diciembre 2020 - IV Año

CINE

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Sin novedad es un drama social y psicológico del escritor, director y tenor español Miguel Berzal de Miguel. Presentada en el Festival de Cine de Alicante en 2018, se estrenó en diciembre de ese mismo año en una sala de cine de Madrid. La cinta ha conseguido 54 premios hasta la fecha.

sinnovedadLa película, protagonizada por Silvia Espigado, supone el regreso a la gran pantalla de actores como Fernando Guillén Cuervo, Esmeralda Moya, Silvia Marsó, Gonzalo de Castro, Lola Casamayor, Nicolás Coronado o Miryam Gallego. Entre el reparto, también, destacan nombres como Juan Carlos Gandía o el presentador de los informativos de TVE, Carlos Franganillo.

La banda sonora está compuesta por Javier Berzal de Miguel, el hermano del director. La revista musical Melómano Digital dijo sobre ella: ‘Una música original tan interesante como honesta’.

Sin Novedad ha sido avalada hasta la fecha por numerosos Premios en Festivales. Desde enero de 2019, la película ha sido galardonada con 54 premios en Festivales Internacionales de Cine en Reino Unido, Italia, Estados Unidos, España, Suiza, Suecia, Bélgica, Dinamarca o Polonia.

Sin novedad obtuvo 19 candidaturas a los Premios Goya 2019 y 7 selecciones, incluida ‘Mejor película’, en los Premios Forqué. Desde su estreno, ha recibido grandes críticas en España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Austria, Malta, Países Bajos, México Chile o EE.UU.

Gran parte del reparto (Silvia Espigado, Fernando Guillén Cuervo, Ignacio Jiménez, Esmeralda Moya y Silvia Marsó) ha sido premiado en diferentes Festivales Internacionales de Cine. Aunque la mayoría lleve mucho tiempo en la profesión, Sin novedad ha supuesto su primera selección a ‘Mejores interpretaciones’ en los Premios Forqué o sus primeras candidaturas a los Premios Goya.

sinovedad2Silvia Espigado, que debuta como protagonista en el cine, suma ya 11 galardones, los últimos en certámenes tan prestigiosos como Västerås Film Festival 2019, Suecia, u Orlando Film Festival 2019, EE.UU. Su interpretación en Sin novedad es la más premiada de toda su carrera artística.

El crítico de AISGE y la Academia de Cine Alberto Úbeda-Portugués ha escrito sobre la película: ‘En el abismo entre la realidad y los sueños. El cine independiente de 2018 en España puede presumir de nueva joya. Personal e impactante drama del debutante Miguel Berzal de Miguel. Espectacular Silvia Espigado. Genial Silvia Marsó. El encanto y la luz de Esmeralda Moya’.

El Festival de Cine de Autor de México destacó esta película donde hay ‘Dolor, amargura y desesperación, interpretado y visualizado de una manera exquisita y estética. Cine de verdad’.

Las últimas proyecciones han sido en dos festivales de Londres, en febrero, y en Argentina este mes de marzo. En dichos festivales ha optado a 11 premios.

Sinopsis de Sin novedad:

Lola (Silvia Espigado) vive sola con su hijo, Jorge (Ignacio Jiménez), cerca de un polígono industrial en Madrid. Trabaja muchas horas para un jefe tacaño y estricto (Gonzalo de Castro) en una empresa de trasteros.

Una noche, Jorge confiesa a su madre que ha empezado a entablar relación con su padre, Marcos (Fernando Guillén Cuervo), que les abandonó hace muchos años…

Ficha Técnica

Título original: Sin novedad
Año: 2018
Duración: 70 min.
País: España
Dirección: Miguel Berzal de Miguel
Guion: Miguel Berzal de Miguel
Música: Javier Berzal de Miguel
Fotografía: Pablo Bürmann
Reparto: Silvia Espigado, Fernando Guillén Cuervo, Silvia Marsó, Ignacio Jiménez, Esmeralda Moya, Gonzalo de Castro, Lola Casamayor
Productora: Miguel Berzal de Miguel
Género: Drama

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant