septiembre 2021 - V Año

ENTREVISTAS

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Franco1José Manuel Franco, candidato a la Secretaría General del PSOE-M en el próximo Congreso regional, es Licenciado en Derecho y Funcionario de Carrera. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid y ha ocupado diversas responsabilidades en la Ejecutiva del PSOE-M.

Diputado de la Asamblea de Madrid en las cuatro últimas legislaturas, es el actual Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista. Muchos ven a este veterano diputado al frente del partido socialista en la Comunidad de Madrid. Entreletras ha conversado con José Manuel Franco…

-¿Qué piensa sobre el deterioro que denuncian, tanto la ciudadanía como diversos colectivos, de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid: educación, sanidad, etc.?

-El deterioro de los servicios públicos es un hecho muy grave en una Comunidad como Madrid, que se supone que es rica en cuanto a su PIB se refiere. Es inadmisible, por ejemplo, que siga habiendo colegios donde los niños empiezan el curso y todavía caen cascotes en sus clases o que las listas de espera, en el ámbito sanitario, sean aún enormes. Más aún, cuando somos conscientes de que se está derivando dinero, fondos públicos, hacia la sanidad privada en un sentido y hacia la educación privada en otro. Estamos asistiendo a un espectáculo absolutamente impresentable, que en pleno siglo XXI no haya unos servicios públicos de calidad, que no haya una educación pública universal y gratuita, que los niños y las niñas, sobre todo, y cualquier estudiante de la Comunidad de Madrid no tenga la seguridad de que va a poder contar con unas instalaciones apropiadas, unos profesores adecuados o una ratio alumno/profesor asimilable a cualquier país de Europa. Todo esto sucede porque se ha producido un gran deterioro con los gobiernos del Partido Popular.

-¿Y en relación con la sanidad….?

-Con respecto a la sanidad pasa lo mismo, la atención primaria ha ido a peor. En los hospitales hay momentos del año en que los enfermos tienen que estar en los pasillos, con lo cual existe un deterioro muy grave. Sobre esto los gobiernos del PP están practicando un tancredismo vergonzoso, este deterioro que se está produciendo parece no importarles.

-En su opinión, ¿sobre que realidades debería actuarse prioritariamente en la Comunidad de Madrid?

-Teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid está en la media europea del PIB, como decía con anterioridad, es lacerante que haya más desigualdades cada día, que exista una nueva clase de pobres, aquellos que tienen trabajo pero tan precario que no les saca de la pobreza, o que sigamos teniendo contratos como los que tenemos, a veces de una hora. Creo que el gobierno debería reflexionar seriamente sobre lo que está pasando en Madrid. Soy consciente de que la derecha tiene menos interés en temas de carácter social que la izquierda, pero hay unos mínimos que debemos garantizar a todos los ciudadanos. No es admisible que siendo Madrid una Comunidad que genera muchos recursos se vivan estas situaciones de absoluta injusticia. En Madrid estamos viendo como los ricos son cada día más ricos y los pobres cada vez más pobres, la desigualdad es inaguantable. Y si a esto añadimos la corrupción, un mal endémico en el PP que no tener solución, la situación no es precisamente halagüeña.

Franco 4-¿Cómo valora la situación de la cultura en la Comunidad de Madrid?

-La cultura es el patito feo de la política del PP en la Comunidad de Madrid, hay una ausencia muy grave de planificación en el tema cultural. Primero el PP eliminó la Consejería de Cultura, ahora vuelven a introducirla lo cual me parece bien porque es algo que venía reivindicando el PSOE-M. Pero lo importante es que haya una política cultural, algo de lo que el PP carece. Por otro lado, desde el punto de vista económico la Comunidad de Madrid tiene un potencial enorme, por ejemplo en museos, que no está siendo explotado. Si a la cultura se le diese la importancia que realmente tiene sería una fuente de ingresos a sumar. La industria cultural en Madrid está subdesarrollada a pesar de ese importante potencial que he mencionado.

-En cuanto a los derechos de la mujer, en el momento actual se viven realidades muy lacerantes: violencia de género, desigualdades en el mundo laboral y en otros ámbitos públicos y privados… ¿qué puede decirnos en relación a esto?

