junio de 2024 - VIII Año

American Fiction

No es mejor lo que más vende

Esta es una película que hasta los primeros días de marzo no ha llegado a España (solo disponible en la plataforma de su distribuidora, Amazon Prime Video), pero es una fuerte candidata para la gala de los Óscar. Poco a poco se ha ido invistiendo de premios y ha conseguido cinco candidaturas para la estatuilla dorada: Mejor película, Mejor actor, Mejor guion adaptado, Mejor actor de reparto y Mejor banda sonora. De momento, ha conseguido seis galardones, entre ellos el Premio del Público del Festival de Toronto 2023, el de mejor actor protagonista (en los Independent Spirit 2024) y tres premios al mejor guion adaptado (Critics Choice Awards 2024, Independent Spirit 2024 y en los británicos premios BAFTA 2024). Y no diremos aquí que no son merecidos. El guion fue adaptado por el director, Cord Jefferson, basándose en la novela Erasure o X, en la traducción al castellano, de Percival Everett. Everett es un escritor de referencia en la literatura actual norteamericana y valorado como uno de los mejores narradores del siglo XX en su país. En cuanto a Jefferson, se estrena en el séptimo arte con esta película. Es un director de series, todas de éxito, para la pequeña pantalla; pero acaba de demostrar que, con su adaptación de la novela de Everett y su apuesta por la sátira mordaz e inteligente, es un realizador a tener en cuenta.

El protagonista, Thelonious Monk Ellison, es un escritor con un discreto éxito, intelectualmente brillante, académico y correcto que se da cuenta de que lo que se espera de un autor de su raza es perpetrar dentro de un libro todos los estereotipos que arrastra la población afroamericana en una sociedad en donde el racismo es un problema realmente importante. Se espera que hable, se comporte y escriba como un negrata y no como una persona que tiene la capacidad de escribir desde su circunstancia personal sea cual sea su naturaleza étnica. Este personaje, interpretado por un creíble y absoluto Jeffrey Wright, dice una frase clave: «Yo no creo en la raza», es decir, su discurso vital está donde la raza es irrelevante, entre otras cosas, para escribir. Esa es la mirada del protagonista y es en donde Jefferson coloca al espectador al poco de comenzar la narración. Partamos de esa base: a partir de esa realidad vemos cómo se construye un mundo donde las contramedidas contra el racismo, paradójicamente, se han convertido en una fuente de desigualdad y de perpetuación del problema. Esa es la historia que nos cuenta esta película, donde la llamada filosofía Wake ha derivado en un exceso absurdo de buenismo, de condescendencia y de sentimiento de culpa de los blancos. Este es el centro de la mordaz diana. La sociedad occidental tiende a convertir la normalización en un ejercicio de mojigatería con actitudes afectadas y gazmoñas. Y tenemos un buen ejemplo real con la decisión que ha tomado La Junta Británica de Clasificación de Películas, hace tan sólo unos días: ahora Mary Poppins tiene una calificación PG (con supervisión de los padres) por incluir en 1964 la palabra hotentote para referirse a las personas de raza negra, considerando que es peyorativa según el diccionario de Oxford. Luego, la historia de Everett que nos cuentan en American Fiction es de una actualidad irrefutable.

Esta realidad se cuenta, desde la comedia satírica, con perspicacia y se enriquece con el drama personal del protagonista, con las sobresalientes interpretaciones de todo el elenco y con el aderezo expresivo de la banda sonora que suscribe Laura Karpman, que bien merece la nominación al Óscar. La sátira se nutre del enredo primordial del argumento, cuando Monk, en un arrebato de despecho, escribe una novela nefasta llena de los estereotipos más buscados (la marginalidad y la incultura primordialmente) por las editoriales, lo que le conduce a un éxito desbordante del que se mantiene distante, pese a entrar en el juego. Al final, todo desemboca en una paradoja en la que la ficción se convierte en la realidad que, a su vez, es ficción: el guion nos sorprende con escenas de metacine donde la película que estamos viendo queda al descubierto al convertirse en el objeto del argumento y cuyo brillante final honra todo el recorrido narrativo. Un final, que son tres, pesimista, aunque con altas dosis de divertida ironía, en el que queda expuesta la inutilidad de una lucha contra la corriente simplista y zafia que arrastra a toda la sociedad, que la embrutece y que la merma.

Esta crítica mordaz, social, intelectual y cultural no tiene moralejas ni sensiblerías; pero sí una narrativa ingeniosa y una clara posición crítica sobre el tema de la America Woke, sobre la influencia social de los medios, de las redes sociales o de la publicidad porque todo está relacionado y, finalmente, lo que menos importa es la calidad de, en este caso, la literatura (pero podría valer para cualquier tipo de actividad artística). Everett a través de Cord Jefferson de lo que nos advierte es de la peligrosa situación de la opinión pública, variable e influenciable (quizás más de lo que creemos) que tiende a lo facilón y a la falta de criterio, generando un fondo depauperado y lamentable en el cuerpo social. En este escenario, la crítica se centra en el negocio editorial y en el del cine, los grandes influencers de las masas que no hacen sino perpetuar los estereotipos, en este caso, de la población afroamericana.

Es una película lúcida, ligera aun con el peso que soporta desde que se guionizó, bien interpretada, divertida; pero, como toda buena sátira, con un punto dramático y, lo más reseñable, es crítica y pesimista ante la manipulación y embrutecimiento a los que las sociedades de consumo están sometidas. Por supuesto, no es oro todo lo que reluce, ni es mejor lo que más vende.

Ficha técnica:

Título original: American Fiction
Dirección: Cord Jefferson
Guion: Cord Jefferson
Basada en el libro X, de Percival Everett
Música: Laura Karpman
Fotografía: Cristina Dunlap´

País: Estados Unidos
Año: 2023
Duración: 117 min.

Género: Comedia. Sátira.

Reparto: Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, Issa Rae, Sterling K. Brown, John Ortiz, Erika Alexander, Leslie Uggams, Adam Brody, Myra Lucrecia Taylor, Miriam Shor, Keith David, Raymond Anthony, Okieriete Onaodowan, J. C. MacKenzie, Raymond Anthony Thomas, Patrick Fischler, Michael Cyril Creighton.

Distribución: Amazon Prime Video

Para ver el tráiler de la película pincha aquí

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Tristeza que es amor. Alusión a Don Quijote
Tristeza que es amor. Alusión a Don Quijote

Por Ricardo Martínez-Conde*.- | Julio 2018 A fe que le viene bien el nombre: el caballero de la triste figura.…

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (y II)
Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (y II)

Lee la primera parte del artículo en Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (I) Las cartas son para Juan Ramón…

Robert Walser, el paseante espiritual
Robert Walser, el paseante espiritual

Por Ricardo Martínez-Conde (http://www.ricardomartinez-conde.es/).- Si bien existe un motivo cronológico, onomástico, para traer a colación la figura y la obra…

244