septiembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

YeonwooEl pasado 4 de diciembre, el Centro Cultural Coreano de Madrid, (Paseo de la Castellana, 15), en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ofreció un concierto dentro del Ciclo de Música Clásica de Corea 2018 que contó con la presencia de la violonchelista coreana Woo Ji-Yeon, estuvo acompañada al piano por Graham Jackson, artista afincado en Madrid desde el año 1990. Esta propuesta ha significado un nuevo acierto por parte del Centro Cultural Coreano, que siempre tiende enriquecedores puentes para facilitar el encuentro entre ambas culturas.

El concierto, un auténtico regalo para los presentes, con música de J.S. Bach, J. Brahms, G. Cassadó, y C. Debussy, fue del agrado del público. La expresión de sus rostros y los aplausos no dejaron lugar a duda.

Los intérpretes de música clásica coreanos han conquistado, gracias a su talento y sensibilidad musical, los grandes escenarios a nivel nacional e internacional. Poseen prestigiosos galardones como es el caso de Woo Ji-Yeon. La intérprete ha recibido, entre otros, el primer premio en el Concurso Internacional de violonchelo Murial Taylor (Inglaterra), primer premio en el Concurso Internacional de violonchelo de Los Leones (Alemania) o el segundo premio en el Concurso Internacional Gaspar Cassadó (España). Ha sido nombrada además Socio de Honor de la Asociación de violonchelistas de España.

yeonwoo4Como solista actuó con la Orquesta Sinfónica de Corea, la Orquesta sinfónica de Seúl, o la Orquesta Nacional Alemana de Greiz, entre otras. Además ha ofrecido diversos recitales en Corea, Alemania, Francia, Italia, Argentina y Estados Unidos. Igualmente ha celebrado numerosos conciertos con la Filarmónica Hradec Kralove en Rudolfinum, con la Orquesta Sinfónica de Savaria en Hainburg, y con la Orquesta Sinfónica en el ‘Ushuaia Festival’ (Argentina). Ha participado asímismo en diversos festivales y congresos mundiales de chelo. En la actualidad trabaja como profesora en la Universidad Kook-Min en Seúl.

Entreletras ha tenido la oportunidad de entrevistarla.

¿Cuándo y cómo nació su interés por la música? ¿Cómo se inició Vd en la música clásica occidental?

Desde que era pequeña mi padre solía escuchar música clásica. Cuando me inicié en el violonchelo, empecé a escuchar discos de famosos violonchelistas del momento y mi interés fue en aumento… Soñé que quería hacer esa música tan bella.

¿Cuál fue el momento, premio o reconocimiento que marcó un punto de inflexión en su carrera?

En mi carrera musical, ha habido momentos importantes. Entre ellos destacaría cuando fui premiada en segundo puesto en el Concurso Internacional de Violonchelo Gaspar Cassadó. Luego en Praga mi interpretación junto a la orquesta en Dvorak Hall. Recuerdo también con cariño el recital ofrecido en el Bregenz Festival en Austria, donde obtuve buena crítica. Fue un momento significativo en mi carrera.

¿Qué importancia tiene la música en las escuelas coreanas? Se potencia de alguna forma el talento musical dentro de ellas?

Hoy en día son muchas las escuelas privadas y públicas en Corea que enseñan música clásica como asignatura extra. Y también hay muchas escuelas primarias que tiene su propia orquesta. Se da importancia al acceso de la música clásica desde la educación temprana para la formación de la personalidad del individuo y para encontrar ya desde niño el talento musical y la oportunidad de desarrollarlo.

yeonwoo2Usted se dedica a la docencia. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en los proyectos didácticos y el aprendizaje dentro de las aulas?

En el siglo XXI, aunque contamos con una alta tecnología todavía no se llega a conocer de manera apropiada este arte. Aunque poco a poco la gente muestra interés. Al igual que a la hora de educar a los alumnos para mejorar sus conocimientos musicales, no sólo se trata de conocimientos y técnicas. La meta principal reside en cómo hacerlo para la supervivencia y prosperidad de la música clásica. Por ejemplo, es necesario fomentar la capacidad de comunicarse y fusionarse con la comunidad. También tenemos el rol de unir.

A lo largo de la Historia, muchas mujeres han visto su talento y capacidad creativa truncada en un mundo básicamente dominado por el género masculino. ¿Piensa que en el ámbito de la música profesional, el talento de la mujer ha superado la barrera de la desigualdad de género?

Efectivamente hoy en día hay numerosas artistas femeninas muy talentosas. En cuanto a la fuerza, puede ser menos. Pero creo que el detalle y la finura en la expresión de la música es algo muy destacable.

Desde su punto de vista, ¿qué tienen en común la música tradicional coreana y la música clásica occidental?

Es cierto que existe la diferencia cultural entre lo oriental y lo occidental. Pues sí, hay cierta diferencia en su orientación en la música. Por ejemplo, el tono, intervalo, respiración y ritmo etc. Pero cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común.

yeonwoo5¿Qué opinión le merece el uso de instrumentos como el violonchelo para versionar música Pop o Rock, tal y como hace el grupo croata 2chello?

En Corea también se llevan a cabo estas versiones con instrumentos tradicionales. Pinturas, videos baile o proyecciones. Hay muchos escenarios que se fusionan con otro género de la música. Creo que es muy positivo subir al escenario nuevos contenidos e ideas contemporáneas. Pero, lo más importante sería coexistir y comprender la música clásica.

¿Qué le aporta el violonchelo como persona y como artista?

En mi vida diaria, paso la mayor parte del tiempo con el violonchelo durante las clases y los ensayos. Casi durante 40 años caminamos juntos. Es mi acompañante y amigo de vida. Bueno en el ensayo es inevitable sufrir un poco de estrés pero estoy realmente agradecida y feliz al sonido de violonchelo tan cálido y persuasivo.

Cuando viaja para dar un concierto, ¿lleva usted siempre su violonchelo?

Sí, intento llevarlo siempre conmigo.

¿De qué escuela de luthieres procede su violonchelo?

Joseph Charotte 1820

yeonwoo3¿Cuáles son sus gustos musicales en la música clásica? ¿Y en música contemporánea?

Me gusta los temas de compositores alemanes clásicos como Bach, Beethoven, Schumann y Brahms. Para interpretar me parecen fascinantes los temas contemporáneos, solistas para violonchelo como los de Cassadó, Reger, y Crumb.

Sus clases como profesora y sus compromisos profesionales, ¿le dejan tiempo para practicar algún tipo de afición?

Durante el semestre, apenas me queda tiempo ya que llevo a cabo trabajos administrativos en la universidad, las clases y el ensayo para las funciones. Pero trato de aprovechar las vacaciones para disfrutar de mis pasatiempos como la fotografía.

¿Qué proyectos profesionales tiene para el futuro?

El año que viene tengo que preparar el Concierto en conmemoración del 170 aniversario de la muerte de Chopin donde voy a interpretar chelo sonata, y piezas de Chopin. También actuaré en el Conservatorio de Moscú, con la Orquesta Filarmónica de Armenia y estaré de gira en Alemania.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Publicidad