-El PSOE está orgulloso de haber sido y ser el gran defensor de los derechos de la mujer en España, esa bandera no nos la puede arrebatar nadie. Hemos sido los primeros en introducir las listas paritarias en las convocatorias electorales y las listas cremallera (hombre-mujer, hombre-mujer). Ahora mismo es un hecho gravísimo que, según los últimos datos de desempleo del mes de agosto pasado, siete de cada diez nuevos desempleados sean mujeres. Está clarísimo que aunque hayamos conseguido un gran avance social en la defensa de los derechos de la mujer todavía queda mucho camino por recorrer. Lo que tenemos que hacer los socialistas es conseguir primero gobernar la Comunidad de Madrid, para solucionar los graves problemas que todavía tienen las mujeres, no solo en el tema fundamental de la violencia de género, sino también en el acceso al mercado laboral, en la diferencia salarial entre hombre y mujer, y en el acceso a la formación y la información. Hay que crear planes específicos para insertar a la mujer en el mercado laboral, como también tenemos previsto hacer con los jóvenes. Todo para crear una sociedad más igualitaria.

-Las políticas medioambientales son importantes para los madrileños… ¿qué debe hacer el PSOE de Madrid en este tema?

-En los temas medioambientales hay que ser transparentes. Hay que decir a los ciudadanos la verdad. Cuando hablamos de las mediciones que se hacen sobre la contaminación estamos viendo como el gobierno del PP no nos da los datos reales. Cuando durante varios días estamos en situación de prealerta lo datos que se ofrecen no son los reales, insisto. Hay que tomar medidas drásticas para limitar los combustibles más contaminantes y, en la medida de lo posible, hacer campañas para fomentar la utilización del transporte público. No se trata de prohibir el transporte privado, se pueden hacer muchas más cosas. Por ejemplo, aparcamientos disuasorios en las grandes urbes del cinturón metropolitano. Hay que actuar y hacerlo de una manera decidida. Nosotros estamos por la defensa del medioambiente, para ello hay que crear otro modelo de urbanismo, crear otro tipo de ciudades. Es un tema muy complejo que no se resuelve solo limitando la entrada de vehículos a Madrid durante determinados días, es un tema que hay que solucionar de un modo integral.

Franco-Otro asunto relevante es el tema de los refugiados y los compromisos internacionales que se han suscrito sobre esta cuestión,… ¿cómo cree que se está gestionado el problema de los refugiados?

-Lo que hay que pedirle al Gobierno de España es que cumpla los compromisos que no ha cumplido. El gobierno se ha comprometido a acoger a un número determinado de refugiados y no lo ha hecho. Nos parece un tema grave. Parece que de los refugiados solo nos acordamos cuando vemos imágenes dramáticas, como la de un niño muerto en una playa. Sin embargo, esto es un problema que se está produciendo día a día. Hay miles de personas que tienen que abandonar sus países por motivos de todo tipo, por la guerra, la miseria, la falta de recursos,… y nosotros tenemos que ser solidarios con esa gente. Un país desarrollado debe ser solidario con las personas que más lo requieren. Los refugiados necesitan nuestra generosidad y nuestra atención, tenemos que ser solidarios y el actual Gobierno de España no lo está siendo.

-En los últimos años ha habido cambios en la cultura política, en la forma de ejercer y entender la política, a lo que hay que añadir la exigencia por parte de la ciudadanía de un mayor control sobre las administraciones por los casos de corrupción que se han conocido….

-Nosotros vivimos en una democracia representativa. A mí me gustaría que nuestra democracia fuera más participativa, que los ciudadanos no votaran solo cada cuatro años eligiendo a sus representantes, que su participación estuviera presente en el día a día. Para eso hay que fomentar los mecanismos de participación. Por ejemplo, a través de referéndum a nivel municipal sobre temas que afectan a su vida diaria, como el tráfico, el urbanismo, etc. Temas que inciden de una manera directa en la vida de los ciudadanos. Los partidos políticos -es un tema que a mí me quita el sueño-, tenemos que convertirnos en organizaciones más democráticas, tenemos que hacer que los militantes, las personas que participan en la vida de un partido, tengan la última decisión, no darles todo hecho, que sean exigentes en la limpieza y en la rendición de cuentas de sus cargos tanto públicos como orgánicos. Si seguimos por ese camino habremos hecho mucho por perfeccionar la democracia.

