septiembre 2020 - IV Año

LIBROS

‘Reivindicando a Galdós en San Lorenzo de El Escorial’ de VV.AA

GaldosReivindicando a Galdós en San Lorenzo de El Escorial
Rosa Amor, Francisco Canovas, Antonio Chazarra, Félix Recio, Manuel Espín, Ángel Martínez Samperio, Eduardo Montagut, Félix Alonso y Jesús Barcenilla.
Ilustraciones: Rafael Catalán
Editan: Colectivo Rousseau, Fundación Progreso y Cultura, Isidora Ediciones, 2019

Un nuevo libro sobre don Benito Pérez Galdós llega a la República de las Letras de la mano del Colectivo Rousseau, la Fundación Progreso y Cultura e Isidora Ediciones. Una obra en la que han participado autores de prestigio que analizan en estas páginas la figura y la obra del célebre escritor canario.

El libro es fruto de diversas conferencias impartidas a lo largo de tres ciclos, coordinados por el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra, que en sucesivos cursos la Fundación Progreso y Cultura ha venido dedicando a Galdós. Anticipándose así a la celebración del centenario de su fallecimiento que tendrá lugar en 2020. Dichas conferencias tuvieron su eco durante 2018 en San Lorenzo de El Escorial, a través de la labor realizada por la asociación cultural Colectivo Rousseau que desarrolló en esta localidad de la sierra madrileña un ciclo sobre Pérez Galdós. La colaboración entre las dos entidades citadas y el apoyo del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, recabado por el Colectivo Rousseau, ha dado lugar a la publicación de este libro, el cual contiene ocho ensayos muy interesantes sobre un autor a quien numerosas voces autorizadas han considerado el escritor español más relevante de nuestras letras tras don Miguel de Cervantes.

El libro se abre con un Prólogo de Félix Alonso, presidente del Colectivo Rousseau; las ‘Reflexiones de un sindicalista sobre Benito Pérez Galdós’ que firma Jesús Barcenilla, director gerente de la Fundación Progreso y Cultura; y un Prefacio titulado ‘Repensando a Galdós’ del profesor Antonio Chazarra.

Con posterioridad, en los diferentes capítulos de este libro hallaremos en primer lugar un texto titulado ‘Las mujeres de Galdós. Bárbara, la historia de un maltrato’, escrito por la profesora de Literatura en varias Universidades y escritora Rosa Amor del Olmo. La presencia en esta obra de dicha autora tiene un doble valor, ya que, además de su aportación sobre el significado de la tragicomedia ‘Bárbara’ de Galdós -estrenada por María Guerrero el 28 de marzo de 1905 en el Teatro Español-, Rosa Amor es una de las mayores especialistas en la biografía y producción literaria de Galdós, así como directora de la Revista Isidora de estudios galdosianos.

Por otro lado, el reconocido historiador y escritor Francisco Cánovas contribuye en este libro con un trabajo titulado ‘El compromiso democrático y republicano de Galdós’, a través del cual conoceremos el compromiso cívico, político y social de Galdós, quien, como apunta Cánovas, ‘A diferencia de Gustave Flaubert, no fue un espectador neutral de la sociedad que describió en sus obras, ya que mantuvo un firme compromiso con el progreso de España’. Quizá este compromiso pudo ser una de las causas que le restó apoyos por parte de las fuerzas conservadoras de aquel momento para obtener el Premio Nobel. Galardón que se le negó injustamente en favor de José Echegaray, relevante matemático pero literato de mucha menor calidad y trascendencia que Galdós. Cosas de este país nuestro. Francisco Cánovas ultima en la actualidad una biografía de Benito Pérez Galdós que aparecerá en los próximos meses.

‘Reivindicando a Galdós en San Lorenzo de El Escorial’ es un libro escrito por especialistas, estudiosos y observadores atentos de la obra de Galdós. Ha sido elaborado con un estilo divulgativo, pues su finalidad, entre otras cuestiones, es llegar al mayor público posible en un intento de promover el conocimiento y la lectura de un autor fundamental e imprescindible de las letras españolas.

Antes de proseguir con la recensión del resto de conferencias recogidas en esta obra, comentar que el libro ha sido ilustrado por el artista Rafael Catalán. Sus dibujos, realizados a partir del contenido de cada uno de los textos, nos permiten visualizar escenas relacionadas con las consideraciones sobre Galdós vertidas en este libro por sus diferentes autores.

El profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra, aborda en este libro ‘Los Episodios Nacionales: Una interpretación crítica y pedagógica del siglo XIX’. Porque como nos dice Chazarra, ‘Galdós, no es solo un gran novelista es, también, un patriota y un pensador preocupado por los problemas de la sociedad que le tocó vivir y por el destino colectivo de los españoles’. De este modo, explica Chazarra en su ensayo la importancia y vigencia de los ‘Episodios Nacionales’ de Galdós, una obra que nunca debe perderse de vista.

El periodista, escritor y autor audiovisual Manuel Espín reivindica aquí al ilustre canario como autor melodramático en un texto titulado ‘Galdós y el melodrama’, donde Espín señala que ‘no es la primera ni la última vez que se intenta denostar a un autor con el descalificativo de ‘melodramático’ y ‘cultivador de géneros populares’ o ‘menores’. Galdós lo fue en su época…’. Espín propone recuperar esta faceta de Galdós, un escritor que para Espín debería hacerse visible con urgencia en nuestro cine actual y en las producciones televisivas de hoy en día.

‘Los clubes sociales en una época revuelta: La fontana de Oro’ es la colaboración del periodista y escritor Ángel Martínez Samperio, quien analiza como Galdós, a pesar de no haber vivido el denominado trienio liberal ni el oscuro reinado de Fernando VII, describió en su novela ‘La Fontana de Oro’ aquel momento colmado de intolerancia y persecuciones en el que prosperaron los clubes patrióticos y sociales.

Llegando al final del libro, encontramos dos textos más. El primero, ‘Galdós y la Conjunción Republicano-Socialista: la perspectiva socialista’, está firmado por el profesor, historiador y profundo conocedor de la historia del socialismo español Eduardo Montagut. En este texto, Montagut indaga sobre la vinculación política de Galdós ‘a partir de 1909-1910, encabezando, dado su prestigio indiscutible, la Conjunción Republicano-Socialista en un momento de profunda crisis política en España.’.

El segundo de estos textos y último ensayo de este libro se titula ‘Amor, deseo y goce en Fortunata y Jacinta’, donde el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Psicoanalista Félix Recio nos ofrece, a través de una óptica diferente, una interesante perspectiva del comportamiento de los personajes que surgen en esa gran novela de Galdós que es ‘Fortunata y Jacinta’. Una aproximación, desde el psicoanálisis, a esa obra esencial de nuestra literatura, ‘a partir de los conceptos de amor, deseo y goce, teorizados tanto por Freud como por Lacan,..’

En definitiva, ‘Reivindicando a Galdós en San Lorenzo de El Escorial’ es un libro imprescindible, para quienes conocen la figura y la obra de Benito Pérez Galdós y, por supuesto, para aquellas personas que se acerquen por primera vez a este magnífico escritor que no debe faltar en nuestra biblioteca.

‘Reivindicando a Galdós en San Lorenzo de El Escorial’ ha iniciado su periplo de presentaciones con sendos actos en la Casa del Pueblo de Madrid y en la Biblioteca Pública Municipal Vargas Llosa. La revista Entreletras informará en su momento de las próximas convocatorias.

Nota: El libro reseñado solo está disponible en librerías de San Lorenzo de El Escorial, las personas interesadas en adquirirlo puede dirigirse a estos establecimientos:

Librería El Cisne Negro
Calle San Quintín, 6
918 90 06 02

Librería Antonio Azorín
Calle Joaquín Costa, 1
918 54 24 50

Librería Quesada Martin
Calle del Rey, 19
918904259