enero de 2026

‘Wolfgang’: sentimiento que hiere el alma

El próximo 14 de marzo se estrena en los cines españoles Wolfgang, una «feel good movie» dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Miki Esparbé y el niño Jordi Catalán, que da vida al protagonista de la historia.

La película se ve con pasión e interés crecientes al mostrar la vida de un niño con autismo y asperger que acaba de perder a su madre y que es, por encima de todo, un genio indiscutible del piano. 700 niños pasaron el casting en que se lo eligió a él (Jordi Catalán) para representarlo.

El resto del equipo artístico lo componen Àngels Gonyalons (del musical L’alegria que passa de Dagoll Dagom y Premi Sant Jordi de Cinematografia), Anna Castillo (cuatro veces nominada al Goya y ganadora en la categoría de Mejor Actriz Revelación por El Olivo, protagonista también de La Llamada y Adú), Berto Romero (El otro lado, Ocho apellidos catalanes, El pregón) y Nausicaa Bonnín (Tres dies amb la familia, Un cel de plom, La Infiltrada).

En la base de la película está la novela Wolfgang (Extraordinario), escrita por Laia Aguilar, quien también participa en la adaptación del guion junto a Carmen Marfà, Yago Alonso y Valentina Viso. Editada por Crossbooks en español y por Columna en catalán, la novela ha sido galardonada por el VI Premi Carlemany per al Foment a la Lectura 2016 y cuenta ya con 13 ediciones y más de 20.000 ejemplares vendidos.

Argumento

Wolfgang, un niño de diez años con un cociente intelectual de 152 y trastorno del espectro autista y síndrome de asperger, se ve obligado a vivir con su padre, Carles, a quien no conoce todavía, tras la repentina muerte de su madre. El padre afronta el reto con ganas y voluntad, pero Wolfgang no lo soporta y, con su asperger, lo llama de contino “bajocien”. Por suerte, Carles es actor «con problemas», por lo que comprende la desazón de su hijo y su querer convertirse en el mejor pianista del mundo. Cuando la acción se traslada de Barcelona a París, se desata la tragedia. Las intervenciones de Berto Romero, en su papel de representante de artistas, alivian puntuales la tensión padre-hijo.

Wolfgang está producida por Gerard Verdaguer, Lo Vi Films (Marta Sánchez de Miguel), Nostromo Pictures (Núria Valls y Adrián Guerra) y otros.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Saramago, comunista de siempre
Saramago, comunista de siempre

2022 – Centenario del nacimiento de José Saramago La dimensión sociopolítica de José Saramago, (Azinhaga, Alentejo, 1922-Tías, Lanzarote, 2010) cobró…

Medardo Fraile y la plural, rebelde y resistente generación del  50 (y II)
Medardo Fraile y la plural, rebelde y resistente generación del  50 (y II)

Con la luz de atardecer, sobresaltada y triste, Se salía a las calles de un invierno Poblado de infelices gabardinas…

‘La llama’, de Arturo Barea
‘La llama’, de Arturo Barea

Editorial Plaza Janes, 1989. 416 págs. Arturo Barea Ogazón fue un escritor español. Nacido en 1897 en Badajoz y muerto…

941