septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

El escritor español Rafael Soler invitado especial en el Encuentro Internacional de Poesía ‘Ciudad de los Anillos’ de Bolivia

La cita literaria más importante de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Santa Cruz de la Sierra. Durante la Feria, el poeta y narrador Rafael Soler ha presentado su novela El último gin-tonic, publicada por la editorial boliviana Comunicarte, e impartido una lección magistral sobre creación literaria.

Por Luis Julián Álvarez.- / 08 -Junio-2019

solerbolivia4Rafael Soler (en el centro) con el escritor Gabriel Chávez Casazola y la editora Ana María Justiniano

La sexta edición del Encuentro Internacional de Poesía ‘Ciudad de los Anillos’ (sobrenombre que recibe la localidad de Santa Cruz de la Sierra), la más importante de las citas literarias de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Santa Cruz, comenzó este pasado miércoles 5 de junio con la participación de 32 poetas. Este año, el encuentro ha estado dedicado a la llamada ‘Generación del Desencanto’ compuesta por poetas nacidos entre 1968 y 1990. Todos los autores y autoras que han intervenido en este Encuentro poseen una reconocida trayectoria poética.

‘Ciudad de los Anillos’ ha contado en esta ocasión con tres invitados especiales: el poeta y narrador español Rafael Soler, el poeta y traductor italiano Emilio Coco y el editor italiano Valter Rafafelli, reconocido por su trabajo editorial en relación con la difusión de la poesía latinoamericana en Italia.

Los poetas Claudia Tejeda (Argentina), Stéphane Chaumet (Francia), Denise Vargas (Honduras), Óscar Saavedra (Chile), Javier Manuel Rivera (Perú), Mijail Lamas (México), Javier Alvarado (Panamá) y Santiago Espinosa (Colombia), son algunos de los nombres que junto a varios poetas bolivianos, procedentes de Santa Cruz y otras ciudades de Bolivia, han participado en este evento poético de carácter internacional que también ha tenido una representación de poetas nacidos después de 1990 en el apartado ‘Viajeros del Futuro’. El salón ‘Raúl Otero Reiche’ de la feria fue el escenario elegido para esta reunión poética.

filbolivia

Varias antologías se han presentado en este VI Encuentro Internacional de Poesía ‘Ciudad de los Anillos’. En primer lugar, Il paese degli specchi. Antologia della poesia boliviana d´oggi (El país de los espejos. Antología de la poesía boliviana de hoy), recientemente publicada en Italia. Con más de 500 páginas se ha convertido en la más amplia antología de poesía boliviana contemporánea que se haya realizado hasta la fecha. Se trata de una antología bilingüe editada en español e italiano. ‘El país de los espejos’ reúne poemas de 32 poetas bolivianos vivos y en activo, desde la generación de 1930 hasta autores nacidos en los primeros años 80. Emilio Coco, antólogo y autor de la introducción crítica, y el editor Valter Raffaelli, presentaron el libro con la participación de varios de los poetas incluidos en la antología. Los poetas recogidos en esta antología son, por orden cronológico: Antonio Terán Cabero, Pedro Shimose, Eduardo Mitre, Matilde Casazola, Blanca Garnica, Norah Zapata-Prill, Nicomedes Suárez, Fernando Rosso, Álvaro Diez Astete, Humberto Quino, Juan Carlos Orihuela, Edwin Guzmán, Jorge Campero, Jaime Taborga, Gary Daher, Cé Mendizábal, Marcia Mogro, Homero Carvalho, María Soledad Quiroga, Juan Cristóbal Mac Lean, Eduardo Nogales, Patricia Gutiérrez, Vilma Tapia Anaya, Gustavo Cárdenas, Benjamín Chávez, Oscar Gutiérrez Peña, Gabriel Chávez Casazola, Mónica Velásquez, Paura Rodríguez Leytón, Jessica Freudenthal, Guillermo Ruiz Plaza y Sergio Gareca.

La segunda antología titulada Encrucijada, se presentó el jueves 6 de junio. Esta obra poética reúne poemas de todos los poetas internacionales y nacionales participantes en el VI Encuentro Internacional de Poesía ‘Ciudad de los Anillos’. La obra ha sido publicada por la editorial Comunicarte.

soler bolivia

Finalmente, el pasado viernes 7 de junio, se presentó la antología Memoria sin espejo que reúne a 15 poetas bolivianos contemporáneos, cuya selección estuvo a cargo del poeta francés Stéphane Chaumet en colaboración con el poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola. Esta antología, publicada en Colombia en la colección ‘Ladrones del Tiempo’ de Uniediciones, reúne a 15 poetas bolivianos vivos, nacidos entre 1970 y 1990, provenientes de distintas regiones del país y de diferentes sensibilidades poéticas, entre ellos Alejandra Barbery, Daniel Ayoroa, Adriana Lanza, Pablo Carbone, Janina Camacho, Omar Alarcón, Roberto Oropeza, Milenka Torrico y Melissa Sauma, varios de los cuales leyeron sus poemas durante la presentación.

El VI Encuentro Internacional de Poesía ‘Ciudad de los Anillos’ se cerrará este sábado 8 de junio con un programa especial de lecturas y confraternización de los poetas en la localidad de Samaipata.

De esta forma, en el Encuentro Internacional de Poesía ‘Ciudad de los Anillos’ 2019, celebrado este mes de junio en Santa Cruz, han participado los poetas Claudia Tejeda, Stéphane Chaumet, Denise Vargas, Oscar Saavedra Villarroel, Javier Manuel Rivera Martínez, Mijail Lamas, Javier Alvarado y Santiago Espinosa; los poetas bolivianos Sulma Montero, Oscar ‘Puky’ Gutiérrez, Emilio Martínez, Alfredo Rodríguez Peña, Alejandra Barbery, Paura Rodríguez Leytón, Alejandro Canedo, Daniel J. Ayoroa, Jéssica Freudenthal Ovando, Juan Marcelo Castro Melgar, Pablo Carbone Unzueta, Edson Hurtado, Rocío Ágreda Piérola, Joaquín ‘Quincho’ Terrazas, Pablo Osorio, Nicole Vera Comboni, Melissa Sauma Vaca y Adriana Lea Plaza Dorado. Entre los denominados ‘Viajeros del futuro’: Valeria Sandi Peña, Lucía Carvalho y Antonio Javier Chávez. Por último, citar de nuevo a los invitados especiales Emilio Coco y Rafael Soler.

 

Publicidad