noviembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

IMG 20170305 WA0013El cantautor José María Alfaya lleva mucho tiempo poniendo música a autores españoles clásicos y contemporáneos. Por las cuerdas de su guitarra han pasado Cervantes, Machado, Valle-Inclán, Max Aub, Agustín García-Calvo, Isabel Escudero, Manuela Temporelli, Etnairis Rivera, Carilda Oliver, Soledad Cruz… También ha compuesto canciones con letras propias. Fue cofundador de ‘El Taller de Reinsertables’ (1997-2007), ha publicado el libro-disco ‘El Cancionero de Pollo Sanguinetti’ (Ed. La Discreta), así como ‘Catalán en castellano’ y ‘Una vida corriente’, homenajes a José Ramón Catalán. Como autor e intérprete se ha embarcado en numerosas aventuras musicales entre las que destacan: ‘¡Viva la República!’ -con Luis Felipe Barrio y Matías Avalos-, ‘Brava Labor’ (Ed. La Discreta), ‘A Julia sin lágrimas’ (Ediciones de La Discreta), el libro disco ‘De cal y arena’ (homenaje a Camarón de la Isla) o ‘Poemas como Canciones’ (homenaje a Carilda Oliver Labra).

En Madrid podrán toparse con él en bares con música en directo como La Fídula, Sala Galileo, Clamores, Libertad 8,…  También en actos donde se apueste por una buena causa organizados por ong, sindicatos, asociaciones de vecinos, etc, a los que Alfaya nunca dice no. Le hemos podido leer y escuchar, y aún se puede, en ‘Tribuna de la Función Pública’ (CC.OO), ‘Mundo Obrero’ (PC), ‘La República Cultural’, en el programa ‘La Cuadratura del Círculo’ de Radio Círculo de Bellas Artes o en ‘Todo por la Kausa’ de Tele K Vallecas.

 – ¿Cuándo y por qué decidió dedicarse a la música?

– Cuando me echaron de un trabajo, como terapia ocupacional. Pero tenía facilidad para ser un melodista, de modo que no tuvo mucho mérito sino, más bien, oportunidad. Nunca tuve la intención de ganarme la vida pero sí de disfrutarla. Y cantar me permitía asistir a la representación que ofrece el público, al menos tan interesante como lo que ocurre en el escenario.

– Su música siempre va unida al compromiso político y social ¿Entiende otra forma de hacer música?

– Por supuesto que sí, si antes nos ponemos de acuerdo en lo que significa «compromiso político y social». Al final, nuestras obras nos comprometen aunque no les coloquemos etiquetas de identidad.

– Usted ha actuado en muchos escenarios ¿Qué prefiere un gran auditorio o un bar?

– Prefiero un bar sin alborotos que un auditorio vacío, pero cada espacio tiene su encanto, su público y su reto. Finalmente, lo que me interesa es el público, no tanto el espacio.

– El humor es otro elemento presente en su música ¿Es porque, como alguien ha dicho, detrás del humor hay algo muy serio?

– Creo que el humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia a las percepciones y a la comunicación. Sí, el humor puede ser muy serio y, al mismo tiempo, permitirnos manejar mejor, entre risa y llanto, nuestras contradicciones vitales y sociales.

acto blas de otero 4

– Después de poner música a poetas clásicos, contemporáneos y de ahora mismo…. ¿con quién se queda?
Con quien hablando de lo suyo nos retrata a casi todos. Con quien consigue enriquecer el sentido de cada palabra asociándola con otras. Con quien nos cuenta lo que pasa en la calle y no lo que acontece en la rúa.

– A usted le han confundido con Celaya….
– Por la desinencia más que por la raíz y porque yo también era (y soy) de los que gritaban «a la calle que ya es hora…»

– ¿Qué les diría a los que escriben poesía hoy?

– Que sigan incansables superando los 140 caracteres.

– Los robots ya están aquí ¿Llegará el día en que los cantautores serán sustituidos por robots?

– Espero que para entonces hayan solucionado lo de la fiscalidad de los autónomos y ofrezcan un buen programa de mantenimiento, ya que no de la Seguridad Social. No veo a los robots sobreviviendo a la vida bohemia.

– Cuénteme… ¿Qué hace usted en Marx Madera?

– Astillitas socioculturales para mantener viva una lumbre. Lo de la cultura de proximidad es un reto ineludible para los que deseamos una sociedad que pueda manejar sus recursos culturales en vez de consumir pasivamente entretenimiento banal tele-digerido (perdón, dirigido).

– ¿Deberíamos leer más a Marx?

– Y entenderlo. Y aplicarlo.

– ¿Qué proyectos tiene entre manos?

– Un festival que lleva por título «Letras y músicas para una batalla», en el contexto del 80 Aniversario de la Batalla del Jarama. Como sugiere el título trataré de liar a unos cuantos cómplices para rememorar canciones que fueron símbolo de luchas populares. Eso ocurrirá en Rivas Vaciamadrid el próximo 6 de mayo.

– Alfaya es joya en aragonés. ¿Alguien le ha dicho alguna vez que es usted un Alfaya?

– Era un nombre común, de origen árabe, que significaba «valor o precio de una cosa», de donde deriva la acepción de alhaja, joya. Después se quedó en apellido afincado (curiosamente) en la zona de Redondela y poco repartido por el resto de España aunque también en América (Cuba, Colombia, Brasil…) A mí me han llamado alguna vez «prenda». Todavía dudo de la intención de quien me lo dijo.

 
 
 
 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»