noviembre 2020 - IV Año

ARTE

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

En el Palacio de Velázquez. Parque del Retiro. Todos los días de 10.00 a 18.00 horas. Hasta el 10 de marzo de 2019. Entrada gratuita.

dierk 2Pasear por el parque del Retiro madrileño ofrece insólitas sorpresas como la que brinda hasta el 10 de marzo el palacio de Velázquez, fornido edificio de ladrillo, roblones y cerámica, transparentado en su interior para albergar espaciosas exposiciones como Culpa y deudas, del artista germano Dierk Schmidt (Unna, 1965). No hay apenas precedentes en nuestro país de una pintura de historia tan singular como la que regala a la mirada este autor quien, lejos de la huera retórica historicista del Romanticismo o de la mimada perfección clasicista de Lourens Alma- Tadema, asume por el contrario un compromiso de hondo calado ético: la descripción pormenorizada y sustantiva de la Conferencia de Berlín, aquella inmensa infamia europea reunida en la capital del II Reich en 1884 para sacralizar el criminal reparto imperial de África entre las grandes potencias continentales.

dierk5Exposición de Dierk Schmidt en el Palacio de Velázquez del RetiroLlama la atención ver sobre grandes paneles el número de reinos africanos oficialmente considerados entonces por los conferenciantes europeos como territorios ‘enteramente salvajes’, sin opción a ser reconocidos como tales. Schmidt deduce detalladamente el recuento de millones de muertes causadas entre sus numerosas etnias por la irrupción de mercenarios belgas, británicos, franceses o alemanes en tierras ajenas para hollarlas, desollando a sus naturales con una avidez criminal en busca de los tesoros que África poseía en su rico vientre y que desde las llamadas metrópolis llevan siendo expropiados durante cinco largos siglos.

dierk6La belleza concebida convencionalmente como expresión estética desaparece de esta muestra, para dar paso a la rotundidad de verismo que aflora desde paneles punteados por diagramas y códigos que incluyen cifras escalofriantes. Su minuciosa lectura permite evocar, desde la helada elocuencia de los datos surgidos de los desalmados informes coloniales, el latido agónico de millones de corazones de las desdichadas gentes de color, con las córneas de sus ojos desorbitados destellando terror, caídas en manos, entre otros, de aquel monstruoso genocida, Leopoldo de Bélgica, que intentó convertir y convirtió Zaire en una embajada del infierno con el propósito de extirparle al rico país africano su fabulosa y hoy exhausta riqueza.

dierk7Causan sonrojo los textos, reproducidos por el autor, en los que se sacraliza el etnocentrismo más racista, mediante sentencias oficiales surgidas de los acuerdos consecutivos a la Conferencia berlinesa. Todos ellos persiguen postrar en la subhumanidad a millones de seres de color, indefensos con sus meras lanzas ante las flotas de guerra, la artillería, las ametralladoras, los fusiles de repetición, las bayonetas, el primitivo napalm… desplegados por las administraciones coloniales en África para apropiarse a sangre y fuego de todo un continente. Las guerras llevadas por las autoridades españolas al norte del continente a partir de 1860 forman parte de aquel legado de sangre y sufrimiento, con levas forzosas de gentes del pueblo y de la milicia obligadas a dar allí sus vidas por una causa a mayor gloria de una Corona resentida por la pérdida del imperio transoceánico y que buscaba en África el desquite de aquella otra frustración.

dierk1Hay en la exposición Culpa y deudas –en alemán son la misma palabra, Schuld– otro espacio configurado por urnas verticales perforadas o craqueladas adrede. Sus cartelas aseguran que en su interior se encuentran tesoros arqueológicos expoliados por los imperios coloniales. Pero, dentro de las urnas… no hay nada. Todo lo que debieran contener esos fanales permanece, desde hace siglos tras su expolio, en el British Museum, en los grandes cofres ¿culturales? de París o Berlín, entre otros destinos, donde sin recato se siguen exponiendo al público, al que se cobra por admirarlos, embutido todfo los expuesto en discursos criptoimperiales manipulados para ocultar su hedor.

dierk3Dierk Schmidt ha puesto su Arte, de códigos y diagramas abstractos, de perenne invitación a la reflexión histórica, al servicio de la materialidad de una verdad hiriente, para denunciar el genocidio colonial que explica cuál fue la herida que África recibió en su pecho, tan honda, que todavía tardará décadas en cicatrizar y procurar a sus hij@s un horizonte de salud y bienestar. Gesta la de Scmidt versada a rescatar una historicidad, geschichtiligkeit, de nuevo cuño, basada en la verdad de lo que fue, en un momento en el que el Arte continental, desprovisto de verdad, pareciera aprestarse a enfilar el camino hacia el suicidio, guiado por la zarpa de una tecnología inhumanizada, la misma que de un manotazo trastoca la realidad para exprimirle el tiempo y el espacio y liquidarla sobre el lecho virtual de una pantalla de plasma, sin razón y sin alma.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»