diciembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

simancas 3

Hijo de la emigración andaluza de los años 60, Rafael Simancas nació en julio de 1966 en Kehl un pueblo de Alemanía. A los ocho años se instaló con su familia en Leganés (Madrid), donde creció, estudió y, más tarde, formó su propia familia. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, compaginó la enseñanza con su trabajo como redactor jefe en la revista Temas para el debate y fue coordinador de programas de formación del PSOE. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado de la Asamblea de Madrid, Senador y Diputado en el Congreso. Todo ello, como a él le gusta manifestar, gracias al apoyo de sus compañeros socialistas y al voto de la ciudadanía que le eligió para dichas responsabilidades políticas.

Rafael Simancas es profesor universitario, ha sido Diputado en cuatro legislaturas y es miembro del Comité Federal del PSOE. En las próximas elecciones generales del 28 de abril se presenta, como no podría ser de otra manera, en las listas del PSOE por Madrid que encabeza Pedro Sánchez.

Rafael Simancas se declara socialista y afirma con rotundidad que su vocación es la de aplicar en la vida pública los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad, para lograr una sociedad cada día más justa. A la hora de hablar de su trayectoria política, insiste en expresar su agradecimiento a todos esos españoles y españolas que han depositado en él su confianza, haciendo posible su paso por la política municipal, autonómica y nacional a lo largo de estos años.

Entreletras ha conversado con Rafael Simancas sobre el reto electoral que afrontará el PSOE a finales de este mes de abril.

-Pronto se celebrarán elecciones generales. Es un buen momento para hacer balance ¿Cómo valoraría la XII Legislatura? ¿Qué aspectos positivos o negativos reseñaría usted de esta etapa que ahora concluye?

-La primera parte de la legislatura estuvo marcada por la corrupción y los recortes del Gobierno Rajoy. Tras la moción de censura y la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez, la legislatura ha estado marcada por el crecimiento justo, la recuperación de derechos sociales y la regeneración democrática.

-Todos los análisis coinciden, las elecciones del próximo 28 de abril es una cita en la que hay mucho en juego. ¿Cree que el futuro político de nuestro país debe pasar necesariamente por impulsar la capacidad de dialogo y una mayor voluntad de llegar a acuerdos?

-La envergadura de los desafíos que plantea el futuro, en el marco de la globalización y la revolución tecnológica, así como la fragmentación de la representación politica requieren del diálogo, el entendimiento y el acuerdo como instrumentos fundamentales en el quehacer político.

-Como candidato del PSOE en la lista al Congreso de los diputados por Madrid, ¿piensa que será posible el entendimiento entre las fuerzas progresistas en la nueva legislatura?

-Durante estos diez meses de gobierno socialista, el entendimiento entre las fuerzas progresistas ha sido positivo. Hemos sacado adelante leyes y decisiones muy importantes, desde la subida del salario mínimo y la dignificación de las pensiones hasta la universalización de la sanidad pública, con el apoyo de Podemos y Compromís, por ejemplo. Esta colaboración debe mantenerse en el futuro, a mi juicio.

‘…hay una amenaza clara para los derechos y libertades conquistados durante los 40 últimos años. Por eso estamos llamando a una gran movilización de quienes comparten valores progresistas’

simancas 4-Y con los partidos nacionalistas con representación parlamentaria, en especial con los nacionalistas catalanes, ¿ve posible cambios en el escenario político actual que contribuyan al entendimiento?

-El separatismo catalán ha de asumir el marco de la legalidad constitucional. Sería positivo trabajar conjuntamente para poner al día el autogobierno en Cataluña, en el marco de un nuevo Estatuto autonómico y una actualización del propio modelo territorial del Estado. Pero toda esta labor ha de llevarse a cabo con pleno respeto al ordenamiento constitucional.

-Las encuestas vaticinan la entrada de la extrema derecha en el arco parlamentario, algo que preocupa a una parte importante de la ciudadanía. ¿Cómo cree que puede afectar la presencia de la ultraderecha en el nuevo parlamento que salga de las elecciones generales que tenemos a la vuelta de la esquina? 

-El programa de VOX cuenta con unas reminiscencias franquistas muy claras: incorporar a ex militares franquistas al poder político; armar a los españoles ‘de bien’; ilegalizar a los partidos ‘enemigos de España’; elaborar listas negras de feministas ahora, puede que de homosexuales y rojos mañana; acabar con el sistema público de pensiones… Este programa constituye una amenaza clara para los derechos y libertades conquistados durante los 40 últimos años. Por eso estamos llamando a una gran movilización de quienes comparten valores progresistas.

-La Constitución de 1978 sirvió, tras cuarenta años de dictadura, para instaurar la democracia y disfrutar, con sus luces y sombras, de un régimen de derechos y libertades. Sin embargo, parece que ha quedado obsoleta en algunos aspectos o no da respuesta a cuestiones como la cohesión territorial que parece necesario abordar en estos nuevos tiempos. ¿Considera que ha llegado el momento de hacer reformas? Y en tal caso, ¿qué cuestiones deberían ser, a su juicio, materia de reforma?

-Las constituciones más estables y vigentes son las constituciones más flexibles y abiertas a los cambios que reivindica la sociedad a la que sirven. Es el momento de afrontar algunos cambios en la Carta de 1978, que tan buenos servicios ha prestado para el desarrollo del país y el disfrute de derechos y libertades. Los cambios debieran afectar a la reforma federal de nuestro modelo territorial, al blindaje de algunos derechos sociales y a la actualización de nuestras instituciones democráticas.

-La crisis económica puso en evidencia la vulnerabilidad de algunos derechos sociales y laborales alcanzados con mucho esfuerzo. En esa posible reforma constitucional ¿cree entonces que deberían blindarse determinados derechos y libertades, con el fin de asegurar el Estado del bienestar del que hemos podido disfrutar hasta el momento?

-Desde luego que sí. Habría que blindar el sistema público de pensiones, el servicio público sanitario y el sistema de atención a las personas en situación de dependencia, por ejemplo.

-Tengo que preguntarle por las pensiones. A su juicio, ¿qué debemos hacer para garantizarlas, ahora y en un futuro?

-El problema de nuestro sistema de pensiones está en los ingresos y no en los gastos, como plantea falsamente la derecha. Gastamos en torno al 11% de nuestro PIB en pensiones, hasta tres y cuatro puntos menos que algunos países de nuestro entorno. La garantía de las pensiones requiere del blindaje constitucional y legal de su revalorización conforme a la subida de los precios, así como de un conjunto de medidas que aseguren ingresos suficientes: librar al sistema de gastos impropios, como los administrativos, los de personal, las reducciones y bonificaciones de cuotas…; “destope” de cotizaciones en salarios altos; la incorporación de ingresos provenientes de impuestos…

…ahora queremos derogar la reforma laboral y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, incorporar la salud buco-dental a la sanidad pública, universalizar la educación de 0-3 años gratuita…

-Usted ha publicado recientemente un libro muy revelador con un título sin duda sugerente, Alegato contra la resignación, donde habla de los perniciosos efectos que ha tenido la corrupción en la Comunidad de Madrid, algo que ha generado un efecto negativo sobre lo público y la valoración de los políticos. En este sentido, ¿qué medidas deberían ponerse en marcha para eliminar esa lacra? ¿Considera que deben suprimirse o reducirse los aforamientos? 

simancas5-El Gobierno socialista ya ha propuesto la reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos. Además, habría que reforzar las capacidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de la fiscalía anticorrupción, del Tribunal del Cuentas y de la Justicia en general, para prevenir, perseguir y combatir la corrupción.

-Las noticias que genera la actualidad política dejan a los programas electorales en un segundo plano. Por eso no queremos dejar de preguntarle ¿qué ideas o propuestas destacaría del programa del PSOE para las próximas elecciones generales?

-El programa del PSOE consiste en proseguir la tarea iniciada en estos diez meses de Gobierno. Si ya hemos legalizado el registro de jornada para combatir la explotación laboral, ahora queremos derogar la reforma laboral y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, de la mano de los interlocutores sociales. Si ya universalizamos la sanidad pública, ahora queremos incorporar la salud buco-dental a la cartera de servicios. Si ya revertimos los recortes educativos, ahora queremos universalizar la educación de 0-3 años gratuita…

-Dígame, ¿qué propone el PSOE en su programa para dar respuesta a los problemas de la ‘España vaciada’, de esas zonas rurales que desde hace tiempo están perdiendo población, servicios y la calidad de vida?

-Proponemos incentivos para la instalación de empresas que procuren empleos en estas zonas, además de reforzar los servicios públicos, a fin de proporcionar oportunidades y acabar con la discriminación respecto a la vida en la ciudad.

-El pasado 8 de marzo las calles de España volvieron a ser testigo de significativas manifestaciones feministas. ¿Qué medidas deben adoptarse para mejorar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres? ¿Cómo puede combatirse más eficazmente esa lacra que es la violencia machista que tantas víctimas se cobra cada año?

-El PSOE está comprometido con la urgente puesta en marcha de las medidas que forman parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Ya hemos establecido la obligación de las empresas de más de 50 trabajadores para implementar planes de igualdad, y la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas ayudará a reducir la brecha salarial y de pensiones. Aún queda mucho por hacer. La revolución feminista es la revolución de este siglo y el socialismo está en vanguardia.

-Una cuestión más si me permite, para finalizar. ¿El auge de los discursos populistas puede poner un tono más que áspero a las próximas contiendas electorales?

-Los discursos populistas sustituyen la razón por la emoción, la verdad por las mentiras, y las auténticas soluciones complejas por las falsas soluciones fáciles… Esperamos que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas sepan distinguir bien a unos de otros…

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»