septiembre 2020 - IV Año

LIBROS

‘La historia de los fantasmas: 500 años buscando pruebas’ de Roger Clarke

9788416465255
 
La historia de los fantasmas:
500 años buscando pruebas
Roger Clarke
Ed. Siruela. Colección Ojo del Tiempo. 2016

 

 

Por Fernando López Guisado

Los fantasmas nos obsesionan. Todos conocemos casos de encantamientos, embrujos, apariciones, poltergeist que nos aseguran ciertos. No es tema infrecuente en reuniones de amigos alguna leyenda urbana sobre la frontera con el Más Allá, comunes en toda cultura del mundo. Desconocemos qué nos espera tras la «última partida», por eso nos obsesiona: un fantasma implicaría la evidencia analógica tangible de lo trascendente, quizá lo divino.

Roger Clarke, conocido por sus respetadas críticas cinematográficas, se embarca en un volumen variado y ágil que germina desde una infancia rodeado de este tipo de relatos, tan íntimamente ligados a la esencia y folclore del Reino Unido.

No estamos ante un libro de parapsicología que intente explicar o adoctrinar, ni científica ni pseudocientíficamente. Este ensayo, nada dogmático, supone un recorrido histórico por la pluralidad de manifestaciones paranormales con eco mediático desde el siglo XVI hasta nuestros días, pasando por aquellas que inspiraron cuentos clásicos de la literatura universal como «La vuelta de tuerca». Repasa la relación con el «mundo oculto» de figuras históricas —entre otros Yeats, Henry James, Adolf Hitler o Harry Houidini— e ilumina la de muchos arrojados anónimos que dilapidaron su insomnio y fortunas vagando por lugares malditos en búsqueda de una prueba.

No se centra exclusivamente en el fenómeno espiritista. Ofrece una radiografía reflexiva en torno a la credulidad y la lucha de clases: el intento macabro de dominar la mente ajena controlando sus miedos. Una historia de lo posible, lo plausible, el timo elaborado y el fanatismo acérrimo. Lúcida y estudiada referencia crítica a la psicosis colectiva vulnerable al deseo, durante momentos desesperados, de aferrarse ciegamente a una verdad irracional y que repite su esquema tanto en lo paranormal como en el fenómeno del nazismo.

Un panorama poliédrico del mito inasible del fantasma, sus luces y sombras. Se lee con gracia y resulta entretenido. Este tipo de producto es marca de calidad y arrojo editorial de Siruela, que apuesta por temáticas al margen pero que remueven serios intereses.

Mucho más que una búsqueda de espectros.