octubre 2021 - V Año

ENTREVISTAS

Ana Ballabriga y David Zaplana: “Nuestros libros salen del diálogo. Conversamos mucho sobre lo que vamos a escribir, cómo lo vamos a hacer y qué vamos a contar”

David Zaplana y Ana Ballabriga (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Ana Ballabriga y David Zaplana son los autores de “La profecía del desierto”. Ella de un pueblecito oscense, él cartagenero y moreno, que el destino hizo que se encontrasen en la universidad, aunque estudiaban carreras diferentes. Ana estaba matriculada en Psicología y David estudiaba ingeniería. Las cosas que tiene el destino, ese mismo destino que unió a los protagonistas de la novela, Nur y Mahmed, en un palacio de Arabia Saudí, réplica exacta de la Alhambra y agárrense al ordenador, tablet o móvil, esa Alhambra bis existe.

Me he citado con ellos en el hotel donde se alojan, muy cercano a la imprenta donde se publicó por primera vez el Quijote del insigne Miguel de Cervantes. Han venido a Madrid para firmar ejemplares de su obra el último fin de semana de la Feria del Libro de este año. Pese a eso, hemos tenido tiempo para charlar de manera reposada, precisamente todo lo contrario de la lectura del libro, que no deja casi momentos de tranquilidad y reposo. Con la adrenalina por las nubes, después de haber leído el libro, nos sentamos a charlar.

Los autores llevan ya seis libros publicados juntos. Cuando se conocieron en la universidad, pese a estudiar materias tan diferentes, enseguida vieron que tenían algo en común: la escritura y congeniaron rápidamente. Ambos escribían desde jóvenes, pero el destino, otra vez ese bendito destino, hizo que empezarán a escribir juntos. “Nuestros libros salen del diálogo. Conversamos mucho sobre lo que vamos a escribir, cómo lo vamos a hacer y qué vamos a contar”, dicen casi al unísono los dos escritores afincados a orillas del Mediterráneo.

Acaban de presentar su nuevo thriller, al que yo calificaría de viajero y trepidante, en Cartagena Negra. “Todos nuestros amigos y familiares estaban allí. Nos sentimos muy arropados. Hubo un componente emocional entrañable”, cuenta Ana, pero lo podía haber dicho perfectamente David ya que asentía con la cabeza, creo que tienen una conexión telepática que aunque dicen que dialogan mucho, me parece que con la mirada se entienden a la perfección. También apuntan que están encantados con su editorial Umbriel, que con su libro inauguran la colección Biblioteca Hispanoamericana. “Nos cuidan muchísimo, para nosotros es un salto importante porque nuestro libros se van a distribuir por toda América”, apunta David Zaplana.

Han tardado un par de años en escribir y corregir el libro. “Hemos querido dar muchos ritmo a la trama, pero también añadir más escenas de los personajes, hemos desarrollado más las personalidades de los protagonistas que en otros libros, para que el lector conozca sus motivaciones y así dejar que respiren un poco entre tanta acción” señalan Ana y David, que les gusta trabajar con «mapa», aparte del que viene en el libro. “Antes de sentarnos a escribir habíamos hablado muchísimo sobre la trama y los personajes, también nos documentamos a conciencia, la profesora Pilar Garrido nos ha asesorado en temas de la cultura árabe. Y una vez hecho eso, es cuando comenzamos el proceso de escritura. No nos dividimos el trabajo por capítulos, lo nuestro es más orgánico”, afirman con contundencia.

David Zaplana y Ana Ballabriga (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El germen de la novela se plantó en una comida familiar. Un primo político de ellos que trabaja en Arabia Saudí les contó cómo era la vida allí. “En España se desconoce mucho sobre los países árabes. En Arabia la ley se cumple de manera indiscriminada. Hay muchas ejecuciones públicas por delitos que podíamos calificar de nimios”, relatan. Quizá demasiadas muertes y si no hay más es porque faltan verdugos. ¡Madre mía, si Berlanga levantase la cabeza qué película haría!

