noviembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

radio2En la emisora Radio Argo encontramos ‘programas de historia, de actualidad, de música, del mundo de la mujer en la sociedad actual, …’ Como expresan en el inicio de su web, han querido lograr una radio participativa en la que cuentan con todos los oyentes que se acercan a sus ondas digitales y en la que ‘cualquier crítica, sugerencia o comentario serán bien recibidos’.

Fernando Galán, Eduardo Cordo, José Luis García, Mayte Pedraza, Marco Almansa, Fernando Pallarés, Ismael Rodríguez, Vicky Ibáñez y Ezequiel Triñaque hacen posible este proyecto radiofónico que puede sintonizarse pinchando aquí

Entreletras ha conversado con Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez de Radio Argo…

-¿Cómo y por qué nació la idea de poner en marcha Radio Argo?

-Llevamos desde mediados de los ochenta vinculados a distintos medios de comunicación, ya ha llovido. Hace más de una década decidimos realizar programas de radio, fundamentalmente de historia, pasando por distintas emisoras hasta hace cuatro años que se crea el club Argo, con el que estamos seriamente vinculados y comprometidos, y decidimos que sería una auténtica novedad el realizar programas de radio dentro de un club privado.

-‘Historia’; ‘Mujeres 4D’; ‘Contigo, siempre a tu lado’; ‘Argo al día, actualidad’; ‘Vidas de música’,… ¿Cómo valoráis la experiencia de los programas radiofónicos que estáis realizando?

-Pretendemos entretener y divulgar. Queremos tener, en la medida de nuestras posibilidades, una programación variada que trate temas variopintos y que alcance los gustos de la mayor cantidad de personas posible.

Radio1-¿Qué os ha parecido más interesante de la labor radiofónica que habéis llevado a cabo hasta ahora?

-Muchas cosas. La radio tiene algo que te ‘engancha’, pero quizá lo más gratificante sea el que los oyentes contacten con nosotros y nos cuenten sus opiniones o incluso sus problemas y descubres que tienen contigo una gran cercanía. Y esto solo se consigue con la radio.

-¿Qué motivos os llevaron a recoger algunos de estos programas en el libro ‘Retazos del agujerito del cielo’ que ha sido presentado recientemente en el Ateneo de Madrid?

-El libro no tiene un espíritu literario. Nace de la nostalgia y del agradecimiento a un grupo de amigos, con los que seguimos haciendo radio y que no tenían ningún contacto con el mundo radiofónico, pero si una tremenda ilusión por un proyecto divertido e interesante y como decía seguimos divirtiéndonos haciendo radio. Pensamos que el hacer una pequeña recopilación de distintos temas contados en la radio, historias curiosas, divertidas y en muchos casos desconocidas podían resultar agradables. Es una forma grata de acercarnos a la historia.

-De los ‘retazos’ que aparecen en la publicación ¿cuáles creéis que han despertado más interés en quienes os escuchan?

-Varios. Quizá el tema con el que abrimos el libro “la cabeza de Goya”. Mucha gente no sabe que nuestro insigne pintor está enterrado sin la cabeza, porque desapareció y no se tiene ni idea de que ha podido ocurrir con ella. Sobre todo es interesante lo dificultoso que resultó el poder traer sus restos a España.

-En vuestros programas habréis sido testigos de muchas anécdotas. ¿Cuáles resaltaríais o han sido más significativas para vosotros?

-Es cierto. Nos han surgido multitud de anécdotas, pero lo más interesante es hasta donde puedes llegar gracias a Internet. Tenemos colonias en Irlanda, en Canadá y en muchos lugares más. Pero un caso fabuloso nos ocurrió en la India donde un filólogo español estaba dando clase y todas las tardes escuchaba nuestro programa contándonos después sus impresiones sobre los temas que habíamos tratado ese día. Cuando vino a España pasó por la radio nos conocimos y tenemos una gran amistad, hasta el punto que el próximo libro que saldrá en diciembre nos lo ha corregido él.

radio4-¿Tenéis previsto recoger en otras publicaciones el contenido de los programas que estáis llevando a cabo?

-En el libro que sale ahora no hay temas que hayamos contado en la radio. Es un paseo por el “Barrio de las letras” desde una atalaya fabulosa que es la azotea del club ARGO y mientras disfrutamos de una cena, pero en paralelo estamos recopilando temas de la radio para un muy próximo “Agujerito del cielo 2” que comenzará con la leyenda del porqué de la frase “de Madrid al cielo, y desde allí un agujerito para seguir viéndolo”. Y otros que están todavía en una fase muy divertida que es la de la investigación, pero para eso aún queda mucho tiempo.

-¿Pensáis que, al margen de informar, la radio sirve para entretener y formar opinión sobre muchos aspectos de Madrid, la ciudad en que habitamos?

-Así lo creemos. Entretener es lo más importante, nosotros no pretendemos dar clases de historia, lo que buscamos es que los oyentes o lectores puedan descubrir hechos, lugares o personas que les despierten la curiosidad y si les interesa que ellos mismos investiguen y descubran lo que hay detrás de lo que nosotros hemos contado.

-¿Pensáis que seguir hablando de Madrid, sus gentes y sus lugares emblemáticos es una tarea de futuro en Radio Argo?

-Como te comentabamos tratamos de tener en la parrilla de Radio Argo distintos programas con distintas temáticas, como actualidad, lucha contra la violencia, música, el mundo de la mujer, pero siempre tendremos un programa de historia en el que Madrid tendrá su rinconcito. Es magnífica su historia.

radio3-Madrid, es una fuente inagotable de temas y personajes a tratar. ¿Nos podéis adelantar alguno de los que tenéis en cartera?

-Estamos preparando un monográfico interesantísimo sobre el monasterio de El Escorial. Contaremos cosas que nos sorprenderán, y otro sobre el museo del Prado y los robos que ha sufrido. Y varios más, porque el auténtico trabajo de la radio está detrás de los micrófonos.

-¿Qué podéis decirles a los lectores de Entreletras para que sintonicen a partir de ahora Radio Argo y escuchen vuestros programas?

-Básicamente que hacemos los programas con mucha ilusión y buscando siempre el poder entretener. Además lo que más nos gusta es escuchar a los oyentes. Sus opiniones o peticiones es para nosotros lo más importante. Queremos que Radio Argo sea nuestra radio, a un lado u otro del micrófono.

-¿Cuáles son vuestros proyectos de cara al futuro?, ¿Qué nuevos aspectos vais a abordar en Radio Argo?

– La radio tiene vida propia y más siendo una radio participativa como pretendemos que sea la nuestra. Nos han propuesto, y estamos en ello, el comenzar con un programa sobre el derecho, pero el del día a día, ese con el que nos encontramos a la vuelta de la esquina como por ejemplo los nuevos medios de transporte dentro de nuestra ciudad, etc… Otro proyecto al que estamos dando vueltas es el de hacer un programa sobre el motor o incluso un programa en el que los oyentes puedan contar sus problemas cotidianos.

Para oir Radio Argo, pinchar aquí

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»