febrero 2023 - VII Año

ARTE

‘Muñecas de piel’: Estremecedor montaje de Mariella Morena sobre las nuevas formas de prostitución

TEATRO

‘Muñecas de piel’. Texto y dirección de Mariella Morena. Colectivo teatral La Morena (Uruguay).
Con Sofía Lara, Álvaro Armand Usón y Mané Pérez.
Teatros del Canal. Finalizado (Días 8 y 9 de Octubre de 2022)
Público: aforo completo.

Imagen cedida Teatros del Canal

Cualquier obra de denuncia ya sea una novela, una obra teatral o una película necesita hoy de manera imprescindible un formato innovador, de nuevo lenguaje formal. Lejos están los tiempos en los que los contenidos eran jaleados desde las plateas por que se ‘comulgaba’ con lo que exponían aunque las formas fueran anticuadas o planas. En esta ocasión el grupo uruguayo La Morena aborda un asunto de gran calado. En 2021 se suscitó un gran escándalo en ese país tras estallar el caso de unas adolescentes provenientes de la burguesía media o la pequeña burguesía que se prostituían para operarse los labios, rectificar la nariz o los pechos, y adecuarse a los patrones de moda difundidos a través de la publicidad o de las series de Netflix. Una prostitución muy distinta a la tradicional, y con una clientela especial: los ‘sugar-dady’, hombres pertenecientes a la élite social incluidos empresarios, hombres de negocios, jueces, personajes de la política, que pagaban dinero por pasar una noche o un fin de semana con alguna de esas adolescentes, muchas ellas menores de edad que en nada se parecían a las meretrices callejeras o a las mujeres  prostituidas por necesidades económicas de los burdeles o los clubes de carretera.

Cuando el cuerpo de una de esas chicas apareció flotando sobre el agua explotó el llamado ‘caso Océano’ en el que se mostraba a muchachas de ‘buena familia’, provenientes de medios sociales integrados, muchas menores de edad, dispuestas a pasar unas horas o unos días con quien pudiera pagar su buen dinero que ellas destinaban a las cosas más superfluas dado que tenían cubiertas las necesidades a través del medio familiar. En bastantes casos se las inducía al consumo de drogas o participar en prácticas sado-masoquistas.

Imagen cedida © Pablo Lorente

Sobre este suceso, Mariella Morena (1968) clave en el teatro de Uruguay y reconocida también en Europa, escribe, produce y dirige un montaje estremecedor, en el que se adivina el pasado de actriz de la escritora, y el proceso paralelo texto-creación teatral dentro de una arquitectura teatral de excepcional interés pese a su dureza. Antes de empezar la representación el espectador se encontrará con un decorado en el que figura una gran bañera con agua real, que juega importante papel en la acción,  y los tres protagonistas de la función previamente situados en el escenario, que responden a los personajes: Sofía Lara (chica adolescente), Álvaro Armad Usón (cliente) y Mané Pérez (mujer fiscal). Con una permanente base musical de fondo que adquiere una gran presencia en el relato; base donde el tradicional verso teatral es remplazado por un ‘rap’. Para derivar en un juego en el que la fiscal actúa como acusación, desde una perspectiva de género, frente a los equívocos argumentos de cliente y sus defensores; poniendo en evidencia una situación en la que los ricos y poderosos ‘sugar dadys’ intentan dar la vuelta a las acusaciones poco menos que culpabilizando a las chicas de intentar corromper o tentar a sus ricos pagadores, hombres con responsabilidades sociales y públicas, muchos de ellos pertenecientes a la judicatura o al poder ejecutivo.

Marianella Morena sabe utilizar la palabra con brillantez formal, fogonazos en los diálogos y una acertada precisión. El cliente se declara ‘feminista’ y a favor de la ‘independencia de la mujer’ en un alarde de cinismo y fariseísmo, y revindica el ‘derecho de las mujeres a usar libremente su propio cuerpo’ lo que implica también poder ‘venderlo a cambio de dinero’, es decir la teoría neoliberal, concepto que la fiscal rebate. Dejando inquietantes preguntas: ¿sólo los hombres que pagan son directamente inductores de corromper a esas adolescentes?, ¿qué parte de responsabilidad tiene la sociedad que ofrece una permanente tentación de productos y objetos de lujo, y propone un supuesto paradigma de ‘felicidad’ consumista en el que el culto a la belleza constituye su máxima forma de expresión a través de las cirugías plásticas y la inmersión en una realidad de lujo aparentemente fácil?, ¿qué valores ha transmitido esta sociedad para que muchachas de estratos medios se dejen influir por esos contravalores hasta recurrir a la prostitución con tal de conseguir la máxima adecuación a los cánones estéticos?

Imagen cedida © Pablo Lorente

El formato teatral es decisivo en esta producción, que precisa de dos actrices y un actor no sólo entregados como monstruos de la escena, sino que además exhiben una gran entrega física y una tensión de gran capacidad dramática, en un montaje donde hay canciones oportunamente incluidas, y un juego escénico brutal. Morena no ahorra los aspectos más duros de la historia, donde hay desnudos integrales e incluso escenas de masturbación evidentes, pero que no caen en el efectismo ni el gesto gratuito y provocador. De esa complicidad escritora-directora y actores en el escenario nace el impacto de este montaje casi eléctrico que deja a la platea impactada por su explosiva capacidad de sugerencias y su dureza conceptual y formal. No hay didactismo sino un panel de posiciones y cruces de opiniones entre los personajes que se mueven en escena, vestidos, empapados de agua o íntegramente desnudos en esa bañera que es todo un símbolo de mancha social que confunde, manipula argumentos y transforma o revierte conceptos.

El proceso de creación de esta obra ha sido objeto de intensa polémica. La autora-directora se entrevistó con distintos personajes que intervinieron en el caso, e incluso recurrió al diario de la joven que apareció muerta. Su familia intentó por la vía judicial prohibir el estreno que finalmente vio la luz en Montevideo a principios de este verano.

El público que llenó todo el aforo en sus dos únicas representaciones en Madrid salió impactado de la intensidad dramática y la tensión de este montaje que dura ‘sólo’ cincuenta y seis minutos, y abre toda clase de sugerencias y pensamientos, en una representación donde necesariamente se sale haciéndose uno mismo variadas preguntas.

Aunque Marianella Morena ya se ha visto con anteriores textos en España, con ‘Muñecas de piel’ vuelve a causar gran impacto, y la consagra como excepcional autora-directora de producciones escalofriantes, y llenas de recovecos.

Manuel Espín

Escritor, periodista y autor audiovisual.

Ver todas las entradas de Manuel Espín →

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Poesía en la obra de Vincent van Gogh

Arte

Sergei Rachmaninov, 150 años: El romanticismo sin fin

Arte

Arte hasta en la sopa

Arte

Max Ernst: un perpetuo recomenzar inventándose a sí mismo

Arte

Los Beatles en el jardín del pulpo

Arte

Los poderes de la imagen y la pintura mural de Alarcón

Arte

‘Muñecas de piel’: Estremecedor montaje de Mariella Morena sobre las nuevas formas de prostitución

Arte

Vuelve la magia de la canción a Iquitos – FICA 2022

Arte

Teatro / ‘Un Romeo y Julieta para la Revolución’

Arte

Juana Escabias estrena ‘Qué mujer prodigio soy. Dramaturgas de Oro’

Arte

Un jardín zen dialoga con la risa de las flores en el Botánico

Arte

El Guernica, la obra maestra desconocida

Arte

Homenaje a Dª Teresa Berganza Vargas

Arte

‘Y Jacinto llegó al futuro’, una fábula de anticipación rabiosamente actual

Arte

El artista ucraniano Iván Marchuk, tejedor de almas

Arte

Guillermo Rifo: puente entre las músicas dispersas

Arte

Luz sobre César Franck en su bicentenario

Arte

¿Por qué no Corea en Málaga?

Arte

Exposición Ad Reinhardt: “El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás”

Arte

El tornaviaje de Kidlat Tahimik conquista el Palacio de Cristal

Arte

El MNCN exhibe ‘La Ciencia según Forges’, una exposición de viñetas humorísticas

Arte

‘La máquina Magritte’…o la desaparición de Fantômas

Arte

De Dada al Punk. Reflexiones sobre el Dadaísmo (y III)

Arte

El Cabaret Voltaire, sucursal suiza de Le Chat Noir. Reflexiones sobre el Dadaísmo (II)

Arte

La “nave” Oporto atraca en el Puerto de Málaga: El minimalismo de los Carabancheles desembarca con calma chicha en la UMA.

Arte

Harry Lime, suspenso en ‘Historia del Arte’. Reflexiones sobre el Dadaísmo (I)

Arte

¡El pintor Jesús Crespo incendia la Galería Arniches!

Arte

Del racismo considerado como una de las bellas artes. Confesiones de un mitómano

Arte

‘Tosca’: celos, poder, intolerancia, pasión y engaño

Arte

Nuestras Natachas. Apuntes para una vanguardia rusa (y III)

Arte

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Arte

Cantinflas, el Chaplin soviético. Apuntes para una vanguardia rusa (II)

Arte

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Arte

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Arte

Cristóbal Halffter: Posteridad de quien ya era historia viva

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»