abril 2021 - V Año

ENTREVISTAS

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

ruedaokFernando Rueda Fernando Rueda, periodista y escritor, acaba de publicar un nuevo libro ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’  (Roca Editorial).

Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid es en la actualidad profesor del Centro Universitario Villanueva. Desde hace más de veinte años es colaborador del célebre programa ‘La Rosa de los Vientos’ de Onda Cero.

Fernando Rueda es autor de títulos imprescindibles para conocer y entender todo lo relacionado con los servicios de inteligencia: ‘Servicios de inteligencia: ¿fuera de la ley?’, ‘Operaciones secretas, las alcantarillas del poder’, ‘La Casa I y II’, ‘El regreso de El Lobo’ o ‘El dossier del rey’ son algunos de ellos.

Ahora, Fernando Rueda nos acerca a uno de los episodios más interesantes y dramáticos de la historia de los servicios de inteligencia españoles: la muerte de ocho agentes en dos atentados terroristas sucedidos durante la guerra de Irak en 2003.

Entreletras ha conversado con Fernando Rueda, el mayor especialista en temas relacionados con los servicios de inteligencia y espionaje, sobre ‘Destrucción Masiva. Nuestro hombre en Bagdad’

-Su nuevo libro trata de un episodio que en su momento tuvo umasivan gran impacto mediático en nuestro país, aunque luego cayó en el olvido. ¿Qué le ha impulsado a rescatar la historia de aquellos agentes de inteligencia que perdieron la vida en dos atentados durante la guerra de Irak de 2003?

-Era una necesidad desde hacía muchos años. Se había convertido para mí en esa historia que muchos periodistas y escritores llevamos metida en la mochila, cuyos protagonistas te piden incesantemente que la cuentes. Mientras no lo haces, te martillean con preguntas sin respuesta, te plantean dudas que desconoces y te acusan de no ejecutar una justicia que está en tu mano. Cuando al fin encontré el modo de contarla mi objetivo era claro. Quería rescatar de la amnesia colectiva la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio. También pretendía resolver el misterio de qué ocurrió antes, durante y después de la invasión por parte de Estados Unidos de Irak para sacar a Sadam Husein del poder. Y, finalmente, me interesaba meterme en la personalidad de los protagonistas para saber qué mueve a las personas a actuar de una u otra forma.

-El segundo de estos atentados, la emboscada de Latifiya, fue recogido en su momento por diversos medios como ‘la mayor catástrofe del servicio secreto español’. Se movían sin escolta, sin coches blindados ni armas largas pese a la degradación de la seguridad que existía en Irak en esos momentos. ¿Cómo pudo suceder algo así?

-Los servicios de inteligencia como el CNI están acostumbrados a que sus agentes se muevan en las circunstancias más peligrosas y extremas, muchas veces con riesgo para sus vidas. Pero hay veces que los acontecimientos se adelantan a sus planeamientos y su reacción no es la acertada. Mirar esta catástrofe con el paso de los años me ha permitido describirla con muchos datos y ahora que cada uno saque sus propias conclusiones de lo que pasó. La mía es que la dirección de La Casa no adoptó los mecanismos de protección adecuados. Y lo demuestra que tras el atentado decidieran cambiar los protocolos.

‘También pretendía resolver el misterio de qué ocurrió antes, durante y después de la invasión por parte de Estados Unidos de Irak para sacar a Sadam Husein del poder’

-¿Estaban suficientemente preparados todos estos hombres para intervenir como agentes de campo en el laberinto de la guerra de Irak?

-Durante los meses posteriores a los atentados se publicaron muchas informaciones, algunas muy alejadas de la realidad. Mi investigación, reflejada en este true crime, creo que permite sacar una conclusión muy positiva. Martínez y Bernal era dos agentes de campo que consiguieron las fuentes necesarias para informar a sus jefes y estos al Gobierno de lo que pasaba en suelo iraquí. Se la jugaron con gran éxito. Otros dos, Baró y Vega, eran dos agentes operativos, auténticos James Bond, formados en los Comandos Especiales, en la Brigada Paracaidista, en conducción evasiva… No voy a hacer spoiler de la novela, pero lucharon activamente con éxito en misiones arriesgadas, por ejemplo, contra elementos de Al Qaeda.

-¿Alguruedartveno de estos agentes estaba ‘quemado’ cuándo les tienden la trampa y se produce la tragedia?

-Para analizar con todos los datos la historia de los asesinatos, me he tenido que retrotraer a tres años antes cuando Martínez y Bernal llegaron destinados a Irak. Los principales protagonistas de esta epopeya se encontraron tras la invasión estadounidense que las circunstancias que rodeaban su vida en Irak habían cambiado drásticamente, que se habían convertido en enemigos de una insurgencia formada por miembros de la Mujabarat o chiitas que les tenían perfectamente identificados. Sus mandos en Madrid lo sabían, pero decidieron enviarlos porque sustituirles por otros suponía carecer de información de calidad durante muchos meses y más cuando el presidente Aznar había decidido enviar un contingente de 1300 soldados para ayudar en la pacificación. En los siguientes meses aparecieron datos que aconsejaban sacarlos con urgencias, pero los mandos del CNI no los atendieron.

-De la emboscada en Latifiya hubo un único superviviente. ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con él? ¿Pudo superar lo que ocurrió aquel trágico día?

-No he podido llegar a él, pero respeto su aislamiento totalmente. Ha sufrido muchísimo, está fuera del servicio secreto y tiene derecho a recuperarse como mejor quiera.

‘Las novelas de espías describen a los personajes con soltura, pero en los libros de no ficción ese suele ser un elemento olvidado porque son vidas tan secretas que no hay forma de reproducirlas’

-Tras el ataque a Afganistán después del 11-S, la segunda Guerra del Golfo Pérsico se justificó por la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Armas que nunca se encontraron. Los espías de su libro se lo dijeron al presidente Aznar, pero prefirió creer a la CIA o al MI6 y hacerse la foto en las Azores con George Bush y Tony Blair. ¿Cómo se lo tomó el CNI? ¿Qué trato recibieron estos agentes que perdieron la vida cumpliendo con su misión?

-Martínez y Bernal estaban destinados en Bagdad cuando Bush montó la campaña de invasión basada en la mentira de las armas de destrucción masiva y en el apoyo de Sadam a Bin Laden. Ellos informaron al CNI de que Sadam no tenía buena relación con Al Qaeda y que por lo que sabían carecía de esas armas y no podía fabricarlas a corto plazo. El servicio de inteligencia disponía de otras fuentes que corroboraron esos extremos y así se lo hicieron saber a Aznar. Pero el Presidente quería “cambiar la política española de los últimos 200 años”, según le manifestó en privado a Bush, y eso incluía creer los informes de la CIA y el MI6. El CNI se lo tomó como hace siempre y es su deber: facilita la información y luego es un mero espectador de cómo la utiliza o no el poder político. Así funcionan las democracias.

Inauguracion memorial CNIInauguración en el CNI del memorial a los agentes caidos-Y el trato recibido,…

-Sobre el trato que recibieron los agentes tras los asesinatos por parte del Gobierno fue una vergüenza, me atrevería a calificar el reconocimiento de insultante. Les dieron una condecoración de mucho menor nivel a la que se merecían. Menos mal que tras la llegada de un nuevo Gobierno se arregló el tema.

-En cualquier caso, su libro va más allá del relato sobre el atentando que acabo con la vida de estos agentes españoles…

-Sin duda, desvelar ese misterio era importante para mí, pero no tanto como arrojar luz sobre la vida de los agentes que participaron en aquella historia. Las novelas de espías describen a los personajes con soltura, pero en los libros de no ficción ese suele ser un elemento olvidado porque son vidas tan secretas que no hay forma de reproducirlas. Asumí ese reto conociendo su dificultad, por lo que me pasé varios meses viajando por España para habla con familiares, amigos y compañeros de los protagonistas para descubrir quiénes eran, cómo pensaban, cómo se relacionaban con sus familiares, cuales eran sus sueños…

-Dígame, ¿Existe un memorial para los héroes de nuestro servicio de inteligencia caídos en acto de servicio como tiene la CIA?

-En el jardín de la sede central del CNI en Madrid hay un monumento que recuerda a los ocho agentes asesinados, algo muy merecido. El CNI se ha portado muy bien con los familiares y les ha rendido los honores merecidos. En la promoción del libro me he encontrado con otros reconocimientos, como en Zamora donde hay una plaza en honor a los dos que vivieron en la ciudad. Pero falta un reconocimiento de la sociedad española, un gran reconocimiento para unos héroes que nos protegieron entregando con valentía su vida.

-¿Qué supone para usted este libro en su dilatada trayectoria como escritor, tras los éxitos de títulos como ‘El regreso de El Lobo’, los dos libros sobre ‘La Casa’ o ‘Yo confieso. 45 años de espía’?

-Es un paso más en sacar a la luz la parte más oscura de la historia de España, esa que difícilmente conoceríamos sin que algunos periodistas nos moviéramos por las alcantarillas del poder. Y le digo una cosa: “Yo Confieso”, las memorias de Mikel Lejarza, El Lobo, y “Destrucción Masiva” me han dado mucho más de lo que podía esperar. El tiempo que estuve trabajando en la elaboración de los dos libros fue una experiencia única, impagable.

-Usted nunca deja de escribir… ¿Puede adelantarnos algo del nuevo proyecto en el que está trabajando ya?

-Estaba en mitad de la promoción de “Destrucción Masiva” cuando estalló el confinamiento y he tenido que aparcar un poco mi trabajo, aunque en lo que se puede sigo de promoción. Pero para llenar este tiempo he empezado a trabajar, como imagina, en mi siguiente proyecto, que ya tenía diseñado. Pero, como siempre, es preferible guardar silencio y no desvelar la sorpresa.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»