diciembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Fotografías: Portada, cortesía de José María Plaza ©. De las siguientes, cortesía de Se Habla Español Consultoría © y Blog del poeta Manuel López Azorín ©

Soler1El escritor Rafael Soler en el Café Comercial de MadridEl próximo 23 de marzo la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios anunciará el fallo de la 38º edición de los Premios de la Crítica Valenciana. Nombres fundamentales de nuestras letras están entre los nominados. El novelista y poeta Rafael Soler, con su novela ‘El último gin-tonic’ (Ediciones Contrabando), es uno de ellos. La última obra de Soler, publicada en 2018, ha obtenido el éxito entre el público lector y el aplauso de la crítica.

Rafael Soler fue aclamado en los años 80 tras la publicación de la exitosa novela El grito (1979), así como por su libro de poemas Los sitios interiores. Dedicado en exclusiva a la poesía durante los años posteriores, el escritor fue galardonado con el Premio de la Crítica literaria valenciana en 2015 por su poemario Ácido almíbar. Tras su novela El grito, editada también en Paraguay en 2014, le sucedieron libros de relatos, el poemario Los sitios interiores (1980), ya mencionado, y las novelas El corazón del lobo (1982), El sueño de Torba (1983) y Barranco (1985). Regresó a la edición en 2009 con los poemarios Maneras de volver (2009), traducido y publicado en inglés, búlgaro, rumano y japonés, Las cartas que debía (2011), el citado Ácido almíbar (2014) y No eres nadie hasta que te disparan (2016).

Entreletras ha conversado con Rafael Soler en uno de sus refugios habituales en Madrid, el emblemático, renovado y siempre concurrido Café Comercial. En este caso, como no podía ser de otra manera, lo hemos hecho entorno a un gin-tonic. Qué esperamos no sea el último…

-Dedicado durante mucho tiempo a su obra poética y después de varias décadas sin publicar narrativa, ‘El último gin-tonic‘ ha supuesto su regreso a la novela y, de nuevo, con éxito de público y crítica. ¿Cómo valora la acogida que ha tenido su ‘gin-tonic’?

-Vivimos en tiempos revueltos, de mucho desasosiego y mucha destemplanza, cada uno en su afán intentando comprender qué está sucediendo, por qué todo ha pasado a ser provisional – líquido, que diría un cursi – sin saber muy bien por dónde vienen los tiros, metafóricamente hablando. Así las cosas, encontrar un lector que se ocupe de tu novela es casi prodigioso, al menos a mí me lo parece. ‘El último gin-tonic‘ salió el pasado abril, va por la segunda edición, sigue teniendo buena acogida crítica y a mi buzón llegan de vez en vez palabras de ánimo y apoyo. No se puede pedir más.

librosoler-Se ha dicho que en esta novela vuelve usted a romper las fronteras del lenguaje y de la construcción de la narrativa, con una propuesta que abre nuevos caminos literarios. ¿Cree que la literatura de calidad siempre debe tender en lo posible a innovar?

-Si por literatura de calidad entendemos el empeño del autor por alcanzar con lo escrito la excelencia, la innovación es inevitable. Muy pocas cosas nuevas quedan por contar, si es que queda alguna. Lo importante, siempre, es como se vuelve a contar lo ya contado, y ahí aparece, algunas veces, la voz del autor, reconocible, distinta, única. Escribir con el explícito deseo de innovar es un acto inane de osadía. La innovación, si llega, es la consecuencia no deseada de un viaje honesto donde el escritor se la juega en cada folio dando lo mejor.

-¿Qué papel tiene para usted el lenguaje en la creación literaria?

-El mismo que un bloque de mármol para el escultor, o el agua de la piscina en las competiciones de salto. Como poeta que también escribe novelas, creo en los recursos que el lenguaje ofrece para despertar el interés y la curiosidad del lector. Contar sí, pero hacerlo dando a cada palabra su valor.

-¿Qué le ha supuesto la construcción de unos personajes, como los que aparecen en su novela, con personalidades tan marcadas y distintas entre sí?

-Hemos convivido durante casi tres años, se han subido conmigo al avión, con nobleza han peleado para tener más foco, y cuando finalmente aceptaron su destino y fue cada uno a su capítulo nos despedimos sabiendo que siempre nos tendríamos cerca. Cara Gato, El Duque, la turbadora Begoña, María, ay María, y los periféricos varones con nombre bíblico y la casa sin barrer son ya de la familia. Y en cada uno, algún rastro del autor, como debe ser.

