diciembre 2022 - VI Año

CINE

Stanley Kubrick. The Exhibition Madrid.

Hasta el 8 de mayo de 2022
Información para la visita: ver apartado datos de interés

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge, del 21 de diciembre de 2021 al 8 de mayo de 2022, la gran exhibición internacional sobre el director de cine estadounidense Stanley Kubrick.

Antes de recalar en la capital española, Stanley Kubrick. The Exhibition ha estado expuesta en ciudades como Los Ángeles (2013), Barcelona (2018) o Londres (2019).

La visita está enfocada y dirigida a los amantes de los filmes de Kubrick. Por lo que, si no se conoce la obra del director neoyorquino, puede resultar desconcertante.

En mi caso la conozco gracias a tener una colección de sus películas, con contenido extra, que incluye el documental sobre su vida, carrera y personalidad Una vida en imágenes, de algo más de dos horas de duración.

La exhibición de madrid

La exhibición madrileña se divide en dos partes: la primera se encuentra en la sala Goya y la segunda en la sala Picasso.

En la sala 1 se distribuyen documentos y material de sus trabajos tempranos y de la Primera Etapa o “Periodo en Blanco y Negro”. En la sala 2 -siguiendo un orden metódico- se va pasando por espacios temáticos, que guiados por la música que cuisadosamente eligió el director, introducen al visitante en los trabajos de la Segunda Etapa o “Periodo de Color”: 2001: una odisea del espacio, La chaqueta metálica, Barry Lyndon , El resplandor, La naranja mecánica y Eyes Wide Shut (obra póstuma de 1999).

La exhibición finaliza con una filmación de la vida y obra de Kubrick.

Igualmente, y antes de salir, se atraviesa una estancia. La pared de la izquierda está decorada con grandes carteles y pósters de sus películas; en la de la derecha se puede ir leyendo -de forma cronológica- una breve biografía y lo relativo a la obra cinematográfica del gran genio contemporáneo.

Al frente, y sobre el blanco de la pared, se lee -en castellano y en inglés- la última conversación que mantiene el matrimonio formado por Alice y Bill en Eyes Wide Shut, cuyos protagonistas, Tom Cruise y Nicole Kidman, de aquellas, eran pareja en la vida real.

Antes de recorrer la exhibición, hagamos un recorrido por las trece películas de un director que tocó, sino todos, casi todos los géneros. Y al que podemos calificar con los adjetivos: exidente, introvertido, perseverante, singular, familiar y perfeccionista.

Películas de Kubrick (año y género)

  • Trabajos tempranos

Documentales: Day of the Fight (1951), Flying Padre (1951), The Seafarers (1953).
-Fear and Desire / Miedo y deseo (1953). Bélico.

  • Trabajos de la primera etapa o “periodo en blanco y negro”

-Killer’s Kiss / El beso del asesino (1955). Film noir o cine negro, drama.
-The Killing / Atraco perfecto (1956), Film noir, crimen.
-Paths of Glory / Senderos de Gloria (1957). Filme antibelicista.
-Spartacus / Espartaco (1960). Acción, romance.
-Lolita (1962). Romance, drama.
-Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb / Teléfono Rojo Volamos Hacia Moscú o Cómo aprendí a dejar de preocuparme y querer a la bomba (1964). Comedia de humor negro.

  • Trabajos de la segunda etapa o “periodo en color”

-2001: A Space Odyssey / 2001: una odisea del espacio (1968). Ciencia ficción.
-A Clockwork Orange / La naranja mecánica (1971). Ciencia ficción satírica.
-Barry Lyndon (1975). Cine histórico o cine de época.
-The Shining / El resplandor (1980). Thriller o terror.
-Full Metal Jacket / La chaqueta metálica (1987). Bélico, drama.
-Eyes Wide Shut (1999). Misterio.

Recorriendo la exhibición

A lo largo de la exhibición se muestran más de 600 piezas de su colección privada, que incluye material inédito.

En cada espacio dedicado a las películas de Stanley Kubrick se pueden ver las escenas más características, escalofriantes e impactantes de los filmes. Ejemplo de esto son la terrorífica escena de Jack Torrance o Johnny (Jack Nicholson) con el hacha en El Resplandor o la del actor británico Malcolm McDowell en el papel de Alex DeLarge -protagonista de La naranja mecánica-, obligado a “videar” horrendas y violentas sesiones de cine, por estar sometido, de forma voluntaria, al tratamiento experimental y psicológico llamado Técnica Ludovico.

