abril de 2024 - VIII Año

Galdós: un canario que no canta y un parlamentario que no parla (y II)

Galdós por Vázquez Díaz

Benito Pérez Galdós (1843-1920) es uno de los más insignes escritores que ha dado nuestro país, cronista del siglo XIX con los Episodios Nacionales y con otras muchas novelas de carácter social, resultó además ser un factor fundamental para la entrada en las Cortes de Pablo Iglesias en 1910 como primer diputado socialista gracias a la coalición republicano-socialista. Esta legislatura de 1910 duró tres años y además estrenó una ley electoral en un período donde se discutía permanentemente fórmulas para hacer más representativos los procesos electorales sin poner en cuestión el régimen, que era esencialmente caciquil.

Analizando el resultado de las elecciones en Madrid por distritos, los republicanos vencen en Hospital, Inclusa y Latina, en Universidad y en Chamberí, alcanzan más del 40 %, rondando en los aristocráticos el 30 %. La forma de establecer las características de su población puede ser estudiando los alquileres, lo que hace Javier Tusell en su memoria de licenciatura, siendo el precio más alto de los mismos coherente con el resultado de los monárquicos. Analizando los resultados por secciones electorales se observa que en la candidatura Republicana sólo Iglesias es el primero en una sección, siendo casi siempre Galdós el primero, en los distritos proletarios es Esquerdo el que se acerca a Galdós. Las candidaturas hay que recordar para entender esta situación es que eran abiertas y por lo tanto el elector podía ordenar la lista que votaba.

Por distritos, sistema de análisis bastante útil, donde vence la candidatura Republicano-Socialista es en Inclusa con el 68 %; Hospital con el 66 %; Universidad con el 64 %; Latina con el 63 %; Chamberí con el 60 % y Centro con el 47 %. Mientras donde lo hace la candidatura Monárquica es en Palacio con el 53 %; Buenavista con el 52 %; Congreso con el 48 % y Hospicio con el 48 %. Si se observa con más detalle el distrito coincide bastante con la estructura social estudiando la profesión de los electores.

Mapa elecciones 1910

Hospicio es el más heterogéneo en profesiones, pero en las zonas más aristocráticas es mayor la participación y mejor el resultado de los monárquicos. Los ejes Fuencarral y Hortaleza constituyen los ejes aristocráticos.

En Chamberí es muy heterogéneo, siendo la zona más burguesa el sur con menos abstenciones y mayor voto monárquico, mientras al norte es mayor la abstención, llegando al 60 % en las zonas más proletarias.

En el de Universidad aumentan las abstenciones y el voto monárquico hacia el oeste hacia la calle Princesa y hacia el Palacio de Oriente.

En Latina aparecen los votantes distribuidos en círculos concéntricos aumentando a medida que nos separamos del centro el número de votos republicanos socialistas y las abstenciones.

La situación en Inclusa es similar a Latina.

En Hospital aparecen zonas relativamente ricas de pequeña extensión junto al distrito de Congreso y en el barrio de Lavapiés.

En Congreso hay dos zonas bien definidas en la votación, no así en las abstenciones. Los dos ejes del Paseo del Prado y la calle de Alcalá y como más proletaria la zona sur. Los suburbios muy alta abstención, voto predominantemente republicano-socialista.

En Buenavista en los ejes Castellana y Alcalá de elevado nivel social, poca abstención y voto elevado a los monárquicos.

Billete de 1000 pesetas dedicado a Galdós

En los resultados de la ordenación de las listas, es Iglesias el más rezagado dentro de la candidatura republicana socialista, triunfando sólo en una sección. En las zonas aristocráticas es donde resulta más grande la diferencia. Galdós es el primero en general, ya que solo se le acerca en las zonas más proletarias Esquerdo.

En la candidatura monárquica las diferencias son más relevantes por distritos, donde claramente los conservadores obtienen más votos en las zonas de mayor poder adquisitivo, como Palacio y Buenavista, mientras los liberales lo hacen en las zonas más proletarias, siendo Santa Engracia el mejor situado en las zonas más humildes.

Si se estudia la estadística del número de electores, sobre una población de 599.807 habitantes son 114.502 los electores que ejercen el voto, lo que resulta el 66 % de ellos, siendo el resultado en el conjunto de toda la ciudad de la candidatura de la conjunción republicano socialista el 54 %, frente al 40 % de los monárquicos.

Esta elección va a marcar una diferencia en la representación en el Congreso al acceder Galdós y por lo tanto a los republicanos con un fuerte apoyo popular en la ciudad de Madrid e incorporar por primera vez a Pablo Iglesias y por lo tanto a los socialistas.

Bibliografía:
Joan Serrallonga “Pablo Iglesias, socialista, obrero y español”. Edhasa. 2007.
Javier Tussell “Sociología electoral de Madrid 1903-1931”. Ed. Cuadernos para el diálogo. 1969.
Anuario 1919 Instituto Nacional de Estadística.

Contenido relacionado:
Galdós: un canario que no canta y un parlamentario que no parla (I)

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Luz sobre César Franck en su bicentenario
Luz sobre César Franck en su bicentenario

El escritor y musicógrafo Antonio Daganzo arroja luz sobre la figura, la dimensión estética y el corpus creativo de César…

¿Sobre qué debatiremos en 2019? ¿Sobre territorios o sobre personas?
¿Sobre qué debatiremos en 2019? ¿Sobre territorios o sobre personas?

El año 2019 que comienza promete debates y contiendas políticas de primer orden en España. Comenzamos con los Presupuestos Generales…

Homenaje a Indalecio Prieto en el Ateneo de Madrid
Homenaje a Indalecio Prieto en el Ateneo de Madrid

Por José Antonio García Regueiro*.- / Octubre 2019 El próximo 15 de octubre se celebrará en el Ateneo de Madrid,…

173