septiembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

40 años de la vuelta a la legalidad de UGT-Madrid

ugtmadrid 1Luis Miguel López Reillo. Secretario General de UGT-MadridLuis Miguel López Reillo es Secretario General de UGT-Madrid.

Usted afirmó hace tiempo que era necesario equilibrar económica y políticamente el sindicato en la Comunidad de Madrid… ¿se ha conseguido ya a ese equilibrio?

– Todavía no. Necesitamos todo el mandato y parte del siguiente.

– Con la crisis económica y la consiguiente desaparición de numerosas empresas se ha producido estos años una bajada en la afiliación. ¿Se están adoptando medidas para recuperar esa afiliación perdida y hacer atractivo el sindicato en los nuevos tiempos?

– Se perdieron hasta el 2016. En el 2017 hemos subido más de 5.000 afiliados/as. Intentamos hacerlo más atractivo con las nuevas tecnologías y dando más participación.

– ¿Cuáles son las líneas de actuación más importantes en los que UGT-Madrid va a hacer un mayor esfuerzo en los próximos meses?

– Derogar la Reforma Laboral. Acabar con la brecha salarial de género. Exigir Ley de Igualdad Salarial (a igual trabajo igual salario). Acabar con la figura del ‘trabajador pobre’ y la explotación laboral. Campaña Ponte a 1.000 con el SMI y Pensiones. Derogación de la Ley 23/2013 (factor de sostenibilidad). Impulsar los contratos de relevo para crear empleo juvenil. Acuerdo de Negociación Colectiva.

– Uno de sus objetivos era modernizar UGT y acercarse a los jóvenes… ¿se van cumpliendo estos objetivos?

– Vamos poco a poco a través de nuestra asociación de jóvenes Demanda Joven. Pero para atraer a los jóvenes tiene que haber un mercado laboral con empleos dignos, que ahora no tienen Solo tienen precarios, temporales en lugar de indefinidos y de calidad.Utilizamos todas las redes sociales.

– UGT ha lanzado la campaña ‘Ellas trabajan gratis’ para criticar la diferencia que existe entre el salario de hombres y mujeres. ¿Son efectivas campañas de este tipo para avanzar en la igualdad?

– Creemos que sí, para concienciar a la Sociedad y al Gobierno, para poder llegar a que se apruebe por el Parlamento una Ley de Igualdad Salarial. Asimismo, que existan Planes de Igualdad en todas las empresas.

ugtmadrid 4– Nos consta que en Salud Laboral y en Prevención de riesgos UGT ha jugado un papel destacado, aunque la tarea no está concluida. ¿Qué innovaciones y actuaciones van a desarrollar en los próximos meses en materia de Prevención de Riesgos y Salud Laboral?

– Seguir con los Planes Directores de Prevención de Riesgos firmados con la Comunidad de Madrid, haciendo hincapié en más información en caídas en altura, riesgos ergonómicos, enfermedades profesionales, patologías no traumáticas, accidentes in itinere. Solicitar que las empresas que no cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no puedan contratar con la Administración y que se publiquen sus nombres.

– Baja el paro en la Comunidad de Madrid, pero a día de hoy existe un número muy importante de trabajadores en paro sin ninguna prestación, demasiados empleos precarios, salarios bajos y congelados,… ¿Cree usted que la última reforma laboral es la causante de esta situación de la que no parece haber salida a corto plazo?

– Estoy convencido de que ha sido la Reforma Laboral, que permite la irrupción de empresas multiservicios que aplican el convenio de empresa, en lugar del sectorial, con bajada del sueldo del 40%, haciendo dumping salarial con otras empresas legales y rompiendo la negociación colectiva. Así como abaratamiento de despidos, ERES sin ningún tipo de autorización laboral ni agentes sociales y en empresas con beneficios.

– Se dice que estamos creciendo económicamente… ¿cree usted que será posible recuperar los derechos sociales y beneficios laborales que han sido sacrificados durante la crisis económica?

– Si no elevamos el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) a 1.000 € y las pensiones, será imposible. Con regalos fiscales tampoco y con rescates perdidos a la banca y autopistas tampoco.

– Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid ha habido mucha animadversión contra los sindicatos, especialmente en los tiempos de la expresidenta Esperanza Aguirre, en consecuencia se han visto afectadas garantías sindicales que han venido a dificultar el trabajo de los representantes sindicales y del propio sindicato… ¿Qué piensa de ello?

– Es cierto que con Aguirre hubo un ataque furibundo a los sindicatos con importantes recortes en garantías sindicales, para así impedirnos estar denunciando en hospitales, universidades, colegios, servicios sociales, dependencia y resto de empleados públicos autonómicos.

ugtmadrid 5– El bono social y la renta mínima son reivindicaciones de UGT ¿Cómo están estos temas?

– El bono social insuficiente al no tener en cuenta las brutales subidas en servicios básicos esenciales (electricidad, gas, agua, calefacción).
– La ILP de la renta mínima (426 €) paralizada en la mesa del congreso por PP y C´s, después de haber sido aprobada por la mayoría progresista y de izquierdas.

– La formación en sus distintas vertientes ha jugado un papel fundamental en la historia de UGT… ¿Qué medidas e iniciativas en materia formativa tiene previsto desarrollar?

– En la Escuela Masercisa de UGT Madrid hemos formado a más de 150.000 trabajadores/as a lo largo de los años. Ahora y tras los escándalos de Aneri la Comunidad ya no tiene formación continua, solo para ocupados y desempleados. Nuestro interés es ir a la Formación Profesional, en I+D+i, nuevas tecnologías, así como en temas relacionados con la dependencia.

– Hay un problema grave con aquellos a los que la crisis atropelló con 50 años o más y que luego no han podido reincorporarse al mercado laboral o lo han hecho en unas condiciones muy precarias… ¿Qué piensa sobre este asunto?

-Hay más de 1.200.000 trabajadores/as de más de 52 años que perdieron su trabajo por ERES con la Reforma Laboral, que además si no encuentras trabajo perderán el 40% de su pensión, después de haber cotizado más de 35 años, en la mayoría de los casos (solicitamos que esos trabajadores/as tengan el 100% de su pensión). Asimismo, formación profesional para encontrar trabajo e incentivos.

– ¿Qué puede decirnos del impacto que están teniendo las empresas multiservicios en el mercado de trabajo?

– Impacto brutal rompiendo la negociación colectiva y actuando, muchas de ellas, como empresas piratas. Bajando costes al reducir salarios en un 40% al aplicar su convenio, respecto al sectorial. Son las causantes, en muchos casos de la triste figura del trabajador pobre.

– ¿Cómo cree que afectarán a los trabajadores y a los derechos laborales la robotización de muchas tareas y puestos de trabajo en un futuro más cercano de lo que parece?

– En principio causará muchas pérdidas de empleo, ya que solo el 23% de las empresas imparten formación a sus trabajadores/as en nuevas tecnologías. No obstante, entendemos que esa riqueza que generarán los robots debe repercutirse en las arcas del Estado. Más tarde, aparecerán otros perfiles de trabajo acordes a esas nuevas tecnologías.

ugtmadrid 2– La cultura tiene un valor social decisivo. A través de la cultura se conecta con sectores sociales muy diversos. En este sentido, independientemente de las actividades que se desarrollen para los afiliados ¿Qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo UGT en materia cultural?

– UGT desarrolla su labor cultural a través de su Fundación Progreso y Cultura, donde se desarrollan actos culturales, de teatro, de música, presentación de libros, conferencias, exposiciones de pintura, etc. Asimismo, exigimos que baje el IVA cultural para que sea asequible.

– ¿Qué supone y para qué sirve ser hoy afiliado de un sindicato como UGT. Qué les diría a los trabajadores y trabajadoras, sobre todo a los más jóvenes, de la Comunidad de Madrid para que hicieran de UGT su sindicato?

– Entendemos que los trabajadores/as deben estar agrupados en organizaciones sindicales de clase de mayor representación a nivel estatal, para defender sus derechos laborales en la empresa y fuera en la Sociedad, para eso existimos los sindicatos de clase.

– ¿Y los jovenes…?

– A los jóvenes para acabar con la precariedad y el fraude en la contratación que se está produciendo con ellos, con los falsos autónomos, sin ningún tipo de derechos. Para derogar la Reforma Laboral y acabar con la desigualdad, la precariedad. Para que puedan estudiar con tasas universitarias accesibles. Cambiar el modelo productivo para conseguir encontrar trabajos de calidad en otros sectores que no sea el de Servicios. Apostar por la industria, la I+D+i, la cultura, el medio ambiente, la economía circular, las energías renovables, etc.

– Muchas gracias por contestar las preguntas de Entreletras

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Publicidad