julio 2022 - VI Año

LETRAS

Entreletras recomienda 15 libros de Poesía

En estas señaladas fiestas navideñas un libro es siempre una buena opción para esos regalos que Santa Claus, Papa Noel, el Viejito Pascuero, San Nicolás o los Reyes Magos harán a quienes se hayan portado bien, o no, durante el año que pronto dejaremos atrás. Entreletras recomienda aquí algunos libros de Poesía que pueden ser de interés para los/as lectores/as:

Mudanza del isonauta de Jorge Riechmann (Premio de la Crítica de Madrid 2020) (Ed. Tusquets). Descrito como una magia verbal que remueve conciencias, esta obra a modo de libro manifiesto, de collage de verdades como puños y de aforismos tan brillantes como desoladores, es un verdadero mazazo a nuestra conciencia. Como se dice en algunos de los preámbulos, si nos tomáramos el asunto del cambio climático con la debida seriedad no podríamos pensar ya en otra cosa porque «todo lo demás resultaba irrelevante». Magia verbal que remueve conciencias, y mete el escalpelo «entre los pliegues de la fe en el dinero, la guerra y la técnica», por tal vez el poeta comprometido más brillante de la poesía contemporánea.

Jorge Riechmann (Madrid 1962) poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista y doctor en ciencias políticas es autor de una amplia obra poética. Asimismo, es profesor de Filosofía de la UAM y codirector del Máster interuniversitario en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial (MHESTE). Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (poesía 1979 a 2000, Calambur 2011) y Entreser (poesía 1993 a 2007, Monte Ávila 2013). Sus poemarios más recientes son Himnos craquelados (Calambur 2015), Ars nesciendi (Amargord 2018) y Grafitis para neandertales (Eolas 2019). Ha traducido extensamente a Heiner Müller y a René Char. Ha reunido ensayos de poética y reflexión estética en libros como Fracasar mejor (Olifante, 2013), El siglo de la Gran Prueba (Baile del Sol, 2013), Ahí es nada (El Gallo de Oro, 2014) o Peces fuera del agua (Baile del Sol, 2016). Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico

Cadena Perpetua de Pablo Méndez (Ed. Vitruvio), libro que contiene toda la poesía del autor (470 páginas), una de las voces principales de los poetas nacidos durante los años setenta. Pablo Méndez (1975) publicó su primer libro, Palabras de aire en 1993 y un año más tarde sorprendió con Una flecha hacia la nada. En 2010 ganó el premio de la Crítica de Madrid por Ana Frank no puede ver la luna. En 2015 el diario ABC lo consideró un hito de la poesía española. Cadena perpetua fue publicado por primera vez en 2002, desde entonces se ha ampliado y editado en cuatro ocasiones.

Esta cuarta edición contiene toda la poesía editada de Pablo Méndez, y una parte extensa de poemas inéditos o publicados en antologías. La poesía de Pablo Méndez destaca en la búsqueda y el diálogo continuo con el lector, una poesía capaz de reflexionar sobre el ser humano, de exaltar un paisaje donde el hombre y la mujer son el centro exacto y singular de la naturaleza. Voz original como pocas, en un autor dedicado a la poesía, en cuerpo y alma, desde su primera adolescencia.

Vivir es una asunto personal de Rafael Soler (Ed. Olé Libros) es la obra poética completa hasta la fecha del reconocido poeta valenciano Rafael Soler. Vivir es una asunto personal reúne en sus más de 600 páginas las obras completas de la extensa producción poética de Rafael Soler a lo largo de más de 40 años, recopiladas por el propio autor. Galardonado con el Premio de la Crítica literaria valenciana en 2015 por su poemario Ácido almíbar, Soler es autor de libros como la novela El grito (1979), el poemario Los sitios interiores (1980), las novelas El corazón del lobo (1982), El sueño de Torba (1983 y 2021) y Barranco (1985), los libros de poesía Maneras de volver (2009), Las cartas que debía (2011), el citado Ácido almíbar (2014) y No eres nadie hasta que te disparan (2016). Su obra ha sido publicada fuera de nuestras fronteras y traducida a varios idiomas.