Así que, el escenario fue lo primero que surgió y eso les fascinó. Comenzaron a documentarse y en un viaje a Ibiza conocieron a una bailarina árabe del vientre. Esa fue la gota que colmó el vaso de la imaginación. “Así, unimos la parte más folklórica con la intelectual. El personaje de Nur es un fiel reflejo de ello. Bailarina por una parte, y licenciada en linguística por otra. Yo soy como una urraca, voy cogiendo piezas diferentes de todos los lugares y luego nos encargamos de unirlas”, cuenta divertida Ana Ballabriga.

Cuando se pusieron a escribir La profecía del desierto, tenían como objetivos: “hablar del feminismo en los países musulmanes, dar a conocer el Islam, del que hay demasiados prejuicios y descubrir a un personaje como Ibn Arabi, maestro sufí nacido en Murcia en el siglo XI”, desgranan. Para ello, utilizan una buena historia con un buen estilo literario. “Utilizamos muchas metáforas, procuramos cuidar el estilo literario al máximo y, además, escribir muchas peripecias, pero sin olvidarnos de hacer reflexionar al lector”, enumeran los autores.

El Islam tiene muchas ramificaciones religiosas. Ana y David se han fijado en su rama más espiritual y minoritaria: el sufismo. Una rama muy hermética que les ha dado mucho juego en cuanto a las claves de la novela. Utilizan sus escritos de forma tan imaginativa que nos dejan sin aliento durante la lectura de la novela. Hasta tal punto que el futuro del mundo árabe está en juego. “Arabia Saudí es un país medieval, ahí es precisamente donde nació el Islam”, puntualizan. Un país que vive anclado en unas tradiciones que han sido pervertidas por los radicales musulmanes y que no tienen casi nada que ver con el Corán.

En su opinión, esta manipulación de la religión hace que “sea menos espiritual y se atenga más a las normas sociales. Ese tema de la religión hace que vaya muy unido al feminismo árabe. Se puede ser feminista y religiosa, pero en esos países la religión sirve para someter a la mujer”, explica Ana Ballabriga que los temas sobre feminismo la tocan su fibra más sensible y añade rotunda “hombres y mujeres no somos tan diferente en cuanto a todo tipo de motivaciones”.

David Zaplana quiere dejar claro que en la actualidad, “se habla mucho sobre los atentados yihadistas en Occidente y no tanto de los que los occidentales comenten en los países árabes con el fin de desestabilizar gobiernos o pueblos. Estados Unidos siempre están detrás de ellos”. Además, la novela tiene un aliciente muy particular que “los dos protagonistas son musulmanes y españoles; bueno, aunque hayan nacido en sitios diferentes, tienen la cultura española como eje”, especifican a dúo

Hay ciertos elementos que parecen que son pura fantasía y no son tales. El Batmóvil o le quiosco de Paquita existen en la realidad, como la réplica de la Alhambra, como hemos dicho anteriormente, Estos elementos pueden inducir a la sonrisa de los lectores. “Intentamos hacer una literatura para todo tipo de público. Para eso, incluimos mucho humor, amor, acción e historias de las que podamos aprender algo, como la del Sáhara», detallan.

Tras unos personajes, Mahmed y Nur, que pueden parecer sacados de cualquier aventura de Indiana Jones, se esconden dos aventureros capaces de salir de cualquier entuerto y lo hacen utilizando su inteligencia y sus conocimientos. Yo me iría de vacaciones con ellos a cualquier lugar del mundo y espero que Ana Ballabriga y David Zaplana se vayan con ellos a muchas aventuras por todo el mundo. No me lo dijeron, pero intuyo que las peripecias de estos dos personajes no terminarán aquí. El tiempo nos lo dirá.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Theodoro Elssaca: “Los poetas somos la medicina del alma”

Entrevistas

Ana Ballabriga y David Zaplana: “Nuestros libros salen del diálogo. Conversamos mucho sobre lo que vamos a escribir, cómo lo vamos a hacer y qué vamos a contar”

Entrevistas

Julio Vives Chillida: ‘La técnica de la madera curvada todavía se emplea para hacer muebles con un diseño moderno y permite su uso para fines arquitectónicos’

Entrevistas

Wilko von Prittwitz: ‘El motor de mi vida es la pintura’

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»