La virgen de la Tosquera, dirigida por Laura Casabé sobre textos de Mariana Enríquez, llega a los cines el próximo viernes 23 de enero de la mano de Filmax.
La película, que tuvo su estreno español en la Sección Oficial del Festival de cine de Sitges, donde fue Premio a la Mejor Fotografía, llega a España tras su paso por la World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance 2025, y es un «coming-of-age» que combina folklore y terror en una adaptación de los cuentos El carrito y La Virgen de la Tosquera, de Mariana Enríquez (ambos incluidos en la colección de relatos ‘Los peligros de fumar en la cama’).
Sinopsis argumental
En las afueras de Buenos Aires, Natalia, Mariela y Josefina, son tres amigas prácticamente unas niñas que están locamente enamoradas de Diego, su amigo de la infancia. En un verano caluroso, aparece Silvia, una chica mayor y más mundana, que, ante los ojos de las tres amigas, seduce a Diego. La realización de la terrible venganza pondrá de relieve la indiferencia de las tres niñas ante el sufrimiento ajeno, rodeadas de arbitrariedades y magia negra frente a una naturaleza implacable.
Mi opinión
La virgen de la Tosquera es una película redonda que se ve con genuino interés, por la potente personalidad de sus protagonistas, que creen en la magia, y por la recreación del ambiente del Trópico y sus crisis, que inclina a creer en todo tipo de supersticiones. Es el año 2001 y la arbitrariedad se enseñorea del medio rural. La muerte de los padres ha dejado a los niños en manos de adultos más o menos protectores.
Natalia es una de esas niñas que el cine español consagró en la figura misteriosa de Ana Torrent en las películas de Saura. Todos los que vimos El espíritu de la colmena sentimos la fuerza de aquella mirada mientras decía «Quiero que te mueras», sin plantearse dilemas morales ni pecados. Los niños no tienen esos tabús y Natalia, aunque es mayor que Ana, vive en pleno Caribe y, decidida a reconquistar a Diego, pide ayuda a su abuela, Rita, que ya está hecha al ojo por ojo y a permanecer impasible ante el mal circundante.
Con guion de Bejamin Naishat (Puan, Rojo) la película está protagonizada por Dolores Oliverio, Luisa Merelas (Las Bestias), Fernanda Echevarría (Celeste, Soledad) y Agustín Sosa, entre otros.
La virgen de la Tosquera es una coproducción entre Argentina, México y España que cuenta con el apoyo ICAA, ICEC, INCAA, Eficine e Ibermedia.
Laura Casabé ha dirigido más de 50 cortometrajes presentados en numerosos festivales. En el 2016 estrena La Valija de Benavidez, con la que obtuvo más de 7 premios internacionales. En el 2019 estrena Los que vuelven, ganadora del premio a la Mejor película en el Festival de Mar de Plata, además de los premios a la Mejor película Iberoamericana del Mercosur y Mejor dirección en el Festival Internacional de Sitges.











