septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Presentación del libro ‘Luz donde la herrumbre’ de Antonio Portillo Casado

5 de marzo a las 19:00 horas en la Biblioteca Eugenio Trías del Retiro (Madrid)

Por Mariola Cifuentes.- / Febrero 2019

herrumbreEl próximo martes, 5 de marzo, a las 19:00 horas en la Biblioteca Eugenio Trías del Retiro el escritor Antonio Portillo Casado presentará su nuevo libro de poemas titulado ‘Luz donde la herrumbre’.

El acto tendrá lugar en la Biblioteca Eugenio Trías del Retiro (Casa de Fieras de El Retiro, Paseo Fernán Núñez, 24. Madrid). Acompañarán al autor en la presentación de este libro, María Antonia García de León, profesora titular de Sociología (UCM), escritora, poeta y prologuista de la obra y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.

portilloEl poeta Antonio Portillo Casado (Jaén, 1963) ha sido galardonado con el Premio de Poesía ‘Torreón’ de Las Gabias (Granada) en 2017, entre otros reconocimientos. Es colaborador en diversas revistas literarias. Es autor de los poemarios ‘Amanece copo a copo’ (2015), ‘Singladuras’ (2016-2017) y ‘Vientos del Verso’ (2018).

Como explica María Antonia García de León, ‘este tratado poético acerca de la ‘humanitas’ se construye sobre tres ejes fundamentales: la naturaleza, lo social y el amor a la humanidad. El propio autor se define como un poeta humanista en la realidad. El mundo de las mujeres, como parte sustancial de la humanidad, ocupa espacio en sus versos. Así, canta a su musa (Pilar, su amada esposa) y se alía en general con y pro las mujeres. Podríamos decir que es un poeta feminista: ‘Escucha hoy al viento (…) / se alía con las mujeres luchadoras,/ único vendaval que, aún, tiene garras.’ Si el gran poeta ruso Yevgueni Yevtushenko define la poesía como la educación de la delicadeza en la percepción del mundo, en este sentido me complace escribir que Antonio Portillo está en el buen camino.’