabajos muy dispares, una colorida y surrealista «Figura con violín» 1932, tinta y gouache sobre papel, «Dos figuras bailando» 1928, tinta sobre papel pegado a madera y «Figura en un café» 1915, tinta y acuarela sobre papel.

De Antonio de Guezala se expone el magnífico dibujo «Baile de la Asociación de Artistas Vascos» fechado en 1927, que ha sido elegido para brillar en la portada del catálogo realizado con motivo de la exposición.

Maruja Mallo‘Estampa Cinemática. 1927’ Maruja Mallo«Estampa cinemática», 1927, en tinta y lápices sobre papel, es la obra que representa a Maruja Mallo, que perteneció a la Escuela de Vallecas en su primera etapa. Única mujer convocada en este vanguardista recorrido. Su Estampa está basada en la geometría, la superposición de planos, los contornos precisos, colores fríos y el realismo mágico que desprende la obra con ángel incluido. Ocupa, eso sí, un merecido e importante lugar en la sala. Allí permanezco contemplando su mundo sin importar nada lo que ocurra alrededor.

Nos deleitamos con «El barco», 1960-62. Acuarela y tinta sobre cartón, de Alberto Sánchez, copartícipe en la creación de la Escuela de Vallecas. Este barco que rompe las leyes de la física y la lógica pues no navega, sino vuela sobre la superficie del mar, gracias una especie de cabellos que bien podían ser de sirena. Además hay una pequeñita, a ver si la encuentran…

No quisiera dejar de mencionar el magnífico trabajo de Manuel Ángeles Ortiz, figurines para la ópera de Eric Satie «Geneviève de Bravant» 1927. Nueve obras realizadas en tinta y acuarela sobre papel. Y otra titulada «Personaje», 1939, tinta y aguada sobre papel, con cierto aire a un samurái.

«Gallo» fechada en 1948 de Rafael Alberti en Gouache sobre papel, es sencillamente maravillosa. También de Alberti, «Siete poemas», de 1940, manuscritos con tinta y lápices de colores sobre papel.

Benjamín Palencia‘Juan de las viñas’ Benjamín PalenciaOs invito a descubrir los divertidos y críticos dibujos de Luis Bagaría, o una «Greguería» a tinta sobre papel de Ramón Gómez de la Serna, o los Collage del poeta Adriano del Valle.

Además esperan ansiosos vuestra visita: Servando del Pilar, Celso Lagar, Ramón Gaya, Federico Castellón, Ismael González de la Serna, Luis Castellanos, Nicolás de Lekuona, Gregorio Prieto, Gabriel García Maroto, Francisco Bores, Josep de Togores, Pere Pruna, Joan Miró, Juan Gris, Picasso, José Moreno Villa y Manuel Colmeiro.

Es una fantástica exposición gracias a la belleza y calidad de los trabajos expuestos, el gran número de autores, la variedad temática junto a las distintas técnicas que van desde el uso del lápiz, acuarela, tinta sobre papel, collage y gouache sobre papel carboncillo, grafumo (dibujo sobre papel ahumado).

Agradecer en especial el trato cercano, exquisito y amable del personal de la galería Guillermo de Osma que han permitido a ‘Entreletras’ la realización de esta reseña.

Gracias por amar y compartir el Arte.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE