junio 2021 - V Año

CINE

Top Gun: Ídolos del aire

El joven teniente Pete Mitchell, nombre en clave “Maverick”, es un brillante y rebelde piloto de un avión de combate, un caza supersónico biplaza Grumman F-14 Tomcat de la Armada de los Estados Unidos.

Su padre, también piloto, combatió en la guerra de Vietnam; pero su avión fue derribado en extrañas circunstancias, por supuestos fallos cometidos por él mismo, y fue dado por desaparecido en combate. Desde entonces, Maverick lucha por limpiar el nombre de su padre y liberarse de la etiqueta que le conlleva ser señalado como “hijo de”.

En pleno vuelo sobre el océano Índico “Maverick” y Nick “Goose” Bradshaw, su Oficial de Radar e Intercepción (RIO), junto al piloto Bill “Cougar” Correll y su RIO Sam “Merlin” Wells, interceptan dos aviones desconocidos en sus radares: dos cazas rusos (MiG-28), con los que no pueden enfrentarse, sin ser provocados.

“Maverick” realiza una maniobra peligrosa, e imposible, en G negativa (se coloca en paralelo a uno de los aviones y le hacen una fotografía).

Mientras, el segundo MiG-28 sitúa en el punto de mira de su radar al caza de “Cougar” y “Merlin” y activa el sistema electrónico de alarma IFF (identificador amigo-enemigo). Y aunque no dispara, el hecho de estar en el punto de mira del MiG-28, provoca una crisis nerviosa en “Cougar”.

Y de regreso al portaaviones, tras haber perdido la serenidad, “Cougar” decide retirarse del servicio activo de la Armada.

“Maverick” y “Goose” son los mejores pilotos de caza del escuadrón. Por ello, son enviados a la Escuela de Armas de Combate en Miramar (California).

La escuela, conocida con el nombre de Top Gun, es el destino soñado de los pilotos navales.

En la Escuela de Armas de Combate “Maverick” rivaliza con Tom “Iceman” Kazansky.

Ron “Slider” Kerner es el RIO del “hombre de hielo”.

“Iceman” y “Slider” son inseparables.

Durante una clase con la sensual instructora civil Charlotte “Charlie” Blackwood, experta del Departamento de Defensa, esta confiesa a los alumnos haber quedado impresionada de la peligrosa maniobra realizada con el avión soviético.

A su vez, el teniente le confiesa que la maniobra ha sido realizada por él.

La maniobra despierta el interés de “Charlie” por el alumno; la de “Maverick” por la instructora.

Y despierta algo más, el amor.

El entrenamiento en Miramar continúa, y la rivalidad entre “Maverick” e “Iceman” se intensifica.

Realizando un ejercicio práctico -combate simulado-, “Goose” pierde la vida (el avión entra en barrena y se golpea la cabeza con la carlinga).

La muerte de su Oficial de Radar e Intercepción, y gran amigo y compañero de vuelo, supone en Pete Mitchell un duro varapalo.

A su dolor se añade el de Carol, la esposa de “Goose”, que ha volado a Miramar con sus dos hijos pequeños para estar junto a su marido.

Tras el accidente se abre una investigación, para esclarecer el trágico acontecimiento. Finalmente se determina que “Maverick” no es culpable.

Nada de lo ocurrido figurará en su expediente.

Y los mandos aconsejan que se incorpore, de inmediato, a toda actividad.

Sin embargo, y debido a la tragedia, “Maverick” no reacciona; se aleja de todo y de todos. Y se plantea abandonar Top Gun sin graduarse con su promoción, por pérdida de confianza en sí mismo.

Pero antes, necesita conocer la verdad, referente a lo ocurrido a su padre.

Y la verdad la conocerá en boca del instructor y director de la división de Top Gun, Mike “Viper” Metcalf, quien, además, fue excombatiente en la guerra de Vietnam.

EL TOP DE LOS 80

Top Gun (1986), es una película estadounidense de acción, con tintes románticos y dramáticos.
Con una duración de 110 minutos, la película se estrenó en nuestro país (España) el 21 de agosto de 1986, bajo el título Top Gun: Ídolos del aire.
El film fue uno de los más taquilleros del año.

ACTORES PRINCIPALES

Tom Cruise: Pete “Maverick” Mitchell.
Kelly McGillis: Charlotte “Charlie” Blackwood.
Val Kilmer: Tom “Iceman” Kazansky.
Anthony Edwards: Nick “Goose” Bradshaw.
Tom Skerritt: Mike “Viper” Metcalf.
John Stockwell: Bill “Cougar” Cortell.
Tim Robbins: Sam “Merlin” Wells.
Rick Rossovich: Ron “Slider” Kerner.
Meg Ryan: Carol Bradshaw.

FICHA TÉCNICA

Dirección: a cargo del director y productor británico Tony Scott.
Producción: a cargo del productor cinematográfico estadounidense Don Simpson y del productor de cine y televisión estadounidense Jerry Bruckheimer.
Guión: a cargo del guionista estadounidense Jack Epps Jr. y del escritor de cine estadounidense Jim Cash.
Fotografía: a cargo del director de fotografía estadounidense Jeffrey L. Kimball.
Montaje: a cargo de los editores de cine estadounidenses Billy Weber y Chris Lebenzon.
Música. De la banda sonora original destacan:
-Opening Theme, tema compuesto por el músico alemán Harold Faltermeyer.
-Dange Zone (Zona Peligrosa), canción escrita por el cantante y guitarrista estadounidense Kenny Loggins.
-You’ve Lost That Lovin’Feeling (Has perdido ese sentimiento de amor), canción escrita por la pareja -profesional y sentimental- de compositores estadounidenses Barry Mann y Cynthia Well y el músico y productor estadounidense Phil Spector.
You’ve Lost That Lovin’Feeling fue interpretada por The Righteous Brothers (dúo musical estadounidense).
-Take Muy Breath Away (Quítame la respiración). La canción fue escrita por el compositor italiano Giorgio Moroder y el compositor estadounidense Tom Whitlock.
Take Muy Breath Away es interpretada por Berlin (banda estadounidense de estilo synthpop).
Take Muy Breath Away fue nominada a los premios Oscar y se llevó la preciada estatuilla, a la mejor canción original en 1986.
El tema alcanzó el número uno en las listas de éxito de muchos países y fama internacional.

TOP GUN: MAVERICK

La secuela de Top Gun regresará a la gran pantalla el próximo verano. (La fecha prevista de estreno en Estados Unidos es el 2 de julio de 2021). Por tanto, los amantes de esta fascinante película quedamos a la espera de poder ver volar, una segunda vez, a los ídolos del aire…
… Y es que… Gracias al cine, las personas de a pie, vivimos situaciones que en la vida real resultan imposibles.
Top Gun es un claro ejemplo de ello.
Entre otros, ¡Porque los MiG-28 no existen!
Los modelos de cazas MIG siempre tienen números impares (los pares se reservaban para los aviones de bombardeo y transporte).
Los aviones de combate que se ven en Top Gun son dos F-5E Tiger II, que se pintaron de negro, para resultar más temibles.
Pero volar -incluso en un avión que no existe- es lo que convierte a Top Gun en una de las películas más mágicas que he visto.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

Cristóbal Halffter y el cine, la extraña pareja

Cine

Top Gun: Ídolos del aire

Cine

24 crímenes por segundo: Agatha Christie en el cine

Cine

´Libreros de Nueva York´, ¿una película para ratones de biblioteca?

Cine

La madre de Tom Ripley va al cine

Cine

30 años del Silencio de los corderos… El silencio de los inocentes

Cine

Cine, literatura y memoria

Cine

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant