diciembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Javier Velasco Oliaga entrevista a la autora de ‘Los caminos de la luz’

coia vallsCoia Valls es, además de escritora y actriz, pedagoga terapeuta y logopeda. Quizá por ello, se ha interesado por un personaje tan asombroso como Louis Braille, que dedicó su vida a crear un método revolucionario de lectura para invidentes que sigue totalmente vigente en la actualidad y no se ha superado. A la autora de Reus la llamó la atención la fuerza del personaje y su vida dedicada a la difusión de la lectura. ‘Los caminos de la luz’ es el resultado de esa pasión.

La novela es una historia de superación y de esperanza. Su personaje central es una persona abnegada y de sólidos principios a la que la sociedad le debe muchísimo. En la novela, narra la historia de este héroe ciego que ha abierto las puertas del conocimiento y de la imaginación a los invidentes del todo el mundo. En la entrevista, Coia Valls, nos cuenta cómo se implicó en el proyecto y algún secretillo que otro de su novela.

– ¿Cómo surgió la idea de escribir ‘Los caminos de la luz’?

Llevo más de treinta años trabajando con niños con discapacidad, conozco la importancia de encontrar un método de comunicación y de acceso al conocimiento. En el caso de la ceguera, hubo un antes y un después de Louis Braille. Supuso una auténtica revolución. Su método de lectura sigue estando vigente pero muy pocos saben cuál fue la historia de su creador. Me pareció una gran oportunidad novelarla.

– ¿Cuánto tiempo le ha costado documentarse y escribir la novela?

La respuesta fácil es dos años y medio. Además de la documentación histórica, creí necesario entrevistar a muchas personas con discapacidad visual, a técnicos, psicólogos…

Honestamente, creo que llevo toda mi vida preparando esta historia, mis dos grandes vocaciones y pasiones se dan la mano en ‘Los caminos de la luz’.

– ¿Viajó a Coupvray, la ciudad natal de Braille, para conocer el entorno de su protagonista?

Si. Viajé a los cuatros escenarios en los que transcurre la trama de la novela: Coupvray, Paris, Limoges y Vichy. Hay todo un reportaje fotográfico en este sentido. Tomar notas in situ me resulta muy interesante e inspirador. Visitar la casa de Louis Braille en Coupvray me emocionó. Fue como regresar a la casa de los abuelos muchos años después. En mi estudio tenía fotografías del lugar, conocía cada detalle, había transitado por aquellos lugares en multitud de ocasiones para mover a los personajes. Cuando los visité me parecieron más pequeños, más humildes. Me obligó a una mirada distinta y hice retoques importantes en el texto.

– ¿Qué le llamó más la atención de Louis Braille?

Su tenacidad y su fe. La humildad, quizás. Su inteligencia emocional. Tuvo grandes detractores, pero nunca desistió de su empeño.

– ¿Cómo le definiría?

Como un héroe anónimo, un ser inteligente y sensible con una gran fuerza interior.

caminos– La búsqueda del conocimiento a través de la lectura es uno de los ejes de la vida de Braille. ¿Deberíamos copiarle más?

Él supo, desde el principio, que la única forma de estar conectado con el mundo y sentirse vivo de verdad es accediendo al conocimiento. La lectura era el camino. Sin esa posibilidad, sabía que los ciegos quedarían relegados a la oscuridad más absoluta y a la exclusión.

Sin duda. Leer más nos haría más felices. La lectura nos capacita para construir universos, agudiza nuestra imaginación, nos da voz y oídos para escuchar otras historias muy distintas a la nuestra.

– ¿Podríamos decir que su novela tiene más de biográfica que de ficción?

No he pretendido hacer una biografía novelada. Escribo ficción y mi objetivo es mostrar el personaje inmerso en la sociedad de la época. En la Francia del siglo XIX se lleva a cabo un cambio de actitud hacia los discapacitados. Su rehabilitación pasa poco a poco a ser una responsabilidad pública. Para entrar de lleno en la historia es muy importante el contexto y para ello me sirvo de extras. Estos personajes secundarios son clave y enriquecen el universo a novelar.

– ¿Cómo ha rellenado los huecos donde no llega la historia?

Con honestidad y mucho trabajo de documentación para conseguir la verosimilitud de la historia.
‘La vida te pone a prueba en infinidad de situaciones. Braille, una vez hecho su duelo, fue capaz de trabajar en el conocimiento de sus fortalezas’

– Louis Braille perdió la visión con apenas tres años. ¿Cómo se supera una tragedia como esa?

La vida te pone a prueba en infinidad de situaciones. Louis, una vez hecho su duelo, fue capaz de trabajar en el conocimiento de sus fortalezas. No se dejó intimidar ante la dificultad o el dolor. Hizo de ello un motor de cambio.

Ahora hablaríamos de resiliencia.

– ¿Estamos ante una historia de superación personal?

Evidentemente. Y de humanidad y amor y equidad…

– La novela está escrita en tercera persona omnisciente, pero tiene capítulos donde es el propio Braille el que habla. ¿Le ha sido difícil ponerse en el papel de él?

Un escritor debe ser, también, un gran conocedor del alma humana. Ponerme en la piel de un niño ciego ha sido un reto pero, por encima de todo, una gran oportunidad para explorar el mundo exterior desde otros ángulos y el interior a conciencia.

– También tiene un regusto decimonónico, donde las descripciones, que cada vez se utilizan menos, ocupan un lugar preeminente. ¿Cree necesario esas descripciones minuciosas para sumergirnos en la época en que se desarrolla la novela?

Disiento de esta apreciación. En el siglo XIX las descripciones eran imprescindibles y muy exhaustivas, dado que el conocimiento del mundo era mucho más reducido; podían utilizar 3 o 4 páginas para describir una habitación. Las descripciones de las que yo me valgo están concebidas para crear una atmosfera, para crear un entorno y, en esta novela en concreto, para trazar recorridos olfativos o sensoriales. Mi máxima es mostrar más que decir. Y mostrar es también poner el personaje en su entorno.

coiavalls– Otra característica de su escritura es el uso de muchos diálogos. ¿Facilitan para conocer a los protagonistas?

Le doy mucha importancia a los diálogos. Es un recurso excelente para hacer avanzar la historia y dotarla de ritmo y dinamismo.

Evidentemente los diálogos facilitan el conocimiento de los personajes y las relaciones que hay entre ellos. No se trata, únicamente, de aquello que dicen, también del tono que utilizan y, en especial, nos muestran su evolución.

– Las novelas corales de múltiples personajes, como la suya, ¿requieren de una planificación muy trabajada?

Yo contemplo una novela como una gran y compleja estructura. Es peligroso no planificar previamente porque no siempre da buenos resultados improvisar. Cuando hay muchos personajes en danza es preciso trabajar las relaciones entre ellos, saber cuándo empieza y acaba una intrahistoria, no dejar cabos sueltos.

– La novela tiene un desarrollo lineal, menos cuando aparece la voz de Braille que nos lleva a una época más actual 1848, ¿por qué eligió hacerlo así?

La historia principal es lineal, pero hay diversos flashbacks para explicar la evolución anterior del sistema Braille, los trabajos de Valentín Haüy o Charles Barbier. También el final nos sitúa en el futuro. Los tiempos de la novela se deben adecuar a lo que quieres explicar y, en este caso, era muy importante el recorrido del método de escritura que ayudó a la liberación de las personas ciegas.

– ¿Por qué escogió ese año para introducir la voz de Braille?

Toda novela tiene un principio y pensé que ‘Los caminos de la luz’ debían nacer en el momento del accidente. Por otra parte está la historia de Louis Braille en Vichy, que sirve de hilo conductor.

– Para terminar, ¿cuál sería la moraleja de ‘Los caminos de la luz?

No me gustan las novelas con moraleja, ni moralina, ni recetas. Amo plantear dudas a través de la historia que propongo, favorecer reflexiones, incitar a la curiosidad, conmover.

Cada lector y lectora llegará a sus propias conclusiones dependiendo de sus variables individuales, de su experiencia de la vida, de su historia.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»