La fragilidad de Diego Doncel (Ed. Visor), libro con el que el poeta cacereño obtuvo el Premio Loewe en 2020, un conjunto unitario de composiciones de larga extensión y un dilatado verso libre cuyo contenido gira invariablemente en torno a la muerte del padre.

Las imágenes se mezclan con los sueños, los recuerdos, los sentimientos, las reflexiones y los diálogos intimistas con el ser querido o con la gran oquedad que deja su ausencia.

Poemas de largo aliento y de un bajo tono a veces rayano en la prosa y a veces amagando la oda elegíaca en la que la conciencia de la pérdida aflora de forma desgarrada: «Todo espera porque entre tú y yo/ puede haber noche pero nunca muerte…» (Fuente: El Diario Vasco)

La Sangre música de Antonio Daganzo (Ed. RIL). El libro es toda una composición musical, compuesta por un Preludio y cinco Cantos. Un recorrido vital y necesario para conocer al artista que se esconde en cada canto. Antonio Daganzo nos habla de un viaje en pos del lenguaje más sabio, el de la música.

Poeta, ensayista, narrador, periodista y musicógrafo, Antonio Daganzo (Madrid, 1976) es autor de siete poemarios. Entre sus títulos en poesía están Siendo en ti aire y oscuro (2004); Que en limpidez se encuentre (2007); Mientras viva el doliente (2010), editado en España y Ecuador; Llamarse por encima de la noche (2012), editado en Chile; Juventud todavía (Premio de la Crítica de Madrid 2015 y Premio ‘Sarmiento’ de Poesía 2017 en Valladolid) y Los corazones recios (2019). En novela ha publicado Carrión (2017), que obtuvo el Premio de Narrativa ‘Miguel Delibes’ de Valladolid – 2018, y en ensayo hay que citar Clásicos a contratiempo: la música clásica en la era pop-rock (2014), obra de referencia en la divulgación actual de la música clásica en España.

Prenda de abrigo de Francisca Aguirre (1930-2019) (Ed. Olé Libros). Este libro es una Antología de la autora, Premio Nacional de Poesía 2011 y Premio Nacional de las Letras 2018. El libro contiene un prólogo de su hija, la poeta Guadalupe Grande.

Francisca Aguirre es autora, entre otras obras, de ‘Que planche Rosa Luxemburgo’, de narraciones breves, y las memorias ‘Espejito, espejito’, ‘Ensayo general’ , ‘Pavana del desasosiego’, ‘La herida absurda’ y ‘Nanas para dormir desperdicios’.

En el año 2000 publicó ‘Ensayo general. Poesía completa, 1966-2000’. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y valenciano.

La luz pensativa de José Cereijo (Ed. Pre-Textos). El autor gallego ha publicado hasta la fecha cinco libros de poesía: Límites (Colección Melibea, 1994); Las trampas del tiempo (Hiperión, 1999); La amistad silenciosa de la luna, haikus (Pre-Textos, 2003); Música para sueños (Pre-Textos, 2007), y Los dones del otoño (Pre-Textos, 2015), y uno de relatos Apariencias (Renacimiento, 2005). Ha sido incluido en diversas antologías. Colabora en distintos medios de prensa, tanto escrita como electrónica, en los que ha publicado artículos, reseñas de libros y otros textos literarios.

Es también autor de una antología de la poesía de Leopoldo Panero, titulada Memoria del corazón (Renacimiento, 2009), otra de la de Javier Lostalé, Azul relente (Renacimiento, 2014) y una tercera de la de Mario Míguez, Difícil es el alba (Renacimiento, 2018); en la misma editorial apareció, en 2017, una antología de sus propios poemas, Árbol desnudo, preparada por Javier Lostalé. En 2018 se publicaron, también en Renacimiento, una selección de artículos, de tema literario y artístico, titulada El escalón vacío y otras consideraciones.

