diciembre de 2024 - VIII Año

‘La cocina’: un crisol de locuras

La cocina, del director mexicano Alonso Ruiz Palacios (Güeros, Museo, Una película de policías…) llegará a nuestros cines el 8 de noviembre tras su paso por la Berlinale de la mano de Avalon.

La cocina está protagonizada por Rooney Mara y Raúl Briones, entre otros muchos puesto que es una obra coral, y adapta la obra de teatro homónima (1957) del británico Arnold Wesker.

La película, tal como la trata Ruiz Palacios, no puede dejar indiferente a nadie. Ambientada en la ciudad de Nueva York, La cocina, esa pieza tan importante del restaurante The grill, es un crisol de razas, de problemas y de conflictos emigrantes, de gente que lucha por sobrevivir y al mismo tiempo por vivir sus vidas y sus historias de amor.

«Somos la ONU» o «¿Crees que soy el Ejército de salvación?» son frases que se producen en una mezcla de idiomas con predominio de lo hispano y por encima de todo, de lo mexicano, que arrastran la acción que así se desenvuelve como en un centrifugado.  Un ambiente en que se oye de contino «tu chingada madre» o hijo de la ídem pero en el que oírse llamar «mojado» resulta insoportable y puede ser motivo de pelea a muerte. ¿Quién lo entiende?

En blanco y negro producida, ese claroscuro deja una sensación de documento histórico, duro y distanciado a la vez, que hace de La cocina una obra bronca y a la vez risueña, sobre todo al final, cuando la clave rococó está de sobra expuesta y es captada por el espectador.

Invocarán los expertos a otros cineastas mexicanos actuales, como Cuarón, Iñárritu o Del Toro, pero cómo no acordarse del realismo tremendista de Luis Buñuel, C.J. Cela… y todo el tremendismo de raíz hispana que se inició con El Lazarillo.

En España, La cocina fue recientemente adaptada en el Centro Dramático Nacional, bajo dirección de Sergio Peris-Mencheta.

Para ver el tráiler oficial de la película pincha aquí

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Volumen, forma y textura en la obra escultórica de Gustavo Vélez
Volumen, forma y textura en la obra escultórica de Gustavo Vélez

Pensemos en el volumen. Un objeto en un espacio, en un lugar, en un momento determinado. La obra escultórica es…

Ni Ética, ni Estética
Ni Ética, ni Estética

La Ética pretende garantizar el orden en los hábitos y costumbres para obtener un bien plausible sea para la convivencia…

Juegos de poder en pareja
Juegos de poder en pareja

La pareja humana, y el matrimonio sobre todo, se mantiene con un esfuerzo constante en pro de la convivencia, máxime…

84