abril de 2024 - VIII Año

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Maestros de la historia del cine

woody allenEn 1977 Allen rueda con Diane Keaton como coprotagonista (Oscar a la mejor actriz) la película con la que obtiene su primer Oscar al mejor director, aunque no acude a recogerlo por estar ‘tocando el clarinete’. Annie Hall es una melodramática comedia sobre los complejos mundos de la pareja y el psicoanálisis. Elegante, divertida y sorprendente obra maestra. Con Manhattan, eleva a lo sublime los enredos de pareja, personajes que se unen para sobrevivir y se separan para sobrevivir también. Film rodado en blanco y negro, con música de George Gershwin, muchas referencias cinematográficas y varias lecciones de vida, supone también un homenaje a la vida urbana intelectual. Junto a Annie Hall y La rosa púrpura de El Cairo, Manhattan es otra de las sobresalientes películas de su realizador. Protagonizan Allen, Keaton y Mariel Hemingway. Otra obra maestra.

Una vez alcanzado el triple éxito como director, guionista y actor, Allen realiza varios films ambientados en su querido Nueva York y empeñados en reivindicar el talento de cineastas europeos como Bergman o Fellini. Interiores (Interiors, 1978) es el primer drama del autor. Siguiendo el modelo bergmaniano, el humor da paso a la crónica familiar. Un padre de familia, viendo a sus hijos ya adultos, decide separarse de su autoritaria esposa y rehacer su vida con otra mujer.

Annie HallSorprendentes el guión, la dirección artística, el vestuario y la fotografía. Recuerdos (Stardust memories, 1980) es un film felliniano imprescindible para entender el toque Allen. Un melodrama repleto de traumas eróticos, sociales y culturales magistralmente protagonizado por un la norteamericana Jessica Parker, la inglesa Charlotte Rampling y la francesa Marie-Christine Barrault. Protagonizada por Woody Allen y Mia Farrow, la segunda en la lista de sus musas, La comedia sexual de una noche de verano (A midsummer night’s sex comedy, 1982) es un film culto y agridulce. A principios del siglo XX, tres parejas deciden disfrutar de un fin de semana en el campo. Completan el excelente reparto José Ferrer, Tony Roberts, Mary Steenburgen y Julie Hagerty. Allen reinterpretando a Shakespeare. En Zelig (1983), un originalísimo falso documental Allen interpreta extraordinariamente al ‘camaleón humano’ Leonard Zelig, un personaje inventado que durante los años 20 y 30 se hace famoso por su capacidad de transformarse en cualquier persona que esté a su lado. Rebosante de humor surrrealista, el film parodia la identidad oficial norteamericana. Maravillosamente fotografiada en blanco y negro. Obra maestra. En Broadway Danny Rose (1984) Woody se convierte en un representante de artistas de segunda categoría: un saxofonista ciego o un bailarín de claqué con una sola pierna. También rodada en blanco y negro y delirantemente divertida, la película es uno de los mayores éxitos críticos del cineasta.

Comedia sexualEl director vuelve a rodar en color. Sobresalientemente interpretada por Mia Farrow, Jeff Bridges y Danny Aielo, La rosa púrpura de El Cairo (The purple rose of Cairo, 1985) es posiblemente la mejor y más popular película de Woody Allen. Un originalísimo y agridulce cuento de hadas que rinde un gran homenaje a la cinefilia con mayúsculas. Imprescindible obra maestra. Hannah y sus hermanas (Hannah and her sisters, 1986), narra las aventuras y desventuras amorosas de tres hermanas de muy distinta personalidad, hijas de un maduro matrimonio de actores. Lujoso reparto encabezado por Woody Allen, Mia Farrow, Michael Caine (Oscar al mejor actor secundario), Diane Wiest (Oscar a la mejor actriz secundaria) y Carrie Fisher (ya saben, la princesa Leia de Star Wars), que completan los veteranos Max Von Sydow y Maureen O’Sullivan (ya saben, la Jane de Tarzán y madre de Farrow). En la autobiográfica Días de Radio (Radio days, 1987) Allen reflexiona con gran sentido del humor sobre sus recuerdos infantiles en una espectacular recreación del Nueva York de los años cuarenta. Narrada por el propio director, es la historia redonda de un niño que descubre con pasión la música a través de la radio.

AliceCon Septiembre (September, 1987), un intenso drama, Woody vuelve a reflejarse en Bergman para seguir reflexionando sobre la complejidad de las relaciones humanas, uno de sus temas fetiche. Durante unas vacaciones en una cabaña en el campo Lana (Mia Farrow) y Peter (Sam Waterston), escritor del que está enamorada, pasan el verano acompañados de una amiga, la madre de Lana y su actual esposo. Después de varios días de interacción, los personajes comienzan a tejer enrevesadas relaciones de amor y odio…Una especie de Gran Hermano maquiavélico pasado por el filtro de Allen. En Otra mujer (Another woman, 1988), otra gran película, Marion (genial Gena Rowlands), directora del Departamento de Filosofía de una universidad, comienza a escribir un libro en un pequeño y ‘silencioso´ apartamento. Pero su vecino de al lado es psiquiatra, con lo que Marion escucha cada día las sesiones con sus pacientes. Delitos y faltas (Crimes and misdemeanors, 1989), es una comedia dramática maestra con un misterioso asesinato de por medio, Cliff (Woody Allen) es un documentalista de televisión cuyo cuñado, un exitoso y arrogante productor (Alan Alda) le contrata para realizar un documental sobre su vida y obra. Cliff se enamora de la productora Mia Farrow, también deseada por el personaje de Alda. Por su parte, Judah (Martin Landau) es un prestigioso y religioso oftalmólogo acosado por una peligrosa ex amante (Anjelica Huston) que le amenaza con destruir su matrimonio y su reputación si no abandona a su mujer y vuelve con ella. Pequeña obra maestra que parodia con humor los tópicos del cine negro norteamericano. Casi un ‘remake’ de Giulietta de los espíritus, la famosa y surrealista película del director italiano Federico Fellini, Alice (1990) es uno de los films más comerciales Woody Allen. Alice Tate (Mia Farrow) es una católica tremendamente aburrida. Casada con un hombre de negocios a quien no ama, un buen día dia visita a un famoso acupuntor chino, el Dr. Yang, quien la receta unas misteriosas hierbas que le dan poderes sobrenaturales con los que podrá iniciar una nueva vida. Divertidísima.

MaridosAllen regresa al blanco y negro con Sombras y niebla (Shadows and fog, 1992), la más oscura de sus películas, donde reincide en sus dudas sobre la religión, el azar y la existencia y de paso rinde homenaje al expresionismo alemán. Kleinmann (Woody Allen), un hombre apocado y cobarde, es obligado a perseguir a un asesino por las calles de una ciudad envuelta en ‘sombras y niebla’. En su paseo nocturno se encuentra con un circo, un burdel repleto de universitarios, una peculiar comisaría de policía, un cirujano que intenta descifrar la mente del criminal a través de la autopsia de sus víctimas, un misterioso sacerdote y un policía que se cree un inspector… En fin, una ‘allenigena’ locura.

MisteriosoMaridos y mujeres (Husbands and wifes, 1992) es una estupenda película casi autobiográfica que reflexiona una vez más sobre las crisis de pareja. Relacionado con la vida personal de Woody, este film fue último que rodó con Mia Farrow. Una vez recuperado de su ´desastre´ matrimonial, el director vuelve a la comedia, esta vez desenfrenadamente alocada y con trasfondo policiaco: Misterioso asesinato en Manhattan (Manhattan murder mystery, 1993). Carol (Diane Keaton), una ociosa ama de casa de Manhattan, empieza a sospechar que su vecino Paul (Jerry Adler) ha asesinado a su esposa. Su marido Larry (Allen), la tacha de paranoica y trata de quitarla de la cabeza su surrealista idea, pero Carol se empeña en investigar… En Balas sobre Broadway (Bullets over Broadway, 1994) David (John Cusack) es un joven y talentoso dramaturgo sin recursos económicos que pretende triunfar en Broadway. Pero una corista con ganas de ser actriz Olive (genial Jennifer Tilly) convence a su amante mafioso (Joe Viterelli) para entrar en el proyecto… Elegantemente divertida, interpretada y ambientada, la película es una nueva… Obra maestra.

Poderosa afrodita (Mighty Aphrodite, 1995) es una excéntrica comedia donde Allen mezcla, la actualidad con, nada más y nada menos, un corifeo de la Antigua Grecia que narra la historia de una tiernísima prostituta. Oscar a la mejor actriz (Mira Sorvino) y nominación al mejor guión. Lenny (Allen) y Amanda (Helena Bonham Carter), adoptan un niño. Pero cuando descubren su gran inteligencia, Lenny se propone buscar a la madre biológica. Todos dicen I love you (Everyone says I love you, 1996) es la primera y última comedia musical de Allen, con un gran abanico de personajes que reflexionan sobre el sexo y la política en localizaciones de Nueva York, París y Venecia. A destacar los sencillos pero impactantes números musicales, Una delicia nominada al Globo de Oro a la mejor comedia musical.

Continuará con la 3ª y última entrega…

Isleño (poemas escogidos) de Indran Amirthanayagam

Isleño (poemas escogidos) Indran Amirthanayagam Ril editores, colección Aerea / Carménère, 2021 Palabras previas de Juan Carlos Mestre 194 páginas. En…