La curación del mundo de Fernando Beltrán (Ed. Hiperión). El poeta asturiano es autor de los poemarios Aquelarre en Madrid, Ojos de agua, El gallo de Bagdad, Amor ciego, Bar adentro, La Semana Fantástica, El corazón no muere, Mujeres encontradas, Sólo el que ama está solo, Los días y Hotel Vivir. Reunida en Donde nadie me llama (Hiperión), su obra ha sido traducida parcialmente a más de veinte idiomas, y de forma completa al francés. Sus artículos y ensayos en prosa han sido editados por la Universidad de Valladolid bajo el título La vida en ello.

Profesor en varias instituciones académicas, creador del estudio creativo El Nombre de las Cosas y fundador del Aula de las Metáforas, su obra ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Asturias de las Letras y el premio Foro Europeo.

Japonesas de Isla Correyero (Ed. Visor). Poeta, enfermera y guionista de cine y TV. Ha publicado más de diez libros de poesía, entre los que destacan Cráter (1984), Diario de una enfermera (1996), Occidente (2015), Divorcio (2015) y Mi bien (2018). Ha obtenido los premios de poesía Ricardo Molina, Hermanos Argensola y, con este libro, el Jaime Gil de Biedma. En palabras de Raquel Lanseros: «Cumple Isla Correyero en Japonesas un doble ritual de exaltación poética y humana. La entrega concebida como una disposición para el cuidado, como una deslumbradora habilidad de desvivirse para darse la vida, que culmina a la vez en una ceremonia del éxtasis. Con delicada firmeza y maestría, Correyero exhibe y demuestra que no existen más fronteras que las que los seres humanos se empeñan en construir. Sexual y místico, tradicional y rupturista, occidental y oriental, Japonesas se despliega como un viaje lírico hacia el centro de la vida y de la muerte».

El cazador de ángeles de Antón Castro (Ed. Olifante). Este poemario es el más nuevo del escritor y periodista Antón Castro (Arteixo, La Coruña, 1959) es escritor y periodista. Nacido en Galicia, reside en Zaragoza desde 1978, donde dirige, desde 2001, el suplemento Artes y Letras del periódico El Heraldo de Aragón. Ha dirigido la editorial Olifante durante siete años. Entre sus muchos libros, en diversos géneros, podemos citar Los pasajeros del estío (1990), El testamento de amor de Patricio Julve (1995), Los seres imposibles (1998), El álbum del solitario (1999), Golpes de mar (2006), Fotografías veladas (2008) y Vivir del aire (2010). Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2013. El cazador de ángeles es un libro, repleto de afectos y homenajes, en el que se dan cita la palabra precisa y exuberante, los abismos de la memoria y una búsqueda constante de la belleza.

Mientras dure la luz de Dionisia Garcia (Ed. Renacimiento). Es autora los poemarios, El vaho de los espejos (Murcia, 1976), Mnemosine (Madrid, 1981), Interludio (Barcelona, 1987), Diario abierto (Madrid, 1989), Las palabras lo saben (Renacimiento, 1993), Lugares de paso (Renacimiento, Sevilla, 1999), Aun a oscuras (Bari, 2001), El engaño de los días (Barcelona 2006) y L’albero (Bari, 2007). La autora ha cultivado diversos géneros: el cuento, en los libros Antiguo y mate (Editora Regional de Murcia, 1985) e Imaginaciones y olvidos (Huerga y Fierro, 1997); el aforismo, en Ideario de otoño (Albacete, 1994) y Voces detenidas (Renacimiento, 2004); y comentarios críticos sobre escritores clásicos y contemporáneos, recogidos en el libro Páginas dispersas (Tres Fronteras, 2008). Voces detenidas (Renacimiento, 2004) y El caracol dorado (Renacimiento, 2011), son parte de sus escritos en prosa.

