abril de 2024 - VIII Año

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Del 20 de febrero al 19 de mayo de 2019 en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36). De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 horas. Web CaixaForum Madrid pinchar aquí

Entreletras.- / Abril 2019

loutrecportadaMontmartre no solo fue el escenario de muchas obras del polifacético Toulouse-Lautrec, sino el motor social y cultural que definió su estilo moderno y carácter bohemio.

A través de pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones, Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre muestra la producción del artista en sintonía con la de sus artistas contemporáneos en el París de finales del siglo XIX.

Las calles, los cabarets y los cafés del barrio de Montmartre fueron escenario de una explosión creativa, marcada por la bohemia y la vanguardia de la mano de jóvenes artistas e intelectuales que desafiaron a lo establecido. Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 – Château Malromé, 1901) y otros artistas como Vincent van Gogh, Jean-Louis Forain, T. A. Steinlen, Pierre Bonnard o Édouard Vuillard contribuyeron a este florecimiento de un movimiento rompedor al margen de la burguesía.

loutrec10La exposición, que consta de más de 350 obras con préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas, representa un viaje por el París bohemio de entre siglos. Una muestra multidisciplinar para comprender el papel fundamental que el espíritu de Montmartre tuvo en el desarrollo del arte moderno, y la manera en la que Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos influenciaron la evolución de la producción artística efímera: carteles, ilustraciones, impresiones y diseños, que expandieron a nuevos públicos el espíritu bohemio y las creaciones artísticas.

En 1880, Montmartre era una zona marginal y peligrosa apartada de París que empezó a atraer a numerosos jóvenes creadores. Los artistas Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Signac, Pierre Bonnard y Henri-Gabriel Ibels, los intérpretes Aristide Bruant e Yvette Guilbert, los escritores Émile Goudeau, Alphonse Allais y Alfred Jarry, y los músicos Erik Satie, Vincent Hyspa y Gustave Charpentier se mudaron allí. Todos ellos querían vivir gastando poco, trabajar en el París bohemio y evitar el centro burgués de la capital francesa. Montmartre fue el denominador común geográfico de muchos artistas, que contribuyeron activamente a definir la estética vanguardista de la época.

outrec3Las propias calles de Montmartre y el entretenimiento que se encontraba en los cabarets, los teatros, los cafés concierto y los circos era una fuerte inspiración para los artistas. No solo asistieron a los espectáculos y participaron en ellos, sino que empatizaron con los vagabundos o las prostitutas, y se veían a sí mismos al margen de la sociedad establecida. El lado más oscuro de la vida de fin de siècle quedó plasmado en la obra de numerosos talentos. Toulouse-Lautrec representa una figura clave para enlazar a los artistas e intelectuales que situaron Montmartre en el punto de mira de la transgresión y la vanguardia de finales del siglo XIX.

 

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

‘La leyenda de D. Juan’: una conferencia de Gregorio Marañón en Lisboa
‘La leyenda de D. Juan’: una conferencia de Gregorio Marañón en Lisboa

Gregorio Marañón en Vida Mundial Ilustrada, 22 enero 1942 Hoy queremos recordar “La leyenda de D.…

Baltasar Gracián, el Barroco y el final de la Escuela Española
Baltasar Gracián, el Barroco y el final de la Escuela Española

Baltasar Gracián Si el pensamiento político del Renacimiento alcanzó su primer gran momento a comienzos del…

Sobre ‘Los besos en el pan’ de Almudena Grandes
Sobre ‘Los besos en el pan’ de Almudena Grandes

Los besos en el pan. Almudena Grandes. TusQuets, 2015 Esta es una novela sobre Madrid, no importa el barrio ni…

1052