-¿La cultura de primarias en los partidos contribuye a hacerlos más transparentes y participativos?

-En principio sí. Lo que pasa es que a veces las primarias son utilizadas de manera retorcida, por decir así. A veces se convierten en elemento de presión, de confrontación interna o para obtener cuotas de poder tras las primarias. Pero en si es un buen instrumento que hay que saber utilizar. Hay que pensar que las primarias sirven para elegir a quienes queremos que nos dirijan. Pasadas las primarias habría que olvidar, pasar página, y ponernos todos a trabajar en el proyecto que ha ganado esas primarias. En ocasiones eso no sucede, pasado el proceso de primarias sigue habiendo trincheras entre ganadores y perdedores. Si no superamos eso las primarias valen de poco. Hay que superar las trincheras que surgen en función de ciertos personalismos.

josemanuelfranco-¿Cuáles son las señas de identidad que le gustaría trasladar a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid tras el próximo congreso regional del PSOE-M?

-Me gustaría que nos identificaran como el partido de la participación, el partido de la proximidad, la herramienta útil para resolver sus problemas, el partido abierto a la sociedad, cuyas Casas del Pueblo estén atentas a lo que sucede a su alrededor y estén más pendientes de los problemas ciudadanos que de los problemas internos, el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid, el partido que quiere que haya más justicia social. Yo quiero que la gente se quede con eso.

-Si usted es elegido como nuevo Secretario General del POSOE de Madrid… ¿cuáles serán sus primeras actuaciones?

-Irán en la línea que acabo de comentar, favorecer la participación, conseguir que los militantes del partido se sientan importantes -eso es fundamental-, que no haya cortapisas ni barreras para que ellos decidan libremente quienes van a ser sus dirigentes, que decidan y hagan llegar sus propuestas, no solo las propias del partido sino también las que nos lleguen de los vecinos y vecinas que no tienen otra posibilidad de acceder a las instituciones sino a través del partido socialista. Quiero un partido participativo, donde la soberanía resida en el conjunto de los militantes, no quiero un partido donde se decida todo entre dos o tres, donde los dirigentes estén de espaldas a los militantes, sin rendir cuentas. Quiero un partido donde la rendición de cuentas sea lo habitual.

Muchos jóvenes dicen no encontrar en los partidos tradicionales cauces para manifestar, expresar y canalizar sus inquietudes…

-Es cierto que se ha producido un cierto alejamiento de los jóvenes con respecto al partido. Lo que pretendemos nosotros, si mi candidatura es al final la ganadora de este proceso, es que los jóvenes no se sientan como el futuro del partido sino que piensen que son ya el presente. Para ello tenemos que darles las responsabilidades que se merecen. Las Juventudes del partido y el PSOE de Madrid tenemos que trabajar conjuntamente de forma permanente. Que no sean solo dos organizaciones que trabajan juntas cuando hay elecciones. Que en el trabajo diario los jóvenes tengan su presencia, su importancia y su opinión. Que haya siempre jóvenes en el partido y en las comisiones de trabajo. Que cualquier joven que quiera dedicarse a la política y ofrecer lo mejor de sus conocimientos y sus ideas tenga cabida en el partido socialista. Que sea un partido abierto para que cualquier joven que desee participar en política sea bien recibido, bien tratado y, sobre todo, tenido en cuenta. Por ese camino, sin duda, incrementaríamos el interés de los jóvenes por la política.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Julio Vives Chillida: ‘La técnica de la madera curvada todavía se emplea para hacer muebles con un diseño moderno y permite su uso para fines arquitectónicos’

Entrevistas

Wilko von Prittwitz: ‘El motor de mi vida es la pintura’

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»