septiembre 2020 - IV Año

CINE

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Sin novedad es un drama social y psicológico del escritor, director y tenor español Miguel Berzal de Miguel. Presentada en el Festival de Cine de Alicante en 2018, se estrenó en diciembre de ese mismo año en una sala de cine de Madrid. La cinta ha conseguido 54 premios hasta la fecha.

sinnovedadLa película, protagonizada por Silvia Espigado, supone el regreso a la gran pantalla de actores como Fernando Guillén Cuervo, Esmeralda Moya, Silvia Marsó, Gonzalo de Castro, Lola Casamayor, Nicolás Coronado o Miryam Gallego. Entre el reparto, también, destacan nombres como Juan Carlos Gandía o el presentador de los informativos de TVE, Carlos Franganillo.

La banda sonora está compuesta por Javier Berzal de Miguel, el hermano del director. La revista musical Melómano Digital dijo sobre ella: ‘Una música original tan interesante como honesta’.

Sin Novedad ha sido avalada hasta la fecha por numerosos Premios en Festivales. Desde enero de 2019, la película ha sido galardonada con 54 premios en Festivales Internacionales de Cine en Reino Unido, Italia, Estados Unidos, España, Suiza, Suecia, Bélgica, Dinamarca o Polonia.

Sin novedad obtuvo 19 candidaturas a los Premios Goya 2019 y 7 selecciones, incluida ‘Mejor película’, en los Premios Forqué. Desde su estreno, ha recibido grandes críticas en España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Austria, Malta, Países Bajos, México Chile o EE.UU.

Gran parte del reparto (Silvia Espigado, Fernando Guillén Cuervo, Ignacio Jiménez, Esmeralda Moya y Silvia Marsó) ha sido premiado en diferentes Festivales Internacionales de Cine. Aunque la mayoría lleve mucho tiempo en la profesión, Sin novedad ha supuesto su primera selección a ‘Mejores interpretaciones’ en los Premios Forqué o sus primeras candidaturas a los Premios Goya.

sinovedad2Silvia Espigado, que debuta como protagonista en el cine, suma ya 11 galardones, los últimos en certámenes tan prestigiosos como Västerås Film Festival 2019, Suecia, u Orlando Film Festival 2019, EE.UU. Su interpretación en Sin novedad es la más premiada de toda su carrera artística.

El crítico de AISGE y la Academia de Cine Alberto Úbeda-Portugués ha escrito sobre la película: ‘En el abismo entre la realidad y los sueños. El cine independiente de 2018 en España puede presumir de nueva joya. Personal e impactante drama del debutante Miguel Berzal de Miguel. Espectacular Silvia Espigado. Genial Silvia Marsó. El encanto y la luz de Esmeralda Moya’.

El Festival de Cine de Autor de México destacó esta película donde hay ‘Dolor, amargura y desesperación, interpretado y visualizado de una manera exquisita y estética. Cine de verdad’.

Las últimas proyecciones han sido en dos festivales de Londres, en febrero, y en Argentina este mes de marzo. En dichos festivales ha optado a 11 premios.

Sinopsis de Sin novedad:

Lola (Silvia Espigado) vive sola con su hijo, Jorge (Ignacio Jiménez), cerca de un polígono industrial en Madrid. Trabaja muchas horas para un jefe tacaño y estricto (Gonzalo de Castro) en una empresa de trasteros.

Una noche, Jorge confiesa a su madre que ha empezado a entablar relación con su padre, Marcos (Fernando Guillén Cuervo), que les abandonó hace muchos años…

Ficha Técnica

Título original: Sin novedad
Año: 2018
Duración: 70 min.
País: España
Dirección: Miguel Berzal de Miguel
Guion: Miguel Berzal de Miguel
Música: Javier Berzal de Miguel
Fotografía: Pablo Bürmann
Reparto: Silvia Espigado, Fernando Guillén Cuervo, Silvia Marsó, Ignacio Jiménez, Esmeralda Moya, Gonzalo de Castro, Lola Casamayor
Productora: Miguel Berzal de Miguel
Género: Drama

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE