diciembre 2022 - VI Año

ENTREVISTAS

Pablo Méndez: ‘Admiro a las mujeres cuya letra analizo en este libro, su escritura dice todo de ellas’

Pablo Méndez (escritor y grafólogo) acaba de publicar el libro Cenicientas o madrastras bajo el sello Nuevo Círculo de Lectores, un elenco de dieciséis españolas que han dejado huella en nuestra historia reciente o están dejando su impronta en la España de hoy. Valiéndose del estudio de la letra y, al mismo tiempo, de un análisis de su vida y de su época, en Cenicientas o madrastras palpita la vida y la personalidad de figuras ejemplares e inolvidables, mujeres de gran talento que durante el siglo pasado fueron capaces de influir en el devenir de la sociedad, la cultura o la ciencia. Al igual que otras, también recogidas en este libro, lo están haciendo en la actualidad.

Pablo Méndez (Madrid, 1975) es autor de títulos en poesía como Ana Frank no puede ver la luna (premio de la Crítica de Madrid); Alcalá Blues; Oh, Siglo veinte o Cadena perpetua; libros en prosa como Lo que aprendí de Gloria Fuertes (homenaje al centenario del nacimiento de la poeta); las novelas Guerra de brujas o Taller de poesía, y el ensayo Alba y ocaso del primer libro. Conocido sobradamente como poeta, sus cinco libros de grafología –Cinco escritores en el espejo de la escritura, Marilyn desnuda, ¿Con qué político te irías a cenar esta noche?, Parejas por dentro y Borbón blues– también le han convertido en un grafólogo de reconocido prestigio.

Entreletras ha conversado con Pablo Méndez sobre su último libro…. Cenicientas o madrastras

De nuevo publica usted un libro donde aúna sus facetas de escritor y grafólogo, para realizar una aproximación biográfica a varias mujeres sobresalientes de nuestra historia contemporánea, traer a la memoria diversas épocas del siglo XX a través de las protagonistas de su libro y elaborar un estudio de la personalidad de las mujeres que se recogen en ‘Cenicientas o madrastras’ analizando su letra. ¿Podríamos decir que estamos ante una galería de retratos en tres dimensiones de las señaladas figuras que aparecen en su libro?

-Sí, me parece acertada la idea de estar ante retratos en tres dimensiones. La grafología la utilizó como un elemento más, porque es una herramienta muy atractiva y fiable para saber cómo es del todo la gente a la que admiro, como sucede en este libro. Lo que hago es contar su vida, hablar de su obra, aportar mis consideraciones, y analizar su escritura y la personalidad que se desprende a través de su letra. La grafología, como he comentado, es un elemento más del libro.

-Como en toda obra donde el autor debe escoger a unos personajes y dejar fuera a otros, seguramente igual de relevantes, ¿qué criterio ha seguido para seleccionar en este caso a las mujeres que aparecen en su libro? 

-He querido escoger mujeres que de forma plena han pasado a la historia, tanto del siglo XX como del XXI. Es verdad que la lista podría ser mucho mayor. He seleccionado en base a la importancia de su obra, de su vida y también en base a la trascendencia que hoy en día puedan tener en mayor o menor medida. También ha sido una opción personal. Por ejemplo, está Victoria Kent y no Clara Campoamor. Aquí, es verdad, hay un baremo personal porque a mí me resulta más interesante la figura de Victoria Kent que Clara Campoamor, a la que respeto y me gusta, pero, como digo, hay apegos y criterios muy personales en esta elección.

-Ciertamente, …

-Luego también he escogido figuras a reivindicar, figuras muy importantes que en mi opinión no ocupan el lugar que merecen. Esto también está en el libro. Una de ellas es Carmen Conde, me parece la mejor mujer poeta del siglo XX y creo que eso hay que decirlo. Además, su historia personal es muy cautivadora, distinta y apasionante.

– ¿Cree que las mujeres que usted recoge en su libro -algunas ya no están entre nosotros por haber fallecido- tienen vigencia en la sociedad y cultura actuales? 

– Creo que todas la tienen, pero si alguna hubiera perdido vigencia en cualquier caso me parece que son mujeres que deben ser referencia. Son mujeres que debemos tener en cuenta, conocer su vida, su obra, … han sido especiales y desarrollado una carrera profesional o construido una obra que debemos conocer y estudiar.

-No sólo las del pasado, también las del presente…

-Sí, en efecto. Por ejemplo, Penélope Cruz. Te puede gustar más o menos su trayectoria, pero es un referente, seguramente una de las actrices europeas con más peso y una gran proyección internacional. Luego hay figuras más locales, por decir así. Arancha Sánchez Vicario es una mujer que, sin ella querer o darse cuenta, cambió la historia del deporte español. Esto a mí me parece muy importante. Aquel Roland Garros que ganó a Steffi Graf fue un punto de inflexión y, a partir de ahí, cambió la tendencia de una España que no ganábamos nada, o muy pocas veces, en el deporte a nivel internacional.

-Su libro se titula ‘Cenicientas o madrastras’. ¿Las mujeres que descubrimos en las páginas de esta obra, cuánto tienen de cenicientas y cuánto de madrastras?

-El título es una metáfora. Todas son a la vez grandes cenicientas y grandes madrastras. Pero todo hombre tiene también parte de cenicienta y madrastra. El libro busca explicar que todos tenemos algo de esas dos figuras tan recurrentes en la literatura.

-En el capítulo ‘El sitio del corazón’ escribe sobre varias mujeres fudamentales que van desde la II República hasta aquella ‘Spain is different’ del desarrollo de los años 60 del siglo pasado. En este sentido, ¿qué valoración puede hacer de este periodo que en su libro nos lleva desde Victoria Kent a Concha Velasco?

– Son mujeres que han hecho a las siguientes y su trabajo o su obra fue tan importante que ayudó a que otras pudieran ocupar el espacio que conquistaron después. Está el caso de Carmen Conde del que ya hemos hablado, pero también el de Concha Piquer, que además fue una mujer que supo retirarse a tiempo. Hoy vemos lo difícil que es eso para una artista. Sin embargo, ella vio en pleno auge que su voz comenzaba a decaer y decidió dejar de cantar. Eso es digno de elogio y un ejemplo para todo el mundo. A pesar del gran éxito alcanzado vivió toda su vida en la esquina de Callao con la Gran Vía, en la ciudad a la que quiso, pudiendo vivir en un chalet con piscina y cancha de tenis. También Dolores Ibárruri es una figura emblemática de ese periodo que, por cierto, me costó mucho trabajo abordar.

-En otro capítulo, ‘La robusta debilidad’, aborda la figura de mujeres más cercanas en el tiempo. Aquí aparecen Cecilia, exponente de aquella juventud que se revelaba contra la España gris del franquismo; Maruja Torres, nombre esencial del periodismo desde la transición hasta el afianzamiento de la democracia en nuestro país; o Alaska, protagonista de la icónica movida madrileña de los ochenta, … ¿estas mujeres tienen, a su juicio, algún punto en común con las anteriores?

-En cierto modo son mujeres muy distintas. Es verdad que estas últimas son herederas de las anteriores y, sin duda, hay algunos puntos en común. Gracias al esfuerzo de las primeras, las que llegaron detrás pudieron hacer cosas impensables hasta entonces y tener un tipo de vida diferente. Tuvieron que luchar por ello, es cierto, pero de no existir la labor previa de las primeras seguramente hubiera sido imposible. El caso de Cecilia fue muy especial, encarna el mito trágico del artista español. Una chica que muere con 27 años, curiosamente a la misma edad que han muerto otros genios de la música, como Jimi Hendrix o Janis Joplin. Cecilia forma parte de ese club tan amargo que es club de los 27. Muere en un accidente de coche cuando su música estaba despuntando. Yo creo, además, que Cecilia se hubiera dedicado a escribir, sus canciones tenían unas letras muy interesantes.

-A lo largo del libro nos descubre mujeres de gran personalidad y un peso específico más que notable, no solo en la literatura o las artes, también en la ciencia. Penélope Cruz, Almudena Grandes o la figura de la reina Letizia son algunas de las elegidas para estar en las páginas de su nueva entrega. ¿Qué puede añadir sobre ellas?

-He elegido mujeres que hayan pasado o estén pasando a la historia de España. Almudena Grandes, fallecida por desgracia hace muy poco, es una de las figuras más destacadas de la literatura española contemporánea. La reina Letizia Ortiz es ya parte de esa historia a la que me refería y, por ello, me parece relevante conocer su vida y la personalidad de alguien capaz de enamorar y enamorarse del entonces príncipe Felipe. A mí me parece una historia de amor muy hermosa. Una de esas historias rosa que como todas las rosas tiene sus espinas, pero al final ha dado un fruto muy bonito. Yo creo que su imagen a día de hoy es muy positiva. Sin embargo, cuando se supo su relación con el entonces príncipe nadie tenía esa perspectiva.

-De todas las mujeres sobre las que ha escrito y cuya letra ha analizado en este libro, ¿cuál o cuáles le han impactado más?

– Pues fíjese cuando uno empieza a escribir un libro de este tipo intentas elegir con mucho cuidado y luego, para bien, te llevas grandes sorpresas. Elegí a las mujeres que están en el libro porque las admiraba, pero no por su letra que la fui conociendo después. Me gusta muchísimo Victoria Kent. En la actualidad, como se explica en el libro, no parece que haya demasiado interés en hablar de ella. Mi admiración por Kent surge en el contexto de una entrevista, casi dramática, que concedió hace tiempo para televisión y que hoy se puede ver en YouTube. Una mujer en cuya vida, su obra y su letra podemos descubrir una inteligencia especial. También me ha gustado mucho Concha Piquer, a la que tampoco conocía demasiado, y me ha decepcionado un poco la vida y la letra de Dolores Ibárruri que creí más intelectual.

– ¿Creo que también le impresionó la personalidad de la científica Margarita Salas?

– Sí, conocerla fue una gran lección. Entrevisté a Margarita Salas para este libro un veintiséis o veintisiete de diciembre en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, una gran científica trabajando llena de dicha en Navidad. Su despacho era el más pequeño de un edificio enorme, interminable, dedicado a desarrollar sus proyectos y sus propuestas científicas. Lo dicho, una gran lección de una gran mujer.

-Para finalizar, ¿tanto dice la letra de una persona?

-La letra dice de las personas absolutamente todo. Otra cosa es entenderla, estudiarla, examinarla, pero la persona y su letra tienen un lugar único. En la escritura se deja ver toda nuestra alma, yo no tengo ninguna duda. Eso sí, hay que saber leerla, pero lo dice todo.

Francisco J. Castañón

Director de Entreletras, poeta y ensayista. Su último libro publicado es Pisadas en la Luna (Ediciones Vitruvio, 2019) una obra sobre la Historia de la exploración espacial.

Ver todas las entradas de Francisco J. Castañón →

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Arantxa Serantes acaba de publicar ‘Rosalía de Castro y María Zambrano: La razón poética’ en la editorial Literatura Abierta

Entrevistas

Antonio Capilla Loma: “Para mí el poema ha de ser como la joya modelada por el orfebre”

Entrevistas

Pedro Saugar: «Siempre me ha fascinado el comportamiento de los demás, las mil y una historias de la gente que nos rodea»

Entrevistas

Mana Salehi o la voz del azafrán: “Mi religión es la compasión”

Entrevistas

María Jesús Mingot: «En la creación de un poemario hay paciente atención, hay reflexión, pero también mucho de misterio, aventura y azar. Como en la vida.».

Entrevistas

Marina Prieto Torres: «Sin UGT, sin los sindicatos de clase, no habría sido posible cerrar 13 acuerdos que han contribuido a mejorar la vida de miles de trabajadoras y trabajadores»

Entrevistas

Rosa Amor del Olmo: «Mi caverna es creación y soledad, es de donde sale la fuerza para poder contar a otros, darles la posibilidad de vivir lo mismo que yo, con mis palabras»

Entrevistas

Nacho Ares: “La ignorancia y el fanatismo son las causas de las pérdidas de las bibliotecas y libros”

Entrevistas

Pedro López Lara: “Al final el único tema posible es el paso del tiempo”

Entrevistas

Paco Huelva: “Yo busco una explicación para todo esto, el por qué las cosas tienen que ser así. Y en esa búsqueda ando”

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Anais Abakoni: “En estos cuentos hay una obsesión por observar a las personas. Me entusiasma inventarme historias de sus vidas y predecir sus futuros”

Entrevistas

David Cortés Flores: ‘Al contrario de lo que solemos creer, la ciencia ficción no es una mirada al futuro sino más bien un pronóstico del presente’

Entrevistas

José Guadalajara y Félix Jiménez: ‘La historia del rey Sebastián de Portugal está llena de misterios, sobre todo a partir de la batalla de Alcazarquivir’

Entrevistas

Juan López Martínez, autor de ‘Retazos de vida’: «Era el momento de reflexionar, a modo de memoria histórica, sobre la evolución de la educación en España durante las últimas seis décadas’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘Hoy más que nunca la literatura es una manera de salirnos del rebaño’

Entrevistas

Manuel Espín, autor de ‘Vida cotidiana en la España de la posguerra’: “En los 40 las condiciones de vida fueron tanto o más duras que en la guerra”

Entrevistas

Pedro López Arriba: «El debate de la libertad es el gran debate de nuestro tiempo»

Entrevistas

Antonino Nieto Rodríguez: “Soy visible porque soy un fantasma perfecto”

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Admiro a las mujeres cuya letra analizo en este libro, su escritura dice todo de ellas’

Entrevistas

Antonio Marín Albalate y Eugenio Rivera dialogan en torno a ‘Leonard Cohen/Demis Roussos. Una isla en clave de Sol’

Entrevistas

Jorge Abarzúa: ‘Mi mayor sueño es la música, tener una banda propia y girar por el mundo’

Entrevistas

Vic Echegoyen: ‘El terremoto de Lisboa fue la primera catástrofe con cobertura mundial’

Entrevistas

Theodoro Elssaca: “Los poetas somos la medicina del alma”

Entrevistas

Ana Ballabriga y David Zaplana: “Nuestros libros salen del diálogo. Conversamos mucho sobre lo que vamos a escribir, cómo lo vamos a hacer y qué vamos a contar”

Entrevistas

Julio Vives Chillida: ‘La técnica de la madera curvada todavía se emplea para hacer muebles con un diseño moderno y permite su uso para fines arquitectónicos’

Entrevistas

Wilko von Prittwitz: ‘El motor de mi vida es la pintura’

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»