enero 2021 - V Año

ENTREVISTAS

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Olalde portada 1Quedo con Javier Olalde en la terraza de una cervecería enfrente del parque del Retiro para conversar sobre su último libro de poemas, ‘Toda la tarde andada, recientemente publicado bajo el sello Vitruvio. La voz poética de Olalde se escuchó con intensidad en los años sesenta del siglo pasado. Su primer poemario, ‘Ensueños y agonías‘, apareció en 1965. Tras publicar su tercer libro en 1969, ha guardado silencio durante más de cuatro décadas. Ahora la poesía de este autor asturiano afincado en Madrid sale del túnel de tiempo, para renacer con el mismo ímpetu e igual altura literaria que cuando puso punto y aparte a la publicación sus poemas. Durante estos años ha compaginado su vida profesional (entre la que destaca su etapa como periodista deportivo) con la escritura, ya que nunca abandonó la poesía, a pesar de que hemos tenido que esperar hasta hoy para ver otro poemario suyo en las librerías.

Olalde nació en Asturias en 1944, concretamente en Pousada de Rengos (Cangas del Narcea). Vivió en Oviedo hasta los doce años, cuando se trasladó con su familia a Madrid. ‘El país de la lluvia’, como ha llamado a esa tierra asturiana a la que regresa siempre que tiene ocasión, ha estado y está presente en su poesía. Estudió Literatura Hispánica y es licenciado en Filosofía. Ejerció el periodismo durante varios años, siendo director de dos revistas deportivas especializadas. También ha sido colaborador del diario As. Ahora ha decidido romper (nos dice que definitivamente) ese prolongado silencio editorial con la publicación de un nuevo libro. Sus versos de entonces, los de hoy y los que anuncia para un futuro próximo conforman una obra poética con personalidad propia sobre la que hemos hablado con el poeta.

No han dado aún las diez de la mañana y el calor, en pleno estío madrileño, se hace más incisivo, cuando comenzamos esta entrevista acompañada con un par de cafés. Transcurridos apenas unos minutos el ruido del tráfico constante de Madrid nos obliga a trasladarnos al interior del local, donde retomamos la conversación…

Olalde libro-¿Qué es ser poeta para Javier Olalde en estos tiempos en los que la poesía parece perder espacio y visibilidad frente a otras formas de expresión?

-Ser poeta no es más que ejercer el oficio de poeta, con todo lo que ello significa y conlleva. Después de mucho tiempo de silencio, de llevar tiempo sin publicar, de nuevo regreso ahora a la poesía. Mi vuelta está guiada por una serie de acontecimientos personales que no quiero llamar destino, pero que me han hecho volver a un punto de partida que se sitúa en mi juventud, cuando me sentía poeta por encima de todo y antes que cualquier otra cosa. El oficio de poeta es lo más sincero que hay en mí. La poesía es un oficio que nos viene impuesto, en un sentido metafórico, un oficio íntimo, personal, que va con uno, con nosotros, y lo ejercemos a cambio de nada.

-Para qué los poetas, se pregunta en uno de sus nuevos (o quizá no tan nuevos) poemas…

-Creo que los poetas en todo tiempo y lugar han tratado más o menos los mismos temas, han venido a decir las mismas cosas. Los clásicos, por ejemplo, tratan las mismas cuestiones que nosotros nos planteamos hoy. En este sentido, creo que la función básica del poeta es hablar del ser humano, definirlo, manifestarlo, expresarlo…. Expresar todo eso que el ser humano no suele manifestar sino es a través de la poesía. Esa intimidad profunda, lo que calla en su vida cotidiana pero siente y piensa. De todas formas, tengo la imprensión de que ninguna sociedad ha necesitado demasiado a los poetas.

-Entre 1965 y 1969 publicó tres poemarios ‘Ensueños y agonías‘ (1965), ‘Leído en el gris‘ (1968) y ‘Alguno habló de soledad‘ (1969), después de tanto tiempo ahora rompe su silencio con un nuevo libro publicado bajo el sello Vitruvio, ‘Toda la tarde andada‘, y anuncia cosas nuevas e inéditas…

-Como bien sabes de la poesía no se puede vivir y a los 25 años, con tres libros publicados y todos los sueños de poeta a la espalda, tuve que plantearme de qué vivir y la vida me llevó por otros derroteros muy alejados de la poesía, entre ellos el periodismo deportivo. Algunos de los poemas de mi último libro se escribieron hace dos décadas, otros son más recientes. Por ello, pueden observarse diferencias interesantes entre estos poemas, sobre todo en la forma, unos son más clásicos, otros de corte más innovador.

Olalde 3-A lo largo de este tiempo, tanto cuando ha publicado como cuando ha seguido creando su poesía en el silencio de su mesa de trabajo, ha ido forjando un estilo propio donde la musicalidad parece tener una gran relevancia….

-Yo me considero un poeta rítmico, intento escribir con un ritmo interior, con la música en la cabeza, como si dijéramos. No me gusta el verso prosificado, algo que veo bastante en nuestros días. Para escribir de esa forma escribiría prosa poética. En mi caso, entiendo que los versos deben tener una musicalidad propia, interna, si no deja de ser verso para convertirse en prosa poética o sencillamente en prosa.

-¿Cómo se enfrenta al poema?

-A la hora de escribir un poema escojo las palabras adecuadas que me proporcionen ese ritmo interno que busco y quiero desarrollar, necesito hallar la palabra que encaja en el ritmo que quiero imprimir al poema.

-¿Cómo definiría el último poemario que ha publicado, ‘Toda la tarde andada‘?

-Este último libro es un nexo, un enlace entre dos épocas, aquella en la que escribía y publicaba y esa otra en la que seguí escribiendo pero la publicación, por diversos motivos, quedó en un segundo plano, relegada. Al mismo tiempo, este libro es también continuidad y supone una cierta evolución formal.

Olalde portada 2-Cuatro décadas hasta este nuevo poemario… ¿hay elementos biográficos en estos poemas que ahora salen a la luz?

-El poeta, en mi opinión, debe intentar evitar la poesía como elemento biográfico. En general rehúyo de esa poesía en la que se da demasiada relevancia a los aspectos biográficos de su autor. Prefiero una poesía que me permita expresar o abordar sentimientos que nos afectan a todos. La poesía es algo amplio, tiene que mirar más allá, a aquello que trasciende a todo ser humano, como antes comentaba. Para mí la poesía no es el ‘yo’, sino el ‘nosotros’, no me interesan mucho las agendas personales.

-¿Qué destacaría de su poesía actual?

-En mi poesía actual distingo dos vertientes, la poesía que enlaza con temas de pensamiento, filosóficos, las grandes preguntas sobre la existencia, el mundo, el universo,…. La otra vertiente es más intimista, más cercana al sentimiento, donde hablo del amor, del desamor, del recuerdo, la nostalgia… Diría que, por un lado, está la vivencia racional y, por otro, la personal.

-Detrás de su poesía hay un intenso quehacer poético y un cuidado de la palabra casi artesanal…

-Sí, yo trabajo la palabra, me encanta la precisión en el lenguaje. Además creo que es casi un deber del que escribe hacerlo con esa precisión. La palabra es la herramienta del poeta. Debemos manejar bien el idioma, controlar al máximo esta herramienta que nos permite construir poesía. Por ello intento escribir buscando esa precisión. No me vale cualquier palabra. La búsqueda del matiz es importante. Cuidar el léxico me parece fundamental para ajustar al máximo lo que intento expresar y, de esta forma, llegar mejor al lector.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»