septiembre 2020 - IV Año

LIBROS

‘Nietzsche en San Lorenzo de El Escorial en diálogo con la cultura occidental’ de VV.AA.

NietzscheNietzsche en San Lorenzo de El Escorial
en diálogo con la cultura occidental
Eugenio García (Dir.), Oscar Quejido Alonso,
Sergio Antoranz López, Germán Cano Cuenca,
y Carlos L. Sancho Vich
Ed. Colectivo Rousseau, 2018

 

Hace muy poco ha visto la luz el libro ‘Nietzsche en San Lorenzo de El Escorial en diálogo con la cultura occidental’. Una obra muy interesante fruto del curso titulado ‘Nietzsche en diálogo con la cultura occidental’. El curso fue un proyecto, presentado por la Asociación Colectivo Rousseau, ganador de los denominados presupuestos participativos convocados en 2017 por el Ayuntamiento de la emblemática localidad de la sierra madrileña, tal y como señala Félix Alonso (Presidente del Colectivo Rousseau) en el prólogo del libro.

Como explica el Director del curso, Eugenio García, en la completa introducción que precede a las ponencias publicadas, esta iniciativa ha tenido como finalidad ‘dar a conocer a Nietzsche como crítico del pensamiento metafísico que ha dominado la historia desde Sócrates hasta Hegel’.

En la presentación, Eugenio García describe ampliamente el itinerario de este curso y los contenidos esenciales del mismo. De esta forma, expone García, como este trabajo aborda los principales conceptos de la filosofía de Nietzsche, el tema de la tragedia en el pensador germano y otras cuestiones presentes en su obra, como la primera modernidad de Descartes, el romanticismo de Schopenhauer, el Cristianismo y el Nihilismo europeo con la muerte de Dios (un tema crucial en Nietzsche), el positivismo como paradigma del porvenir, la influencia de Nietzsche en la literatura (un asunto sin duda muy atractivo) y, finalmente, las preguntas ¿Qué es el hombre? y ¿Qué es el superhombre?

Eugenio García nos introduce, así, en los textos de este libro, donde se escruta y analiza la columna vertebral del pensamiento de Nietzsche. En este sentido, cobra relevancia también el capítulo de conclusiones del que es autor el propio García, a modo de epílogo de la obra. En dichas páginas finales, si hay algo que queda meridianamente claro es la vigencia que aún tiene entre nosotros el pensamiento de Nietzsche, una filosofía que nos brinda claves no solo para analizar el presente, sino (y creo que esto es más significativo) para afrontar el futuro.

Cuatro son los autores de las diversas ponencias que se suceden en las páginas de ‘Nietzsche en San Lorenzo de El Escorial en diálogo con la cultura occidental’.

Sergio Antoranz López, Doctor en Filosofía y Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría de Conocimiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien nos aproxima a la biografía y las obras del filósofo alemán, porque ‘A lo largo de la Historia de Occidente hay pocos autores que hayan supuesto un cambio de rumbo tan radical en el porvenir de nuestra historia como lo ha sido el pensamiento de Friedrich Nietzsche’. En otra de sus aportaciones, Antoranz, prosigue con el tema de la tragedia griega a partir del análisis de la polémica obra ‘El nacimiento de la tragedia’ publicada en 1872. ‘El positivismo como paradigma del porvenir. Verdad y conocimiento’ es otro de los ensayos de Antoranz, concluyendo sus contribuciones al libro con un trabajo sobre Unamuno como lector de Nietzsche.

Por su parte, Oscar Quejido Alonso, Doctor en Filosofía y Profesor Asociado del citado Departamento de la UCM, analiza aquí las principales nociones del pensamiento de Nietzsche, porque este filósofo se ‘caracteriza por ser un gran pensador de la cultura, pero no solo de la cultura, en el sentido más general, de la cultura occidental, sino de todas y cada una de las producciones, o de las manifestaciones, de la cultura, cuando esta es producida en masa’. También nos habla Quejido de la modernidad de Descartes, del romanticismo de Schopenhauer y la apelación a los sentidos, con referencia a Wagner y la música, para enfrenarse por último a las grandes preguntas de Nietzsche en el ámbito de la antropología filosófica.

El Doctor en Filosofía y Profesor titular de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares, Germán Cano Cuenca, se ocupa en el libro de ‘El Cristianismo y el Nihilismo: la muerte de Dios’, capitulo donde afronta el análisis de la que quizá sea la aseveración más conocida por el gran público de la filosofía de Nietzsche: ‘Dios ha muerto’.

Asimismo, Carlos L. Sancho Vich, Licenciado en Filosofía y Colaborador honorífico en el ya mencionado Departamento de la UCM, explora en esta obra a Montaigne, Leopardi y Stendhal como antecesores de un Nietzsche como ‘espíritu libre’.

En definitiva, ‘Nietzsche en San Lorenzo de El Escorial en diálogo con la cultura occidental’ es por lo comentado en esta recensión un libro imprescindible, para quienes conocen la figura, la obra y el pensamiento nietzschiano y, desde luego, para el público lector que desee conocer mejor las ideas del filósofo que revolucionó y dejó una huella verdaderamente honda en la cultura occidental.

Nota informativa:
El libro reseñado solo está disponible en librerías de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), las personas interesadas en adquirirlo puede dirigirse a estos establecimientos:

Librería El Cisne Negro
Calle San Quintín, 6
918900602
Librería Antonio Azorín
Calle Joaquín Costa, 1
918542450
Librería Quesada Martin
Calle del Rey, 19
918904259