-En ‘El último gin-tonic‘ los diálogos aportan agilidad a la narración, confiriendo un gran dinamismo a la trama de su novela. ¿Era su intención desde el principio o el desarrollo del relato pedía ir por ese camino?

Vino por sus pasos, porque hay que decir que en esta novela hasta los muertos hablan, y mucho. Si algún día esta novela pasa al cine, quiero pensar que todos los diálogos quedarán tal cual. En ‘El último gin-tonic‘ hay muchos recursos narrativos (correos electrónicos, secuencias de cine, recetas) y los diálogos, sin acotaciones, dan fluidez a lo contado siempre que cada personaje hable con su verdad, o su mentira, que de todo hay en la viña del Señor.

soler3-El humor inteligente y la ironía son elementos muy presentes en su literatura. Aunque no lo parezca a simple vista, tras el empleo del humor y la ironía se suele esconder algo profundamente serio. ¿Es así en su ‘último gin-tonic’?

-Nos tomamos demasiado en serio, tenemos querencia a ser trascendentes, y la vida sigue, y los semáforos pasan de ámbar a rojo, y a nadie le importa la caspa que llevamos en la hombrera. El humor, la ironía, relativiza lo sagrado, pone todo en su sitio, da la correcta dimensión a nuestro naufragio, pues de eso va la vida, de atropellos consentidos y naufragios. De eso va también esta novela, y la ironía ayuda a contar con algo de distancia lo tremendo. Porque tremendo es perder a tu mujer y a un hijo en un accidente de coche del que eres culpable, tremendas son las malas rachas en el juego, tremenda la traición de quien tanto amas y te deja con lo puesto. La ironía como escalpelo para hurgar en las heridas.

-Usted ha dicho en alguna ocasión que escribir es una forma de resistencia. En un mundo cambiante que señala el fin de una época ¿Cree que hoy más que nunca necesitamos la literatura para afrontar los nuevos tiempos?

-Nuestro kit de supervivencia en esta situación pagaría exceso de equipaje en cualquier vuelo: solidaridad, misericordia, capacidad de análisis, discernimiento, humildad para reconocer errores y admitir consejos, ira templada con políticos miserables y golfos de ocasión… y sí, claro que sí, historias bien contadas que nos ayuden a llevar con entereza el tránsito, haciéndonos mejores.

-Qué prefiere ¿literatura de entretenimiento o ‘de pensar’?

-Una buena historia, una galería de personajes que miren a los ojos, un narrador que solamente susurre. Y ya.

-Dígame, a la postre, ¿todos somos literatura?

-Todos, sí. Aunque tardemos en enterarnos.

-¿Qué queda en ‘El último gin-tonic‘ del autor que escribió ‘El grito‘?

-Me reconozco en lo publicado hasta ahora: cinco novelas, dos libros de relatos, cinco libros de versos. He sido honesto en todos ellos a la hora de escribir, y quiero pensar que estamos envejeciendo bien.

soler6Rafael Soler leyendo ‘El último gin-tonic’-¿Qué autores han influido más en usted a la hora de construir su obra narrativa?

-Rulfo, Cortázar, Manuel Puig.

-¿Qué opinión le merece la narrativa actual de nuestro país?

-Reflejo del confuso momento que nos toca vivir: ni son ni están todos los que están y son, pero nos vamos apañando. Y nada más grato que acercarte a una librería, de las que aún sobreviven al tsunami Amazon, y embelesarte en sus mesas de novedades. ¿Se puede escribir tanto, ser puede publicar tanto? Pues sí.

-Usted es novelista y poeta. ¿Cómo conviven estas dos facetas en Rafael Soler?

-Se conocen desde hace mucho, y se llevan bien, cada uno en su espacio. Hasta el día de la fecha, que yo sepa y me hayan contado, ningún incidente serio de convivencia, en esa especie de custodia compartida con que me atienden en esta edad ya de poco trote.

-Usted es un escritor comprometido con la mejora de las condiciones en las que los autores y autoras deben desarrollar su labor creativa. Cómo actual Vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) ¿se están consiguiendo avances en este tema?

-Absolutamente sí. Cumpliremos en mayo los cuatro años de mandato, y hemos logrado avances sustanciales en materia de derechos, compatibilidad de ingresos por actividad literaria con la pensión, presencia internacional, incorporación de jóvenes creadores… Mucho queda por hacer, pero estamos en marcha.

-A buen seguro estará usted escribiendo algo nuevo ¿puede revelarnos en que trabaja en estos momentos?

-Puedo, puedo: otra novela, y un libro de versos que todos los días me pide el primer café.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»