septiembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Conversamos con José Antonio Rupérez, candidato a la presidencia del Centro Riojano sobre sus propuestas de futuro para esta entidad centenaria referente de la cultura en Madrid

ruperezportadaJosé Antonio Rupérez Caño, nació en Haro (La Rioja) en 1980. Vinculado al Centro Riojano de Madrid desde hace años, entró como socio en esta entidad de la mano de uno de sus más queridos e ilustres miembros, Eduardo Paternina. Rupérez Caño se presenta ahora a las elecciones que tendrán lugar el próximo 31 de mayo, con la esperanza de llegar a ser presidente de esta emblemática institución que desde hace más de un siglo viene representando los valores históricos y culturales de La Rioja en la capital del reino.

Licenciado en Biología y Bioquímica por la Universidad de Salamanca, José Antonio Rupérez Caño es Master en Biotecnología y cuenta con una dilatada experiencia profesional en la empresa privada. Como responsable de Enología del Centro Riojano de Madrid ha organizado e impartido catas de vinos, entre las que destacan las Catas Internacionales desarrolladas en el Centro, con la participación de numerosas Embajadas con representación en Madrid pertenecientes a países de amplia tradición vitivinícola.

Entreletras ha conversado con José Antonio Rupérez Caño sobre sus propuestas para el presente y el futuro del Centro Riojano de Madrid

-De cara a los comicios ¿Cómo afronta su candidatura a la presidencia del Centro Riojano de Madrid?

-Lo primero de todo afronto este proyecto con gran responsabilidad, muchas ganas, ilusión y entusiasmo. Soy consciente de que el techo está muy alto, dada la excelente gestión llevada a cabo por Pedro López Arriba (actual presidente de la entidad) durante estos últimos 11 años. Esto a su vez, me da más motivación para hacer las cosas bien, con suma determinación y grandes dosis de humildad.

ruperez-Dentro de su programa electoral, ¿cuál es su principal propuesta para el Centro Riojano?

-Todas las medidas tienen su transcendencia, pero tal y como reflejo en el programa en un punto específico, el principal valor son sus socios. Ellos son los que dan vida a la entidad, siendo uno de sus principales soportes. Ser socio del Centro Riojano conlleva muchas ventajas, además de un gran sentido de pertenencia, como es el uso del restaurante y de la Bodeguilla a precios más asequibles, el disfrute de las meriendas riojanas y ‘zurracapotadas’, y de aquellos actos de confraternización, como son las comidas de hermandad de San Bernabé y San Millán. Los precios de la inscripción a las catas de vinos, también son más reducidos respecto a los no asociados.

-En el área vinícola, de la que usted ha sido el responsable en calidad de vocal de enología durante los últimos años, ¿cuáles son sus proyectos para el futuro si sale elegido presidente del Centro?

-En el área de enología tenemos una apuesta muy potente. Será junto a la cultura nuestra punta de lanza. Las llamadas Catas Internacionales , eventos que tienen como finalidad presentar los vinos riojanos junto a vinos de otros países, y organizados en colaboración directa con distintos Embajadores acreditados en España y sus correspondientes Embajadas, han tenido una amplia repercusión en Madrid, La Rioja y a nivel internacional. Han sido muy bien acogidas en el mundo diplomático. La visibilidad del Centro Riojano es uno de los aspectos que pretendo siga incrementándose. Así, en esta línea, en el mes de Junio, en representación de la entidad, llevaré a cabo una cata de vinos con degustación de productos riojanos en la Embajada de España en Praga. El acto está organiza junto a la Oficina Comercial de España en Praga y dicha Embajada, donde asistirá el Embajador de España en República Checa, D. Pedro Calvo Sotelo.

-Y hay más..

-Sí, en Septiembre de 2.018, ya en nuestra Casa, tendremos una nueva cata Internacional: «Encuentro de vinos georgianos vs vinos riojanos», evento que estará organizado junto a la Embajada de Georgia en España.

ruperez8-¿Cuáles son sus medidas para el ámbito de la cultura en el Centro Riojano?

-Mi objetivo radica en ser el principal referente cultural del distrito de Salamanca en el que nos situamos, y tener una de las mejores apuestas y de calidad en cuanto a la cultura en Madrid se refiere.

