septiembre 2021 - V Año

ENTREVISTAS

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

cimarro 1El pasado 15 de enero Jesús Cimarro fue elegido presidente de la Academia de Artes Escénicas, cargo en el que sustituye a José Luis Alonso de Santos.

Empresario y productor teatral, Jesús F. Cimarro (Ermua, Vizcaya, 1965) en la actualidad es también presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España. Miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos, desde el año 1988 es presidente de la productora y distribuidora teatral Pentación Espectáculos S.A. (Madrid). Master en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de su dilatada carrera ha producido y distribuido más de ciento cincuenta espectáculos teatrales, muchos de ellos destacados títulos de éxito de público y crítica.

Colaborador del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco durante cuatro años, continúa hoy su labor como articulista y colaborador de diversas publicaciones de carácter teatral. Ha impartido numerosos cursos de producción y distribución teatral. Es profesor de producción en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid desde 1999. Miembro del Consejo Regional de Cultura de la Comunidad de Madrid, ha sido miembro del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura.

Fue director artístico del Teatro Muñoz-Seca de Madrid en 2003 y es autor del libro ‘Producción, gestión y distribución del teatro en España‘. En 2005 recibió el premio Max al Mejor Empresario Privado de Teatro. Desde 2005 es director del Teatro Bellas Artes de Madrid, desde 2010 es director gerente del Teatro de La Latina y desde 2012 es también director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Entreletras ha conversado con Jesús Cimarro…

cimarro12-¿Cómo valora la situación del Teatro actualmente en nuestro país y, en concreto, qué opinión le merece la concentración de representaciones teatrales en Madrid y Barcelona que puede observarse hoy en día?

-La situación teatral en nuestro país va mejorando después de la crisis vivida en los últimos años, se están dando signos de recuperación. Han sido casi 5 años pasando por momentos muy delicados y bastante duros, entre otras cosas por la subida que se produjo del IVA Cultural y la congelación de presupuestos dedicados a las Artes Escénicas, o la disminución de los mismos. Es normal que las representaciones teatrales se concentren en Madrid y Barcelona, son los dos focos de mayor producción del país. Madrid genera el 55% de la actividad teatral de España, y Barcelona entre el 25 y el 30%.

-¿Cree usted que sería bueno trazar un puente cultural entre el Teatro que se hace en Madrid y el que se hace en Barcelona? ¿Existe en la actualidad alguna iniciativa al respecto?

-El puente cultural existe, lo que ocurre es que en los últimos tiempos se ha cortado por la situación política. Sería bueno que se intensificara muchísimo más, y desde las asociaciones de empresarios y de productores estamos trabajando para que así sea. Existen iniciativas, a través de FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) estamos haciendo una labor de colaboración.

-En los últimos Presupuestos Generales del Estado se ha contemplado una bajada impositiva del 21% al 10% en el denominado IVA cultural para espectáculos en directo, medida que no ha sido implementada para el cine o a la música grabada. En cualquier caso, seguimos teniendo el IVA cultural más alto de la zona euro. Comparado con países como Francia o Alemania donde se sitúa entre el 5 y el 7%. ¿Qué piensa sobre este tema tan polémico?

-Lo ideal sería tener un IVA Cultural armonizado en toda la zona euro, y que estuviera en el tramo de IVA superreducido, en el 4%. Esa es nuestra aspiración.

cimarro 3-Como Director del prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida desde 2012, un Festival cargado de historia cuyo origen se remonta a 1933,… ¿Puede adelantarnos algo de la programación prevista para la próxima temporada?

-Todavía no puedo adelantar la programación de la 64 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, pero en el mes de marzo se hará pública.

-Usted también está vinculado a los Teatros Bellas Artes y La Latina en Madrid. Perdone nuestra insistencia por saber lo que nos traerá el 2018. ¿Qué representaciones destacables tienen previsto programar en estos dos teatros madrileños? Otra cuestión. ¿Vamos a poder seguir disfrutando en el Teatro Bellas Artes de algunas de las obras que se han visto en el Festival de Mérida?

