noviembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

40 años de la vuelta a la legalidad de UGT-Madrid

ugtmadrid 1Luis Miguel López Reillo. Secretario General de UGT-MadridLuis Miguel López Reillo es Secretario General de UGT-Madrid.

Usted afirmó hace tiempo que era necesario equilibrar económica y políticamente el sindicato en la Comunidad de Madrid… ¿se ha conseguido ya a ese equilibrio?

– Todavía no. Necesitamos todo el mandato y parte del siguiente.

– Con la crisis económica y la consiguiente desaparición de numerosas empresas se ha producido estos años una bajada en la afiliación. ¿Se están adoptando medidas para recuperar esa afiliación perdida y hacer atractivo el sindicato en los nuevos tiempos?

– Se perdieron hasta el 2016. En el 2017 hemos subido más de 5.000 afiliados/as. Intentamos hacerlo más atractivo con las nuevas tecnologías y dando más participación.

– ¿Cuáles son las líneas de actuación más importantes en los que UGT-Madrid va a hacer un mayor esfuerzo en los próximos meses?

– Derogar la Reforma Laboral. Acabar con la brecha salarial de género. Exigir Ley de Igualdad Salarial (a igual trabajo igual salario). Acabar con la figura del ‘trabajador pobre’ y la explotación laboral. Campaña Ponte a 1.000 con el SMI y Pensiones. Derogación de la Ley 23/2013 (factor de sostenibilidad). Impulsar los contratos de relevo para crear empleo juvenil. Acuerdo de Negociación Colectiva.

– Uno de sus objetivos era modernizar UGT y acercarse a los jóvenes… ¿se van cumpliendo estos objetivos?

– Vamos poco a poco a través de nuestra asociación de jóvenes Demanda Joven. Pero para atraer a los jóvenes tiene que haber un mercado laboral con empleos dignos, que ahora no tienen Solo tienen precarios, temporales en lugar de indefinidos y de calidad.Utilizamos todas las redes sociales.

– UGT ha lanzado la campaña ‘Ellas trabajan gratis’ para criticar la diferencia que existe entre el salario de hombres y mujeres. ¿Son efectivas campañas de este tipo para avanzar en la igualdad?

– Creemos que sí, para concienciar a la Sociedad y al Gobierno, para poder llegar a que se apruebe por el Parlamento una Ley de Igualdad Salarial. Asimismo, que existan Planes de Igualdad en todas las empresas.

ugtmadrid 4– Nos consta que en Salud Laboral y en Prevención de riesgos UGT ha jugado un papel destacado, aunque la tarea no está concluida. ¿Qué innovaciones y actuaciones van a desarrollar en los próximos meses en materia de Prevención de Riesgos y Salud Laboral?

– Seguir con los Planes Directores de Prevención de Riesgos firmados con la Comunidad de Madrid, haciendo hincapié en más información en caídas en altura, riesgos ergonómicos, enfermedades profesionales, patologías no traumáticas, accidentes in itinere. Solicitar que las empresas que no cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no puedan contratar con la Administración y que se publiquen sus nombres.

– Baja el paro en la Comunidad de Madrid, pero a día de hoy existe un número muy importante de trabajadores en paro sin ninguna prestación, demasiados empleos precarios, salarios bajos y congelados,… ¿Cree usted que la última reforma laboral es la causante de esta situación de la que no parece haber salida a corto plazo?

– Estoy convencido de que ha sido la Reforma Laboral, que permite la irrupción de empresas multiservicios que aplican el convenio de empresa, en lugar del sectorial, con bajada del sueldo del 40%, haciendo dumping salarial con otras empresas legales y rompiendo la negociación colectiva. Así como abaratamiento de despidos, ERES sin ningún tipo de autorización laboral ni agentes sociales y en empresas con beneficios.

– Se dice que estamos creciendo económicamente… ¿cree usted que será posible recuperar los derechos sociales y beneficios laborales que han sido sacrificados durante la crisis económica?

– Si no elevamos el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) a 1.000 € y las pensiones, será imposible. Con regalos fiscales tampoco y con rescates perdidos a la banca y autopistas tampoco.

– Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid ha habido mucha animadversión contra los sindicatos, especialmente en los tiempos de la expresidenta Esperanza Aguirre, en consecuencia se han visto afectadas garantías sindicales que han venido a dificultar el trabajo de los representantes sindicales y del propio sindicato… ¿Qué piensa de ello?

