septiembre 2020 - IV Año

ARTE

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Centro de Arte Tomás y Valiente en Fuenlabrada, (Madrid). Estación de Cercanías La Serna. Horario de lunes a domingo de 17:00 a 21:00h. Hasta el 21 de julio.

paula 4Exposición en el Centro de Arte Tomás y Valiente en FuenlabradaEl CEART de Fuenlabrada recoge hasta el 21 de julio de 2019, una selección de trabajos de la artista lisboeta Paula Rego. A sus ochenta y cuatro años, mantiene intacto el espíritu creativo que ha resultado imprescindible en su vida.

Su desbordante imaginación y libertad a la hora de crear, le ha llevado a ser una de las voces femeninas más valientes y combativas de la pintura contemporánea.

A principios de los años cincuenta, se trasladó a Londres para estudiar en la Slade School of Fine Art, ciudad donde reside desde mediados de los setenta. En su taller londinense, repleto de luz, cobran vida sus creaciones, si bien la inspiración arraiga en su tierra natal.

Rego cuestiona los estereotipos impuestos por el sistema. La crítica social, la soledad, la injusticia, el drama y el dolor humanos se presentan con total dureza, y ponen de manifiesto la fragilidad del ser humano.

Los retratos cargados de expresionismo y simbolismo, proyectan experiencias personales de la propia autora y funcionan a modo de terapia. Utiliza los sueños, las pesadillas como fuente de imágenes que vuelca en sus composiciones. Éstas, revelan una infancia repleta de miedos, incertidumbre y desasosiego, marcada por la figura de un padre ausente que viaja de continuo por motivos laborales. La casa de su abuela en Lisboa es con frecuencia escenario de sus historias.

Señalada, también, por la fatídica dictadura de Oliveira Salazar. Durante su niñez, se sirve de la lectura como refugio. Fábulas y representaciones simbólicas de animales, están presentes a lo largo de toda su obra.

paula 5Dos obras de Paula RegoOnce cuadros realizados en pastel sobre papel, evidencian su propia depresión. La tristeza, por empatía, nos invade de inmediato. Dibuja a su ayudante, Lila, que posa, abatida por completo, sobre un sillón en la más absoluta soledad. ‘Creo que fue en 1993 cuando empecé a usar pastel. Hasta entonces utilicé óleo y también acrílico, pero el pastel es maravilloso porque es casi igual que dibujar‘. P. Rego.

Carga humana‘ (2008), denuncia la dominación, opresión y violencia que impera en la trata de mujeres que vienen engañadas a Europa y, con la falsa esperanza de una vida mejor, caen atrapadas en redes de prostitución.

Condena la brutalidad ejercida hacia la mujer en las series ‘Sobre el aborto‘, o ‘Ablaciones‘.

De un tremendo impacto son las serigrafías ‘Hora de comer‘ (2007), ‘Amamantando‘ (2007) o ‘Dos amores‘ (2007), entre otras. En ellas, aparecen mujeres alcoholizadas, que beben en soledad o en compañía de su bebé.

Paula necesita escenificar antes de pintar, ella misma crea ambientes y modelos, evocando cuando su padre la llevaba a la ópera. En la exposición contemplamos dos instalaciones con unos siniestros muñecos y objetos confeccionados por Rego, que sirven de guía para muchas de las creaciones y otorgan cierto aire teatral a su obra.

Firmes e intensos son sus trazos, siempre al margen de modas y tendencias estéticas. Sin lugar a duda las perspectivas son desgarradoras, incómodas, difíciles de digerir, en definitiva, no aptas para todos los públicos.

El conjunto artístico elegido expresamente para la presentación en Fuenlabrada, formado por casi ochenta trabajos en su mayoría pintura, dibujo o grabado, desprende un extraordinario compromiso con el sufrimiento humano.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE