junio de 2024 - VIII Año

Entreletras recomienda 15 libros de Poesía

En estas señaladas fiestas navideñas un libro es siempre una buena opción para esos regalos que Santa Claus, Papa Noel, el Viejito Pascuero, San Nicolás o los Reyes Magos harán a quienes se hayan portado bien, o no, durante el año que pronto dejaremos atrás. Entreletras recomienda aquí algunos libros de Poesía que pueden ser de interés para los/as lectores/as:

Mudanza del isonauta de Jorge Riechmann (Premio de la Crítica de Madrid 2020) (Ed. Tusquets). Descrito como una magia verbal que remueve conciencias, esta obra a modo de libro manifiesto, de collage de verdades como puños y de aforismos tan brillantes como desoladores, es un verdadero mazazo a nuestra conciencia. Como se dice en algunos de los preámbulos, si nos tomáramos el asunto del cambio climático con la debida seriedad no podríamos pensar ya en otra cosa porque «todo lo demás resultaba irrelevante». Magia verbal que remueve conciencias, y mete el escalpelo «entre los pliegues de la fe en el dinero, la guerra y la técnica», por tal vez el poeta comprometido más brillante de la poesía contemporánea.

Jorge Riechmann (Madrid 1962) poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista y doctor en ciencias políticas es autor de una amplia obra poética. Asimismo, es profesor de Filosofía de la UAM y codirector del Máster interuniversitario en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial (MHESTE). Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (poesía 1979 a 2000, Calambur 2011) y Entreser (poesía 1993 a 2007, Monte Ávila 2013). Sus poemarios más recientes son Himnos craquelados (Calambur 2015), Ars nesciendi (Amargord 2018) y Grafitis para neandertales (Eolas 2019). Ha traducido extensamente a Heiner Müller y a René Char. Ha reunido ensayos de poética y reflexión estética en libros como Fracasar mejor (Olifante, 2013), El siglo de la Gran Prueba (Baile del Sol, 2013), Ahí es nada (El Gallo de Oro, 2014) o Peces fuera del agua (Baile del Sol, 2016). Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico

Cadena Perpetua de Pablo Méndez (Ed. Vitruvio), libro que contiene toda la poesía del autor (470 páginas), una de las voces principales de los poetas nacidos durante los años setenta. Pablo Méndez (1975) publicó su primer libro, Palabras de aire en 1993 y un año más tarde sorprendió con Una flecha hacia la nada. En 2010 ganó el premio de la Crítica de Madrid por Ana Frank no puede ver la luna. En 2015 el diario ABC lo consideró un hito de la poesía española. Cadena perpetua fue publicado por primera vez en 2002, desde entonces se ha ampliado y editado en cuatro ocasiones.

Esta cuarta edición contiene toda la poesía editada de Pablo Méndez, y una parte extensa de poemas inéditos o publicados en antologías. La poesía de Pablo Méndez destaca en la búsqueda y el diálogo continuo con el lector, una poesía capaz de reflexionar sobre el ser humano, de exaltar un paisaje donde el hombre y la mujer son el centro exacto y singular de la naturaleza. Voz original como pocas, en un autor dedicado a la poesía, en cuerpo y alma, desde su primera adolescencia.

Vivir es una asunto personal de Rafael Soler (Ed. Olé Libros) es la obra poética completa hasta la fecha del reconocido poeta valenciano Rafael Soler. Vivir es una asunto personal reúne en sus más de 600 páginas las obras completas de la extensa producción poética de Rafael Soler a lo largo de más de 40 años, recopiladas por el propio autor. Galardonado con el Premio de la Crítica literaria valenciana en 2015 por su poemario Ácido almíbar, Soler es autor de libros como la novela El grito (1979), el poemario Los sitios interiores (1980), las novelas El corazón del lobo (1982), El sueño de Torba (1983 y 2021) y Barranco (1985), los libros de poesía Maneras de volver (2009), Las cartas que debía (2011), el citado Ácido almíbar (2014) y No eres nadie hasta que te disparan (2016). Su obra ha sido publicada fuera de nuestras fronteras y traducida a varios idiomas.

La fragilidad de Diego Doncel (Ed. Visor), libro con el que el poeta cacereño obtuvo el Premio Loewe en 2020, un conjunto unitario de composiciones de larga extensión y un dilatado verso libre cuyo contenido gira invariablemente en torno a la muerte del padre.

Las imágenes se mezclan con los sueños, los recuerdos, los sentimientos, las reflexiones y los diálogos intimistas con el ser querido o con la gran oquedad que deja su ausencia.

Poemas de largo aliento y de un bajo tono a veces rayano en la prosa y a veces amagando la oda elegíaca en la que la conciencia de la pérdida aflora de forma desgarrada: «Todo espera porque entre tú y yo/ puede haber noche pero nunca muerte…» (Fuente: El Diario Vasco)

La Sangre música de Antonio Daganzo (Ed. RIL). El libro es toda una composición musical, compuesta por un Preludio y cinco Cantos. Un recorrido vital y necesario para conocer al artista que se esconde en cada canto. Antonio Daganzo nos habla de un viaje en pos del lenguaje más sabio, el de la música.

Poeta, ensayista, narrador, periodista y musicógrafo, Antonio Daganzo (Madrid, 1976) es autor de siete poemarios. Entre sus títulos en poesía están Siendo en ti aire y oscuro (2004); Que en limpidez se encuentre (2007); Mientras viva el doliente (2010), editado en España y Ecuador; Llamarse por encima de la noche (2012), editado en Chile; Juventud todavía (Premio de la Crítica de Madrid 2015 y Premio ‘Sarmiento’ de Poesía 2017 en Valladolid) y Los corazones recios (2019). En novela ha publicado Carrión (2017), que obtuvo el Premio de Narrativa ‘Miguel Delibes’ de Valladolid – 2018, y en ensayo hay que citar Clásicos a contratiempo: la música clásica en la era pop-rock (2014), obra de referencia en la divulgación actual de la música clásica en España.

Prenda de abrigo de Francisca Aguirre (1930-2019) (Ed. Olé Libros). Este libro es una Antología de la autora, Premio Nacional de Poesía 2011 y Premio Nacional de las Letras 2018. El libro contiene un prólogo de su hija, la poeta Guadalupe Grande.

Francisca Aguirre es autora, entre otras obras, de ‘Que planche Rosa Luxemburgo’, de narraciones breves, y las memorias ‘Espejito, espejito’, ‘Ensayo general’ , ‘Pavana del desasosiego’, ‘La herida absurda’ y ‘Nanas para dormir desperdicios’.

En el año 2000 publicó ‘Ensayo general. Poesía completa, 1966-2000’. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y valenciano.

La luz pensativa de José Cereijo (Ed. Pre-Textos). El autor gallego ha publicado hasta la fecha cinco libros de poesía: Límites (Colección Melibea, 1994); Las trampas del tiempo (Hiperión, 1999); La amistad silenciosa de la luna, haikus (Pre-Textos, 2003); Música para sueños (Pre-Textos, 2007), y Los dones del otoño (Pre-Textos, 2015), y uno de relatos Apariencias (Renacimiento, 2005). Ha sido incluido en diversas antologías. Colabora en distintos medios de prensa, tanto escrita como electrónica, en los que ha publicado artículos, reseñas de libros y otros textos literarios.

Es también autor de una antología de la poesía de Leopoldo Panero, titulada Memoria del corazón (Renacimiento, 2009), otra de la de Javier Lostalé, Azul relente (Renacimiento, 2014) y una tercera de la de Mario Míguez, Difícil es el alba (Renacimiento, 2018); en la misma editorial apareció, en 2017, una antología de sus propios poemas, Árbol desnudo, preparada por Javier Lostalé. En 2018 se publicaron, también en Renacimiento, una selección de artículos, de tema literario y artístico, titulada El escalón vacío y otras consideraciones.

La curación del mundo de Fernando Beltrán (Ed. Hiperión). El poeta asturiano es autor de los poemarios Aquelarre en Madrid, Ojos de agua, El gallo de Bagdad, Amor ciego, Bar adentro, La Semana Fantástica, El corazón no muere, Mujeres encontradas, Sólo el que ama está solo, Los días y Hotel Vivir. Reunida en Donde nadie me llama (Hiperión), su obra ha sido traducida parcialmente a más de veinte idiomas, y de forma completa al francés. Sus artículos y ensayos en prosa han sido editados por la Universidad de Valladolid bajo el título La vida en ello.

Profesor en varias instituciones académicas, creador del estudio creativo El Nombre de las Cosas y fundador del Aula de las Metáforas, su obra ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Asturias de las Letras y el premio Foro Europeo.

Japonesas de Isla Correyero (Ed. Visor). Poeta, enfermera y guionista de cine y TV. Ha publicado más de diez libros de poesía, entre los que destacan Cráter (1984), Diario de una enfermera (1996), Occidente (2015), Divorcio (2015) y Mi bien (2018). Ha obtenido los premios de poesía Ricardo Molina, Hermanos Argensola y, con este libro, el Jaime Gil de Biedma. En palabras de Raquel Lanseros: «Cumple Isla Correyero en Japonesas un doble ritual de exaltación poética y humana. La entrega concebida como una disposición para el cuidado, como una deslumbradora habilidad de desvivirse para darse la vida, que culmina a la vez en una ceremonia del éxtasis. Con delicada firmeza y maestría, Correyero exhibe y demuestra que no existen más fronteras que las que los seres humanos se empeñan en construir. Sexual y místico, tradicional y rupturista, occidental y oriental, Japonesas se despliega como un viaje lírico hacia el centro de la vida y de la muerte».

El cazador de ángeles de Antón Castro (Ed. Olifante). Este poemario es el más nuevo del escritor y periodista Antón Castro (Arteixo, La Coruña, 1959) es escritor y periodista. Nacido en Galicia, reside en Zaragoza desde 1978, donde dirige, desde 2001, el suplemento Artes y Letras del periódico El Heraldo de Aragón. Ha dirigido la editorial Olifante durante siete años. Entre sus muchos libros, en diversos géneros, podemos citar Los pasajeros del estío (1990), El testamento de amor de Patricio Julve (1995), Los seres imposibles (1998), El álbum del solitario (1999), Golpes de mar (2006), Fotografías veladas (2008) y Vivir del aire (2010). Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2013. El cazador de ángeles es un libro, repleto de afectos y homenajes, en el que se dan cita la palabra precisa y exuberante, los abismos de la memoria y una búsqueda constante de la belleza.

Mientras dure la luz de Dionisia Garcia (Ed. Renacimiento). Es autora los poemarios, El vaho de los espejos (Murcia, 1976), Mnemosine (Madrid, 1981), Interludio (Barcelona, 1987), Diario abierto (Madrid, 1989), Las palabras lo saben (Renacimiento, 1993), Lugares de paso (Renacimiento, Sevilla, 1999), Aun a oscuras (Bari, 2001), El engaño de los días (Barcelona 2006) y L’albero (Bari, 2007). La autora ha cultivado diversos géneros: el cuento, en los libros Antiguo y mate (Editora Regional de Murcia, 1985) e Imaginaciones y olvidos (Huerga y Fierro, 1997); el aforismo, en Ideario de otoño (Albacete, 1994) y Voces detenidas (Renacimiento, 2004); y comentarios críticos sobre escritores clásicos y contemporáneos, recogidos en el libro Páginas dispersas (Tres Fronteras, 2008). Voces detenidas (Renacimiento, 2004) y El caracol dorado (Renacimiento, 2011), son parte de sus escritos en prosa.

Antología póetica ‘Voces para un futuro‘ (Ed. Ondina). Coordinada por la poeta Elena Muñoz y prologada por Javier Velasco Oliaga, esta Antología recoge una treintena de voces poéticas actuales: María del Carmen Aranda, Enrique Armendáriz, Alberto Ávila, Manuel Barbudo, Francisco J. Castañón, Myriam Caterina, Antonio Daganzo, Luis Andrés Domingo Puertas, José Luis Escudero, Sandra Escudero García, Dolores Estal Hernández, Isabel Esteban Martín, María Ángeles Fernández Jordán, Emilio González Martínez, Antonio Herranz, José Luis Labad Martínez, Antonio Maldonado Muñoz, Esteban Maldonado, Felipe Martín Carrillo, Elena Muñoz, Fernando Novalbos Sánchez, Laura Olalla, Juan José Ordóñez Fernández, Amor Pérez Egea, Ana María Reyes Cano, Isabel Rezmo, Sylvie Riesco Bernier, Ignacio Vázquez Molini, Carmen Vega, Eduardo Velázquez y José Antonio Verdasco componen la Antología.

Paradojas y para Juan de Gemma Serrano (Ed. El Sastre de Apollinaire). Licenciada en Filología Hispánica, y profesora de Lengua y Literatura en un instituto público de la Comunidad de Madrid.

Ha publicado los poemariosCisne en prácticas (2017) y Escombros: casa museo (2019); y ha colaborado con varios poemas en el libro del profesor Gerardo Echeita Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano (Octaedro, 2019).

Pertenece a la asociación feminista de mujeres poetas Genialogías.

Por si esto fuera poco de Ana Montojo (Ed. Huerga y Fierro). Desde su primer libro, La niebla del tiempo, que fue premio Blas de Otero en 2010, la voz poética de Montojo presenta la madurez de una poeta experimentada a pesar de no carecer de frescura y de sinceridad, porque básicamente su poesía es eso: sincera y carente de artificios.

Desde ese año 2010 hasta 2019 ha publicado ocho poemarios de los cuales Un solo de saxo recibió el premio Nicolás del Hierro en 2018.

En Por si esto fuera poco, Ana Montojo ha recopilado una serie de poemas elegidos de entre los ocho poemarios que ha publicado hasta la fecha.

Memorias del derrumbe de Eugenio Rivera (Ed. Vituvio) es la primera incursión en la poesía de este autor. En palabras de Rivera este poemario es “un viaje iniciático al interior de sus emociones más inquietantes desde la placidez y el confort que concede  la muerte ya vivida, muerte simbólica pero no por ello menos auténtica”. Creador polifacético, sus inicios estuvieron marcados por su trabajo teatral con el colectivo ‘La Barraca’ de la actriz Alicia Hermida y sus colaboraciones con el dramaturgo Jesús Campos durante la etapa de este al frente del teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sus publicaciones incluyen los cómics ‘Sombras de bohemia’ (Ed. Vitruvio, 2013), adaptación de la obra teatral ‘Luces de bohemia’ de Valle-Inclán, y ‘Poesía dibujada en el parque’ (Ed. Vitruvio, 2017), primera antología gráfica de la poesía española, y en coautoría con el poeta Pablo Méndez los libros ilustrados ‘Madrid 1939’ y ‘Madrid 2020 (Pandémica y celeste)’ (Ed. Vitruvio).

Nota de la Redacción: Esta lista no es un ranking. Son libros recomendados por Entreletras de acuerdo con su calidad literaria o el interés cultural de los mismos.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Coalición, estabilidad y eficacia
Coalición, estabilidad y eficacia

Vivimos una paradoja curiosa en la percepción de la ciudadanía respecto de las relaciones entre los diferentes actores políticos en…

‘Verdadera vida’ de Adam Zagajewski
‘Verdadera vida’ de Adam Zagajewski

Verdadera vida Adam Zagajewski Acantilado, Barcelona, 2023 El autor renueva, en estos versos, su función tan delicada de observador-descriptivo-pensante para…

La Mezquita-Catedral de Córdoba: razón y religión
La Mezquita-Catedral de Córdoba: razón y religión

El laicismo, en su origen, surgió como la garantía para la efectividad de la libertad de conciencia, para la separación…

1120