– Es cierto que con Aguirre hubo un ataque furibundo a los sindicatos con importantes recortes en garantías sindicales, para así impedirnos estar denunciando en hospitales, universidades, colegios, servicios sociales, dependencia y resto de empleados públicos autonómicos.

ugtmadrid 5– El bono social y la renta mínima son reivindicaciones de UGT ¿Cómo están estos temas?

– El bono social insuficiente al no tener en cuenta las brutales subidas en servicios básicos esenciales (electricidad, gas, agua, calefacción).
– La ILP de la renta mínima (426 €) paralizada en la mesa del congreso por PP y C´s, después de haber sido aprobada por la mayoría progresista y de izquierdas.

– La formación en sus distintas vertientes ha jugado un papel fundamental en la historia de UGT… ¿Qué medidas e iniciativas en materia formativa tiene previsto desarrollar?

– En la Escuela Masercisa de UGT Madrid hemos formado a más de 150.000 trabajadores/as a lo largo de los años. Ahora y tras los escándalos de Aneri la Comunidad ya no tiene formación continua, solo para ocupados y desempleados. Nuestro interés es ir a la Formación Profesional, en I+D+i, nuevas tecnologías, así como en temas relacionados con la dependencia.

– Hay un problema grave con aquellos a los que la crisis atropelló con 50 años o más y que luego no han podido reincorporarse al mercado laboral o lo han hecho en unas condiciones muy precarias… ¿Qué piensa sobre este asunto?

-Hay más de 1.200.000 trabajadores/as de más de 52 años que perdieron su trabajo por ERES con la Reforma Laboral, que además si no encuentras trabajo perderán el 40% de su pensión, después de haber cotizado más de 35 años, en la mayoría de los casos (solicitamos que esos trabajadores/as tengan el 100% de su pensión). Asimismo, formación profesional para encontrar trabajo e incentivos.

– ¿Qué puede decirnos del impacto que están teniendo las empresas multiservicios en el mercado de trabajo?

– Impacto brutal rompiendo la negociación colectiva y actuando, muchas de ellas, como empresas piratas. Bajando costes al reducir salarios en un 40% al aplicar su convenio, respecto al sectorial. Son las causantes, en muchos casos de la triste figura del trabajador pobre.

– ¿Cómo cree que afectarán a los trabajadores y a los derechos laborales la robotización de muchas tareas y puestos de trabajo en un futuro más cercano de lo que parece?

– En principio causará muchas pérdidas de empleo, ya que solo el 23% de las empresas imparten formación a sus trabajadores/as en nuevas tecnologías. No obstante, entendemos que esa riqueza que generarán los robots debe repercutirse en las arcas del Estado. Más tarde, aparecerán otros perfiles de trabajo acordes a esas nuevas tecnologías.

ugtmadrid 2– La cultura tiene un valor social decisivo. A través de la cultura se conecta con sectores sociales muy diversos. En este sentido, independientemente de las actividades que se desarrollen para los afiliados ¿Qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo UGT en materia cultural?

– UGT desarrolla su labor cultural a través de su Fundación Progreso y Cultura, donde se desarrollan actos culturales, de teatro, de música, presentación de libros, conferencias, exposiciones de pintura, etc. Asimismo, exigimos que baje el IVA cultural para que sea asequible.

– ¿Qué supone y para qué sirve ser hoy afiliado de un sindicato como UGT. Qué les diría a los trabajadores y trabajadoras, sobre todo a los más jóvenes, de la Comunidad de Madrid para que hicieran de UGT su sindicato?

– Entendemos que los trabajadores/as deben estar agrupados en organizaciones sindicales de clase de mayor representación a nivel estatal, para defender sus derechos laborales en la empresa y fuera en la Sociedad, para eso existimos los sindicatos de clase.

– ¿Y los jovenes…?

– A los jóvenes para acabar con la precariedad y el fraude en la contratación que se está produciendo con ellos, con los falsos autónomos, sin ningún tipo de derechos. Para derogar la Reforma Laboral y acabar con la desigualdad, la precariedad. Para que puedan estudiar con tasas universitarias accesibles. Cambiar el modelo productivo para conseguir encontrar trabajos de calidad en otros sectores que no sea el de Servicios. Apostar por la industria, la I+D+i, la cultura, el medio ambiente, la economía circular, las energías renovables, etc.

– Muchas gracias por contestar las preguntas de Entreletras

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»