diciembre 2021 - V Año

TEMAS

El pesimismo español y sus antídotos

Entreletras, un espacio plural para el debate sobre la España de hoy

Entreletras dará cobertura a debates de interés social y político que preocupan a la sociedad española sin identificarse necesariamente con la opinión de los colaboradores. Con este artículo del periodista, sociólogo y escritor Rafael Fraguas damos inicio a una serie de colaboraciones bajo el epígrafe ‘Nación de naciones’.

pesimismookLa negativa de la derecha a admitir la evidencia constitucional de que España es una nación de naciones, sitúa a nuestro país al borde de un desgarramiento cuya gravedad, exacerbada por el independentismo, resulta imposible infravalorar. La representación de los intereses estatales por parte del partido en el Gobierno ha perdido enormes cuotas de legitimidad, pérdida que ha espoleado el surgimiento de una neo-legitimidad nacionalista de masas. La corrupción generalizada, inducida por y desde el Partido Popular, ha llevado ante los jueces hasta 800 cargos de ese partido. Sin embargo, éste, envolviéndose en la bandera española, pretende conjurar el empuje independentista invocando una legalidad que ha sido el primero en transgredir. Ello ha dado pie al nacionalismo secesionista a plantear una gravísima escisión de la unidad territorial. Los puentes están rotos por doce años de inacción gubernamental respecto a Cataluña y por un repliegue del Gobierno autonómico catalán sobre un discurso autorreferente supremacista. Entretanto, buena parte de la izquierda ha dejado en manos ajenas no solo la idea de España, sino también la identificación del Estado con el Partido del Gobierno. ‘Entreletras’ se propone abordar, mediante una serie de crónicas de diversos autores, la recreación y reconstrucción de un discurso estatal en clave social y plurinacional de izquierda, como necesaria contribución a la búsqueda de soluciones a tan grave crisis, con miras a la cobertura de un vacío ideológico hoy ya inadmisible en la propuesta sociopolítica de la izquierda.

Es hora de encarar la pesadumbre y la desolación políticas que se abaten sobre España, lacras que, durante demasiado tiempo, tan doloridamente nos acompañan. ¿Cuáles son las causas de este malestar tan hondo? ¿Dónde hallar el bálsamo que cure de tan dañino mal? No cabe idear salida alguna de tal trance sin antes indagar en los fundamentos sobre los cuales se sustenta el pesimismo que tiñe hoy tantas vidas, nuestras vidas. La indagación ha de remontarse obligadamente a la Historia, a los siglos en los cuales se infectó la herida, una grave lesión del espíritu surgida a consecuencia de la profunda rasgadura que, desde antiguo, escindió a la sociedad hispana y a sus pueblos en clases de intereses antagónicos.

RecaredoEl rey godo RecaredoLa idea monárquica, de cuño aristocrático, feudalizante y caballeresco, fuertemente asida al dictado eclesial cristiano, prendió en la península ya en la época visigótica, puntilla de la fértil romanización anterior. El Islam triunfante se enseñoreó a lo largo de ocho siglos de gran parte del territorio, paulatinamente reconquistado por ciudadanos libres que establecieron fueros y propiedades comunales en las zonas recobradas. La lucha dinástica llevó a colocar la corona sobre las sienes de un monarca de la Casa de Trastamara, que se hizo perdonar su bastardía otorgando a los nobles enormes latifundios en Andalucía y Extremadura, cuya tenencia perdura hasta hoy mismo en manos de los mismos linajes. Empero, surgió el primer Estado absoluto y centralizado de Europa.

Luego, una dinastía rapaz centroeuropea, los Habsburgo, asentó a sangre y fuego su cetro a costa de arrebatar los predios comunales y eliminar las libertades conquistadas por los ciudadanos de las villas libres. Las ciudades y tierras del común pasaron como realengos a manos de monarcas o como neo-feudos, a manos de nobles y de obispos. Pero no se limitaron a eso. Aquel régimen monarcal, adormecido ante la aceleración de los tiempos, paralizado frente a la industria y estancado en la agricultura y la ganadería, dejó en las ideas dominantes el germen de una excrecencia ideológica que infiltró, transversalmente, a todas las clases sociales: la hidalguía, sobre la cual Miguel de Cervantes tan genialmente vendría a ironizar. Su efecto enajenante, lejos de ennoblecer a nadie y frente a los legítimos anhelos de ascenso social, llevó a los menestrales, sin serlo, a creerse agremiados; a los artesanos, a sentirse burgueses; a los burgueses, a identificarse con los aristócratas; a estos, a saberse en verdad reyes y al rey, a divinizarse en la monarquía hispana. Durante siglos, nadie sabía realmente en qué clase se insertaba, confusión de gravedad extrema que impidió adquirir ajustada conciencia de pertenencia social y capacidad de organización y gestión de intereses de su clase a operarios y campesinos hasta siglos después. Tal alienación truncaría los procesos revolucionarios cuyas sacudidas aceleraron velozmente la emancipación burguesa en Europa del Norte y que aquí no tuvieron lugar o pasaron efímeramente de largo; mientras tanto, la emancipación proletaria encaraba valladares, por la enorme complejidad para vadearlos, nunca vistos en otras zonas del Continente.

ilustradosIlustrados, siglo XVIIIPor otra parte, el absolutismo real recibiría un regalo medieval y eclesial venido de Italia: la Inquisición, que dejaría una herencia ideológica envenenada por siglos de intolerancia, aún persistente transversalmente en la idiosincrasia hispana: el espíritu inquisitorial. La inquina y la sordera voluntaria se imponen desde antiguo en el debate cotidiano. Dialogar en España es embestir. Conversar en España es atacar.

Con todo, el pueblo español, al cual Karl Marx admirara profundamente por la indomable voluntad de sacudirse los yugos impuestos, emprendió la tarea de encontrarse allende el océano con un continente donde los excesos y la codicia de los virreyes no impidieron un abierto mestizaje civilizatorio que, con medidas avanzadas como censos, roturación de tierras, procesos de urbanización y de cultivos, permitió salpicar los territorios de universidades, fundaciones y diferentes componentes más, inusuales bajo otros imperios de la época. Pensadores españoles fueron pioneros en la teorización del Derecho de Gentes; en la Filología canónica; en la Medicina; en la Navegación y las Artes plásticas, mientras novelistas, dramaturgos y poetas coprotagonizaron un dorado y deslumbrante esplendor.

El ilustrado Siglo de las Luces registró evidentes avances modernizadores y la Ciencia, desde la Botánica a la Ingeniería o la Astronomía, de la mano de la Marina, se abrió paso poco a poco en la vida social, hasta que, las broncas inter-dinásticas borbónicas facilitaron la invasión militar francesa de 1808, que truncó aquel reverdecer y atrasó muy gravemente la actualización del país. Varias guerras civiles de cuño dinástico, la Carlistada, reñirían prolongados combates entre la reacción y el liberalismo, escisión ideológica persistente que debilitaría gravemente el país.

Gobiern1869La Gloriosa, Gobierno Provisional (1869)Durante el declinar del imperio español se emanciparía el continente suramericano, que había atravesado varios siglos sin conflictos de gravedad, salvo los inducidos por criollos y adversarios imperiales que acabaron desgajándolo de España. Aquel ocaso generó una crisis señaladamente moral en el ánimo hispano. Fue entonces cuando la mayor parte de los intelectuales agrupados en la generación llamada del 98 creyeron contribuir a restañar las hondas heridas post-imperiales ciñendo -y magnificando- la centralidad castellana como pulmón del pretérito universalismo hispano. Mitos como el del Campeador y de la castellanidad fueron fervientemente recreados. Mas los nacionalismos periféricos entonces emergentes, hijos del Romanticismo, se sintieron agraviados e interpretaron la castellanización como desdén y afrenta hacia sus singularidades culturales, las idiomáticas incluidas, razones para una rampante desafección frente al centralismo liberal. Tal desafecto se prolonga hasta nuestros días, ampliado por garrafales errores políticos y nuevos desencuentros.

La fallida desamortización de bienes de manos muertas de la Iglesia católica, que tras varios intentos no logró fortalecer el surgimiento de una clase emprendedora ni democratizar aquella enorme riqueza acuñada por el clero, dejó paso franco a los capitales europeos que se hicieron con la industria, los transportes y las minas españolas. Una revolución antimonárquica, La Gloriosa, sacudiría los cimientos políticos de España pero, impuesta por las armas, la Restauración monárquica que la sucedió logró algunas décadas de alternancia política bipartidista, bien que devenida luego en caciquismo y fenecida después. Como colofón, la llamada Ley de Jurisdicciones de 1906, tan desconocida como letal, consagró legalmente una persistente y continua injerencia del Ejército en la vida política estatal. Aquella intromisión, iniciada mediado el siglo XIX, cuajó cuando los jefes militares más conscientes abandonaron su anterior designio liberal y progresista, para devenir en fuerza pretoriana y retardataria del cambio social: dos dictaduras, intermediadas por una República progresista entre 1931 y 1939 derrotada militarmente tras una cruenta Guerra Civil, yugularon a la clase obrera y los procesos de cambio asociados a sus luchas y militarizaron, asfixiándola, la vida política del país durante cuatro décadas de franquismo dictatorial reaccionario. Pese al consenso encontrado durante la Transición de la dictadura a la democracia y al establecimiento de un sistema de autonomías regionales como antídoto del centralismo, la herencia ideológica del franquismo ha pervivido en muchas de las prácticas –y omisiones- políticas de la derecha.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Coaching y educación, algo de filosofía

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España