Entre el material iremos viendo:

-Fotografías, como la titulada La muerte del presidente F. D. Roosevelt.

-Cámaras fotográficas, incluida la favorita de Kubrick: la cámara de mano Arriflex 35IIC con objetivos Cooke Speed Panchro Prime.

-Tableros de ajedrez, uno de ellos electrónico.

-Novelas, libros y cuentos de obras en las que están basadas las películas.

-Documentos y guiones originales, algunos con anotaciones del director.

-Diseños para carteles de películas.

-Caricaturas e ilustraciones.

-Información acerca de escenas rodadas que fueron eliminadas, como por ejemplo la de la batalla campal de tartas para el final alternativo de Dr. Strangelove o Teléfono Rojo, porque rompía el equilibrio con el tono de humor, conseguido hasta el momento.

-Storyboards.

-Maquetas, como la de la Sala de Guerra del diseñador de producción británico Ken Adam de Teléfono Rojo, o la de una odisea del espacio.

La maqueta de Ken Adam fue tan popular que cuando el actor y político Ronald Reagan llegó a la presidencia de los Estados Unidos pidió que le enseñaran la Sala de Guerra. Y al enterarse que no era real y solo existía en la película se llevó un gran disgusto.

-Documentación relativa a proyectos que finalmente no vieron la luz. Ejemplo de esto es Napoleón, una película dedicada al Holocausto y A.I. Inteligencia Artificial (dirigida por Steven Spielberg en 2001).

-Libreta personal de Stanley Kubrick con notas sobre Napoleón.

-Cartas personales, como la de la actriz británica de la época dorada de Hollywood Audrey Hepburn, rechazando el papel de Josefina o una de Kirk Douglas, firmada con el nombre de Espartaco.

-Fotografía durante el rodaje de Espartaco en España.

-Claquetas de rodaje.

-Diapositivas.

-Vestuario, como los dos vestidos azules “asimétricos” de las hermanas Grady, que interpretaron las gemelas Lisa y Louise Burns.

-Periódicos que salen en La naranja mecánica, informando acerca de lo sucedido con Alex.

-Servilleta donde se lee Fidelio, palabra clave que abría la puerta a poder participar en la orgía secreta con prostitutas de lujo en Eyes Wide Shut.

-Su silla de director.

Datos de interés de Stanley Kubrick. The Exhibition Madrid

Lugar: Círculo de Bellas Artes, C/ Alcalá número 42. Horario: 10:00 a 21:00 horas de martes o domingo. Los lunes la exhibición está cerrada (excepto festivos). Apta para todos los públicos.

Precios: Entrada general: 15,50 euros. / Precio reducido. Si como yo eres jubilado, persona discapacitada o miembro de familia numerosa, te hacen descuento del 15 por ciento, quedando la entrada en 13,40 euros.

Las entradas se pueden comprar online o en taquilla. Los precios incluyen los gastos de gestión (1,50 euros).

Último pase: 1 hora antes del cierre. Duración: una hora. (Yo tardé dos horas).

¿Se puede añadir algo más a la obra de Stanley Kubrick?

A lo expuesto resulta complicado añadir algo…

Incluso así -y ya que además de escritora, soy policía- intentémoslo.

Full Metal Jacket, título original de La chaqueta metálica, está basada en la novela semi-autobiográfica The Short-Timers (Un chaleco de acero) del escritor, periodista y veterano de guerra estadounidense Gustav Hasford, en la que narra sus experiencias en la guerra de Vietnam.

Pero también, Full Metal Jacket (o FMJ), es el nombre de un tipo de munición llamada bala encamisada.

Este proyectil tiene un núcleo blando, normalmente de plomo, que está encamisado por una ojiva de metal más duro (acero o cuproníquel).

Y es el usado en La chaqueta metálica por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Al traducir el título de la película -del inglés al de España- es de suponer que era más sugestivo decir La chaqueta metálica que La bala encaminada.

Aunque, en definitiva, tanto el título de la novela como los de la película hacen referencia a lo mismo.

