abril de 2024 - VIII Año

Alberti y El Escorial

Imagen: rtve

LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI (28/10/1999) ha supuesto, amén de la desaparición de la Generación del 27, la de uno de nuestros señeros poetas hispanos. Desde 1984 hasta 1988, fecha del fallecimiento de María Teresa León, estuve transcribiendo a máquina los manuscritos del poeta y amigo Ramón de Garciasol, que se publicarían con el título “Cuadernos de Miguel Alonso, por la Editorial Anthropos y el Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en dos voluminosos tomos. Mi amistad y su ya escasa vista, le llevaron a pedirme esta ayuda, que no dudé en prestarle. Y debo de decir que, leer durante cuatro años su galana prosa, me sirvió de mucho para cuidar el estilo; además de sus constantes consejos. Su esposa Pilar Falcó -Mariuca-, enfermó de un Alzheimer galopante. En el verano de ¿1986? Ingresaría en la residencia madrileña de Ballesol. (No tardó en aclararme que no había falta ortográfica -era celosamente puntilloso con la ortografía-. Viene de Ballesteros, no de Valle). Allí coincidió con María Teresa León. Una de las tardes que le llevé en mi 2VC (Garciasol nunca tuvo coche ni carnet de conducir) coincidimos con Rafael Alberti. Me le presentó: “Rafael, este muchacho es Pepe, vate en ciernes y buen amigo. Me está prestando sus ojos para pasar a limpio los “Cuadernos de Miguel Alonso”, de los que ya te hablé en casa.” Otra tarde coincidimos con Francisco Umbral, tímido y también ya con problemas de visión. Tenía por allí su “dacha”. Esa misma tarde u otra, nos esperaban a la vuelta del paseo, mi esposa y mis hijos. El mayor, que siempre fue un niño despierto, con desparpajo,  le dijo que se llamaba Daniel y era de Pontevedra, como sus hermanas. Le hizo mucha gracia. Algún tiempo después, coincidimos con él en la Feria del Libro. Se acordaba de nosotros. Le regaló un libro de cuentos “Cocorito”. Se lo dedicó y regaló con uno de sus dibujos, a cada uno de ellos; además de la firma de María Asunción Mateos.

RAFAEL ALBERTI EN LOS CURSOS DEL ESCORIAL

ASISTIÓ (1991) a los Cursos de la Universidad Complutense en El Escorial. Pronunció la Lección Inaugural, con la conferencia “Imagen de Pablo Picasso”. Conocí a Miguel Delibes y a Rosa Chacel, y nos dio tiempo de charlar sobre los pintores gallegos Laxeiro y Colmeiro. Habló también de María Teresa León y José Bergamín. Sabía que vivió en San Lorenzo del Escorial, cerca de la casa de Pablo Iglesias Posse.

EL CUADRO DE SAN MAURICIO EN EL MONASTERIO ESCURIALENSE

BUSCANDO algún dato para una revista (“Acibal”) que publiqué durante dos años, me encontré con un artículo publicado por Rafael Alberti en el diario ABC (martes, 29 de agosto de 1989), con el título “LA CHICA MÁS GUAPA DE MADRID”, en el que se podía leer aquello que me refirió de María Teresa León y de José Bergamín: “ EN El ESCORIAL, María Teresa, Bergamín y yo evacuamos el “San Mauricio”; tuvimos que quitarle  la moldura y nos dimos cuenta de que era una de las obras más altas que jamás se hayan pintado. Y nos llevamos aquella misma tarde el “San Mauricio” -que ocupaba lo que no está escrito en el camión-, cuando a mitad de camino, comenzó el bombardeo por parte de la aviación. La carretera y los pinares ardían de una manera tremenda. Y en medio de ese incendio lo llevamos al Banco de España, pero no cabía, no podía entrar en el banco, el sótano era muy profundo , y, a través del ascensor era imposible hacerlo pasar. No tuvimos más remedio que conducirlo a un lugar peligroso, a los sótanos del Museo del Prado. Se había formado la Junta de evaluación del Tesoro, dirigida por el marido de Rosa Chacel, Timoteo Pérez Rubio, pero el Gobierno y casi toda la intelectualidad, después del 7 de noviembre -Franco estaba a punto de tomar Madrid-. Se había marchado a Valencia. Nadie nos había firmado un papel dándonos autorización para entrar en el Museo del Prado…”

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26
El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Exposición de fotografía de Rafael Trapiello en la Galería ‘Arniches 26’ de Madrid (calle de Carlos Arniches, 26) Hasta el…

‘Entrar al trapo’ y ‘Caer en el garlito’
‘Entrar al trapo’ y ‘Caer en el garlito’

ENTRAR AL TRAPO Esta expresión se utiliza para referirnos a una situación en la que alguien intenta ponernos una trampa…

Científicos en el exilio interior: Jorge Francisco Tello
Científicos en el exilio interior: Jorge Francisco Tello

Es conocida la impronta que la obra de D. Santiago Ramón y Cajal dejó en la ciencia española. Son innumerables…

659