agosto 2022 - VI Año

ENTREVISTAS

Nacho Ares: “La ignorancia y el fanatismo son las causas de las pérdidas de las bibliotecas y libros”

Nacho Ares. Foto: Javier Velasco Oliaga

La pirámide blanca” es la cuarta novela del egiptólogo y escritor leonés Nacho Ares de un total de 20 libros que lleva publicados hasta la fecha. Son varias las veces que he podido entrevistar a tan singular autor y en todas ellas me ha sorprendido lo que me ha relatado sobre Egipto y me ha dado una visión diferente de ese país todavía bastante ignoto para nosotros. Nacho es una de las personas españolas que más conoce y sabe del país de las dos orillas. Aparte de ser un gran ensayista y reportero sobre esos temas enigmáticos y misteriosos que tan bien nos ha contado en la televisión y en sus libros.

La historia de las tumbas egipcias es un tema en el que se ha fijado en diferentes textos. “Era algo cotidiano en aquella época. Por supuesto, que se incrementó en la Edad Media, con la llegada de los musulmanes a Egipto en el siglo IX, y en épocas recientes, cuando algunos arqueólogos hicieron de las suyas. En la Antigüedad, esos robos debían producirse a los pocos días del enterramiento e incluso al día siguiente”, cuenta con su habilidad característica el autor leonés.

Según Herodoto, los egipcios eran el pueblo más religioso de la Antigüedad, de ahí su idea de enterramiento de los muertos, que lo hacían con todo lo más querido por ellos. Cuando saquean la tumba del padre de Keops, éste decide construir una tumba invulnerable. “Sabemos de muchos juicios a ladrones de tumbas por antiguos papiros donde se da fe de los mismos”, puntualiza Nacho Ares. Así es como comienza esta novela histórica a ritmo de thriller y que guarda entre sus páginas muchos misterios e intrigas.

Ese acontecimiento, dio pie a la construcción del monumento más impresionante de la humanidad, la pirámide de Keops, que debió comenzar su construcción aproximadamente en el año 2.588 a. C. Pero el faraón, no quería una tumba más, deseaba un lugar para su reposo final lleno de magia, con Heka que la hiciese inviolable a los asaltos de esos ladrones que pululaban por las tierras del Nilo. “La Heka era una herramienta de los dioses y de los seres humanos. Egipto era el país donde más magia se hacía, bueno o ilusionismo. “La magia no ha cambiado nada en 5.000 años, sólo ha variado la forma de presentarlo”, afirma rotundo este autor que pertenece a la Sociedad Española de Ilusionismo y al Círculo Mágico de Madrid. Los egipcios no distinguían entre los vulgares juegos de manos y la magia más esotérica.

Las clases dirigentes y profesionales de Egipto se instruían en la Casa de la Vida, “Era una especie de Universidad donde podría entrar cualquiera persona inteligente. Los sacerdotes eran muy avispados y recogían a todos aquellos chavales que destacaban. Allí se aprendía matemáticas, astronomía, física, etc. Y tenían unas bibliotecas fabulosas donde se atesoraba el conocimiento del mundo. Lástima que se perdiesen con el tiempo, muchas de ellas fueron quemadas por cristianos o musulmanes. La ignorancia y el fanatismo son las causas de esas pérdidas, desde la Antigüedad hasta el nazismo o los musulmanes de hoy en día”, apunta con decisión el escritor y añade “la mayoría de esas casas se cerraron en el siglo VI d. C. aunque la última inscripción que da fe de ellas se data en el siglo IV”. Eso sin contar el desaguisado de la biblioteca de Alejandría que se produjo en la guerra contra Roma. “¡Menos mal, que algunos copistas medievales reprodujeron muchas de las obras clásicas de Grecia porque de Egipto no hicieron nada. Se hubiese perdido todo el saber si no hubiese sido por ellos”, subraya.

“Las nuevas tecnologías hacen que se esté revisando la historia de Egipto continuamente”

La novela está basada en muchos acontecimientos históricos y eso que no es fácil. “No sabemos nada sobre cómo era Keops, no hay ningún documento sobre él. Si puedo asegurar que muchos personajes de la novela existieron de verdad, lo que yo hago es que modifico sus comportamientos o me imagino situaciones que podían haber ocurrido, como las luchas acuáticas que sabemos que existieron y que gustaban mucho, pero no sabemos si Keops disfrutaba de ellas”, explica Nacho Ares. Ha incluido alguna licencia histórica para dar más atractivo a la trama.

Nacho Ares. Foto: Javier Velasco Oliaga

Mucho de lo que se narra en la novela está basado en el Papiro Westcar, allí se cuenta como era Hermópolis, la ciudad griega de Hermes, que es el Thot de los egipcios, en dicha ciudad debió haber una templo muy importante, en el que se basó el constructor de la pirámide para crear el intrincado laberinto que contiene entre sus piedras. “Sólo hay una mención historiográfica a ese templo que debió ser inmenso”, afirma el escritor.

En la novela, Nacho Ares utiliza la reciente teoría de Jean-Pierre Houdin para la construcción de la pirámide. “Se ha dicho mucho y no todo cierto. Todos los bloques de la pirámide de Keops no son iguales, todos tienen diferentes longitudes. Así que podemos descartar teorías esotéricas” asevera y agrega “no estoy seguro de que la pirámide tuviese un fin mortuorio. La cámara del sarcófago siempre ha estado vacía. La pirámide tenía una finalidad que hoy en día se nos sigue escapando”. El enigma continúa vivo.

Para el conocido autor, “el conocimiento que tenemos de los egipcios viene el 90% del material descubierto en las tumbas, éstas demuestran que los egipcios amaban la vida, que querían vivir indefinidamente. Tenían un anhelo de eternidad, por eso se enterraban con sus bienes más preciados: sus vestidos, sus juegos, sus recuerdos familiares, etc.”

El autor de “La pirámide blanca” es un fanático de los libros de Agatha Christie. En sus páginas tenemos una trama que tiene mucho que ver con la forma de escribir de la escritora británica, por cierto, que la encantaba Egipto; y que no desvelaremos, pero que tiene que ver con alguien que se hace pasar por otro. “Busco la tensión en la narración y utilizo recursos de thriller. Cuando escribo una novela, tengo un esquema de lo que voy a escribir, pero sólo llega hasta el 75% de la trama. El final siempre se me ocurre cuando estoy escribiendo la obra. Son los acontecimientos los que me van dirigiendo hacia el final perseguido”, reconoce.

Para concluir la charla, Nacho Ares puntualiza la importancia que están teniendo los nuevos métodos de investigación científica, “los adelantos tecnológicos nos están ayudando a comprender cómo era Egipto y se están revisando muchas creencias que se tenían”, finaliza este autor que en unos días inaugurará una exposición sobre “El papel de la mujer en Egipto” y reedita en otoño su libro sobre Tutankamón que ha reescrito casi completamente.

Javier Velasco Oliaga

Director de la revista digital Todo Literatura y colaborador de Entreletras

Ver todas las entradas de Javier Velasco Oliaga →

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

María Jesús Mingot: «En la creación de un poemario hay paciente atención, hay reflexión, pero también mucho de misterio, aventura y azar. Como en la vida.».

Entrevistas

Marina Prieto Torres: «Sin UGT, sin los sindicatos de clase, no habría sido posible cerrar 13 acuerdos que han contribuido a mejorar la vida de miles de trabajadoras y trabajadores»

Entrevistas

Rosa Amor del Olmo: «Mi caverna es creación y soledad, es de donde sale la fuerza para poder contar a otros, darles la posibilidad de vivir lo mismo que yo, con mis palabras»

Entrevistas

Nacho Ares: “La ignorancia y el fanatismo son las causas de las pérdidas de las bibliotecas y libros”

Entrevistas

Pedro López Lara: “Al final el único tema posible es el paso del tiempo”

Entrevistas

Paco Huelva: “Yo busco una explicación para todo esto, el por qué las cosas tienen que ser así. Y en esa búsqueda ando”

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Anais Abakoni: “En estos cuentos hay una obsesión por observar a las personas. Me entusiasma inventarme historias de sus vidas y predecir sus futuros”

Entrevistas

David Cortés Flores: ‘Al contrario de lo que solemos creer, la ciencia ficción no es una mirada al futuro sino más bien un pronóstico del presente’

Entrevistas

José Guadalajara y Félix Jiménez: ‘La historia del rey Sebastián de Portugal está llena de misterios, sobre todo a partir de la batalla de Alcazarquivir’

Entrevistas

Juan López Martínez, autor de ‘Retazos de vida’: «Era el momento de reflexionar, a modo de memoria histórica, sobre la evolución de la educación en España durante las últimas seis décadas’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘Hoy más que nunca la literatura es una manera de salirnos del rebaño’

Entrevistas

Manuel Espín, autor de ‘Vida cotidiana en la España de la posguerra’: “En los 40 las condiciones de vida fueron tanto o más duras que en la guerra”

Entrevistas

Pedro López Arriba: «El debate de la libertad es el gran debate de nuestro tiempo»

Entrevistas

Antonino Nieto Rodríguez: “Soy visible porque soy un fantasma perfecto”

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Admiro a las mujeres cuya letra analizo en este libro, su escritura dice todo de ellas’

Entrevistas

Antonio Marín Albalate y Eugenio Rivera dialogan en torno a ‘Leonard Cohen/Demis Roussos. Una isla en clave de Sol’

Entrevistas

Jorge Abarzúa: ‘Mi mayor sueño es la música, tener una banda propia y girar por el mundo’

Entrevistas

Vic Echegoyen: ‘El terremoto de Lisboa fue la primera catástrofe con cobertura mundial’

Entrevistas

Theodoro Elssaca: “Los poetas somos la medicina del alma”

Entrevistas

Ana Ballabriga y David Zaplana: “Nuestros libros salen del diálogo. Conversamos mucho sobre lo que vamos a escribir, cómo lo vamos a hacer y qué vamos a contar”

Entrevistas

Julio Vives Chillida: ‘La técnica de la madera curvada todavía se emplea para hacer muebles con un diseño moderno y permite su uso para fines arquitectónicos’

Entrevistas

Wilko von Prittwitz: ‘El motor de mi vida es la pintura’

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»