Tras lo expuesto, pongo el Fin al artículo de cine con las frases de Kubrick:

-Creo firmemente en el cine. Soy tan insensato como para considerarlo una de las principales formas de expresión de nuestra época.

-El criminal siempre resulta interesante en pantalla porque es una paradoja de la personalidad, una serie de contrastes violentos.

-No hago películas porque me guste especialmente la realidad física de rodar, sino porque me encanta explicar una historia que me interesa.

-Una de las cosas que intenté evitar al rodar Espartaco fue tratarla como una película épica. Intenté hacer Espartaco como si estuviéramos rodando Marty (Delbert Mann, 1955).

-La música es uno de los elementos más importantes de una película, como también lo es el silencio.

-El trabajo del director consiste en aportar ideas a los actores, no en enseñarles a actuar o a hacer que se crean su papel. Lo que no puedes darle a un actor es talento, sino solo sugerirle ideas, pensamientos, actitudes. El trabajo del actor consiste en crear emoción.

-Las partes más importantes de una película son las misteriosas, las que están más allá del alcance de la razón y el lenguaje.

-Aunque existe cierto grado de hipocresía sobre este tema, todo el mundo se siente fascinado por la violencia. Después de todo, el hombre es el asesino con menos remordimientos que ha pisado la faz de la tierra.

-Si puede escribirse o pensarse, puede filmarse.

Frase de Roger Ebert (crítico de cine) sobre Teléfono Rojo:

-El humor de Teléfono Rojo Volamos Hacia Moscú se genera por un principio cómico básico: la gente que intenta ser divertida nunca será tan divertida como la gente que intenta ser seria y no llega a serlo.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

Nunca más

Cine

Elvis

Cine

‘El gran Maurice’

Cine

En su 32ª edición el Fancine de Málaga sigue apostando por el cine español

Cine

32º FANCINE de Málaga: De Jurados, Monstruos y Festivales

Cine

Argentina 1985: Nunca más

Cine

Empieza la 32ª edición del FANCINE de Málaga, que se viste de verde como alegato ecologista

Cine

Rambo v: Last blood

Cine

‘Girasoles silvestres’ de Jaime Rosales. Estreno el 14 de octubre

Cine

Abdullah Ommidvar: En busca de la Memoria Perdida

Cine

Maria Chapdelaine

Cine

Próximo estreno en Madrid de la comedia ‘Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?’

Cine

‘Lunana: A Yak in the Classroom’, de Pawo Choyning Dorji

Cine

‘Mis queridísimos hijos’, el último film de Alexandra Leclère

Cine

‘La lengua de las mariposas’ de José Luis Cuerda

Cine

‘La historia interminable’

Cine

El sustituto

Cine

Notas apresuradas sobre Ucrania y su cine

Cine

Sergei Loznitsa, verdad y falsedad  de  la  imagen

Cine

Pasolini, a la escuela

Cine

‘Cartas de Akyab’, el viaje iniciático de Eugènia Balcells

Cine

Mar Adentro

Cine

Stanley Kubrick. The Exhibition Madrid.

Cine

¡Vuelven Caín y Abel! ‘Get back’ y ‘Let it be’ o como gustéis…

Cine

Verónica: ¿Por qué?

Cine

Se clausura El FANCINE de Málaga con el aplauso de público y crítica. O ¡quién se lleva el gato cuántico al agua!

Cine

La sorpresa del FANCINE 2021: Bill Plympton, l´enfant terrible del cine de animación made in USA

Cine

El FANCINE de Málaga arranca su 31ª edición con una arrebatadora ‘Noche de paz’

Cine

El documental ‘España, la primera globalización’

Cine

Nueve semanas y media / Nine and a half weeks

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Los Goonies (The Goonies)

Cine

Matrix 4: el regreso de la revolucionaria saga de las hermanas Wachowski

Cine

Arturo Fernández, mucho más que el eterno galán

Cine

Cristóbal Halffter y el cine, la extraña pareja

Cine

Top Gun: Ídolos del aire

Cine

24 crímenes por segundo: Agatha Christie en el cine

Cine

´Libreros de Nueva York´, ¿una película para ratones de biblioteca?

Cine

La madre de Tom Ripley va al cine

Cine

30 años del Silencio de los corderos… El silencio de los inocentes

Cine

Cine, literatura y memoria

Cine

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant