enero 2022 - VI Año

ARTE

El tornaviaje de Kidlat Tahimik conquista el Palacio de Cristal

Abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 6 de marzo de 2022. Entrada gratuita

El Palacio de Cristal del Retiro en Madrid acoge una extraordinaria instalación, Magallanes, Marilyn, Mickey y Fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars, del polifacético artista filipino Kidlat Tahimik.

Franqueamos la entrada a la exposición y nos sumergimos en un contexto que, al principio, puede parecer un poco caótico e inconexo, e invita al espectador a realizar un pequeño esfuerzo de atención que enseguida se ve recompensado.

Filipinas regresa a Madrid ciento treinta y cuatro años después. En cierto modo, Tahimik cierra ahora un círculo que nació en este mismo lugar el año 1887 cuando, con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas, se construyó este magnífico edificio en hierro fundido y cristal. Aquí fueron exhibidos un grupo de indígenas filipinos,  junto a la flora y fauna originaria del país, como si de una especie exótica más  se tratara.

Cada una de las piezas responde a un vínculo que el autor pretende recuperar; una filosofía ancestral donde la comunidad, el trabajo colectivo y la compasión por el otro trascienden como valores fundamentales, Kapwa es el término tagalo que atesora este patrimonio intangible de la cultura filipina. En la actualidad colaboran con él un equipo de artesanos y para sus películas no contrata actores profesionales.

Tras estudiar en Estados Unidos y trabajar en París, Tahimik comienza a tomar conciencia sobre cómo el progreso material puede deformar una cultura ancestral hasta el punto que un pueblo pierda sus raíces precoloniales. Regresa a su país para dedicarse de manera autodidacta al cine independiente y desde entonces ha trabajado como director de cine, intérprete, guionista, y actor.

El arte de Tahimik, muy influenciado por el cine, recrea mitos y fábulas contemporáneos donde señala el colonialismo, el capitalismo, la globalización y el imperialismo cultural como azote de una riqueza cultural y educación propias.  Los encaja, además, de forma magistral con gran talento y  donde no falta el sentido del humor.

Sus esculturas realizadas en madera, mimbre y un sinfín de materiales reciclados, cobran una segunda vida y, dan forma a las representaciones que nos ayudan a comprender momentos clave en la historia del colonialismo y del dominio extranjero en Filipinas.

En 1521 Magallanes puso pie por primera vez en el archipiélago filipino, quinientos años después, en 2021, los barcos  de Tahimik hacen el viaje a la inversa y regresan cargados de una narrativa e imaginería que refleja la globalización cultural como experiencia comparable a la del sujeto colonizado.

La muestra se puede dividir en tres grandes bloques; por un lado nos encontramos frente a la recreación del momento en el que Magallanes pisó territorio Filipino en 1521. Dirigimos nuestra mirada a un galeón casi a tamaño real, con Magallanes encaramado a la proa junto a su esclavo Enrique de Malaca, personaje enigmático, cuya posible importancia histórica se ha visto arrinconada, y que hizo las veces de intérprete de su señor con los nativos.

Otro plano escenifica la Exposición General de las Islas Filipinas, que tuvo lugar en Madrid en 1887 para exhibir la vida y cultura del archipiélago que, en aquel momento, dependía de España.

En otro conjunto aparecen en dos pequeñas naves; la estrella americana Marilyn Monroe, enfrentada a la diosa filipina del viento Inhabian, que sopla levantando las faldas de la diva. Ambas son unas impresionantes tallas de madera que alcanzan los tres metros de altura.

El artista reivindica en su obra el valioso significado del conocimiento ancestral y la transmisión oral de los relatos tradicionales que corren a cargo de los ancianos de la tribu y que, a día de hoy, se han visto desplazados por las nuevas deidades; Spiderman, Wonder Woman o Capitán América, que planean sobre nuestras cabezas y cabalgan unos potentes cohetes con los que pretenden torpedear la cultura nativa.

Tahimik consigue, en verdad, hacernos reflexionar no solo sobre el colonialismo y los abusos de siglos pasados hacia los pueblos conquistados, sino cómo el efecto de la globalización que sufrimos es una experiencia comparable a la del sujeto colonizado y que hace tambalear nuestros valores y cultura autóctonos.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Exposición Ad Reinhardt: “El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás”

Arte

El tornaviaje de Kidlat Tahimik conquista el Palacio de Cristal

Arte

El MNCN exhibe ‘La Ciencia según Forges’, una exposición de viñetas humorísticas

Arte

‘La máquina Magritte’…o la desaparición de Fantômas

Arte

De Dada al Punk. Reflexiones sobre el Dadaísmo (y III)

Arte

El Cabaret Voltaire, sucursal suiza de Le Chat Noir. Reflexiones sobre el Dadaísmo (II)

Arte

La “nave” Oporto atraca en el Puerto de Málaga: El minimalismo de los Carabancheles desembarca con calma chicha en la UMA.

Arte

Harry Lime, suspenso en ‘Historia del Arte’. Reflexiones sobre el Dadaísmo (I)

Arte

¡El pintor Jesús Crespo incendia la Galería Arniches!

Arte

Del racismo considerado como una de las bellas artes. Confesiones de un mitómano

Arte

‘Tosca’: celos, poder, intolerancia, pasión y engaño

Arte

Nuestras Natachas. Apuntes para una vanguardia rusa (y III)

Arte

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Arte

Cantinflas, el Chaplin soviético. Apuntes para una vanguardia rusa (II)

Arte

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Arte

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Arte

Cristóbal Halffter: Posteridad de quien ya era historia viva

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»