-¿Qué tienen previsto hacer?

-Para ello, llevaremos a cabo distintos tipos de actividades, englobándose en dos vertientes: Presentaciones de libros, exposiciones, conciertos de música, ponencias de temas históricos y literarios relacionados con La Rioja y de ámbito general. A su vez, se suplementarán con otras de distinta índole, como son la realización de ponencias sobre diversos temas, entre los que se encontrarán por ejemplo el coaching, la nutrición o la viticultura. Éstas tienen elementos atractivos y de actualidad para el público en general. Además, quiero introducir actividades con componentes de carácter más didáctico e instructivo, de manera que pondré en marcha jornadas sobre manejo de nuevas tecnologías entre otras.

-¿Qué me puede decir en cuanto a los eventos más tradicionales del Centro Riojano?

-Hablar de las Festividades de San Bernabé y San Millán en el Centro Riojano, es hablar de días de hermanamiento, jornadas de reencuentros de riojanos en nuestras instalaciones, donde además, realizamos las correspondientes entregas de galardones en distintas categorías fruto al reconocimiento de unos méritos: Guindillas de Oro, Escudos de Oro, Placas de Exaltación de los Valores Riojanos, Premios de las Ciencias, Artes, Letras y Deportes. Son los días grandes de la Casa, que fomentan y ahondan, más aún, el sentido de sentirse miembro de una entidad como el Centro Riojano de Madrid.

ruperez6-También son un refernte taurino…

– Sí. Por otra parte, este año tenemos la XVIª edición del Trofeo Taurino ‘Vestido de Luces Rioja y Oro’, trofeo con el que reconocemos al diestro triunfador de la feria de San Isidro, y que con el devenir de los años, se ha consolidado como un galardón de mucho renombre en el mundo del toro en España. Ambos son pilares fundamentales en nuestra entidad, y también esenciales en el programa electoral que defiendo y presento.

-¿Cómo ve el futuro del Centro Riojano a medio y largo plazo?

-Durante todos estos años hemos sentando las bases, sobre unos cimientos muy consistentes, en áreas como la cultural, la gastronómica y la enológica. Esta apuesta de actividades, cada vez de más nivel y de calidad, tienen que ser la que sigamos potenciando, y sirvan para atraer y llevar a cabo eventos más exclusivos que sitúen al Centro Riojano en un escaparate privilegiado en la mejor zona de Madrid, para los temas riojanos y de cualquier otro ámbito, ya que ante todo, somos una entidad abierta, que no cierra a nadie sus puertas y en la que muchos se fijan. Seguiremos siendo el principal nexo de unión existente entre las comunidades de La Rioja y Madrid, para lo que será esencial, el mantenimiento de unas extraordinarias relaciones con el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Madrid y resto de entidades gubernamentales con las que nos relacionamos.

ruperez50-¿Alguna otra cuestión?

-Además hay otro aspecto que irá evolucionando de manera paulatina. Creo que el éxito de una entidad así radica en unos valores, pero también en unas ideas. Éstas se tienen que ir renovando con sabia nueva y para ello es importante ir incorporando gente joven como directiva a la Casa. Por otra parte, muchos de los colaboradores con los que organicemos eventos así como conferenciantes también tendrán este perfil, dada la agenda de contactos que manejo.

Y hablando de actividades, de eventos, ¿qué me puede comentar sobre alguno de los próximos actos trascedentes que vaya a tener lugar próximamente en el Centro Riojano de Madrid?

En el mes de Junio tenemos una agenda muy intensa, pero me gustaría destacar un acto muy exclusivo que tendrá lugar el día 18 de Junio, y es la rueda de prensa que impartirá el venezolano Ilan Chester en el Centro Riojano con motivo de su gira por España. Ilan Chester es premio a la excelencia musical de los Latin Grammy 2017. Viene desde Venezuela para iniciar su gira por España, donde dará conciertos en Tenerife, Valencia y Madrid. Actúa en Madrid el día 19 de Junio, y le tendremos un día antes en Serrano 25 para conceder la única rueda de prensa que impartirá en la capital. Será un auténtico honor contar con su presencia en nuestras instalaciones.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Publicidad