-En el Teatro Bellas Artes comenzamos el año con ‘Hablar por hablar’, basado en el programa de radio de Cadena SER, que estará hasta el 18 de febrero. Después entra ‘Lulú’, de Paco Bezerra dirigida por Luis Luque y protagonizada por María Adánez. Cerrará la temporada José Sacristán con ‘Muñeca de Porcelana’, de David Mamet. De momento no está planteado que el Festival de Mérida llegue este año al Teatro Bellas Artes, pero sí al de La Latina.

-¿Y en La Latina?

-En el Teatro La Latina seguimos todo enero con el musical ‘Casi Normales’, protagonizado por Nina, y vuelve ‘Taxi’, con Josema Yuste. El 14 de marzo llega ‘La comedia de las mentiras’, que fue uno de los éxitos de la pasada edición del Festival de Mérida, con Pepón Nieto y María Barranco. Cierra la temporada ‘La cantante calva’, que protagonizan Fernando Tejero y Adriana Ozores.

cimarro 4-Usted tiene una dilatada trayectoria como productor y empresario teatral. Según su experiencia, ¿dónde están las fortalezas y cuáles son las debilidades de nuestro Teatro en la actualidad?

-Las fortalezas que tenemos en este momento es que somos, en Madrid, la quinta ciudad a nivel mundial en producción y exhibición teatral. Eso ya es un dato muy importante. Nuestro teatro viene de la época romana, en nuestro país se hace teatro desde hace más de 2.000 años, y eso es un bagaje que hay que tener muy en cuenta, pasando por el Siglo de Oro y el teatro más contemporáneo. Tenemos una gran extensión de teatro y de maneras de hacer teatro, de modelos, tanto en lo público como en lo privado, de pequeño, mediano y gran formato. La debilidad es que dependemos, sobre todo fuera de Madrid y Barcelona, de los vaivenes políticos, de las inversiones que hacen los distintos Gobiernos Autonómicos en materia cultural. Debería estar por ley que la cultura tuviera unos presupuestos fijos, y que cada año se aumentaran.

-Hay un teatro muy interesante que se hace hoy en Londres, París, Berlín, Nueva York… firmado en muchos casos por nuevos autores, autores desconocidos aún en España y dirigido por destacados directores de Escena. ¿Van llegando a nuestros escenarios algunas de las obras más relevantes que están en las carteleras de estas ciudades?

-Sí, están llegando sobre todo a los teatros públicos, que están dedicándose a traer las propuestas más vanguardistas o contemporáneas. Creo que se van a poder ver, y que se están viendo.

cimarro8Festival Internacional de Mérida-Una queja habitual de los autores de Teatro, sobre todo entre los más jóvenes, son las dificultades a las que tienen que enfrentarse para estrenar en nuestro país. Hay quien considera que la presencia en los teatros de autores españoles no es suficiente,… ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

-Siempre es poco todo. Con Pentación, la empresa que dirijo, he producido más de 190 espectáculos y entre el 70 y 75% son de autores españoles, y la mayor parte de autores y autoras vivos. Depende de donde se mire, si nos ponemos al detalle nos podemos llevar sorpresas. Yo creo que cada vez se apuesta más por los autores españoles.

-Por último, el teatro clásico representado en Mérida viene cosechando magníficos resultados de crítica y público… ¿Cree usted que habría espacio para un Festival de Teatro Clásico en Madrid o en otra ciudad de la Comunidad Autónoma que complementara la oferta del Festival de Teatro Clásicos en Alcalá?

-Sería bueno que hubiera un Festival Clásico, del Siglo de Oro, de temática grecolatina o grecorromana… siempre que haya actividad es positivo para el sector de las Artes Escénicas y en general para la cultura. Siempre cierro las entrevistas diciendo que la cultura no es un gasto, es una inversión. La cultura es intelecto, son sentimientos, y además es empleo y es economía.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Julio Vives Chillida: ‘La técnica de la madera curvada todavía se emplea para hacer muebles con un diseño moderno y permite su uso para fines arquitectónicos’

Entrevistas

Wilko von Prittwitz: ‘El motor de mi vida es la pintura’

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»