Antología póetica ‘Voces para un futuro‘ (Ed. Ondina). Coordinada por la poeta Elena Muñoz y prologada por Javier Velasco Oliaga, esta Antología recoge una treintena de voces poéticas actuales: María del Carmen Aranda, Enrique Armendáriz, Alberto Ávila, Manuel Barbudo, Francisco J. Castañón, Myriam Caterina, Antonio Daganzo, Luis Andrés Domingo Puertas, José Luis Escudero, Sandra Escudero García, Dolores Estal Hernández, Isabel Esteban Martín, María Ángeles Fernández Jordán, Emilio González Martínez, Antonio Herranz, José Luis Labad Martínez, Antonio Maldonado Muñoz, Esteban Maldonado, Felipe Martín Carrillo, Elena Muñoz, Fernando Novalbos Sánchez, Laura Olalla, Juan José Ordóñez Fernández, Amor Pérez Egea, Ana María Reyes Cano, Isabel Rezmo, Sylvie Riesco Bernier, Ignacio Vázquez Molini, Carmen Vega, Eduardo Velázquez y José Antonio Verdasco componen la Antología.

Paradojas y para Juan de Gemma Serrano (Ed. El Sastre de Apollinaire). Licenciada en Filología Hispánica, y profesora de Lengua y Literatura en un instituto público de la Comunidad de Madrid.

Ha publicado los poemariosCisne en prácticas (2017) y Escombros: casa museo (2019); y ha colaborado con varios poemas en el libro del profesor Gerardo Echeita Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano (Octaedro, 2019).

Pertenece a la asociación feminista de mujeres poetas Genialogías.

Por si esto fuera poco de Ana Montojo (Ed. Huerga y Fierro). Desde su primer libro, La niebla del tiempo, que fue premio Blas de Otero en 2010, la voz poética de Montojo presenta la madurez de una poeta experimentada a pesar de no carecer de frescura y de sinceridad, porque básicamente su poesía es eso: sincera y carente de artificios.

Desde ese año 2010 hasta 2019 ha publicado ocho poemarios de los cuales Un solo de saxo recibió el premio Nicolás del Hierro en 2018.

En Por si esto fuera poco, Ana Montojo ha recopilado una serie de poemas elegidos de entre los ocho poemarios que ha publicado hasta la fecha.

Memorias del derrumbe de Eugenio Rivera (Ed. Vituvio) es la primera incursión en la poesía de este autor. En palabras de Rivera este poemario es “un viaje iniciático al interior de sus emociones más inquietantes desde la placidez y el confort que concede  la muerte ya vivida, muerte simbólica pero no por ello menos auténtica”. Creador polifacético, sus inicios estuvieron marcados por su trabajo teatral con el colectivo ‘La Barraca’ de la actriz Alicia Hermida y sus colaboraciones con el dramaturgo Jesús Campos durante la etapa de este al frente del teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sus publicaciones incluyen los cómics ‘Sombras de bohemia’ (Ed. Vitruvio, 2013), adaptación de la obra teatral ‘Luces de bohemia’ de Valle-Inclán, y ‘Poesía dibujada en el parque’ (Ed. Vitruvio, 2017), primera antología gráfica de la poesía española, y en coautoría con el poeta Pablo Méndez los libros ilustrados ‘Madrid 1939’ y ‘Madrid 2020 (Pandémica y celeste)’ (Ed. Vitruvio).

Nota de la Redacción: Esta lista no es un ranking. Son libros recomendados por Entreletras de acuerdo con su calidad literaria o el interés cultural de los mismos.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LETRAS

Letras

Caperucita roja y Sara Allen se van de fiesta…sin el lobo

Letras

Alberti y El Escorial

Letras

Sobre ‘El acontecimiento’ de Annie Ernaux

Letras

Camandulero

Letras

Jenny Jerome Churchill, madre de Winston Churchill e inventora del cóctel Manhattan

Letras

Jean Gabin, la estética del perdedor, tal Pierre Mac Orlan

Letras

‘Espuelas de papel’, un libro de Olga Merino

Letras

Madrid acoge este fin de semana la Asamblea del Consejo Europeo de Escritores

Letras

Saramago o José de Sousa da Piedade: el Pensamiento

Letras

Kadish por Walter Benjamin, de Antonio Crespo Massieu

Letras

Sobre ‘Los besos en el pan’ de Almudena Grandes

Letras

Efraín Barquero de orilla a orilla

Letras

Saramago, política, sociedad y vida

Letras

Teatro en Páginas de New Harmony

Letras

Algunas notas para la biografía de Antoniorrobles

Letras

Jacinta y Yerma…¡¡qué duro es ser madre!!

Letras

Chéjov, Deledda, la dignidad del paisaje

Letras

Los hombres contemporáneos no son otra cosa que ciegos que pueden ver… pero que no miran

Letras

En torno al libro ‘Lo que mueve el mundo’ de Kirmen Uribe

Letras

La escritura de Saramago: del monólogo al coro. Proximidad a la redacción de Philippe Claudel

Letras

Consideración de los cuentos de hadas

Letras

José Saramago, heterónimo de Fernando Pessoa

Letras

Se llamaba León Felipe

Letras

‘Cinco poemas comentados’

Letras

Almudena Grandes: el poderoso influjo de Galdós

Letras

La palabra interior del Ulises de James Joyce

Letras

Bernarda Alba y doña Rosa, confidentes de patio de vecindad

Letras

Nuno Júdice: cincuenta años de poesía

Letras

Regreso a Lisboa (Saramago versus Ricardo Reis)

Letras

Tarás Shevchenko, poeta de la liberación

Letras

Sobre el libro ‘Un largo silencio’ de Ángeles Caso

Letras

Años de hambre en Kiev

Letras

Saramago a escena

Letras

La impronta de Galdós en Cela: un paseo por Madrid

Letras

Saramago describe el extraño viaje del elefante Salomón

Letras

En torno a la poesía surrealista

Letras

Saramago: de la metáfora al ‘thriller’ futurista

Letras

‘Viajeras al Tren’ de Pilar Tejera, las sorprendentes aventuras protagonizadas por mujeres en los trenes de su época

Letras

Dos poetas descubiertos y uno por descubrir

Letras

Los muchos ‘Mark  Twain’ que hay en el polifacético y mordaz escritor

Letras

‘Todos Náufragos’ de Ramón Lobo

Letras

La estatua y la piedra, de Saramago

Letras

Los recientes poemas de Luis Alberto de Cuenca

Letras

Miniguía para seguir el ‘Ulises’

Letras

El paradigma ético de José Saramago

Letras

La desconocida estancia de Baroja y Azorín en la Sierra de Segura

Letras

Después de todo, Ángel Guinda 

Letras

Damaso Alonso “descubre” a Antonio Machado

Letras

Saramago, comunista de siempre

Letras

Como para que las leyesen los colibríes

Letras

¡Ese es Galdós! ¡Ese es Galdós! La Fontana de oro

Letras

‘Camino de palabras voy abriendo’: La poesía de José Saramago

Letras

Recordando a Galdós: La mujer en la sociedad de principios del XX

Letras

Tullia d’Aragona: el Renacimiento, especialmente el italiano, tiene también nombre de mujer

Letras

Entreletras recomienda 15 novelas / libros de relatos

Letras

Entreletras recomienda 15 libros de Poesía

Letras

Entreletras recomienda 15 libros de Ensayo / No ficción

Letras

En torno al libro ‘La mujer de Eliot y el hacedor de poesías’ de Pío Zelaya

Letras

Las parábolas de José Saramago entre la historia y la ficción 

Letras

Sofía Guadalupe Pérez y Casanova, 160 años de una ateneista olvidada

Letras

Almudena Grandes, en el mapa de honor de la literatura

Letras

Duelos y quebrantos

Letras

El viaje a Italia casi puede considerarse un género literario

Letras

‘La noche de los tiempos’ de Antonio Muñoz Molina

Letras

Poesia a Sul, 2021

Letras

Poesía y vino

Letras

Carmen Castellote, la última poeta viva del exilio español rescatada por el escritor Carlos García de Olalla

Letras

‘Arte Cisoria’ de Enrique de Aragón

Letras

Roberto Calasso, el conductor a “quién sabe dónde”

Letras

Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez. Encuentros capitalinos (y II)

Letras

Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez. Encuentros capitalinos (I)

Letras

Salvador Reyes Figueroa: novelista, ensayista y poeta chileno

Letras

Roberto Bolaño, póstumo y contundente gancho de izquierda

Letras

Virtudes Cuevas. Una superviviente del campo de concentración alemán de Ravensbrück

Letras

Dario Fo: un humor inteligente, corrosivo, sano, catártico, crítico y provocador

Letras

Rafael Alberti, el poeta deshabitado

Letras

La literatura de ficción de Santiago Ramón y Cajal

Letras

Emilia Pardo Bazán: Coraje, preparación, lucha contra los añejos prejuicios y feminismo

Letras

De Juan Ruiz a André Breton: El buen amor vs. L´amour fou

Letras

Wéstern, inédito confín

Letras

Los círculos de Justo Jorge Padrón

Letras

El día que murió Joan Margarit

Letras

‘Tea Rooms. Mujeres obreras’ de Luisa Carnés

Letras

Sencillamente contar historias

Letras

Ernesto  Herrera  Lascazes: dramaturgo uruguayo, transgresor… y un tanto bohemio

Letras

La enfermedad y la medicina en las novelas de Emilia Pardo Bazán

Letras

Gonzalo Rojas: voz fundamental de América

Letras

‘Con la ley en los tacones. Bautizo de fuego’ de Carlos Grau

Letras

José María Castillo-Navarro o el realismo social

Letras

Emilia Pardo Bazán: 170 aniversario de su nacimiento

Letras

Poesía de la sinceridad

Letras

Publicaciones sobre Galdós en su centenario

Letras

Vigencia del paisaje de Castilla

Letras

La vuelta a casa

Letras

El encuentro de Beethoven y Goethe

Letras

Vicente Aleixandre o el lugar donde el mar deja ver el horizonte de piedra  

Letras

La lluvia fina de Luis Landero

Letras

‘Siddhartha’, la búsqueda interior de Hermann Hesse

Letras

Una peregrinación hacia Shakespeare: Galdós en Stratford-upon-Avon

Letras

Galdós: Imagen y repercusión social

Letras

Galdós vs. Delibes: Vidas paralelas

Letras

‘El médico de Ifni’ de Javier Reverte

Letras

Emilia Pardo Bazán y su vinculación con el Ateneo de Madrid, en visperas del centenario de su muerte

Letras

La relación de Galdós con el socialismo

Letras

Antonia Pozzi: ‘El gran abismo hacía la tristeza’

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (y 6)

Letras

Ernest Hemingway, la novela que encierra el gran cuento

Letras

Nicasio Álvarez de Cienfuegos, un ilustrado coherente y poeta innovador

Letras

Longfellow y Jorge Manrique, venturas y desventuras del traductor

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (5)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (4)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (3)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (2)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (1)

Letras

Un futuro para la poesía

Letras

Edmond Hamilton, la ciencia ficción narrada con sencillez magistral

Letras

John Fante, mostró la xenofobia y la explotación de las minorías en la América profunda

Letras

Andrea Camilleri, la literatura consciente de sus rasgos sociales

Letras

Un poco de Don Juan

Letras

Unamuno y Portugal

Letras

‘Historias de aquí y de allá’ de Luis Sepúlveda

Letras

Raúl Zurita: desde el dolor

Letras

Francesco Petrarca… mucho más que un gran poeta

Letras

En torno a la novela ‘Antonia’ de Nieves Concostrina

Letras

Albrit o la creación del personaje en Galdós

Letras

Alejandra Pizarnik, cuando la sombra araña el alma

Letras

Meditaciones de gastronomía transcendente

Letras

‘Litoral’: la revista más hermosa y representativa de la generación del 27

Letras

Yorgos Seferis en el piélago

Letras

Jo Nesbø, huellas dactilares de excelente confesión literaria

Letras

Cesare Pavese: el sufrimiento como oficio

Letras

Duque de Rivas: liberal, dramaturgo y presidente del Ateneo de Madrid

Letras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (y II)

Letras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (I)

Letras

‘La caza del Snark’ de Lewis Carroll

Letras

Yorgos Seferis: poeta, ensayista, premio Nobel y diplomático

Letras

Somerset Maugham en Lisboa

Letras

Las novelas dialogadas de Galdós a debate

Letras

Vittorio Amedeo Alfieri, todo un carácter

Letras

Los cimientos de ‘El abuelo’ de Benito Pérez Galdós

Letras

Abril es el mes más cruel…

Letras

En torno al libro ‘En los pliegues del olvido’ de Ignacio Vázquez Moliní

Letras

Juan Eugenio Hartzenbusch, un punto de vista sigular…

Letras

La pasión por los naipes del doctor Egas Moniz

Letras

Doña Perfecta

Letras

Galdós para ‘Dummies’

Letras

Antonio Gamoneda: La poética de la oscuridad como origen de la luz

Letras

Literatura clásica, o metafísica, materialista, lógica, política

Letras

El Galdós protofeminista

Letras

Los tres grandes pasos hacia la Ilustración

Letras

La conferencia de Julián Zugazagoitia en Bilbao sobre literatura en 1924

Letras

Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte (1920-2020)

Letras

A la memoria de mi tío Pablo

Letras

Pérez Galdós, el Nobel arrebatado

Letras

Tolstoi y Shakespeare

Letras

Aproximación al libro ‘Que no se entere la Cibeles’ de Mar de los Ríos

Letras

En torno al libro ‘Extravagancia infinita’ de Javier Olalde

Letras

Augusto de Angelis (1888 -1944)

Letras

Fernando Pessoa. El yo conflictivo

Letras

Federico García Lorca ocho décadas después

Letras

Antonio Daganzo, poeta de aleaciones

Letras

Sufriente, prometeico, iconoclasta y quijotesco

Letras

Leopoldo María Panero, el traductor de la locura

Letras

Poesía y dignidad

Letras

Buenos libros malos

Letras

Confesiones de un crítico de libros

Letras

En torno a ‘Sombra de Luna’ de Francisco Álvarez ‘Koki’

Letras

Alda Merini, vivir al borde de la sombra

Letras

Literatura de cordel

Letras

Demian. Herman Hesse

Letras

Hilario Martínez Nebreda, el poeta silencioso

Letras

La literatura y sus soportes (I)

Letras

La literatura y sus soportes (y II)

Letras

La Escuela Nueva y el centenario de Ruskin

Letras

Don Quijote y el mar

Letras

Elizabeth Barrett Browning, una poeta victoriana

Letras

Por qué escribo

Letras

Ángel González: la ácida ironía de un poeta

Letras

Carmen Posadas y su feria de las vanidades

Letras

El caso Miguel Hernández

Letras

Quevedo en sociedad y III.- Obra y vinculación cívica

Letras

Quevedo en sociedad II.- La crítica como ‘función’ social

Letras

Quevedo en sociedad I.- El hombre, la sociedad

Letras

VII Certamen de Novela Histórica de Úbeda

Letras

Antología poética. Alfonsina Storni

Letras

Ángel González: palabra sobre palabra

Letras

Galdós y el melodrama

Letras

IV encuentro de Poesia a Sul

Letras

Feminismos: la mujer sobre la letra

Letras

El Hidalgo: literatura y pobreza

Letras

‘Celia en los infiernos’, la obra socialista de Galdós (y II)

Letras

‘Celia en los infiernos’, la obra socialista de Galdós (I)

Letras

El nazismo para Antonio Ramos Oliveira en 1930

Letras

Ana Caro Mallén: una esclava en los corrales de comedias del siglo XVII

Letras

José Rodrigues Miguéis, casi olvidado

Letras

Tristeza que es amor. Alusión a Don Quijote

Letras

George Sand: ‘Un invierno en Mallorca’

Letras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (y II)

Letras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (I)

Letras

Imagen de José Ángel Valente

Letras

Valente, sin aditivos

Letras

Valente: Qué la palabra sea solo verdad

Letras

José Ángel Valente, en ‘el borde de la luz’

Letras

John Berger: ‘Un hombre afortunado’

Letras

Los desafíos de Lou Andreas-Salomé

Letras

La primavera y su sombra

Letras

El Conde de Montecristo, historia de una venganza

Letras

Luis Martín-Santos y James Joyce

Letras

Los cimientos culturales del abolicionismo: Harriet Beecher Stowe

Letras

Pinceladas sobre Agatha Christie

Letras

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (y II)

Letras

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (I)

Letras

Thomas Mann: Una Europa que se derrumba

Letras

El eterno romanticismo

Letras

Qué es ser agnóstico

Letras

Pedro Garfias: La poesía desgarrada del exilio

Letras

El descenso a los infiernos de Dorothy Parker

Letras

El Conde de Oxenstiern, a quien llamaron el Montaigne del Septentrión

Letras

La sonrisa del Quijote (Una concesión a la melancolía)

Letras

Antonio Machado que estás en los libros

Letras

‘Agua’: Virginia Woolf y Alfonsina Storni

Letras

Críticos literarios, dueños del espíritu humano

Letras

El papel del lector en la posmodernidad

Letras

Poesías. Catulo.

Letras

Los vínculos entre Américo Castro y Jovellanos

Letras

Michel de Ghelderode y las Vanguardias del siglo XX

Letras

El trabajo entre las raíces, mirada sobre la creación literaria

Letras

La frase del escritor

Letras

Un cuarteto literario en clave de sol

Letras

Oía hablar a los árboles

Letras

El ‘slow’ de Pessoa (o las vicisitudes de la melancolía)

Letras

Claudio Rodríguez: del camino, del hombre

Letras

Sobre las Brontë

Letras

Borges en Ginebra

Letras

Philippe Jacottet: ‘Pensamientos bajo las nubes’

Letras

Juan Goytisolo: ‘sobre asuntos sociales y personales’

Letras

Miguel Hernández en Portugal

Letras

Mi Gloria Fuertes

Letras

Robert Walser, el paseante espiritual

Letras

‘Al menos, memoria’: Juan Ruiz de Torres

Letras

Cela, celador, celando, celar

Letras

Miguel Hernández: ‘Cancionero y romancero de ausencias’

Letras

Rafael Montesinos, renovador

Letras

Bartolomé Soler, lo amargo de la diosa

Letras

Rubén Darío, poeta de las dos orillas

Letras

Jovellanos, poeta

Letras

Un paseo por los ‘jardines’ de Eloy Tizón

Letras

Azorín, sobrevivido

Letras

Rosalía de Castro, la mejor de los mejores

Letras

Eugenio Gerardo Lobo, el ‘capitán coplero’

Letras

Galdós: una conciencia histórica lúcida

Letras

Desde el silencio, a Nicolás del Hierro

Letras

Salustiano Masó, la fuerza del tiempo

Letras

Los ‘Rubaiyat’ de Omar Khayan

Letras

Carmen Laforet, esa chica explosiva del Ateneo

Letras

Gabriel Celaya, el sueño de trabajar la poesía

Letras

Ramón Hernández, un diamante literario en las calles de Madrid

Letras

María Teresa León, el papel de la melancolía

Letras

Luis Felipe Vivanco, un poeta de los que siempre regresan

Letras

Rafael Pérez Estrada, el poder de la imaginación