septiembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

radio2En la emisora Radio Argo encontramos ‘programas de historia, de actualidad, de música, del mundo de la mujer en la sociedad actual, …’ Como expresan en el inicio de su web, han querido lograr una radio participativa en la que cuentan con todos los oyentes que se acercan a sus ondas digitales y en la que ‘cualquier crítica, sugerencia o comentario serán bien recibidos’.

Fernando Galán, Eduardo Cordo, José Luis García, Mayte Pedraza, Marco Almansa, Fernando Pallarés, Ismael Rodríguez, Vicky Ibáñez y Ezequiel Triñaque hacen posible este proyecto radiofónico que puede sintonizarse pinchando aquí

Entreletras ha conversado con Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez de Radio Argo…

-¿Cómo y por qué nació la idea de poner en marcha Radio Argo?

-Llevamos desde mediados de los ochenta vinculados a distintos medios de comunicación, ya ha llovido. Hace más de una década decidimos realizar programas de radio, fundamentalmente de historia, pasando por distintas emisoras hasta hace cuatro años que se crea el club Argo, con el que estamos seriamente vinculados y comprometidos, y decidimos que sería una auténtica novedad el realizar programas de radio dentro de un club privado.

-‘Historia’; ‘Mujeres 4D’; ‘Contigo, siempre a tu lado’; ‘Argo al día, actualidad’; ‘Vidas de música’,… ¿Cómo valoráis la experiencia de los programas radiofónicos que estáis realizando?

-Pretendemos entretener y divulgar. Queremos tener, en la medida de nuestras posibilidades, una programación variada que trate temas variopintos y que alcance los gustos de la mayor cantidad de personas posible.

Radio1-¿Qué os ha parecido más interesante de la labor radiofónica que habéis llevado a cabo hasta ahora?

-Muchas cosas. La radio tiene algo que te ‘engancha’, pero quizá lo más gratificante sea el que los oyentes contacten con nosotros y nos cuenten sus opiniones o incluso sus problemas y descubres que tienen contigo una gran cercanía. Y esto solo se consigue con la radio.

-¿Qué motivos os llevaron a recoger algunos de estos programas en el libro ‘Retazos del agujerito del cielo’ que ha sido presentado recientemente en el Ateneo de Madrid?

-El libro no tiene un espíritu literario. Nace de la nostalgia y del agradecimiento a un grupo de amigos, con los que seguimos haciendo radio y que no tenían ningún contacto con el mundo radiofónico, pero si una tremenda ilusión por un proyecto divertido e interesante y como decía seguimos divirtiéndonos haciendo radio. Pensamos que el hacer una pequeña recopilación de distintos temas contados en la radio, historias curiosas, divertidas y en muchos casos desconocidas podían resultar agradables. Es una forma grata de acercarnos a la historia.

-De los ‘retazos’ que aparecen en la publicación ¿cuáles creéis que han despertado más interés en quienes os escuchan?

-Varios. Quizá el tema con el que abrimos el libro “la cabeza de Goya”. Mucha gente no sabe que nuestro insigne pintor está enterrado sin la cabeza, porque desapareció y no se tiene ni idea de que ha podido ocurrir con ella. Sobre todo es interesante lo dificultoso que resultó el poder traer sus restos a España.

-En vuestros programas habréis sido testigos de muchas anécdotas. ¿Cuáles resaltaríais o han sido más significativas para vosotros?

-Es cierto. Nos han surgido multitud de anécdotas, pero lo más interesante es hasta donde puedes llegar gracias a Internet. Tenemos colonias en Irlanda, en Canadá y en muchos lugares más. Pero un caso fabuloso nos ocurrió en la India donde un filólogo español estaba dando clase y todas las tardes escuchaba nuestro programa contándonos después sus impresiones sobre los temas que habíamos tratado ese día. Cuando vino a España pasó por la radio nos conocimos y tenemos una gran amistad, hasta el punto que el próximo libro que saldrá en diciembre nos lo ha corregido él.

radio4-¿Tenéis previsto recoger en otras publicaciones el contenido de los programas que estáis llevando a cabo?

-En el libro que sale ahora no hay temas que hayamos contado en la radio. Es un paseo por el “Barrio de las letras” desde una atalaya fabulosa que es la azotea del club ARGO y mientras disfrutamos de una cena, pero en paralelo estamos recopilando temas de la radio para un muy próximo “Agujerito del cielo 2” que comenzará con la leyenda del porqué de la frase “de Madrid al cielo, y desde allí un agujerito para seguir viéndolo”. Y otros que están todavía en una fase muy divertida que es la de la investigación, pero para eso aún queda mucho tiempo.

-¿Pensáis que, al margen de informar, la radio sirve para entretener y formar opinión sobre muchos aspectos de Madrid, la ciudad en que habitamos?

-Así lo creemos. Entretener es lo más importante, nosotros no pretendemos dar clases de historia, lo que buscamos es que los oyentes o lectores puedan descubrir hechos, lugares o personas que les despierten la curiosidad y si les interesa que ellos mismos investiguen y descubran lo que hay detrás de lo que nosotros hemos contado.

-¿Pensáis que seguir hablando de Madrid, sus gentes y sus lugares emblemáticos es una tarea de futuro en Radio Argo?

-Como te comentabamos tratamos de tener en la parrilla de Radio Argo distintos programas con distintas temáticas, como actualidad, lucha contra la violencia, música, el mundo de la mujer, pero siempre tendremos un programa de historia en el que Madrid tendrá su rinconcito. Es magnífica su historia.

radio3-Madrid, es una fuente inagotable de temas y personajes a tratar. ¿Nos podéis adelantar alguno de los que tenéis en cartera?

-Estamos preparando un monográfico interesantísimo sobre el monasterio de El Escorial. Contaremos cosas que nos sorprenderán, y otro sobre el museo del Prado y los robos que ha sufrido. Y varios más, porque el auténtico trabajo de la radio está detrás de los micrófonos.

-¿Qué podéis decirles a los lectores de Entreletras para que sintonicen a partir de ahora Radio Argo y escuchen vuestros programas?

-Básicamente que hacemos los programas con mucha ilusión y buscando siempre el poder entretener. Además lo que más nos gusta es escuchar a los oyentes. Sus opiniones o peticiones es para nosotros lo más importante. Queremos que Radio Argo sea nuestra radio, a un lado u otro del micrófono.

-¿Cuáles son vuestros proyectos de cara al futuro?, ¿Qué nuevos aspectos vais a abordar en Radio Argo?

– La radio tiene vida propia y más siendo una radio participativa como pretendemos que sea la nuestra. Nos han propuesto, y estamos en ello, el comenzar con un programa sobre el derecho, pero el del día a día, ese con el que nos encontramos a la vuelta de la esquina como por ejemplo los nuevos medios de transporte dentro de nuestra ciudad, etc… Otro proyecto al que estamos dando vueltas es el de hacer un programa sobre el motor o incluso un programa en el que los oyentes puedan contar sus problemas cotidianos.

Para oir Radio Argo, pinchar aquí

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Publicidad