‘Marty Supreme’, de Josh Safdie, llega a los cines este viernes 30 de enero después de su estreno en EEUU en 2025 y de haber conseguido nada menos que Nueve nominaciones a los Oscar, incluyendo la de mejor película y mejor actor para Timothée Chalamet.
Ambientada en los años 50 en un N.Y. sucio y miserable, la cinta es una adaptación libre de la biografía de Marty Reisman, un judío neoyorquino entusiasta del tenis de mesa quien, para poder competir -primero en Europa más tarde en Japón-, no dudará en someterse a las mayores humillaciones, rogando a quienes antes insultó, pidiendo prestado a quienes antes robó… Lo que se dice un auténtico buscavidas que lleva un ritmo «à bout de soufle», para decirlo con la terminología que ha puesto de moda la nouvelle vague. Ello dará lugar a unos giros de guion capaces de poner al espectador en la misma situación que el protagonista hasta dejarlo con la lengua fuera.
Pero esta peripecia enloquecida no sería tan arrebatada de no ser por el actor que encarna al protagonista: un tal Timothée Chalamet tan radiante como disparatado que siempre-siempre, incluso en sus escenas de total agotamiento, está dispuesto a empezar de nuevo. Eso es o debería ser todo un ejemplo para muchos quejicas de la vida, aunque lo más llamativo de la película, para mí, sea la reacción del público japonés y en concreto cómo se vuelca con el deporte. Eso sí que es espectacular.
También participan en el reparto Gwyneth Paltrow y Odessa A’zion entre otros muchos de categoría, como Abel Ferrara, Tyler the Creator, Penn Jillette, Kevin O’Leary, Musto Pelinkovicci, Fran Drescher o Sandra Bernhard.
Véanla bien sentados en un buen cine porque dura casi 2 horas y media.











